Page 1

Catalogo 2010

C O L P A N E L A L T D A.

Industrias Carilomaru Ltda.


Colpanela LTDA. De Industrias Carilomaru, Tiene el gusto de presentar a Continuación, Nuestro catálogo de productos para el año 2010. En este encontraran…  Nuestra Misión y Visión  Nuestra Política de Calidad  Una breve reseña histórica de la Panela en Colombia  Breve explicación de las características técnicas de nuestros productos - Composición - Ingredientes - Proceso de Fabricación - Cumplimiento de la norma aplicable  Gama ofertable  A quienes van dirigidos nuestros productos


MISIÓN Producir y comercializar Panela Biológica Pulverizada, comprometiendo su actividad en Obtener buenos resultados para sus socios. Lograr estabilidad y desarrollo integral de sus empleados y trabajadores y contribuir a Elevar la calidad de vida de los campesinos de la región. Lograr un desarrollo sostenible, promover alternativas de empleo, paz y alcanzar el sueño De contribuir en la solución de los conflictos en Colombia.


VISION Lograr ser uno de las mayores y mejores proveedores de la industria Alimenticia y de comestibles de los mercados Europeos y Asiáticos, Compitiendo con calidad, cantidad y rapidez en las entregas. Ofrecer a compañías multinacionales una alternativa Biológica, Ecológica Para el endulzado de sus productos con mejor calidad.


POLITICA DE CALIDAD 1. Emplear insumos y métodos de producción, almacenamiento y distribución Adecuados para garantiza a lo largo de la cadena de valor la preservación de la calidad planeada. Nuestro ciclo de negocio es complejo e incluye muchos procesos sucesivos Que van desde la compra de las materias primas hasta el consumo final. Para poder entregarle al cliente y consumidor un producto con la calidad Que ellos esperan, debemos comprar materias primas de la mejor calidad Y emplear las mejores condiciones a lo largo de todos los procesos de Manufactura, almacenamiento y distribución. 2. Desarrollar con nuestros proveedores, Distribuidores y clientes sólidas Relaciones de negocios, para contribuir

Al éxito común en la satisfacción De las necesidades de nuestros Consumidores. Solo entendiendo que los proveedores, distribuidores y clientes son Nuestros socios, en la tarea de satisfacer las necesidades de clientes Y consumidores. 3. Asegurar la inocuidad de nuestros Productos un producto inocuo, es aquel Cuyo consumo no genera al ser humano Ninguna reacción perjudicial, tanto en el Corto como en el largo plazo. Las tecnologías que COLPANELA emplea, Así como las materias primas que Compramos son de tal calidad que Garantizan a nuestros consumidores que Los productos de COLPANELA no afectan La salud de los consumidores, por el Contrario le ayudan a protegerla.


4. Evaluar y mejorar de forma permanente la efectividad de nuestros procesos operativo, comercial y de soporte adecuåndolos a las necesidades de nuestros clientes y consumidores, enmarcados dentro de las políticas y estrategias de la compaùía


RESEÑA HISTORICA,,, PANELA EN COLOMBIA La caña de azúcar llegó a Cali traída por Sebastián de Belalcázar, quien la cultivó en su estancia de Yumbo. De allí el cultivo se diseminó por la cuenca del río Cauca. Durante la Colonia, la producción de panela, azúcar y mieles fue una tarea artesanal y así permaneció hasta comienzos del Siglo XX, cuando se inauguró una moderna planta en el Ingenio Manuelita. En Colombia se plantó caña por primera vez en Santa María La Antigua del Darién en 1510. Pedro de Heredia, fundador de Cartagena, introdujo la caña en la Costa Atlántica alrededor de 1533 y posteriormente Sebastián de Belalcázar, fundador de Santiago de Cali, la plantó en el Valle del Cauca, en su

estancia en Yumbo en 1541. Hacia 1550 se fundaron tres ingenios a orillas del rió Amaime y desde esta región se envió azúcar y miel a Panamá en 1588. Para 1721 habían en el Valle del Cauca 33 trapiches en funcionamiento. La caña cultivada en ese entonces se denomina criolla, originada de las cañas introducidas por los españoles. Durante su visita a nuestro país el sabio alemán, Alexander Humboldt, recomendó a los hacendados vallecaucanos la variedad Tahití u Otahití la cual fue introducida al Valle del Cauca entre 1802 y 1808 y se esparció por el territorio colombiano.


DATOS INTERESANTES La caña de azúcar es uno de los cultivos más viejos en el mundo, se cree que empezó hace unos 3.000 años como un tipo de césped en la isla de Nueva Guinea y de allí se extendió a Borneo, Sumatra e India. El proceso del azúcar se escuchó primero en la India tan temprano como en el 3.000 A.C. Una leyenda local en las Islas de Salomón dice que los antepasados de la raza humana se generaron de un tallo de la caña. Una corona hecha de caña de azúcar se describe en el Atharvaveda, libro sagrado de los hindúes, escrito aproximadamente 800 A.C. El general griego Nearchus, quien acompañó a Alejandro el Grande a la India en el IV siglo A.C. cuenta de una caña que produjo 'miel' sin la ayuda de las abejas. Cristobal Colón introdujo la caña en América en su segundo viaje (1493) a la Isla de La Española, cañas que no prosperaron. Tan sólo en 1501 fueron introducidas plantas que sí crecieron. El éxito de las plantaciones de azúcar en el Santo Domingo llevó a su cultivo a lo largo del Caribe y América del Sur.


CARACTERISTICAS TÉCNICAS DE NUESTRO PRODUCTO COMPOSICIÓN La panela se diferencia del azúcar blanco y rubio no sólo en su apariencia física, sino en su composición química, pues contiene, además de la sacarosa, glucosa y fructosa, diversos minerales, grasas, compuestos proteicos y vitaminas, lo cual hace a la panela más valiosa que el azúcar desde el punto de vista nutricional.        

Azucares reductores, expresados en glucosa, en % Azucares no reductores, expresados en sacarosa, en % Proteínas, en % Cenizas, en % Humedad, en % Plomo SO2 Colorantes

CONSERVACION: Mantenerse en lugares frescos y alejados de humedad INFORMACION NUTRICIONAL PANELA DE COLPANELA COMPONENT / COMPONENTE Humidity / Humedad Fat / Grasa Protein / Proteínas Ash / Cenizas Fiber / Fibra Carbohydrate / Carbohidratos MINERALS / MINERALES mg. / 100 gr. Calcium / Calcio Phosphorus / Fósforo Iron / Hierro VITAMINS / VITAMINAS mg. / 100 gr. B1 Vitamin / Vitamina B1 Riboflavin / Riboflavina Niacin / Niacina Ascorbic Acid / Acido Ascórbico Energy / Calories / 100 gr.

% VALUE 6.38% 0.10% 0.42% 1.24% 0 91.86% 80.00 60.00 2.40 0.02 0.07 0.30 3.00 370.00


INGREDIENTES Básicamente los ingredientes son la caña de azúcar, La materia prima para la elaboración de panela es la caña de azúcar, cultivo perenne que puede sembrar y cosechar durante todo el año. El beneficio comienza con el corte de la caña o apronte, que es transportada en burros y/o mulas en la gran mayoría de zonas paneleras del país. Llegada al trapiche se pesa en una báscula, registrado su resultado para establecer rendimientos.

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PRODUCTO Las etapas son las siguientes: • Extracción. • Limpieza. o Prelimpieza. o Clarificación. • Evaporación. • Concentración. • Punteo. • Batido. • Moldeo.

-ETAPA DE LIMPIEZA: consiste en retirar las impurezas que se mezclan con el jugo durante la molienda. Se divide en dos sub-etapas que son: LA PRELIMPIEZA se retiran de los jugos las materias sólidas extrañas por proceso de decantación. Esta parte se hace cuando el jugo o guarapo sale del molino. (Proceso en frío) LA CLARIFICACION se continúan retirando las partículas extrañas al jugo por proceso de floculación o aglutinación, con la ayuda de un material adicional que se llama “FLOCULANTE” o “AGLUTINANTE” para que formen unas partículas de mayor tamaño que se dejan retirar o remover por medios físicos. -ETAPA DE EVAPORACION: Se evapora el 90% del agua presente en el jugo limpio. Ocurre a temperaturas entre los 95°C y los 100°C. -ETAPA DE CONCENTRACION: concentran más las mieles a una temperatura cercana a los 110°C


-ETAPA DE PUNTEO: se llevan las mieles a “punto” de panela durante un tiempo cercano a los 30 minutos. -ETAPA DE BATIDO: se enfría manualmente con la ayuda de palas, para que concentre y solidifique la masa de miel. -ETAPA DE MOLDEO se dan las diferentes formas a la panela a saber: Panela cuadrada, rectangular: aquella que tiene forma geométrica de un paralelepípedo (2). Panela redonda: aquella cuya forma se puede comparar con una semiesfera irregular, bien sea achatada o aplanada (2). Panela en polvo o granulada: aquella que por procesos de deshidratación o de molienda se obtiene en forma de polvo o granulada (2). Este es el producto en el que nos especializamos, en tipo de exportación.

CUMPLIMIENTO DE LA NORMA APLICABLE

Referencias: (1) Resolución Número 0002546 de 2004. Capítulo III, Artículo 5. (2) Norma Icontec No 1311 Productos Agrícolas – Panela. Numerales 2.1.7 a 2.1.9. (3) Producto aprobado por la FDA de Estados Unidos.

Molino para panela pulverizada


GAMA OFERTABLE

Panela pulverizada (raspadura de caña) tipo exportación 100% natural, sin colorantes ni aromatizantes. Disponible en forma orgánica y no - orgánica. Referencia: CD 001 Posición Arancelaria: 1701111000 Pedido mínimo (marítimo): container de 20 pies x 18 toneladas. Tipo de Empaque: Bolsa de polipropileno o Doypack con zipper 1 libra/500 g o 1 kg. Etiqueta se hace de acuerdo a requerimientos del comprador. También disponible panela a granel en bultos de 50kg. Precio Colombia: 3050$ Lb. Precio en Euros: 1.20 € Lb.


A QUIENES VAN DIRIGIDOS NUESTROS PRODUCTOS Nuestros productos van dirigidos a todos aquellos a los que les guste endulzar su vida, teniendo como prioridad su salud, aquellos que busquen lo natural, COLPANELA Ltda. De industrias Carilomaru, ofrece panela pulverizada de la más alta calidad, 100% de origen natural y hecha con las mejores condiciones de sanidad y seguridad para así brindar lo mejor de lo mejor a nuestros clientes fieles y ofrecerles una excelente opción a nuestros clientes potenciales. También a todos quienes deseen distribuirlos, como parte de sus propios negocios.


COLPANELA Ltda., de industrias Carilomaru NIT. 19485870-1 DIRECCIร“N: CRA 49 No. 18-40 Bogotรก, Colombia TELEFONO: 057-2384389 MAIL: carilumaru@hotmail.com PAGINA WEB: www.industriascarilomaru_COLPANELA.com.co

colpanela  

catalogo de colpanela