Issuu on Google+

Universidad Mariano Gรกlvez

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MADELYNNE EUNICE, SASO REYNOSA

2012

Dirigido a Padres de Familia


Un problema del aprendizaje es un término que describe problemas de aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Estas son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar y matemáticas.


Los padres deben estar atentos y conscientes de las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje, cuando el niño: · Presenta dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones. · Presenta dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir. · No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar. · Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar. · Puede confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números. · Puede no saber dónde comenzar una

• Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Su tendencia es escribir las letras, palabras o números al revés. • Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cordón del zapato. • Presenta facilidad para perder o extraviar su material escolar, como los libros y otros artículos. • Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana".


 •Factores genéticos: como cromosomas recesivos, en disabilidades específicas en lectura. •Factores pre-peri y posnatales: Complicaciones durante el embarazo. •Madres y padres mayores, tienen mayor probabilidad de tener un hijo disléxico. •Las disfunciones neurológicas han sido consideradas como causas significativas de las inhabilidades para aprender




 La hiperactividad, falta de atención, y problemas en la coordinación y percepción pueden también ser asociados a esta dificultad, como también las dificultades preceptúales desniveladas, trastornos motores, y comportamientos como la impulsividad, escasa tolerancia ante las frustraciones, etc. •Los problemas del aprendizaje pueden ocurrir en las siguientes áreas académicas: •Lenguaje hablado: atrasos, trastornos, o discrepancias en el escuchar y hablar. •Lenguaje escrito: dificultades para leer, escribir, y en la ortografía. •Aritmética: dificultad para ejecutar funciones aritméticas o en comprender conceptos básicos. •Razonamiento: dificultad para organizar e integrar los pensamientos. •Habilidades para la organización: dificultad para organizar todas las facetas del aprendizaje




Los problemas de aprendizaje pueden ser de dos tipos: 1.-Compulsión o sobre atención: Los niños tienden a mantener su atención en una sola cosa durante mucho tiempo, y no atienden a otros estímulos que son importantes para el correcto desarrollo de una tarea.

2.-Impulsiva distractibilidad o baja atención: Los niños centran su atención por poco tiempo en una cosa y luego pasan rápidamente su atención a otra. Los problemas de aprendizaje en los niños pueden en un futuro determinar el desarrollo de desórdenes de conducta, de personalidad antisocial, o depresión en la edad adulta


DISLEXIA Al niño le cuesta comprender el significado de palabras escritas o de oraciones o párrafos. Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, trastorno en la adquisición de la lectura. Una primera definición sencilla de la dislexia es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual .


DISCALCULIA Al niño le cuesta resolver problemas de aritmética y le cuesta captar conceptos matemáticos. La discalculia es un trastorno cognitivo. Se caracteriza por una alteración específica en la capacidad de aprender matemáticas y cálculos básicos, en concreto sumas, restas, divisiones y multiplicaciones. Afecta más a esas operaciones sencillas que a conceptos abstractos, como los del álgebra. No está relacionada con ningún tipo de retraso mental, así como tampoco a un proceso de aprendizaje o escolaridad inadecuados.


DISGRAFÍA Al niño le cuesta dibujar letras o escribir en el marco de un espacio limitado. La disgrafia es la incapacidad de reproducir total o parcialmente rasgos escritos. Se trata de un trastorno en el que el niño tiene fuertes dificultades para escribir inteligiblemente. Este problema suele tener una base ansiosa aunque en ocasiones puede tratarse de una verdadera dispraxia: en estos casos la dificultad motriz no sería simplemente "tensional", es decir, debida a un bloqueo psicomotor de origen emocional, sino expresión de un bloqueo ideopráxico de base neurológica.


PROBLEMAS DE PROCESAMIENTO AUDITIVO A un niño que escucha y ve bien le cuesta comprender el lenguaje y valerse de éste instrumento.

El tratamiento de TPA generalmente se focaliza en dos áreas principales. Remediar el trastorno de procesamiento auditivo utilizando actividades específicas que apuntan a mejorar habilidades auditivas. Estas incluyen actividades de discriminación auditiva (por ejemplo poder diferenciar palabras como “poca” y “toca”, “beso” y “peso”), localización del sonido, identificación de sonidos en ambientes ruidosos, escucha dicótica (por ejemplo repetir dos palabras distintas que se escuchan al mismo tiempo en cada oído), y actividades de lenguaje importantes para minimizar el impacto del TPA.

El Trastorno de Procesamiento Auditivo (TPA) es un déficit en el procesamiento de información que es recibida a través del canal auditivo. Básicamente una persona con TPA tiene dificultad para darle significado o interpretar los sonidos o mensajes que recibe. La persona con TPA escucha la información auditiva apropiadamente, no tiene un problema de audición. Este desorden funciona como cuando escuchamos un idioma extranjero: nuestros oídos escuchan perfectamente bien, pero nuestro cerebro no puede reconocer o procesar la información. Para los adultos, los niños con TPA parecen “distraídos”, especialmente en lugares bulliciosos, “lentos” para entender o interpretar lo que se les dice, y tienen dificultad para seguir instrucciones verbales.


Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por la existencia de tres síntomas: hiperactividad, falta de atención e impulsividad. Es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil. Se trata de una patología crónica, con un componente genético alto (en el 75 por ciento de los casos, la causa es genética), pero que se puede diagnosticar y tratar.


CARTA DE UN NIÑO CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE A SU PROFESOR/A...

Sé que no soy un niño fácil, que me distraigo con frecuencia y que no obedezco. Sé que a veces interrumpo las clases e incluso hago que los otros niños no aprendan. Sé que hago tu trabajo más difícil de lo que habitualmente es. Me duele pero sé que no soy lo que a los demás les gustaría que yo fuera. Pero todo eso es por fuera, porque por dentro soy un niño como los otros con una inteligencia maravillosa y un gran corazón, sólo que cubierto con una camisa de tristeza Y un abrigo de indiferencia para disimular. Precisamente con ese gran corazón es que puedo decirte: GRACIAS. Gracias por ser paciente y aguantar mi inconstancia. Gracias por protegerme: a veces de los adultos que no me soportan, a veces de los otros niños y gracias por protegerme a ellos de mí. Creo que en ocasiones sin querer les hago mal. Gracias por recogerme cuando los demás me desechan, por no reírte cuando los demás se burlan de mí, por entenderme cuando no sé expresarme. Gracias por creer en mí. Aun cuando nadie cree. Por estar segura de que yo saldré adelante aun cuando todo el mundo apuesta por mi fracaso. Gracias por no darte por vencida, aun cuando a veces te sientes cansada. Gracias por aceptar el reto que significa el manejar un niño como yo. Gracias por ser ingeniosa y recursiva; por inventarte mil cosas para que yo logre mis objetivos. Gracias por ser muda cuando me merezco una crítica, gracias por ser sorda cuando otros te hablan de mí. Gracias por gritar mis logros, sabiendo que costaron un poco más de esfuerzo que para los otros. Gracias en fin por todo. Sin ti, sin tu esfuerzo no saldré adelante, tu eres mi gran aliada, nunca me faltes.


Tal vez la mayor contribución de los padres a sus hijos con Problemas de Aprendizaje es su empatía y comprensión: Tratar de entender la situación desde el punto de vista de su hijo. Forzar al niño a simplemente trabajar y esforzarse más, no funciona. Puede ser que el niño se esté esforzando al máximo, pero simplemente no puede procesar la información correctamente. Controlar los sentimientos de rabia, pena o frustración que podemos sentir frente a las dificultades de nuestros hijos y/o a la imposibilidad de ayudarlos. Fomentar la autoestima Las preocupaciones escolares no se deben convertirse en punto focal de la mayoría de discusiones entre usted y su hijo. El niño ya tiene problemas con la escuela, por lo tanto centrarse en asuntos de la escuela en casa sólo lo hace sentirse más derrotado. Es necesario encontrar actividades fuera de la escuela que ayudarán a su hijo/a a desarrollar una autoestima positiva. Mientras que un niño puede ser un mal lector, no hay ninguna razón por la que no pueda convertirse en un experto en gimnasia, montar a caballo, tocar la guitarra / piano, pintura, etc. Todo el mundo tiene que desarrollar un sentido de dominio y fortaleza! Encontrar el justo equilibrio entre la ayuda y el fomento de la Independencia.


Problemas de aprendizaje