Page 1

MANUAL DE USUARIO MARIA MAGDALENA DIAZ JULIANA VARELA


Denotar Connotar Semas Lexemas


1.


Anti-natural

Locura

Imaginación

Diferente Nuevo Moderno Moda Gótico

Colores Pasteles

Innovador

Fantasía

Niñez

Muñecas

Juguetes

Control De Play

Infancia

Diseño

Corazón

Mesita De Noche

Arte

Clásico Detallista Observador

Irreal -Irracional

Muñecas Sico rigidez

Perfección

Limpieza

Dulzura

Melancolía

Romance

Feminidad

Orden

Ternura

Rojo

Pasión Flores

Delicadeza

Azul Frialdad

2.


Su carácter es dulce sin ser cálida, al contrario el azul de la rosa es un azul suave y frio, la variedad de colores muestra la alegría y la espontaneidad de su vida diaria, aunque el orden es un tema importante en su ritual diario, su perfección al colocar cada objeto en un lugar determinado es la misma perfección con la que actúa y realiza sus actividades diarias, por lo tanto no es tan espontanea como aparenta. Los juguetes muestran la fantasía la imaginación con la que ella percibe el mundo.

3.


SIMBOLOS E INDICES


Deseos

Miedos

Aspiraciones

1.


Negro:

Simbólicamente es mas frecuentemente entendido en su aspecto frio, negativo. Contracolor de todo color, esta asociado a las tinieblas primordiales, a las indiferencia original. Instalado bajo el mundo, lo negro expresa la pasividad absoluta, el estado de muerte consumado e invariable entre las dos noches. El negro es pues color de duelo, no como el blanco, sino de una manera mas abrumadora, el luto negro es, podríamos decir, el duelo sin esperanza. Como un «nada» sin posibilidades, como un «nada» muerto después de la muerte del sol, como un silencio eterno, sin porvenir, sin la propia esperanza del porvenir, resuena interiormente el negro. Negro, perdida definitiva. Anaranjado: A medio camino entre el amarillo y el rojo, el naranja es el color más actínico. Entre el oro celeste y las fauces tónicas, este color simboliza en primer lugar el punto de equilibrio del espíritu y de la libido. Pero tal equilibrio tiene a romperse en un sentido o en otro, y se convierte entonces en la revelación del amor divino, o en el emblema de la lujuria. Pero el equilibrio del espíritu y la libido es cosa tan difícil que el anaranjado se convierte también es el color simbólico de la infidelidad y la lujuria, este equilibrio, según traiciones que se remontan al culto de la Tierra Madre, se busca en la orgia ritual, que induce a la revelación y la sublimación iniciáticas. Se dice que Dionisos viste de color naranja. Cuadrado: El cuadrado es una de las figuras geométricas mas frecuentes y universales empleadas en el lenguaje de los símbolos. Es uno de los cuatro símbolos fundamentales, con el centro, el circulo y la cruz. Es el símbolo de la tierra, por oposición al cielo, pero también en otro nivel, es el símbolo del universo creado, tierra y cielo, por oposición a lo no cread y al creador; es la antítesis de lo transcendente. El cuadrado es una figura anti dinámica, anclada sobre sus cuatro costados; simboliza la detención, o el instante afianzado; implica la idea de estancamiento, de solidificación, o incluso de estabilización en la perfección. Mientras que el movimiento fácil es circular redondeado: la detención y la estabilidad se asocian con las figuras angulosas y con las líneas duras y bruscas.

2.


Luz: En numerosos casos quedan indecisas las fronteras entre la luz símbolo y la luz metáfora.

La luz se pone en relación con la obscuridad para simbolizar valores complementarios o alternantes de una evolución. Esta ley se verifica en las imágenes de la China arcaica como también en las de numerosas civilizaciones. Tales imágenes significan que en todos los niveles de la vida humana, como también en todo los planos cósmicos, una época sombría va seguida de una época luminosa, pura, regenerada. «en simbolismo de la salida de las tinieblas se encuentra en los rituales de iniciación y en las mitologías de la muerte, del drama vegetal». Color: el primer carácter del simbolismo de los colores es su universalidad, no solamente geográfica, sino a todos los niveles del ser y del conocimiento, cosmología, psicológico, místico, etc. Las interpretaciones pueden variar y el rojo, por ejemplo, recibir diversas significación es según las áreas culturales; los colores siguen siendo, sin embargo, siempre y en todas partes soportes del pensamiento simbólico. Los siete colores del arco iris [a saber: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, azul celeste y violeta] (en los cuales el ojo podría distinguir más de 700 tintes), por ejemplo, se han puesto en correspondencia con las siete notas musicales, los siete cielos, los siete planetas, los siete días de la semana, etc. Ciertos colores simbolizan los elementos: el rojo y el naranja: el fuego; el amarillo o el blanco: el aire; el verde: el agua; el negro o el marrón: la tierra. Simbolizan también el espacio: el azul, la dimensión vertical, azul celeste en la cúspide (el cielo) azul oscuro en la base; el rojo, la dimensión horizontal; mas claro en el oriente, mas oscuro es el occidente. Simbolizan también: el negro, el tiempo; el blanco, lo intemporal; y todo lo que acompaña al tiempo, la alternancia de la oscuridad y de la luz, de la debilidad y de la fuerza, del sueño y del despertar, en fin los colores opuestos, como el blanco y el negro, simbolizan el dualismo intrínseco del ser. Un vestido de dos colores; dos animales enfrentados o adosados, el uno blanco, el otro negro; dos danzantes; el uno blanco, el otro negro, etc.; todas estas imágenes coloreadas traducen conflictos de fuerza que se manifiestan en todos los niveles de existencia del mundo cósmico al mundo más intimo, representan el negro las fuerzas nocturnas, negativas e involuntarias, y el blanco las fuerzas diurnas, positivas y evolutivas.

2.


HIPOTESIS Miedo: principalmente la soledad, la muerte, y aspectos negativos y fríos reflejados es el color negro que presentan la mayoría de las imágenes

Deseos: el rosa y los colores pastel son primordiales es cada imagen, la dulzura, la alegría con cosas y objetos que la podrían hacer feliz.

Aspiraciones: los colores vivos se siguen reflejando en las cosas que ama y disfruta, el arte, la moda , conocer y descubrir el mundo,

En los tres campos, siempre el orden de cada imagen y la misma forma cuadrada que simbolizan que aunque ella aparenta ser libre y soñadora, siempre esta anclada a algo, a la rectitud, perfección y al detalle

3.


CONCLUSIÓN Teniendo en cuenta la investigación, el significado de algunos aspectos repetitivos, nos permite ver que aquella apariencia espontanea soñadora, fantasiosa, etc., son importantes aunque no son tan liberales como aparentan, el orden la rectitud son aspectos mas importantes, si sueña y juega con su mundo alrededor pero siempre le da un orden a las cosas, y esto mismo le permite ser tan detallista y observadora del mundo, todo esto se complemente, su imaginación no funcionaria sin su orden y observación.

4.


EL YO, EL ELLO Y EL EGO


1.


2.


2.


EL ELLO, EGO Y YO ELLO La sala es característica por varias razones. En primer lugar su neutralidad, es un espacio de la casa que está dedicado a visitas y reuniones familiares, por esto no tiene una personalidad contundente, esto no quiere decir que carezca de carácter. Los iconos de la sala son extremadamente familiares, los muebles, el uso de la madera y la entrada de luz le dan un carácter de un hogar acogedor y cálido para recibir visitas y hacer reuniones. El espacio tiene detalles como el muñeco que hacen que la sala sea autentica y tenga un carácter propio.

3.


EGO El cuarto contiene mucha más información y resulta ser mucho más expresivo en cuanto a la personalidad del usuario. Los detalles en la habitación, la disposición de los objetos como los sombreros, los barquitos de papel o las máscaras, le dan fuerza al espacio y expresividad al usuario. Los iconos más valorables y contundentes son los de la feminidad y el arte, la elegancia la romanticidad y la teatralidad. También es esencial resaltar detalles como el del icono de la Virgen Maria y el orden meticuloso del espacio, que demuestran aspectos sobre el carácter del usuario.

3.


YO La síntesis entre los dos espacios da un resultado interesante. El usuario es una persona capaz de ser expresiva y demostrativa en cuanto a sus intereses y su personalidad, tanto en un espacio dedicado a reuniones y familia como en la privacidad. Sin embargo la intensidad de esta demostración varia según su ambiente, su cuarto es su expresión de ella misma pero es probablemente un espacio que comparte con ciertas personas en específico, en cambio la sala tiene un aspecto amigable y neutral con algunos detalles que demuestran el mismo carácter de la habitación, por esto es posible resaltar que el usuario es menos demostrativo en un ambiente con personas no tan cercanas y tiene un carácter amigable pero tímido.

3.


LENGUA Y HABLA


1.


SISTEMA

SINTAGMA

1. Casual

Un día común, relajado y sin compromisos.

Una blusa negra con repetidos dibujos de Bart Simpson, gafas grandes de sol.

2. Funeral

Debido a la ocasión el conjunto es una combinación principalmente entre negro y blanco, sobrio y elegante.

Un vestido negro con puntos blancos un pequeño y delicado encaje en la parte superior y en la parte inferior ….., un cinturón negro, un pequeño saco negro de mangas cortas, medias veladas, baletas negras. En sus accesorios, una delicada cadena, un bolso naranja oscuro, diadema blanca y gafas oscuras.

3. Picnic

Evento aunque casual, diferente a un día normal, un día divertido y espontaneo.

Blusa negra con puntos blancos con un borde y botones blancos, saco negro, collar en forma de moño y un delicado y pequeño moño rosado para el pelo.

4. Noche de trabajo

Noche sin ocasión importante o especifica, es un momento dedicado al trabajo sintiéndose comodidad.

Blusa negra con repetidos dibujos de Bart Simpson, chaleco negro, gafas grandes de sol.

5. Cumpleaños

Un día especial, importante donde ella es el centro y la anfitriona, es elegante pero sobria y delicada.

Blusa blanca con delicados bordados, collar de perlas, gafas grandes, un moño para el cabello azul con dibujos estampados.

6. Noche de dibujo

Una noche de arte, imaginación, creación, libertad pero elegancia.

Vestido negro de muñeca, con encaje dorado en la parte superior y en la cintura, pulseras doradas, medias largas negras, una delicada cadena.

2.


CONCLUSIÓN Para ella la ocasión y el momento es importante para decidir que utilizar y como utilizarlo, su atuendo es un ritual diario, que involucra clima, actividades, animo, etc. Existe un orden en su vestuario nada es casualidad todo tiene un propósito y un fin. Su estilo y forma de vestir expresa su seguridad y lo original y diferente que puede ser con el resto del mundo, ella es única y quiere demostrarlo, con cada atuendo ella muestra el gran estilo y la autenticidad de su forma de ser.

3.


Como fue anteriormente ilustrado, son tres las tendencias, o hipotextos que representan una gran influencia para el usuario. En primer lugar el Lolita por sus entizo de la niñez, la elegancia y la feminidad que son aspectos predominantes en el estilo del individuo; en segundo lugar el pin-up y el clásico con un significado más maduro influencia al informante en formas y patrones; finalmente el gótico con un significado más sutil pero esencial para el hipertexto del estilo del usuario por el color negro y diferentes símbolos usados en accesorios, maquillaje, entre otros.

TENDENCIAS PIN UP

CLASSIC

LOLITA GOTICO

4.


INTER TEXTUALIDAD


1.


2.


INTERTEXTUALIDAD Después de construir los dos moodboards con referencias tanto de diferentes épocas( siete, dieciséis y veinte años), como actuales (veintidós años), es posible observar diferentes hipotextos, imágenes y semas que se repiten. La femineidad es uno de los semas más importantes y se ven representados en las imágenes de tendencias, una de las más contundentes es la del estilo Lolita, desarrollado en Japón a mitades de los 80, esta tendencia se caracteriza por sus vestidos influenciados por épocas como la Victoriana, Rococ y Barroco, además de su feminidad infantil. Tanto en el moodboard de referencias antiguas como en el de actuales se puede observar esta fuerte influencia en colores y formas. Por ejemplo, en el primer moodboard se ven imágenes de Alicia en el País de las Maravillas, los personajes de Sanrio, Sakura de Sakura Card Captors, Sailor Moon y Winnie Pooh. Los referentes anteriores comparten aspectos con los referentes del segundo moodboard, se repiten colores como el rosa, el azul y el amarillo, además se conservan las formas femeninas y curvas que quieren mantener el encanto fantástico de la niñez.

3.


Por otro lado, en el moodboard de los referentes antiguos se encuentran influencias que hacen parte de la adolescencia y son más adultas, aunque mantienen una coherencia con la actitud y personalidad del usuario. Diversos modelos y cantantes hacen parte de las influencias más fuertes, Jefree Star (modelo), Mana-Sama(modelo y cantante de la banda Moi dix Mois) , Emilie Autumn (Cantante) entre otros, son personajes que tienen un aspecto dulce y femenino pero más agresivo y oscuro, estas características se encuentran de igual manera en el moodboard siguiente, aunque de una manera más sútil, es posible encontrar accesorios, rasgos y detalles que denotan este aspecto dulce y oscuro en las imágenes. En la tercera parte de los referentes de época se pueden observar tendencias más maduras, un interesa por la moda al estilo Vivienne Westwood, por ejemplo, sigue predominando la feminidad, aunque es más contundente el uso del color negro y un estilo gótico y elegante. Existe la influencia de los referentes antes mencionados en los hipotextos del moodboard actual, sin embargo no es muy evidente y yace específicamente en detalles. En conclusión, hay coherencia entre las escogencias del usuario en el pasado y las actuales, las influencias en su niñez y adolescencia se complementaron para crear una mezcla de referentes que definen bien el estilo que usa actualmente; dulce, femenino, sin carecer de carácter y algo de oscuridad y autenticidad.

3.


MANUAL DE USUARIO MARIANE  

Manual de Usuario Comunicacion 1 Maria Diaz - Juliana Varela

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you