Issuu on Google+


El Diseño Gráfico A finales del siglo XIX y principios del siglo XX ™  El Diseño Gráfico después de la segunda mitad del siglo XIX se ve influenciada por el impresionismo, donde el pintor Toulouse Loutec (1864-1901), a través de sus carteles sobre la vida nocturna de París, desarrolla composiciones a partir de siluetas planas y bloques de color como las estampas japonesas, pero organizadas en una composición dinámica. Sus cubiertas para programas y sus litografías produjeron una revolución en la técnica publicitaria. Fue el primero que concibió un arte en la calle. ™  Luego de 1810 – 1910 el modernismo inglés con Beardsley había hecho un estilo inspirado en composiciones medievales y ultra barroco traducidas a una versión naturalista de líneas ondulantes y asimétricas en Francia dentro del abnobo, destaca la producción de carteles con Guimard (en el metro) que hizo por primera vez una fusión entre las ilustraciones y el propio cartel. Los dos grandes componentes de carteles en este país son, Jules Charet, autor de mas de mil carteles y Alphone Mucha, que llevo el cartel a la perfección máxima.


El Diseño Gráfico A finales del siglo XIX y principios del siglo XX ™  También dejaron una huella profunda en el diseño gráfico, los movimientos posteriores en cubismo, el futurismo, dada, surrealismo, así como el constructivismo ruso que buscaron ante todo el cambio, rechazando la fluidez de las formas orgánicas y los motivos ondulantes del modernismos ™  A finales de la década de 1910 apareció muy próxima a todos estos estilos de vanguardia la Escuela de la Banhaus, bajo la dirección del arquitecto Walter Gropius. La Banhaus, se esforzó en unir arte e industria en el convencimiento de que la industrialización ofrecía grandes oportunidades al artista y de que solo las ideas mas brillantes justificaban la producción en masa. Con ella prácticamente nace el concepto de diseño y en el diseño grafico se introdujeron tantas ideas innovadoras que su influencia aun se detecta.


El Diseño Gráfico A finales del siglo XIX y principios del siglo XX ™  Partiendo de la década de 1910 hasta 1930 se desarrolló el Art Déco, denominado en su momento Estilo Channel, Estilo Poinet, Estilo Vertical, Estilo Rascacielos, Estilo Jazz, Estilo New York. Su nombre actual viene de una exposición en París en 1925. Como estilo fue muy diverso, se puede decir que superficial, estilizado y lineal orientado al decorativismo. Fue una búsqueda de la modernidad como expresión del dinamismo de la época y reflejo de lo que la industria aporta a la sociedad. En el aspecto gráfico tiene dos tendencias, una de formas alargadas por influencia del ballet ruso y oriental y otra nacida al amparo de los movimientos de vanguardia: geometría, yuxtaposición de formas, fragmentación de imágenes, etc. ™  En el periodo de entre guerras: Destacaron los rotulistas y tipógrafos Stanley Morison y Eric Gill, creadores de importantes nuevas tipografías como Times New Roman - Gill Sans, perpetúa. También hay que mencionar a Karen Beige, arquitecto muy representativo de la Escuela Checa de Diseño.


Vanguardias del arte década de 1910 Entre 1910-1920 las vanguardias artísticas existentes crean las condiciones conceptuales objetivas para el nuevo programa de formas en el que luego se baso el diseño gráfico por primera vez. Como es de saber una disciplina que busca una identidad propia, usar las formas abstractas (una primera revolucionaria abstracción la constituye la fotografía, con la representación en blanco y negro de un mundo en colores), el uso psicológico del color, la revolución de la tipografía, del collage y del fotomontaje se convirtieron en la base de nuevos repertorios lingüísticos y presupuestos teóricos más sólidos.


Vanguardias del arte década de 1910 Los antecedentes de la ruptura formal y conceptual que incide en la construcción de un nuevo diseño gráfico más técnico o interdisciplinar, en el que se integran las especialidades del sector (cartelismo, diseño tipográfico, ilustración comercial, diseño publicitario, imagen de identidad, etc.). ™  Futurismo

™  Dadaísmo

™  Cubismo

™  De Stijl

™  Blaue Reiter

™  Surrealismo como puente entre el Futurismo y el Dadaísmo.

™  Suprematismo y Constructivismo


El Futurismo Ferviente admirador formal de la letra, el explosivo Filippo Tomaso Marinetti, impulsor del movimiento italiano. Concede a la tipografía un papel inédito hasta entonces en el juego de las formas plásticas, iniciándose con él una curiosa y positiva "revolución tipográfica".


Der Blaue Reiter Su nombre no corresponde exactamente a un movimiento, sino a una intención: la de atraer el interés hacia una publicación teórica. Nacio en Munich como reacción a la actitud de artistas del grupo modernista (el cual se expresaba, principalmente, a través de las revistas Jugend y Símplícíssimus). La cuestión de la forma, del que era autor Kandinsky y en el cual se combina el sentimiento (lo espiritual) y la ciencia (lo material), lo real y lo abstracto, como formas de expresión de lo externo y de lo interno.


Der Blaue Reiter Su corta presencia en el panorama artístico de Munich y la posterior dedicación de uno de sus líderes, Vassily Kandinsky, a la docencia, formando parte del equipo de la Bauhaus, aplazan la directa influencia de este artista sobre el diseño gráfico para la próximá década, dentro de la amplia concurrencia conceptual que la escuela canalizará bajo su propia y exclusiva imagen vanguardista.


El Suprematismo y el Constructivismo La presencia rusa en la gestación de la revolución plástica en esta década se manifiesta en las figuras de Kasimir Malevitch y Vladimir Tatlin, paralelamente a los indicios de su inminente revolución social. Los precedentes del Cubo-futurismo y del Rayonismo, la presencia de Marinetri en Moscu (1914) y los esfuerzos individuales de Malevitch y Tatlin por hallar un lenguaje propio y nuevo para el arte, hacen notar la creatividad de Rusia. El (Lazar) Lissitzky, uno de los padres de la revolución del diseño gráfico soviético, partio, en sus composiciones gráficas, del Suprematismo.


El Suprematismo y el Constructivismo Después de la Revolución Soviética (1917) Kasimir Malevitch colaboró en el nuevo diseño gráfico, realizando magníficos carteles y participando en un sueño social corto pero de profunda influencia. El arquitecto Vladimir Taclin, en un movimiento paralelo al de Malevitch, orientó sus experimentaciones hacia una práctica formal constructiva y hacia una pintura espacial, ordenando los elementos estéticos bajo criterios esencialmente matemáticos. Su influencia determinaría el nombre que tomó el estilo conjunto que la Revolución asumió como lenguaje visual de masas, tanto en diseño gráfico como en arquitectura simbólica y propagandística: el Constructivismo. La relación de las “artes espaciales” (arquitectura, interiorismo, cartelismo…etc, interviniendo en el montaje de exposiciones propagandísticas dentro y fuera de la URSS y en conmemoraciones nacionales), está en la base de la efervescencia que la vanguardia impulsó al servicio de la ilustración del nuevo proletariado.


El Dadaísmo Dos movimientos paralelos, surgidos en 1916 y 1917, respectivamente. y presididos ambos por un trágico denominador común: Europa y su primera guerra fratricida. Ciertamente, la filosofía inicial del grupo, violentamente antiburguesa (a la que acusaba de corrupción), no podía esperar mejor trato por parte de la clase humillada. Sin embargo, la acritud Dadá apuntaba hacia una completa revolución cultural de la que las primeras consecuencias son el testimonio de la crisis histórica que les tocó vivir.


El Dadaísmo Los elementos de expresión gráfica de la catarsis dadaísta fueron recogidos por el diseño gráfico en tan gran medida que es sorprendente la habilidad con que se destilaron del lenguaje venenoso antiburgués unos sistemas formales que permitieran su reinserción en la misma sociedad que los había rechazado. La revolución tipográfica, el collage absurdo presurrealista, el fotomontaje y el diseño de revistas especializadas (única red de información con que contaron las ideas programáticas Dadá), son algunos de los hallazgos que significaron aportaciones tan fundamentales para la evolución del diseño gráfico que hay quienes sostienen que esta profesión nace realmente en estas fechas.


El Dadaísmo La huella más profunda fue la marcada por los grupos Dadá alemanes; John Heartfield, Georges Grosz, Raoul Hausmann y Hannah Höch son los grandes descubridores del fotomontaje. A su lado, la revolución tipográfica debe hoy gran parte de su éxito a Kurt Schwitters. En un segundo plano, los célebres collages de Max Ernst, los del propio Schwitters e incluso las maderas de Hans Arp han creado modelos que el diseño gráfico y el publicitario han perpetuado hasta nuestros días. Kurt Schwitters fue diseñador gráfico, montó su propia agencia de publicidad, presidente del Círculo de los Nuevos Diseñadores Publicitarios, dedicó dos números de su revista Merz al diseño publicitario y uno sobre la nueva tipografía, trabajó con El Lissitzky (de quien publicó sus tesis tipográficas en cuantos papeles pudo), explicó sus propias tesis sobre la tipografía, etc.


De Stijl Centró sus objetivos en un plano teórico casi exclusivamente estético, excluyendo tal vez el componente de radicalismo verbal que compartía con el Dadaísmo. El nombre que adoptó el grupo fue el de una revista fundada en 1917 por el arquitecto, pintor, diseñador y escritor holandés Theo Van Doesburg, la cual se editó hasta su muerte, en 1931. partiendo de un criterio mucho más escolástico que el de los anteriores movimientos, la influencia sobre la arquitectura, la pintura y el diseño se produce a mayor profundidad, afectando a la estructura de la forma antes que a su aspecto externo.


De Stijl Las estructuras reticulares del propio Theo Van Doesburg y de Piet Mondrian, la reducción de los colores a sus más primarios pigmentos y las composiciones estrictamente geométricas fueron su mayor aportación, al margen de la plataforma gráfica experimental que constituyó la propia revista, encabezada por el precioso logotipo diseñado por Doesburg y desde la cual se publicaron las primeras versiones compositivas en la Nueva Tipografía, doctrina formal renovadora que impuso definitivamente, entre otras cosas, la tipografía de palo seco.


Cubismo El Cubismo no será integrado al repertorio del diseño gráfico convencional hasta muchos años después, previamente asimilado por las vanguardias posteriores, quienes lo destilan gradualmente permitiendo ya ciertas licencias y adulteraciones respecto del ortodoxo producto original. La sustitución del espectro corpuscular impresionista por el "color local" de los objetos; la de la apariencia visual de una forma por la "cualidad misma" de tal forma; la reducción de las formas figurativas de la naturaleza a la jerarquía estructural de cubos, cilindros, conos o pirámides, no fueron solamente el aparato formal con que se expresó el Cubismo, sino también los fundamentos de todas las vanguardias no figurativas.


Cubismo La presencia de la tipografía impresa como "entidad pictórica" autónoma (propugnada ya en el manifiesto futurista, en especial cabeceras de periódico, etiquetas de licores, partituras musicales, paquetes de cigarrillos o columnas de texto pegadas al lienzo), indica, de una parte, el nacimiento del collage, y de otra, la nueva síntesis compositiva ordenada tras la descomposición de los objetos, de su posición yuxtapuesta y de la transparencia resultante, violando la tradicional noción de plano. hallazgos cubistas que los dadaístas más "analíticos" estudiarán con sumo interés, como Kurt Schwitters, Raoul Hausmann, y Hannah Höch, conduciendo las técnicas del collage y el papier collée cubistas a las puertas del fotomontaje. Unas y otros siguen constituyendo hoy, en diseño gráfico, formas habituales de expresión perfectamente "académicas" y tipificadas.


Surrealismo Nacido en Francia sobre los cimientos del dadaísmo e impulsado por sus ex miembros André Breton, Max Emst, Hans Arp ..etc. El Surrealismo desplaza la dimensión de absurdidad dadaísta hacia los dominios del inconsciente, "fundando su estética en las fuentes ocultas de la imaginación”. Este movimiento, fundado en París en 1924, ha ejercido y ejerce un magnetismo entre una gran parte de diseñadores gráficos e ilustradores que suelen incorporar variantes surrealistas a sus personales repertorios o tratamientos de la imagen.


Surrealismo El Surrealismo sigue, pues, teniendo un gran futuro en el diseño publicitario. En efecto, mientras la publicidad precise obtener toda la atención del transeunte o espectador -siquiera sea un instante- para depositar en su inconsciente sus efímeros e interesados mensajes, seguirá haciendo uso de cuantos recursos visuales estén a su alcance. Para los publicitarios existe además en el Surrealismo un especial hechizo: fue el movimiento que logró bucear hasta las más ocultas e inexpugnables fuentes del subconsciente, objetivo principalísimo de toda la estrategia publicitaria de consumo.


Influencia de las vanguardias en el Diseño Gráfico ™  Las vanguardias, son compuestas por grupos de artistas e intelectuales que buscaban o luchan por superar una tradición queriendo sustituir el papel del arte y las formas que debe asumir en la sociedad. ™  El futurismo, el cubismo, el dadaísmo, ultraísmo, surrealismo y otras corrientes artísticas que tuvieron una fuerte influencia en la tipografía a partir de 1910, tendían a simplificar las formas y a buscar los elementos estrictamente esenciales de la obra pero empleando los caracteres en disposiciones extravagantes y desequilibradas.


Influencia de las vanguardias en el Diseño Gráfico ™  Culturistas y dadaístas hicieron las obras más representativas de la época y también las más excéntricas. El cubismo, en cambio por su tendencia al reposo y la serenidad, influyo mucho en la tipografía por la afinidad de sus formas geométricas con la estructura del libro y del impreso y por la facilidad de combinación entre masas de texto, ilustración, espacios en blanco, etc.


El Futurismo en el Diseño Gráfico ™  Aportó dinamismo en la composición, una tipografía libre y un contraste de forma y tamaño.


El Dadaísmo en el Diseño Gráfico ™  Aportó un movimiento nihilista, utilizaba una tipografía desordenada y líneas interrumpidas.


El Cubismo en el Diseño Gráfico ™  Un movimiento racional, aportó la utilización de formas geométricas y monocromía.


El Constructivismo en el Diseño Gráfico ™  Aportó una tipografía rígida y pesada, además del fotomontaje.

Lilya Brik


El Surrealismo en el Diseño Gráfico ™  Aportó el trabajo con la simbología inconsciente, los sueños y la incoherencia.


El Expresionismo en el Diseño Gráfico ™  Representó sentimientos y emociones y aportó al diseño dinamismo y color.


Link para el Crucigrama ™  http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/ 1236840/influencia_vanguardia_.htm


Influencias de las vanguardias en el diseño grafico