Issuu on Google+


N°1 MAYO. DISTRIBUCIÓN Corrientes Subsecretaría de Cultura de Corrientes, Teatro Oficial Juan de Vera, Subsecretaría de Turismo de Corrientes, Museo de Bellas Artes, Museo de Artesanías, Centro Cultural Punta Tacuara, Extensión Universitaria, Hotel Guaraní, Hotel Orly, Hotel San Martín, Hotel Corrientes, Hotel Costanera, La Rozada, La Alondra, Bienvenida Golondrina Hostel, Café El Mariscal, Fanáticos Sports Bar, Picasso Pub, Alcázar, La Esquina del Jockey, Tía Doris, Vinos a Mano, Alejandro Couffeur, La Tablita, Los Chachis, La Cresta, Kito Propiedades, Librería El Estudiante, Recife, Primo Tattoo, Struck, Hang Loose, Vía Véneto, Royal Music, Blue Touch, MR Iluminación. Resistencia: Instituto de Cultura del Chacho, Museo de Medios, Centro Cultural Leopoldo Marechal, Museo de Bellas Artes “René Brusseau”, Teatro Guido Miranda, Hotel Lemirson, Hyatt Hotel, Hotel Covadonga, Wild Tribal Tattoo, Tabú Remeras, Viejo Café.

COLABORACIONES Marcelo Fernández. Pablo Almirón. Gustavo Galarza. Fátima Soliz. Música Sin Etiquetas. Caro Levitt. Yaguá Pirú Cine. Florencia Rodríguez CONTACTO infodiorama@gmail.com 03783 15796411. Revista mensual gratuita. Tapa: “Daisy Darger” x Aisenberg.


Manifiesto Diorama. Un diorama es un tipo de maqueta que presenta figuras humanas, vehículos, animales o incluso seres imaginarios como punto focal de su composición. En ocasiones se ubica delante de un fondo pintado de manera que simule un entorno real, pudiendo completarse la escena con efectos de iluminación. Se pueden representar imágenes de la naturaleza, ciudades, eventos históricos, batallas, etc. bien sea con fines educativos o de entretenimiento. Proyecto Diorama pretende ser fiel al concepto que le da su nombre, y a través de esta publicación y la versión web, queremos, entre los que llevamos adelante esta idea, trazar un paralelismo haciendo del escenario que es Corrientes y Resistencia, un tipo de maqueta que ponga el foco en las figuras que irán apareciendo en esta publicación. Poner el foco en sus acciones, ligadas a la cultura, al turismo o a cualquier arte con el fin de entretener, a través de la oferta de actividades culturales públicas y privadas, y educar, por medio de los contenidos que desde aquí vamos a difundir. El cúmulo de publicaciones bien pueden formar una maqueta de las dos ciudades, dando lugar a un registro que sea útil en cuanto a funcionalidad y agradable en cuanto a la difusión de lo que pasa en Corrientes y del otro lado del río, acercando a los lectores a quiénes serán protagonistas de este proyecto.


MURALISMO. LA VIDA DEL PRECURSOR. Armando Hugo Calvo Por Marcelo Fernández

La inclusión de este artista, fallecido lamentablemente joven, constituye un reconocimiento a su labor muralística precursora y fundadora (dado que fue el primer pintor en el medio que desarrolló dicha modalidad en las décadas de los años 60 y 70 de manera independiente) más que a la excelencia de su producción pictórica de caballete, técnica y compositivamente influenciada por una concepción expresionista y monumental, en sus diferentes etapas. Hasta el surgimiento de en Corrientes del grupo “Arte Ahora”, en 1989, desde la desaparición de Calvo no se conoció en la ciudad otro valor que se consagrara a la pintura mural, aún cuando es de reconocerse que existió un antecedente anterior (Miguel Pascarelli, destacado casi exclusivamente como pintor de imágenes en las iglesias, decorador, escenógrafo) y algunas ocasionales experiencias posteriores de conocidos artistas locales. De su obra quedan varios murales en casas de familia (el más importante el realizado en el domicilio y estudio del Dr. Carlos María Vargas Gómez, que aún se conserva), dado que los que realizara en edificios públicos fueron desaprensivamente destruidos, u una no muy vasta cantidad de trabajos de caballete, diseminados en colecciones particulares.


Armando Hugo Calvo nació en Corrientes en 1934. Representó, de manera absoluta y dolorosamente, el estilo bohemio de los artistas del pasado romántico. Sus afanes artísticos se repartieron entre la poesía, la danza clásica, la escenografía, la ilustración y, sobre todo, la pintura. En este oficio fue autodidacta, como no podía ser de otra manera tratándose de un valor tan independiente (aún cuando frecuentó asiduamente el estudio del pintor local Juan Carlos Castagnino) En 1952 trabajó en el estudio de Juan Carlos Castagnino en Buenos Aires, con el objetivo exclusivo de aprender “tallerismo”, como él mismo refiriera, no habiendo hecho otra cosa hasta 1955 que observar el trabajo del consagrado pintor. Hasta 1958 se dedicará solamente a la poesía, cuya inclinación ya había despertado en la escuela secundaria, habiendo llegado a constituirse en una de las mejores expresiones de su generación. Regresa a la Capital Federal en 1959, oportunidad en que se dedica al aprendizaje de la pintura mural con el artista peruano


Oscar Quiñonez, con el cuál trabaja tres años, experiencia que constituirá un hito en su formación plástica. En 1962 regresa a Corrientes, pero al año vuelve a Buenos Aires para ocupar un cargo en la función pública (presidencia del doctor Arturo Illía). Consecuentemente con su derrocamiento, retorna a su ciudad natal, donde inicia una etapa prolífica de realizaciones murales y cuadros. En 1969 confecciona murales en Buenos Aires. Realiza en 1971 una original exposición de trabajos de caballete y murales transportables, en un espacio al aire libre en el centro de la capital correntina, a la que la prensa de entonces ponderó si “doble valor, por constituir la primera muestra de un muralista en nuestro medio (aunque no todas las piezas eran murales) y el de haberse presentado a la opinión pública en un lugar no convencional” (El Litoral, septiembre de 1971). También en la nota se destacaba “su lealtad con la geometrización cromática, las que aborda con materiales plásticos y un bagage de experiencias adquiridas en la Capital Federal”.


De la repercusión pública que tuvo esta muestra (integrada por trabajos de inspiración neofigurativa y expresionista) habla el atentado anónimo que sufrió una de sus obras. No menos trascendente fue la exposición que realizara a fines de 1971, en la Sociedad Italiana de Corrientes, en la que presentó solamente cuadros de concepción abstracta y surrealista, y fuera recibida por la prensa como “un renacimiento plástico de Armando Hugo Calvo” (El Litoral, diciembre de 1971). Quién presentara la muestra, el pintor Miguel Emilio Rodríguez, afirmó que “como colega celebro en estos cuadros la capacidad de Calvo para volcar su rica imaginación en la línea surrealista, pero sobre todo, su amplio manejo de las gamas de color. La suntuosidad de la materia, la diafanidad de las tintas traslúcidas, las veladuras cálidas que bordean zonas frías bellamente tratadas, las texturas que hasta ofrecen a la vista un goce fáctil, son todas cosas que hablan de una superación superior del arte”. En 1974 se inaugura un importante mural suyo en un negocio céntrico de la ciudad, destruido innecesariamente en 1997 en razón de haber cambiado el edificio de destino comercial, hecho que despertó una generalizada protesta de la comunidad local. No fue el único artista que sufriera tal destino. Finalmente, conviene recordar que Calvo definió a la pintura mural (la pasión de su vida artística) “como una de las pocas que puede salir del ámbito común en que se mueve la pintura, dado que otorga la posibilidad de llegar al público más directamente y con frecuencia. El muro es un testimonio”. Extraído del libro “Los fundadores de las artes plásticas de Corrientes”, Ed. Moglia, de Marcelo Daniel Fernández. Marcelo Fernández es Profesor en Artes Visuales. Periodista, escritor, docente, historiador, escritor, y ex-funcionario cultural.


MUSEO DE ARTESANÍAS. El Museo de Artesanías de nuestra ciudad, ubicado en Quintana 905 abre sus puertas diariamente, de lunes a sábados, de 7 a 20 hs, en horario de corrido. En sus instalaciones se encuentra el Mercado Artesanal, en el cuál se pueden encontrar las producciones de los maestros artesanos que allí dictarán talleres próximamente. En el Mercado Artesanal se encuentran a la venta artículos en hilo, tejido al crochet, miñardi, en telar y lana cruda en dos agujas. Piezas en madera, hueso, piedra y asta. Mates tallados y trabajos en zuelas cinceladas. Collares y aros en macramé y asta y bombillas y hebillas para cintos en alpaca. También se ofrecen en estos materiales objetos de la imaginería popular como figuras del Gauchito Gil, San La Muerte y El Pomberito.


SALÓN REGIONAL DE ARTES VISUALES 2010. La Subsecretaría de Cultura de la Provincia lanzó una convocatoria para concretar el Salón Regional de Artes Visuales, por medio de la flamante área de Artes Visuales, que estimulará con premios y espacios a artistas mayores de 21 años, con residencia permanente en la Región Arpa, de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y República del Paraguay. Además, a la recompensa en dinero, para el primer premio, se añade una fecha de exposición en el Museo Vidal, o bien en un espacio de arte contemporáneo a crear.

“El motor central es promover, gestionar y difundir las artes visuales en toda la provincia, favoreciendo el acceso del público a los bienes culturales” - explicó Gabriel Romero. Premios: Primer Premio Adquisición $ 8.000 Segundo Premio Adquisición $ 5.000 Tercer Premio Adquisición $ 3.000 +info

www.artesvisualescorrientes.blogspot.com


MÚSICA SIN ETIQUETAS Pt. I: Hernán Jacinto Trío

El tecladista, compositor y pianista Hernán Jacinto se presentará en el nordeste argentino a mediados de este mes, junto con el gran baterista Oscar Giunta y el contrabajista Jerónimo Carmona. Este es uno de los tríos más jóvenes y poderosos del jazz argentino. Todos sus integrantes tienen, a pesar de su juventud, largas trayectorias junto a grandes músicos de argentina y el mundo.


El 14, en el Teatro Oficial Juan de Vera podremos disfrutar de la apertura de este Ciclo de Jazz que organiza la productora de Walter Bordón, Música Sin Etiquetas, Picasso Pub y la Subsecretaría de Cultura de la provincia. El 13 de mayo estarán en Formosa y el domingo 15 en el Auditorio de la Casa del Médico de Resistencia. Sobre este trío, cabe destacar el camino recorrido individualmente por sus integrantes. Hernán Jacinto toca el piano. Fue becado para estudiar en el Berklee College of Music, de Boston. Colaboró con diversos artistas como Rubén Rada, Luis Alberto Spinetta, Javier Malosetti, Paul Wertico (Pat Metheny group), Jean Louis Rassinfosse (Chet Baker), Emmanuel Horvilleur, Érica García, Guillermo Vadalá, Gustavo Bergalli, entre otros. En el año 2006 realizó una extensa gira por varios países de Europa junto a Karlheinz Miklin. Actualmente, además de liderar su propio quinteto, Hernán es el pianista estable del grupo de Pedro Aznar, del quinteto de Ramiro Flores y del dúo Ayelén Zuker-Hernán Jacinto. Oscar Giunta, presente en Corrientes el año pasado con el Trío Giunta, Remus, Fraga, de la mano de la misma productora, viene de familia de músicos. Es reconocido como uno de los bateristas más dúctiles de la escena local. Tocó con reconocidos artistas locales como Luis Salinas, Javier Malosetti y Walter Malosetti, Mariano Otero, Horacio Larumbe, Guillermo Romero, Ricardo Cavalli, Diego Urcola entre otros. En el ámbito internacional ha hecho lo propio con Herbie Hancock, Dave Holland, Danilo Pérez, Paquito De Rivera, Hermeto Pascoal Group, entre otros. Jerónimo Carmona, en el contrabajo, es uno de los más destacados representantes de la nueva generación de músicos de jazz surgidos en Buenos Aires en estos últimos años. Su actividad no se limita al ámbito del jazz. En el presente es integrante del grupo de Rock-Fusión “Scherzo” con el que grabaron varios álbumes y del “Ensamble Nacional del Sur”, dedicado a la música electroacústica y dirigido por el prestigioso compositor Oscar Edelstein.


MÚSICA SIN ETIQUETAS Pt. II: Santiago Feliú

Y como para no perder el hilo de la buena música, Música Sin Etiquetas trae, el 16 de mayo al Teatro Vera, a Santiago Feliú, cantautor cubano de La Nueva Trova. En Diorama te lo presentamos, a ver si el domingo 16 te tentás y vas a verlo al Teatro Vera. Proveniente de La Habana, Cuba, Santiago Feliú, el Eléctrico, es cantante, guitarrista, compositor y productor. Apodado por algunos como “El Eléctrico”, Feliú da un giro revolucionario al género de la trova por medio de canciones en las que se elabora una guitarra más detallada que la que se usa normalmente como mero acompañamiento; una mezcla más homogénea, por así decirlo, entre la melodía y el esquema del texto ya que este predomina más aún en la trova dado que las “canciones urgentes” de antaño requerían precisamente ser publicadas a ojos y expensas del mundo; eran precisamente demandantemente necesarias.


Se ha presentado junto a grandes exponentes de las dos generaciones de trova como: Noel Nicola, Frank Delgado, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, León Gieco, Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, entre otros. Feliú cuenta de la nostalgia que se crea al dejar Cuba, de su personal punto de vista, el abandonar el país por profesión le ha brindado numerosas oportunidades para conocer culturas diversas, cosa que considera esencial; este pensamiento y su conducta desenfadada le conceden otro apodo o frase que hace referencia a él, inclusive plasmada en un libro que describe a Santiago Feliú como “Un hippie en el comunismo”. Él mismo dice “Cuando fui a las Islas Canarias supe de personas que no conocían España, se me hace absurdo y a la vez poético”. Santiago Feliú admite ser un adicto al bajo cero, a toda esa “cosa” que se arma de la melancolía o el desamor, el meterle lo gris a sus melodías; dice en palabras muy similares dentro de una entrevista en México, cuando realiza su gira junto a Frank Delgado. Además admite ser “un empedernido adicto a la magia del corte y la edición”, hecho obvio al ver una canción tan intensa como lo es “Mickey y Mallory”. Sin embargo su lírica no se ausenta de los temas siempre presentes como la vida o el amor, sin embargo, el tiende más a mostrar su rojez en temas de política como “La ilusión”, “Rocanrolito de Fulanito y Menganito” o “En este barrio”. Su otra tendencia del bajo cero la encierra, como el dice, en su más reciente obra discográfica: Sin Julieta. En sus canciones, fuera de lo ya dicho, podemos encontrar un sin fin de enfoques dirigidos tanto al sentido de la vida, al existir humano, a la historia y sus cuestiones como la revolución, la evolución, la guerra o el tiempo mismo. Fuentes: es.wikipedia.org//www.trovacub.net


ADORACIÓN A LA MADONNA

Este mes el Museo de Bellas Artes “Juan Ramón Vidal” presenta la muestra “Adoración a la Madonna”, de la artista plástica y docente Diana Aisenberg, curada por Roberto Amigo. Además, Aisenberg brindará un curso. Imperdible Aisenberg trae esta propuesta devocional a Corrientes, que contará con la intervención de los artistas locales a modo de completar la obra itinerante. No es una idea nueva, se hizo en los 80 con La Compañía, un grupo de artistas, a modo de colectivo en el que se mostraron las particularidades creativas en una puesta común.


“Los docentes de arte deben ser formados junto con los artistas y los estudiantes para exceder sus limites, eso es lo que el arte pide”. Diana Aisenberg

Este mismo ensayo se verá en las salas del Museo de Bellas Artes correntino desde el 5 de mayo. Aisenberg auspicia sobre la participación de los artistas locales que “están muy contentos y también se genera un vinculo afectivo y se potencia la cooperación, el trabajo común, sumar voces, sumar pensamientos sumar presencias. En cada lugar la Madonna funciona diferente, supongo que lo mismo pasará en Corrientes”.


“Soy una artista que cree que arte y educación no solo tienen puntos en común, sino que es imposible observar el arte sino como un proceso de aprendizaje frente a la vida y a la pagina en blanco. Es necesario para la formación del ciudadano como un hombre pensante, sensible y un ser habilitado para enfrentar la vida con amor, alegría e inteligencia.” “Mi arte incluye mi pintura, el trabajo con las palabras, la educación, los libros, la transmisión, pensar con otros. Producir con otros. El arte es pensamiento, el artista es ser social. El arte predice, enseña, da alegría. Hay un artista en cada ser humano. Esto es lo que hay que desarrollar.”


“El arte excede el sistema del arte. No hay que llevar el arte a la gente, la actitud no debe ser caritativa sino comunitaria. Lo importante es incluir, sumar, compartir, crecer como comunidad. El arte es espacio de libertad, es camino de conocimiento colectivo. Arte y educación van de la mano.” Es indispensable desarrollarse en relación al apoyo de las instituciones privadas y nacionales para la producción masiva de revelaciones artísticas. Estoy muy agradecida por esta invitación y por reencontrarme con estos artistas maravillosos correntinos con los que tuve el gusto de trabajar en otras oportunidades en proyectos preciosos que se realizaron desde esta provincia.”


Roberto Amigo

El curador de la muestra “Adoración…”, Roberto Amigo, nació en Buenos Aires, en 1964. Es Historiador del Arte. Investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano (UNGS) y de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ha publicado libros y ensayos sobre arte sudamericano del siglo XIX y XX. Entre sus últimas curadurías se destacan “Imágenes sitiadas” (Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, Montevideo, 2007) y “Las armas de la pintura. La Nación en construcción” (Museo Nacional Bellas Artes, Buenos Aires, 2008), “1961. El arte argentino en la encrucijada. Informalismo y nueva figuración” (SESIFIESP – MNBA y Pinacoteca do Estado, San Pablo, 2009). Ha recibido premios de Universidad de Buenos Aires, Asociación Argentina de Críticos de Arte, FIAAR-Fundación Telefónica, entre otros. Ha recibido subsidios de la Universidad de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, Getty Grant Program, The Rockefeller Foundation, Association of Research Institutes in Art History entre otras instituciones. Actualmente es editor del Catálogo del Bicenterario del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, investigador del proyecto José Gil de Castro (Museo de Arte de Lima), y curador invitado en la Trienal de Chile con la exposición Territorios de Estado. Paisaje y cartografía. Chile, siglo XIX (Museo de Bellas Artes, Santiago de Chile, octubre de 2009).


Lucrecia Martel en Corrientes Taller sobre Diálogos en el Cine Organizado por la productora correntina Yaguá Pirú, este 5 de mayo se llevará a cabo un taller sobre Diálogos en el Cine, a cargo de la directora salteña Lucrecia Martel. La directora del nuevo cine argentino, laureada en el exterior y en nuestro país, con películas como Rey Muerto, La Ciénaga, La Niña Santa y La Mujer sin cabeza, estará dictando el taller en la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, de manera gratuita, orientado a directores, guionistas, montajistas, sonidistas, escritores y periodistas.


Para entender los ejes en los que se basará el taller, he aquí las consideraciones de Martel respecto del cine y cómo trabaja en él. ¿QUÉ ES EL CINE?

“Es difícil dar una respuesta satisfactoria. No puedo separarlo de un hecho: la proyección de una película. Es algo que ha sido construido por alguien pero que no existe hasta que otro ponga play.Es un gesto de compartir algo. Por algún misterioso motivo estamos haciendo algo muy costoso que solo va a existir cuando alguien apriete un botón y este dispuesto a quedarse ahí dos horas. Así que ese instante lo define mucho más que todo lo que podamos decir sobre los elementos que componen un film, los materiales, etc. Creo que es una voluntad de compartir algo. Una película es un proceso en donde uno desea compartir con otros un punto de vista. No una historia. Esa es una consecuencia posible, pero no la fundamental. Deseo, señores, que por un segundo estén en mi lugar y vean desde aqui. Ese lugar es el cuerpo. El más solitario de los lugares porque no cabe nadie más que uno. Y esa soledad es tan extrema que hemos inventado mil artilugios para lograr que los otros, por un breve lapso de tiempo estén ahí. El cine es uno de esos artilugios. Y cualquier dispositivo de narración sonoro, grafico, lo es. Artilugios para, por algunos segundos abandonar esa profunda soledad a la que estamos confinados. Pero imaginen lo que es saberse confinado durante ochenta, noventa, en mi familia la cifra es menor, años a estar en un lugar fijo. Es el horror.


Deseo, señores, que por un segundo me dejen estar en su lugar y ver desde ahi. Y es ahí cuando nos constituimos como espectadores. Entre estas dos frases se pasan las horas de nuestra vida. Desde este lugar, nuestro cuerpo, se ve muy poco pero se siente muchísimo. El cuerpo, este lugar que queremos que el otro ocupe es más que nada un lugar de recepción táctil que óptica. Se siente el mundo, el universo, la sociedad, en fin, todo lo que cabe fuera de nuestro cuerpo. La extensión.” LO TÁCTIL “El sonido es puro tacto, ondas que nos atraviesan, no sólo que percibimos con nuestros oídos.En una escuela de cine uno aprende a usar materiales. Aprendo montaje, aprendo fotografía, aprendo a escribir un guión. Ese aprendizaje no lleva más que unos pocos meses de firme dedicación, por eso no creo mucho en las escuelas que duran varios años. Pero ser concientes de nuestro punto de vista puede llevarnos toda la vida.” ¿QUÉ ES UN PUNTO DE VISTA? “Antes que nada es una infeliz expresión que ya nos deja en un error: la vista. Habiendo hecho esta salvedad, podemos usar la frase sin problemas. Un punto de vista es la particular forma que tiene el universo percibido desde nuestro cuerpo. Por eso llamarlo “de vista” nos pone desde el vamos en un error. La percepción que tenemos del mundo es un caos de sensaciones que


nuestro cuerpo, educado, muy educado, organiza de una cierta manera. Digo educado, porque nuestro punto de vista es fruto de una posibilidad fisiológica de percibir el mundo pero también de una infinidad de leyes que nos han enseñado y hemos aprendido hasta tal punto que lo que llega a nuestro cuerpo rara vez nos sorprende. Ser concientes de nuestro punto de vista es intentar reconocer eso que nos determina a percibir de una cierta manera. Quizás podríamos decir un punto de vista es lo percibido, pero desde alguien. Es el mundo, según fulano. Un punto de vista, es la distorsión que le acarreamos al universo por existir. En ese punto de vista se asienta todo el universo en su vastedad infinita, todas las acciones del hombre, todos los tiempos pasados y por venir. Un punto de vista es una aberración de nuestra efímera existencia. Nuestra única posesión, absolutamente original y sin precedentes. Lo que nos hace verdaderamente iguales. El enemigo que acecha es el que filma y nos quiere hacer creer que no tiene un punto de vista, sino que ha sido capaz de ver “la realidad”. Sabe lo que es verdad y nos lo va a decir en cada toma, en cada corte, en cada sonido. Más o menos sutilmente nos va a ir forzando para que lo sigamos como si sólo hubiese un camino. Percibir el mundo, reorganizar todo eso para comunicarlo a los demás. De eso se trata la narrativa. Por eso he pensado en este camino de aproximación a través de la más usada forma de comunicación: la conversación.


Sumergiéndonos en la escucha y análisis de conversaciones, en su materialidad sonora, rítmica, no sólo en el sentido de las frases, hay un camino posible para desarrollar herramientas narrativas muy útiles para el cine. Tomar lo que nos rodea desde que fuimos concebidos: la palabra, diálogos, conversaciones para entender el mundo que se construye a nuestro alrededor y participar en su cambio. Este es el sentido político que tiene el trabajo narrativo, la gran misión a la que somos convocados.” “Este taller ha sido desarrollado a lo largo de 10 años, gracias a la participación de los talleristas y de las instituciones que me facilitaron el llevarlo a cabo: Cine Club Municipal Hugo del Carril, Cordoba, 2001; Centro de Producción Audiovisual de Monterrey, México, 2004; Universidad Hurtado de Santiago de Chile 2004; Cursos de la Revista Haciendo Cine, Buenos Aires, 2005; Cinergia, Escuela de Cine, Costa Rica, 2005 y 2006; School of Sound, Londres, 2006; Escuela de Cines de San Antonio de los Baños, Cuba, 2008; Universidad de los Andes, Venezuela, 2008; Instituto Audiovisual de Quito, Quito, 2009; Casa de las Américas, Madrid, 2009”


Por Caro Levitt


MÚSICA URGENTE PARA FIESTAS TRISTES La última vez que sentí que el paseo en auto se transformó en tortura dominguera sonaba música electrónica, pregunté qué era, y me dijeron… Es Minimal... “Mira vos ché…que loco Pez”. Sonaba Keep The Car Running despacito en el stereo, y una señora que sabe mucho de otras cosas, pero no sabe nada de Arcade Fire me dijo, “Esa música suena a urgencia”. Tiro su sentencia y se bajo del auto, yo subí el volumen y me mandé a escuchar Neon Bible, estos tipos de Montreal ponen orquestaciones pomposas que nadie desea en un grupo de rock y una creatividad desmesurada que agobia. Sino, se ponen confidentes, intimistas en el medio de la fiesta. Confunden, sorprenden, no se porque alguien habría de escucharlos. Neon Bible es un disco atemporal; se convertirá en clásico dentro de bastante tiempo, ahora cuando Arcade Fire se separe porque no van a aguantar mucho tiempo con más de dos cantantes, y la minita violinista que está re buena… esos que inventan las canciones con ideas tan disímiles de lo que debe ser el rock, esperamos sus discos solistas, monstruosos. El amigo que nos paseaba en auto un domingo por la tarde… está solo…. (ahora entiendo a su pareja). La señora que sabe mucho de otras cosas…no es mi mamá. Yo no soy remisero. Por Gustavo Galarza


LO QUE NO SE VÉ Finalizó el BAFICI. El pasado domingo 18 cerró la duodécima edición, con 280 mil participantes en un festival con perfiles singulares que sintetiza la no menos singular convocatoria del cine independiente. Quince años han pasado desde aquella Historia Breves con la que del INCAA reparaba una deuda con las nuevas generaciones. Sirvió de plataforma a una nueva camada de realizadores, que no superando los 25 años, logró cambiar el rostro del cine nacional para siempre. El Rey Muerto de Lucrecia Martel y el Pizza, Birra y Faso de Caetano - Stagnaro, traccionaron a otra generación que ahora son, Los Labios de Iván Fund (foto) y Santiago Loza, los premiados en la competencia argentina. Son apenas los emergentes de un escenario sobrecogedor, por lo que no se ve. Miles de estudiantes de cine en escuelas que no dan abasto. Cientos de realizadores filmando en total anonimato. Guionistas, camarógrafos, iluminadores, actores, amateur o no, que produciendo desde las sombras son la poderosa llama de un hecho social inédito y expansivo. El escenario es tan abrumador que convierte al Oscar del El Secreto de sus ojos de Campanella, en apenas una anécdota. Así las cosas sigue siendo una torpeza difícil de justificar, que las instituciones de la cultura en las provincias, no generen desde esas márgenes, políticas que cobijen a la enorme cantidad de cineastas, que ven frustrados sus sueños por no tener dinero para irse a los centros de formación. La formación y la capacitación en y desde las provincias evitaría la eterna migración de jóvenes y por sobre todas las cosas, se estaría sembrando a futuro. Por Pablo Almirón


Line Up Mayo Sábado 1 00:00 hs. MASCHERINA. Rock Psicodélico. Domingo 2 00.00 hs. MÍSTICA DE CANFAÑA. Reggae Covers. Miércoles 5 00.0 hs. 4 CAMINOS. Folclore tradicional Jueves 6 00.00 hs. CHIARA/ATHA. Alternative Rock. Viernes 7 00.00 hs. ROCÍO Y EL POWER TRÍO. Rock Nacional. Sábado 8 00.00 hs. LA Q’STIÓN/ LADO 20/ SURMENAGE. Jazz funk, ska y rock libre. Domingo 9 16.00 hs. FERIA IN. Feria diseñadores independientes. 19.30 hs. CLONK. Rock progresivo Miércoles 12 23.00 hs. CHE PARIENTE. Chamamé Jueves 13 00.0 hs. LA BANDA SONORA DEL FIN DEL MUNDO. Rock experimental Viernes 14 00.0 hs. TRIBUTO A COLDPLAY. Sábado 15 00.00 hs. MR FLOWERS. Covers de U2, Lenny Kravitz y más.

02.00 hs. THE JOCKERS. Covers de Rollings Stones, The Police y mas. Dj Guest Mariano Iturriaga Miércoles 19 23.00 hs. JUANCHI COSTA. Folclore tradicional Jueves 20 00.00 hs. ZETNEY. Tributo a Rata Blanca. Viernes 21 00.00 hs. LA PIEZA DEL FONDO. Rock nacional de los ochenta Sábado 22 00.00 hs. GOOD TIME. 02.00 hs. FUNK GORILAND. Noche Funk Domingo 23 00.00 hs. KLAN. Legendaria banda de rock correntina de los setenta. Guest DJ: Damián Gauna Miércoles 26 23.00 hs. 4 NN. Folclore Tradicional Jueves 27 00.00 hs. OUT ROAD. Rocks covers de Led Zeppelin y Pink Floyd Viernes 28 00.00 hs. FEDE DEL BON. Country, mucho Bob Dylan y otros Sábado 29 00.00 hs. EMANUEL SANAURIA. Set acústico internacional. 02.00 hs. TRIBUTO A THE DOORS. El regreso del Rey Lagarto. Chewbacka


//AGENDA MAYO Sábado 1 24.00. Mascherina. Rock Psicodélico. Guest DJ: Cabrón Malo. Picasso Pub. Domingo 2 24.00. Mística de Canfaña. Reggae Covers. De Marley a Cafres, pasando por Non Palidece. Picasso Pub. Martes 4 20.00. Exposición de Fotografías de José “Pepito” Molina González. Extensión Universitaria. Córdoba y 9 de Julio. 21.30. Horizontal/Vertical, de Nicolás Tuozzo. Ciclo de Cine Nacional. Gratuito. Teatro Oficial Juan de Vera. San Juan 637. Miércoles 5 20.00. Adoración a la Madonna de Diana Aisenberg. Museo de Bellas Artes. San Juan 634. Hasta el 29 de mayo. 22.00. Cinerama. “La Conspiración de las Mujeres Hermosas”. Cortometraje chaqueño. Ciclo de Cine local. Gratuito. Café El Mariscal, primer piso. Salta y Pellegrini

23.00. Karaoke en Fanáticos Sport Bar. La Rioja 785. 23.00. 4 Caminos. Folclore tradicional. Picasso Pub. Junín 728 Jueves 6 20.00. El Mundo Mágico de Marily. Muestra de Marily Morales Segovia. Música, poesía y demás yerbas. Centro Cultural Siete Corrientes. Flotante de la Costa y Rioja 20.00. Conferencia sobre Guaraníes, guaycurúes y franciscanos en el Alto Paraná. Dra. María Laura Salinas. Museo de Medios. Pellegrini 213. Resistencia 21.30. Un Rencor Vivo. Grupo Germinal. Director: Lorena Busciglio. Apertura Ciclo de Teatro Regional. Anticipadas $15/ Generales $20. Teatro Oficial Juan de Vera. 24.00. Chiara/Atha. Alternative Rock. Picasso Pub. Viernes 7 7.00. Taller de Capacitación sobre Servicio de Atención al Usuario. Museo de Medios. Pellegrini 213. Resistencia


23.00. Grupo Vocal Amphora. Folk Rock. Estas chicas la rompen!. Fanáticos Sport Bar. La Rioja 785 23.00. Vital 4. Café El Mariscal. Salta y Pellegrini 24.00. Rocío y el Power Trío. Covers Rock Nacional. Pescado Rabioso, Divididos, etc. Guest DJ: Oli Mauriño. Picasso Pub. Sábado 8 16.00. FERIA IN. Feria de diseñadores independientes. Indumentaria, accesorios, delicatessens. Música en vivo. Picasso Pub. 21.00. Buen Apetit. Obra de Arte Facto, de Formosa. Centro Cultural Galatea. Mendoza esq. Echeverría. Resistencia 21.30. Orquesta Sinfónica de la Provincia. Segundo Concierto de temporada. En el 200 aniversario del nacimiento de Mendelssohn. Teatro Oficial Juan de Vera. San Juan 637. 23.00. Pasión Tanguera. Clásicos de tangos, jazz y boleros. Fanáticos Sport Bar. 23.00. Guantes Blancos. Latin Jazz. Café El Mariscal. Salta y Pellegrini 24.00. La Q’stión/ Lado 20/ Surmenage. Jazz funk, ska y rock libre para festejar el cumple del bajista Esteban Dos Santos. Picasso Pub.

Domingo 9 16.00. FERIA IN. Feria de diseñadores independientes. Indumentaria, accesorios, delicatessens. Música en vivo. Picasso Pub. 21.00. Pasiones en la Historia Argentina. Música popular. De Pacho O’ Donnell. Canta: Antonio Tarragó Ros. Teatro Oficial Juan de Vera. San Juan 637 19.30. Clonk. Rock progresivo. Picasso Pub. Martes 11 21.30. S.O.S. Ex. Ciclo de Cine Nacional. Sólo apto para mayores de 13 años. Gratuito. Teatro Oficial Juan de Vera. Miércoles 12 22.00. Cinerama. “Cabeza de Chancho”. Ciclo de Cine local. Gratuito. Café El Mariscal, primer piso. Salta y Pellegrini. 23.00. Karaoke en Fanáticos Sport Bar. 23.00. Che Pariente. Chamamé. Picasso Pub. Jueves 13 20.30. Presentación del libro “Ahora es tiempo de Felicidad”. Extensión Universitaria. Córdoba y 9 de Julio.


00.00. Banda Sonora del Fin del Mundo. Rock experimental. Picasso Pub.

de Vera. San Juan 637. Organiza: Música Sin Etiquetas/Picasso Pub.

Viernes 14 20.00. Transformación por la Paz, muestra de fotografía. Patrocinado por la Soka Gakkai Internacional. Museo de Medios. Pellegrini 213. Resistencia 20.30. Exposición de Fotografías, de Edgar Piñeiro / Edgar Balbastro. Extensión Universitaria. Córdoba y 9 de Julio 21.00. Hernán Jacinto Trío. Teatro Oficial Juan de Vera. San Juan 637. Organiza: Música Sin Etiquetas/Picasso Pub. 23.00. Odaliscas. Las mejores bailarinas del Nordeste en Fanáticos Sport Bar. 00.00. Tributo a Coldplay. Eso, tributo a Coldplay. Picasso Pub.

Martes 18 20.00. “Los niños quieren saber de qué se trata”. Muestra en conmemoración de la Semana de Mayo y el Bicentenario. Museo de Medios. Pellegrini 213. Resistencia 20.00. Día Internacional de los Museos. Homenaje a Rolando Díaz Cabral. Museo de Bellas Artes. San Juan 634. 21.30. “No es bueno que los hombres estén solos”. Ciclo de Cine Nacional. Gratuito. Teatro Oficial Juan de Vera. San Juan 637.

Sábado 15 00.00. Mr. Flowers. Covers de U2, Lenny Kravitz y más. Picasso Pub. Junín 728 02.00 hs. The Jockers. Covers de Rolling Stones, The Police y más. Picasso Pub. Domingo 16 21.30. Santiago Feliú. Teatro Oficial Juan

Miércoles 19 22.00. Cinerama. “Se Escucha”, de Marcel Czombos. Ciclo de Cine local. Gratuito. Café El Mariscal. Salta y Pellegrini 23.00. Karaoke en Fanáticos Sport Bar. 23.00. Juanchi Costa. Folclore tradicional. Picasso Pub. Jueves 20 20.00. Apertura de la Expo Apicc del Bicentenario 2010. Predio Ferial “Juan Pablo II”. Avenida Costanera y Lavalle. Entrada: $5


00.00. Zetney. Tributo a Rata Blanca/Temas propios. Picasso Pub. Viernes 21 16.00. Expo Apicc del Bicentenario 2010. Predio Ferial “Juan Pablo II”. Avenida Costanera y Lavalle. Entrada: $5 20.30. Presentación del libro “De aquí y de allá” de R. González. Extensión Universitaria. Córdoba y 9 de Julio 23.00. Ricardo Dimas. El intérprete más multifacético. Fanáticos Sport Bar. La Rioja 785 00.00. La Pieza del Fondo. Rock nacional de los ochenta. Picasso Pub. Sábado 22 10.00. Expo Apicc del Bicentenario 2010. Predio Ferial “Juan Pablo Segundo”. Avenida Costanera y Lavalle. Entrada: $5 20.00. El Puma Escobar. Muestra en gran formato. Centro Cultural Siete Corrientes. Flotante de la Costa y Rioja. 21.30. Grupo Integración. 10mo. Aniversario. Ciclo de Música Regional. Grabación en vivo del Dvd. Teatro Oficial Juan de Vera. 00.00. Good Time. Noche funk. Picasso

Pub. Junín 728 02.00. Funk Goriland. Sigue siendo noche funk. Picasso Pub. Domingo 23 10.00. Expo Apicc del Bicentenario 2010. Predio Ferial “Juan Pablo Segundo”. Avenida Costanera y Lavalle. Entrada: $5 00.00. Klan. Legendaria banda de rock correntina de los setenta. Guest DJ: Damián Gauna. Picasso Pub. Junín 728 Lunes 24 16.00. Expo Apicc del Bicentenario 2010. Se recibirá el 25 con show de fuegos artificiales. Predio Ferial “Juan Pablo Segundo”. Avenida Costanera y Lavalle. Entrada: $5 21.00. Orquesta Sinfónica de la Provincia. Velada Oficial. En conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Música argentina: Ginastera/Impresiones de la Puna para flauta y orquesta. Gagliarda Hispánica. Teatro Oficial Juan de Vera. Martes 25 BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO


11.00. Expo Apicc del Bicentenario 2010. Predio Ferial “Juan Pablo Segundo”. Avenida Costanera y Lavalle. Entrada: $5. Cierre a partir de las 18 hs.

23.00. Peña Libre con Ricardo Dimas en Fanáticos Sport Bar. La Rioja 785 24.00. Fede del Bon. Country, mucho Bob Dylan y otros. Picasso Pub.

Miércoles 26 20.30. Presentación del libro del profesor Florencio Godoy Cruz. Extensión Universitaria. Córdoba y 9 de Julio 22.00. Cinerama. “Rodeo Colorado”, de Victoria Reale. Ciclo de cine local. Gratuito. Café El Mariscal. Salta y Pellegrini 23.00. Karaoke en Fanáticos Sport Bar. La Rioja 785. 23.00. 4 NN. Folclore Tradicional. Picasso Pub. Junín 728.

Sábado 29 21.30. Emanuel, el Mago. Temporada Nacional. Magia y actuación. Teatro Oficial Juan de Vera. San Juan 637 24.00. Emanuel Sanauria. Set acústico internacional. Picasso Pub. 02.00. Tributo a The Doors. El regreso del Rey Lagarto. Guest DJ: Chewbacka. Picasso Pub.

Jueves 27 00.00. Out Road. Rocks covers de Led Zeppelin y Pink Floyd. Picasso Pub. Viernes 28 20.30. Exposición de pinturas de “Chela” Gómez Morilla. Extensión Universitaria. Córdoba y 9 de Julio 21.00. Muestra “Arte en Corrientes”, de Simón Andrés. Café El Mariscal. Salta y Pellegrini

Domingo 30 21.30. “Esencial”. Temporada Infantil. Por la Compañía de Expresión Corporal Ispea Danza y Teatro del Chaco. Dirección: Claudia Guillén. Teatro Oficial Juan de Vera. San Juan 637.

+ info:

//Direccionario //www.proyectodiorama.com


// CONVOCATORIAS, CURSOS Y TALLERES @ Corrientes Clínicas / Cursos //Clínica de Análisis de Obras. A cargo de Diana Aisenberg. Organizado por la Asociación Amigos del Museo. 5 y 6 de mayo en el Museo de Bellas Artes “Juan R. Vidal”. De 10 a 13 y de 15 a 20 hs. Inscripción: $100. +info: Subsecretaría de Cultura - Área de Artes Visuales. San Juan 564 / 03783 422786 / artesvisualescorrientes@gmail.com. Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”, San Juan 634 / 03783 475947 / museovidalctes@hotmail.com // Idioma Guaraní. Curso básico de lengua guaraní. Organizado por la Fundación Nangarekorá y el Centro de Estudios de Lengua y Cultura Guaraní Ko`embotá. Miércoles de 19 en adelante. Primer Piso Café El Mariscal. Gramática Guaraní, Conversación, Bilingûismo Español Guaraní e Historia y Literatura Guaraní. Se otorgan certificados. Prof: Acela Liuzzi. + info: 03783 - 231396 / eroxy84@hotmail.com // Peluquería. Alejandro Couffeur//División Escuela: Curso básico de peluquería (9 meses); Curso de Peinador y Brushing (6 meses); Perfeccionamiento en Color (3 meses); Curso Auxiliar de Peluquería (3 meses). +info: Mendoza 783 / 03783- 426683. Teatro // Ambaí Taller de Teatro Alternativo Ambaí. “Hacia un Teatro Colaborativo”, desde 16 años en adelante. A cargo del profesor José María Gómez Samela. Martes de 21:30 a 23:30. Abierta la inscripción. Lugar: Centro Cultural Baladi, 9 de Julio 797. + info: 0378315670765 / grupoambai@hotmail.com / www.grupoambai.blogspot.com // Teatro de la Ciudad Taller de Teatro para niños. Para niños. Profesora Sandra Pasian. Lunes y miércoles de 17,30 a 18,30 hs. Taller de Danza y Expresión Corporal para Niños. Prof: Lucía de los Ángeles Toledo. Martes y jueves de 17,30 a 18,30 y de 18,30 a 19,30 hs. Taller de Escenografía. Prof: Sandra Pasian. Martes y jueves de 19,30 a 21 hs. Taller de Teatro del Grupo Chico Pleito. A cargo de Alejandro Barboza y Víctor Cardozo. Para Avanzados. Miércoles de 21,30 a 24 hs. Para Principiantes. Jueves de 21 a 23,30 hs.


Taller de Actuación y Producción a través de la técnica de Clown. Para adolescentes. Profesor Cristian Velázkez. Sábados de 11 a 13 hs. Taller de Comicidad (Investigación, Actuación y Producción a través de la técnica Clown). Profesor Cristian Velázkez. Sábados de 17 a 19,30 hs. +info: teatro_delaciudad@hotmail.com / 452187 / 3783754083 . // Clases de Tango (con conocimiento previo). Prof: Mónica Lena. Martes de 21 a 22,30 hs. + info: 452187 / 3783754083 / 3783236036 / delcarmen@argentina.com / vickymecca@yahoo.com.ar //Sala de la Biblioteca Mariño Cursos destinados a adultos y adolescentes (a partir de los 15 años). Nivel I: Lunes de 21:00 a 23:00 hs. Nivel II: Miércoles de 21:00 a 23:00 hs. Prof: Ángel Quintela. Inscripciones: Santa Fe 847 de Lunes a Viernes de 18hs a 21hs. +info: cursoteatro.bima@gmail.com/ (03783) 433614 (de 18 a 21hs) // Ruarte Expresiones Circenses Escuela de Circo. A partir del 15 de marzo en “Mi club”. 9 de Julio 1850. Horarios: miércoles de 19 a 21 hs. y sábados de 10 a 12 hs. Informes: 03783-15530842. David. //Gimnasia expresiva consciente Un trabajo corporal que integra técnicas de Eutonía, Feldenkrais, Sensopersepción. Martes y jueves, desde las 14 hs. Centro Cultural Siete Corrientes. Rioja y Costanera. Clases individuales y grupales. Prof. Paula Rodríguez. + info: 3783 15401186 / casaamancay@gmail.com


Convocatorias //Concurso Raymundo Gleyzer Cuarta edición. Concurso dirigido a productores independientes, directores y guionistas argentinos y de la región del MERCOSURque tengan un largometraje en etapa de desarrollo. Recepción de proyectos: del 1 de abril al 1 de junio de 2010 Lectura y selección: del 2 junio al 2 agosto de 2010 Clínicas de capacitación: entre agosto y noviembre de 2010 Anuncio de ganadores por región: diciembre 2010 - enero 2011 +info: www.incaa.gov.ar //Salón Regional de las Artes Visuales La Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes, convoca a artistas al concurso del cual podrán participar artistas, mayores de 21 años, de toda la región ARPA. Premios y espacios para exposiciones, serán impulsores de la incentivación. Se adjunta a la recompensa en dinero, para el primer premio, una fecha de exposición en una Sala del Museo Vidal para el año 2011. + info: museovidalctes@hotmail.com //Asociación Adapthes Concurso de Esculturas y Monumentos del Bicentenario. Organizado por la Asociación Adapthes. Se concursará a nivel de ideas para obras de escultura, monumentos o murales con motivo del Bicentenario. El jurado estará conformado por Marily Morales Segovia, Marcelo Fernández y Roberto Villalba. Se premiará del primer al tercer puesto y habrá una Mención Adapthes. Dirigido a artistas locales nacidos o con residencia mayor a un año en la provincia. Adapthes brindará asesoramiento gratuito para la gestión del proyecto ante el Fondo Nacional de las Artes. + info: www.adapthes.org.ar


@ Resistencia

// Taller de Acrobacia Aérea Tela, trapecio, aro. Adolescentes y adultos: martes y jueves de 9 a 11 hs. y de 14 a 16 hs.Niños (desde 6 años): martes y jueves de 16 a 18 hs. Inicia el 1 de abril. Gym Body. Avenida 9 de Julio, primer piso. Resistencia. Tel: 03722-442683// 3722-637463 //Centro Cultural Galatea “Cultura Independiente En Acción” Teatro Niños. Teatro Niños. Teatro Adolescentes. Teatro Adolescentes. Teatro Adultos I. Folclore y Tango Adultos. Teatro Adultos. Ritmos Latinos Adultos. Yoga. Danza Clásica Adultos. Danza Clásica Niños. Danza Árabe. Ritmos Latinos. Ritmos Niños. Ritmos Adolescentes. Salsa Inicial. Salsa Intermedios.Salsa Avanzados. + info: Mendoza 590 Esq. Echeverría / 3722 - 777 - 575/979 www.centroculturalgalatea.blogspot.com //Centro Cultural Galatea Fontana TeatroNiños y Adolescentes. Danza. Clásico y Contemporáneo. Folclórica y Litoraleña. Ritmos Latinos. Árabes mayores y menores. Acrobacia mayores y menores. Costo Mensual Por Taller $40 (Descuentos por Grupo Familiar). + info: Mendoza 590 Esq. Echeverría / 3722 - 777 - 575/979 www.centroculturalgalatea.blogspot.com


// DIRECCIONARIO

RESTAURANTES/BARES 450 A.C Al Gastronómico Aix Café Bar Baribas Bonafide Resto Bar Cabana Café Cantinflas Casino Restaurant Club de Regatas Ctes. Cristóbal del Puerto Cristobal Parrilla Doménico Eco Pub El Bistró La Alondra El Nuevo Balcón El Mariscal El Mirador Parrilla El Quincho Parrilla El Parrillón El Rebenque Enófilos Enrico Estación M3 Gitana Godofredo La Buona Pasta La Brochette La Costa Parrilla La Cueva del Pescador La Farola La Merced La Morocha Los Pinos Marta de Bianchetti Maruja Resto Bar Mizza Vista Bar Panambí Petit Valencia Picasso Pub Plaza Nadal Sábato Pago

San Juan y Plácido Mtnez. Hotel Guaraní San Juan 686 Baribas San Juan 1278 Junín 1207 San Juan 811 Uruguay y Poncho Verde Av. Costanera y Pellegrini Parque Mitre s/n Plácido Martínez 1102 Av. Costanera y Quevedo Pago Largo 821 Irigoyen 1108 Av. de Abril 827 Pellegrini 962 Salta esq. Pellegrini Bolívar y Padre Borgatti Roca 695 Av.Pujol 2494 Shopping Centenario Junín 1250 Bolívar 1393 Av. 3 de Abril 402 Catamarca esq. Vera Belgrano 1344 Tucumán 1288 Bolivar 1073 9 de Julio y Pago Largo Irigoyen 1255 Bolívar 1301 Plácido Martínez 988 Quintana esq. Salta Bolivar esq. San Lorenzo 9 de Julio y Mendoza Pellegrini 1252 Av. Costanera y Quevedo Junín 1250 Pje A. González Junín 728 Irigoyen 2440 Pago Largo 829

03783-230907 03783-433800 03783-460191 03783-428461 03783-424329 03783-439365 03783-460360 03783-426970 03783-424229 03783-469318 03783-465907 03783-425900 03783-430555 03783-465225 03783-424118 03783-461806 03783-468320 C:3783-206901 03783- 423861 03783-420834 03783-434516 03783-429634 03783-431818 03783-433199 03783-436769 03783-438362 03783-422511 03783-432705 03783-460931 03783-438699 03783-438500 03783-423008 03783-468100 03783-434516 03783-423861 03783-427654 03783-464601 03783-431368


// DIRECCIONARIO

Shoko Sushi Wok Tía Doris Típico Restó Yacarú Porá Parrilla

Buenos Aires 859 Irigoyen esq. Mendoza San Juan 455 Av. Centenario 4350

03783-435391 03783-437509 03783-463866 03783-458800

MUSEOS Museo de Artesanías Museo de Bellas Artes Museo de Cs. Naturales Museo Histórico Museo de la Ciudad

Quintana 905 San Juan 634 San Martín 850 9 de Julio 1044 Pellegrini al 900

03783- 475945 03783-475947 03783-475948 03783-475946

TEATROS Anfiteatro Hernández Anfiteatro Cocomarola Teatro Juan de Vera Biblioteca Mariño Ctro. Cultural Punta Tacuara Extensión Universitaria.

Q

Costanera y Pago Largo Av. Del Maestro y Cosquín San Juan 637 Santa Fé 847 Av. Costanera al 800

03783-427743 03783-433614 03783-474702

Córdoba y 9 de Julio

03783-425006



DIORAMA MAYO