Issuu on Google+

helvitica ca lightHELVE lightHELVETICA LIG L A BLA AC AC T

Edici贸n del mes de Marzo de 2010

B

G GRID

HELVETICA

A

Creador de la HELVETICA

BLA LA Derivados de la HELVETICA

CA A TICA TI

GRID

LI L A LACK Khe LVETICA LV HELVETICA perfect typo LIGTH TH theVE VET 1


7

HELVETICA THE PERFECT TYPO....

10

HELVETICA, UN INVETO TIPOGRテ:ICO.....

18

EL RELOJ SUISO.....

24

3

GRID

GRID

2

CREADOR DE LA HELVETICA..........


EDICIĂ“N EDICION ESPECIAL UAC Editor (a): Madelein Vallejo Morales REVISTA GRID helvetica

4

5

GRID

GRID

18 de Marzo de 2010


Max Miedinger (Zúrich, 24 de diciembre de 1910 - 8 de marzo de 1980) fue un tipógrafo suizo, famoso principalmente por crear la fuente denominada Helvética en 1957. La nueva fuente, encargada por Eduard Hoffmann, de la tipografía Hass, fue conocida inicialmente con el nombre de Neue Haas Grotesk, hasta que más tarde, en 1960, adoptó el nombre actual y se hicieron otras versiones de ella.

GRID

Diseñador de fuentes entre 1926 y 1930, Miedinger aprendió la labor de tipografía en Zúrich, tras estudiar en la Kunstgeverbeschule (“Escuela de artes decorativas”). Ocupó el puesto de tipógrafo en el taller de publicidad de la tienda Globus en Zúrich entre 1936 y 1946, y posteriormente diseñador de fuentes para la casa Hass de Münchenstein, luego en Basilea, de 1947 a 1956. En 1960, su tipo de letra adquirió fama internacional.

6

7

GRID

MAX MIEDINGER

helvetica

MAX MIEDINGER


helvĂŠtica simplemente...

8

9

GRID

GRID

PERFECTA


Helvética (también conocida como Neue Haas Grotesk, Helvetica y últimamente expandida a Neue Helvetica) es una fuente tipográfica desarrollada por Max Miedinger en 1957 para la fundición de tipografías Haas’sche Schriftgießerei (también conocida como “Haas”) de Basilea, Suiza. Su diseño está basado en una anterior tipografía llamada Berthold Akzidenz Grotesk que data de 1896. La tipografía, originalmente titulada Neue Haas Grotesk, es de estilo sencillo y del tipo sans serif o sin remates (Clasif. Vox: Lineale B Neo-Grotesque). Se volvió inmensamente popular a fines de los años 1960 y durante los años 1970, debido a su enorme influencia dentro del llamado “Estilo Tipográfico Internacional” (particularmente en identidades corporativas), una de las más importantes corrientes modernistas del siglo XX.

GRID

En 1956 Max Miedinger recibe un encargo de Edouard Hoffmann (Fundición Haas) de modernizar el estilo del tipo sans-serif de esta casa tipográfica. El tipo era Haas Grotesk y se basaba en el Akzidenz Grotesk de la Fundición Berthold de finales del siglo XIX. Miedinger rediseño la tipografía, convirtiéndola en el “Neue Haas Grotesk”. De 1957 a 1961 el tipo conserva el nombre del diseño de Miedinger, pero en el momento que la Fundición Stempel adquiere la Fundición Haas (junto con los derechos de los diseños originales), los nuevos dueños (particularmente Walter Cunz) deciden desarrollar una serie completa con diferentes pesos, y de renombrarla como “helvetica” (en latín, “suiza”, adjetivo). La Fundición Stempel lo lanza comercialmente para las máquinas Linotype, y en poco tiempo, ayudada de su nuevo nombre y de un boom de la exportación del diseño objetivo (inicialmente suizo, luego conocido como Estilo Tipográfico Internacional), Helvetica se posiciona entre las tipografías más usadas de la historia. Helvetica es un tipo eficaz para uso cotidiano, especialmente para titulares (poco menos para cuerpo de texto); su éxito se debe a su

10

estupenda escalabilidad en todo tipo de situaciones así como a la profusión con que fue usada durante el período en que la corriente del estilo internacional marcó la pauta del grafismo (durante los años 1950 y años 1960). El epítome de la precisión minimizada es atribuido a la apelación de negocios deseando comunicar una incisiva y seria identidad corporativa. La adaptación de las tipografías que no eran latinas a la estética de Helvetica y el amplio rango de lenguaje específico para cartas y acentos convirtieron a Helvetica en la tipografía corporativa más famosa de los 60’s y 70’s. El gran salto que el desarrollo tecnológico ha tenido y la introducción de la computadora personal en 1984 revolucionó el mundo del diseño: se democratiza la accesibilidad a las herramientas del diseño y para el año 1986 Adobe había lanzado una colección de tipografías que contenía más de mil tipos, incluyendo la Helvetica Neue. El efecto del uso de esta tipografía era obvio. La aparición de una nueva tecnología y una supuesta liberación de las antes indispensables habilidades básicas de diseño, nos introducen en la caída de las reglas que gobiernan el diseño tipográfico modernista. A finales de los años 1980, el virus postmodernista ataca con todo su poder: la escena había sido denominada por un crecimiento desenfrenado y un caos estilístico - a cada diseñador su propia tipografía.

11

GRID

helvética

the perfect typo


GRID 12

GRID

13


Uno de los temas más activos en el mundo tipográfico es la tensión existente entre Helvetica, como tipografía-manifiesto del movimiento modernista, y Arial, una tipografía omnipresente hoy en día en las computadoras personales de todo el mundo. Arial es un clon de Helvética hecho en 1990 por Robin Nicholas y Patricia Saunders de la Fundición Monotype (al parecer el diseño fue basado en un predecesor llamado Monotype Grotesque 215). Microsoft, en la primera mitad de los años 1990, empezó a incluir Arial en un paquete básico de tipografías True Type para internet y en el paquete Microsoft Office, y de ahí su actual penetración.

GRID

Arial es un tipo de letra sans serif (Clasif. Vox: Lineale B NeoGrotesque) presente en varias aplicaciones de Microsoft. Fue diseñada por Robin Nicholas y Patricia Saunders de la Fundición Monotype como respuesta a la popularidad de la tipografía Helvética de Linotype. Microsoft no quería incluir la popular pero costosa tipografía Helvetica en Windows, por eso le compró a Monotype los derechos de una copia de la Helvetica de mucha menor calidad como una medida para abaratar costos. Debido a que la Arial viene incluida en el sistema operativo Windows, se ha convertido en una de las tipografías más populares del mundo. Pese a ser mucho más conocida que la Helvetica, la Arial es considerada por los tipógrafos como una imitación burda y barata de ésta, careciendo de las características que distinguieron al diseño original suizo. A pesar de ser casi idéntica a Helvetica en proporciones y peso, el diseño de Arial es una variación de la serie Grotesque de Monotype y fue concebida para ser usada en computadora, más que para ser leída en papel. Este tipo de letra tiene cambios sutiles en la forma y el espacio entre las letras con el fin de hacerla más apta para ser leída en una pantalla a varias

14

a a

15

GRID

Helvética y Arial

ABCDEFGHIJKLMN ÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqr stuvwxyz123456789 Arial 0(«»‹›“”&%#¿¡!?-*[]”) ABCDEFGHIJKLMN ÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqr Helvética stuvwxyz123456789 0(«»‹›“”&%#¿¡!?-*[]”)


GRID 16

GRID

17


Helvetica un invento tipográfico

PUBLICIDAD PUBLICIDAD

La fuente Helvetica es clara y simple, lo que explica ciertamente su éxito en todas partes. La encontramos en publicidades, cartas de restaurantes, señalizaciones de carreteras y trenes. De Zúrich a Londres, pasando por Milán, Berlín, Tokio y Nueva York: todo o casi todo está escrito en Helvetica. Icono de la escuela suiza de tipografía, Helvetica se difundió por el mundo del diseño durante los años sesenta, llegando a ser sinónimo de las actitudes modernas, progresistas y cosmopolitas. Con su apariencia amable y feliz y sus líneas limpias, fue aclamada durante un tiempo, tanto por el mundo corporativo como el del diseño, como una fuente casi perfecta que se podía usar para todo. «Cuando haya duda, utiliza Helvetica», fue una regla general.

18

Presentada en medio de una ola de popularidad de diseño suizo y propulsada por las agencias de publicidad, que vendían este nuevo estilo de diseño a sus clientes, Helvetica pronto apareció en logotipos corporativos, señaléticas para sistemas de transporte, impresiones artísticas y una multitud de otros usos por todo el mundo. El hecho de que en 1984 la fuente se incluyera en sistemas de ordenadores, como Apple Macintosh, incrementó aún más la ubicuidad de esta tipografía. Helvetica una letra de palo seco, muy legible, de estilo grotesco, redondeada, con gran altura-x, descendentes y ascendentes cortas y sin excentricidades. De hecho, mucha gente diría que carece de carácter. Es bastante aceptable como tipo de texto y se usa ampliamente en la edición de libros.

Dentro de las actividades de aniversario de la tipografía Helvetica, Linotype, realizó a mediados del 2007 un llamado abierto a diseñadores de todo el mundo para crear una pieza gráfica que celebre el medio siglo de esta tipografía. La elección del afiche fue por medio de votación popular a través de la web. Los ganadores de los tres primeros puestos del concurso se presentan en la siguiente galería de imágenes. Pueden visualizarse los demás afiches participantes desde el sitio de Linotype. Dentro de las actividades de aniversario de la tipografía Helvetica, Linotype, realizó a mediados del 2007 un llamado abierto a diseñadores de todo el mundo para crear una pieza gráfica que celebre el medio siglo de esta tipografía. La elección del afiche fue por medio de votación popular a través de la web. Los ganadores de los tres primeros puestos del concurso se presentan en la siguiente galería de imágenes. Pueden visualizarse los demás afiches participantes desde el sitio de Linotype. Otra revelación de la película: Gary Hustwit muestra hasta qué punto el artesanado gráfico se transformó en los últimos cincuenta años. Cuando Helvetica nació era una escritura de plomo. Sólo los grafistas y los impresores podían utilizar los bloques necesarios para la impresión de textos.

19

GRID

GRID

PUBLICIDAD


21

GRID

GRID

20

todo lo que se hace con helvĂŠtica se ve bien


EL RELOJ SUISO

Suiza limita al norte con Alemania, al oeste con Francia, al sur con Italia y al este con Austria y Liechtenstein. El país se caracteriza por su política de relaciones exteriores neutral, sin haber participado activamente en ningún conflicto internacional desde 1815, y es la sede de varias organizaciones internacionales, incluyendo la Cruz Roja, la Organización Mundial del Comercio y una de las dos oficinas de la

22

ONU en Europa. Suiza no es miembro de la Unión Europea pero desde 2005 forma parte del espacio de Schengen; es una nación multilingüe y cuenta con cuatro idiomas nacionales: alemán, francés, italiano y romanche. La fecha de creación de Suiza como nación se fijó el 1 de agosto de 1291 de acuerdo con la tradición, de ahí que cada año se celebre la fiesta nacional ese mismo día. Actualmente, se percibe a Suiza como uno de los países más desarrollados del mundo. Por su política de neutralidad, el país alberga gran cantidad de inmigrantes provenientes de naciones de varios continentes, por lo que es considerado como uno de los países europeos con mayor diversidad cultural. Finalmente, es reconocida internacionalmente por sus montañas, relojes, chocolates, bancos, trenes y quesos

23

GRID

GRID

Suiza (en alemán, die Schweiz;[b] en francés, la Suisse; en italiano, Svizzera; en romanche, Svizra), oficialmente conocida como Confederación Suiza (Confœderatio Helvetica en latín, de ahí que sus códigos ISO sean CH y CHE), es un país sin salida al mar ubicado en Europa central y que cuenta con una población de 7.725.200 habitantes (2009).[4] Suiza es una república federal de 26 estados, llamados cantones. Berna es la sede de las autoridades federales,[a] mientras que los centros financieros del país se encuentran en las ciudades de Zúrich, Basilea y Ginebra. Suiza es uno de los países más ricos del mundo según su PIB per cápita, que asciende a 67.384 dólares estadounidenses.[5] Por su parte, Zúrich y Ginebra figuran en el segundo y tercer lugar de las ciudades con mejor calidad de vida en el mundo.[7]


LA HELVETICA PROVENIENTE DE SUECIA

El antiguo nombre del país, Helvetia, viene de la palabra Helvetii, una tribu celta que habitó en la meseta suiza antes de la época de los romanos. La primera mención del nombre Helvetti data del año 300 a. C.[11] Los nombres del neolatín Confoederatio Helvetica o Helvetia fueron introducidos cuando Suiza se convirtió en un Estado federal en 1848, remontándose a la República

24

Helvética. Los vestigios humanos más antiguos que existen en Suiza datan de hace 150.000 años aproximadamente.[12] Asimismo, las herramientas de agricultura más antiguas fueron halladas en Gächlingen y se estima que datan del 5300 a. C.[12] Las tribus más antiguas conocidas en el área pertenecen a las culturas Hallstatt y La Tène, llamada así debido al sitio arqueológico de La Tène, ubicado al norte del lago de Neuchâtel. La cultura de La Tène floreció a finales de la Edad de Hierro, alrededor del 450 a. C.,[13] posiblemente bajo influencia de las civilizaciones griega y etrusca. Uno de los más importantes grupos étnicos en la región de Suiza fueron los helvecios. En el 58 a. C., en la batalla de Bibracte, las fuerzas de Julio César derrotaron a los helvecios.[14] En el año 15 a. C., Tiberio, quien más tarde sería emperador de Roma, y Druso el Mayor, conquistaron los Alpes,

integrándolos al creciente Imperio romano. El área ocupada por los helvecios, de donde proviene el nombre Confoederatio Helvetica, pasó a formar parte de la provincia romana de Gallia Belgica y más tarde a la provincia Germania Superior, mientras la porción este de la Suiza moderna estuvo integrada a la provincia romana de Raetia. En la Alta Edad Media, desde el siglo IV, la parte occidental de la actual Suiza formó parte del territorio del Reino de Borgoña. Los alamanes se establecieron en la meseta suiza en el siglo V d. C. y en los valles de los Alpes en el siglo VIII, formando Alemannia, y quedando el actual territorio de Suiza dividido entre los reinos de Borgoña y de Alemannia.[16] En

el siglo VI, la región entera pasó a formar parte del Imperio franco tras la victoria de Clodoveo I sobre los alamanes en Tolbiac en el año 504. Posteriormente los francos también dominarían a los burgundios. Entre los siglos VI y VIII Suiza continuó bajo la hegemonía franca (las dinastías merovingia y carolingia). En 843, tras alcanzar su máxima extensión bajo el reinado de Carlomagno, el imperio franco fue dividido en el Tratado de Verdún.[16] El territorio de la actual Suiza quedó dividido entre Francia Oriental y Francia Media hasta que fue unificada por el Sacro Imperio Romano Germánico en el siglo XI.[16] Para el año 1200, la meseta suiza comprendía los dominios de las casas de Saboya, Zähringer, Habsburgo y Kyburg.[17] Algunas regiones (Uri, Schwyz y Unterwalden, después conocido como Waldstätten) fueron anexadas como inmediaciones imperiales para garantizar el control del imperio sobre los puertos de montaña. Cuando la dinastía Kyburg cayó en 1264, los Habsburgo bajo el mando del rey Rodolfo I, que fue emperador del Sacro Imperio en 1273, extendieron su territorio al este de la meseta suiza.

25

GRID

GRID

El nombre Suiza proviene de la palabra Schwyz, nombre de uno de los cantones de Waldstätten que conformaron el núcleo de la Antigua Confederación Suiza.[9] El topónimo del cantón data del año 972 y proviene del antiguo alto alemán Suittes, vocablo relacionado con la palabra suedan que significa “quemar”, haciendo referencia a una zona boscosa que fue quemada para construir algunas viviendas en la zona. [10] El uso del nombre para esta área se extendió para denominar a todo el cantón, y después de la Guerra Suaba en 1499 gradualmente se utilizó para nombrar a toda la confederación. El nombre en alemán de Suiza para el país, Schwiiz, es homónimo al del cantón y su capital, por lo que para distinguirse se emplea un artículo determinado en d’Schwiiz para referirse al país y la forma simple Schwiiz para el cantón y la ciudad.


GRID

En 1353, los tres cantones originales se habían unido con los cantones de Glaris y Zug, y con las ciudades-estado de Lucerna, Zúrich y Berna para formar la Antigua Confederación de ocho estados que existió hasta finales del siglo XV. La expansión territorial ayudó a incrementar el poder y la riqueza de la confederación.[19] En 1460, los confederados controlaban gran parte de los territorios al sur y oeste del río Rin hasta la cordillera de los Alpes. En 1499 la victoria de Suiza sobre la liga Suaba y la casa de Habsburgo en la Guerra Suaba dio como resultado una independencia de facto del Sacro Imperio.[19

26

La Antigua Confederación Suiza había adquirido una reputación de invencible durante estas guerras, pero la expansión de la Confederación sufrió un revés en 1515, con la derrota en la batalla de Marignano. Esto marcó el fin de la llamada época “heroica” de la historia de Suiza.[19] El éxito de la Reforma de Ulrico Zuinglio en algunos cantones llevó a varias guerras internas en el país entre 1529 y 1531 (Kappeler Kriege). Recién en 1648, más de un siglo después de estas guerras, Johann Rudolf Wettstein, como enviado de la Confederación Suiza, consiguió mediante hábiles negociaciones que las potencias firmantes del Tratado de Westfalia reconocieran oficialmente la independencia de Suiza con respecto al Sacro Imperio Romano Germánico y su neutralidad en las guerras (Ancien Régime).

27

GRID

La Antigua Confederación Suiza fue una alianza realizada por las comunidades de los valles centrales de los Alpes. La Confederación facilitó el desarrollo de varios intereses comunes (libre comercio) y aseguró la paz en las principales rutas mercantiles en las montañas. La Carta Federal de 1291 firmada por las comunidades rurales de Uri, Schwyz y Unterwalden es considerada el documento que sentó las bases de la fundación de la confederación, aunque es probable que alianzas similares ya hubiesen existido desde décadas anteriores.[18] [19] Carta federal de 1291.


GRID 28

GRID

29


GRID 30

GRID

31


GRID

32


revista helvetica