Issuu on Google+

GUIA DE TRABAJO NO.1

TEXTO GLOSARIO:

2014

UNIVERSIDAD DE SANCARLOS DE GUATEMALA


Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario Metropolitano Escuela de Ciencias Psicológicas Profesorado Educación Especial Diferencias Neuroconductuales Licda. Liliana Álvarez Quinto semestre Horario: Nocturna

TEXTO GLOSARIO

Cindy Madeli García Escobar 201216979

Guatemala 03 de Febrero de 2013.


INTRODUCCION:

Este glosario pretende abordar temas muy específicos en donde intenta que todas las personas puedan comprender que es el “Trastorno Generalizado del Desarrollo” y otros términos que no son usados en la vida diaria. También intenta de forma clara, sencilla explica el porqué del trastorno y cómo surge, cuales otros síndromes puede abarcar de los cuales pueden estar asociados de cómo pueden surgir como factores genéticos, químicos, bioquímicos. Como surgen las complicaciones perinatales y morfogenetico es de mucha importancia leer este glosario para poder entender los términos estructurados. Podemos aprender también cual es el manual en donde se pueden encontrar muchos términos y si todavía son vigentes para poder trabajar con los niños que son muy necesarios saber la validez de lo que se trabaje.


TEXTO GLOSARIO: 1) Identifique por lo menos 10 términos que se han discutido o mencionado en clase. Alteración en el Lenguaje: Es la que se puede presentar una dificultad en el habla para poder expresarse y comunicarse con las demás personas.

Alteraciones en sus intereses o actividad: Demostración en la rigidez al realizar todo tipo de ejercicios, se les dificulta ejecutar de cualquier manera.

Alteración social: Tiene dificultad para establecer relaciones con otras personas no pueden ser sociables.


Asperger: No se ha encontrado una causa que pueda especificarse el síndrome, ni porque se presenta en los niños. Según lo que se ha podido especificar que son anormalidades en donde las células se intercambian por células embrionarias.

Autismo: Es en donde se puede encontrar mayor cantidad en niños que en niñas, sus características son más visibles conforme ellos vayan creciendo. Tiene mucha influencia de mayor manera genéticamente y con los químicos que existen.


Cuantitativos: Son cambios graduales que se dan en cantidades de numeraci贸n en el incremento de estatura conforme se va dando el desarrollo del ni帽o mientras el tiempo va transcurriendo.

Cualitativos: Son cambios en los tipos de organizaciones y el surgimiento de nuevos fen贸menos existentes que no pueden prevenirse porque siempre estar谩n presentes aunque se quiera evitar.


Diferencias Neuroconductuales: Son cambios graduales que surgen en todos los periodos de la vida` en donde el desarrollo del niĂąo se va dando a travĂŠs de su crecimiento.


DSMIV Es un manual en donde se puede realizar referencia de algún diagnostico que puede ser de ayuda a nivel clínico o educacional, puede ser observado si el trastorno está vigente o no.

Etiología del trastorno del desarrollo sin especificación: Se puede producir durante el embarazo y después del embarazo en donde el niño presenta una dificulta del lenguaje cuando crece. Se presentarse un volumen plano en el lóbulo temporal derecho y que tiene menor funcionamiento que el izquierdo.

Síndrome:


Son signos que se pueden presentar en una persona que a veces se distingue a simple vista y otras no pueden ser visibles, se presenta por una alteración de causa genética.

Síndrome Rett: Es un funcionamiento normal que puede ser visible después que los niños van desarrollando, pueden sufrir retrocesos en el lenguaje del niño y en lo que realiza se estanca y ya no sigue hacia adelante, su funcionamiento es normal durante los primeros cinco meses de vida puede presentarse genéticamente. Los problemas son neurológicos no físicos.


Trastorno: Es un término desconocido que nos hace referencia de una alteración en el estado de enajenación, de células que no llevan una sinapsis adecuadamente.

Trastorno Desintegrativo: Es un retroceso en el desarrollo del lenguaje, padece de una interferencia que no termina el proceso del lenguaje y juego se aíslan. En los esfínteres no avisan cuando quieren ir al baño. Una de las enfermedades que aparecen son encefalitis, epilepsia, esclerosis, tuberosa es importante saber identificarlo.


Trastorno Generalizado Del Desarrollo: Es una combinación que se efectúa con otros trastornos asociados algunos de ellos pueden presentar discapacidad intelectual. Una de las dificultades principales son la interacción social, comunicación e intereses comunes de algún tema.


2) Incluya 10 términos que ha conocido durante su formación profesional y que tenga estrecha relación con el curso de diferencias neuro-conductuales. Deficiencia: Es una anormalidad que en algunas veces puede pasar permanentemente en algún tiempo, puede ser psicológica o fisiológica o anatomía según sea el caso que se encuentre.

Discapacidad: Son limitaciones o barreras que ponen las personas y que también les va` afectando a nivel de funcionamiento dentro de un contexto social que le afecta a nivel de relación con otras personas y se les dificulta al realizar cualquier trabajo en algunas veces otras son muy inteligentes en realizar cualquier trabajo.


Discapacidad Intelectual: Es una carencia que puede presentar el individuo que se encuentra por debajo de nivel de inteligencia estipulado en donde se` pueden encontrar en el rango normal de una persona.

Educación Especial: Son los términos o técnicas que se han mejorado para poder tener un mejor tipo de enseñanza diferente y que todas las personas puedan conocer las habilidades y no las dificultades que pueda presentar una persona.

Intervención Temprana: Consiste en ver como se encuentra el desarrollo del niño, si está acorde a su edad cronológica. Le ayuda a poder reforzar varias áreas de estimulación en que se le dificulta y poder mejorar.


Integraci贸n Sensorial:

Integra todos los sentidos para que tenga un buen funcionamiento en el cerebro que no puede llegar adecuadamente la informaci贸n al cerebro especificada.


Inteligencias MĂşltiples: Capacidad para poder tener la resoluciĂłn de problemas que define como puede ser la inteligencia de cada persona y como la pueda descubrir diferenciando de cada una.

Neurodesarrollo: Es la forma en que se vuelve a reeducar el cerebro a que pueda desempeĂąar sus funciones diferentes y no desviarse de lo que pueda realizar.


Problemas de Aprendizaje: Son lesiones que se pueden presentar en los niños a nivel del cerebro, que se puede observar en el nivel del funcionamiento de la comunicación que pueda tener el individuo.

Trastorno por Déficit Atención con Hiperactividad: Son trastornos en las que puedan presentar dificultades en aprender u son de tipo neurológico debido a que no pueden controlar su energía, por eso manifiestan su conducta en todas partes para toda la vida lo que se debe hacer es tratarlo con medicamento.


SINTESIS: Los trastornos generalizados del desarrollo se ha podido observa que en algunas ocasiones son presentadas de tipo neurobiológico en donde a partir de eso se pueden desarrollar diversas alteraciones que se pueden presentar, durante el crecimiento del niño y dos eso le afecta en su desenvolvimiento académico y emocional. Se les puede presentar dificultad al relacionarse con las demás personas y en su comunicación en algunas veces es casi nula y todo eso les genera un retraso a nivel de madurez intelectual de su vida. En algunas situaciones los padres no se dan cuenta cuando los niños presentan algún tipo de trastorno o una alteración a nivel genético, debido a que algunos niños se quedan con una niñera y los padres solo pasan las noches con ellos. De alguna manera piensan que tal vez debido a que el papa es así, el hijo también puede tener esa conducta por el padre. Cuando ahí marca otro tipo de signos y síntomas teniendo un trastorno esto no se puede prevenir si no que tratarlo con terapias. En algunos casos se puede presentar el síndrome después de 5 meses en otros pueden ser visibles antes de esos 5 meses por los rasgos que se pueden observar a lo largo de la vida, mientras ellos van creciendo. Sin embargo algunos pueden presentar un desarrollo normal en otras presentan un retroceso en su lenguaje vuelven como a reeducar su funcionamiento. Pueden surgir también por los factores químicos, por todos los lugares tóxicos o bioquímicos que es dentro del cuerpo que es dentro, del sistema nervioso, que no funciona adecuadamente. Pueden surgir anormalidad en el tallo cerebro y el cerebelo que no procesa una información adecuada que a veces se estanca y ya no pasa. Algunos de los casos se ha podido observar que el trastorno tiene problemas neurológicos y fiscos que no pueden ser visibles. Son diagnósticos, que influyen a varios síndromes que en algunos son evidentes en otros no. Los trastornos que existen son:      

Autismo Asperger Etiología del Trastorno sin desarrollo sin especificación. Rett Trastorno Desintegrativo Trastorno Generalizado del desarrollo.


CONCLUSIONES:

 Es de vital importancia conocer los trastornos, de qué forma se van desarrollando en los niños que procesos o cambios se puedan observar y como pueden presentarse de tipo neurológico, genético.  Se puede observar que en algunos casos todos estos síndromes o trastornos no pueden ser prevenidos sin que se deban tratar después con el paso del tiempo como va desarrollando el niño.

 Es de suma importancia que todas las personas conozcan estos términos así puedan ser diagnosticados tempranamente los niños y ser tratados a una edad adecuadamente.



Texto glosario