Page 1

1


2


3


4


5


Carta de consejo de administración. En Bikeffice México trabajamos con la finalidad de generar impactos profundos y crecientes hacia la movilidad sustentable. Nuestros esfuerzos resultan en cambios tangibles: proyectos y políticas públicas que trasforman las ciudades mexicanas y la calidad de vida de sus habitantes. Completamos nuestra acción con procesos de difusión y desarrollo de capacidades que potencian nuestro impacto.

6

Avanzamos en la integración de nuevos temas fundamentales para la movilidad sustentable, dando gran énfasis a la promoción de un modelo de desarrollo urbano compacto y con usos de suelo mixtos, en donde las personas puedan caminar, usar más la bicicleta y el transporte público. La competitividad, el cambio climático, la calidad del aire y la reducción de los accidentes viales son preocupaciones que están presentes en todas nuestras líneas de trabajo. En Aguascalientes, Culiacán y Zumpango trabajamos con los desarrolladores para transformar los diseños de los fraccionamientos de vivienda, en comunidades más amigables para las personas. Hemos difundido estos principios de desarrollo urbano a más de 30 ciudades a través de nuestro trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Colaboramos en la elaboración de la Norma de Eficiencia Energética Vehicular con la esperanza de su pronta implementación, pues equivaldría al respiro que ofrece un nuevo bosque con una extensión de seis veces la superficie del D.F. También participamos de manera activa en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) y en las negociaciones previas para el desarrollo del evento. Los logros alcanzados al día de hoy nos motivan y nos llenan de energía para crear nuevos proyectos y promover cambios, sabiendo que el reto aún es grande. Nuestra visión es escalar el esfuerzo a 46 municipios de más de 500 mil habitantes, que en el 2030 concentrarán más de 42 millones de habitantes. Ampliar nuestro rango de influencia, catalizando soluciones de movilidad que permitan mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos.


Transformando Ciudades 7


Quienes somos? Somos una Organización No Gubernamental mexicana que cataliza y apoya la implementación de proyectos y políticas públicas en materia de movilidad, transporte público, desarrollo urbano, cambio climático y calidad del aire. Promovemos la transformación hacia ciudades humanas, más competitivas y sustentables. Contamos con un equipo interdisciplinario y pluricultural conformado por más de 50 especialistas de alto nivel y experiencia, lo que nos otorga una visión amplia y nos permite brindar soluciones integrales a los retos que plantea la ciudad. Formamos parte de la Red EMBARQ-WRI, ampliando nuestros horizontes a través de la colaboración e intercambio de experiencias.

Mision:

Catalizar soluciones de movilidad sustentable para mejorar la calidad de vida en las ciudades mexicanas.

Vision:

Las ciudades de México abrigan comunidades sanas, donde las personas disfrutan de espacios públicos, se movilizan a pie o en bicicleta; trabajan, estudian y conviven más cerca de su casa.

8


9


Reporte del Presidente de la organización. De acuerdo con el Infonavit, para el 2050 la población de México se habrá estabilizado en cerca de 45 millones de hogares, duplicando la cifra de viviendas que existe en la actualidad. Urge reflexionar acerca de la forma en la que construimos comunidades. Esto nos abre la oportunidad de diseñar espacios urbanos que tengan como eje rector a las personas y que atiendan los retos económicos y demográficos. CTS México ha estudiado los impactos del crecimiento urbano en las ciudades mexicanas y su relación con los patrones de movilidad. A través del proyecto Hacia Ciudades Competitivas Bajas en Carbono (C2C2) y la aplicación al caso mexicano de los criterios de Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable, demostramos que hay un concepto de ciudad diferente para nuestro país: bajo en carbono y viable social y económicamente. CTS México ha diseñado herramientas y metodologías para la implementación de criterios de movilidad para transformar las ciudades y que puedan adoptar las pautas del modelo competitivo propuesto.

10


Ciudades compactas activas

11


12


Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados Con la finalidad de calificar, estandarizar y difundir los modelos de Sistemas Integrados de Transporte (SIT) y Bus Rapid Transit (BRT), las 14 agencias de transporte urbano más influyentes de América Latina se unieron para crear la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT (SIBRT) el 15 de abril de 2010, en Curitiba, Brasil. CTS México brindó apoyo para el funcionamiento y la estructuración institucional de la asociación, así como en la organización del programa de benchmarking que tiene como finalidad hacer un estudio comparativo entre los diversos sistemas de transporte en los ámbitos de operación, tecnología e infraestructura. Asimismo, CTS México impulsó el plan de acción de la asociación en materia de seguridad vial y brinda apoyo al sistema Metrobús como coordinador de esta iniciativa. Observatorio de BRT Con el objetivo de brindar información a encargados de implementar y poner en operación los sistemas BRT de manera exitosa, el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile con el apoyo financiero de VREF ( Volvo Research and Educational Foundations por sus siglas en inglés), dirige el nuevo Centro de Excelencia en Bus Rapid Transit, el cual busca que los sistemas cuenten con mayor eficiencia y rapidez y ayuden a mejorar la movilidad en las ciudades. Foro de Economía Verde en las Naciones Unidas Con el objetivo de conocer las características de una Economía Verde, los ejemplos existentes, los casos de éxito, la forma en la que una ciudad puede llegar a tener una economía verde y cómo ésta puede ser una vía para el desarrollo sustentable, se llevó a cabo el Foro de Economía Verde por parte del Grupo de Amigos del debate temático de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la Economía Verde, el cual convocó a representantes de diversos países. La “Economía Verde” es un concepto que plantea que el aumento de los ingresos y la creación de empleos deben derivarse de inversiones públicas y privadas destinadas a reducir las emisiones de carbono y la contaminación.

13


Bikeffice México está comprometido con la calidad de vida de los habitantes de las ciudades mexicanas. Conservar la vida y la salud de los ciudadanos son acciones prioritarias que atraviesan los proyectos de movilidad. De esta forma, reducir accidentes viales, enfermedades respiratorias derivadas de la mala calidad del aire y enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad a causa del sedentarismo, son parte fundamental de la agenda de trabajo.

Bikeffice México ha promovido: Accesibilidad y seguridad vial de los sistemas de transporte público. Implementación de nuevas tecnologías para reducir la emisión de contaminantes que afectan la salud humana. Promoción de la caminata y la bicicleta, para potenciar la actividad física y reducir el sedentarismo.

Accidentalidad vial 4,000,000 de accidentes viales 24,000 muertes por accidentes viales

14

51% son peatones

Enfermedades respiratorias y calidad del aire 9300 muertes asociadas con la calidad del aire 58% de las defunciones por asma corresponde a la población infantil


Transporte y salud

15


Dr. Guillermo Trujilo Coordinador Nacional de la Comisi贸n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)

Ing. Heber Ortiz Director General del Instituto Mexicano de Transporte (IMT)

16


Nuevos

Nombramientos

Lic. Guillermo Garcia Consultor de la organizaci贸n internacional The Climate Work,

Eduardo Cobos Consejero de Organizaciones Ambientales y Presidente del Consejo Directivo de CTS M茅xico

17


18


Los nuevos pedales Shimano XTR PD-M985 están basados, como no puede ser de otra forma, en la tecnología SPD (Shimano Pedaling Dynamics) pero con una plataforma de apoyo mas amplia que Detalle del eje nos asegura el Detalle del eje control en todo momento, y con un diseño abierto para evitar la acumulación de barro, que suele ser el gran hándicap de los pedales automáticos. Básicamente estamos hablando de unos pedales PD-M980 a los que se ha añadido una plataforma de aluminio amplia y fiable que aumenta considerablemente la superficie de contacto de la suela de nuestras zapatillas. Pasamos de los 227 mm 2 de sus los PD-M980 a unos 585 mm2. Pensamos que son una alternativa a tener en cuenta como pedales para usuarios que normalmente afrontan durante sus rutas bajadas técnicas y que, sin querer penalizar demasiado en cuanto al peso final de su bicicleta, sienten la necesidad de aumentar el control que ofrece una mayor superficie de apoyo en la zona de los pedales. Su precio de venta al público recomendado es de 132,80 euros.

19


HACIA CIUDADES COMPETITIVAS BAJAS EN CARBONO C2C2: Innovando en investigación y cambios a la realidad En el marco del proyecto C2C2, se caracterizó el modelo tradicional de desarrollo urbano de los últimos 10 años en los municipios de Mérida, Aguascalientes y Culiacán. Considerando los criterios DOTS se desarrolló un modelo competitivo que redistribuye el espacio. CTS México calculó las emisiones y los impactos entre el modelo tradicional y el propuesto. Estimaciones de los impactos del modelo competitivo * 28% menos superficie requerida. * 4.4 más oportunidades de empleo. * 50% más áreas verdes por persona. * 14% menos vialidad, pero el doble de área peatonal. * 12% menos emisiones de carbono por construcción. * 15% menos costo de construcción por m2 de vivienda y comercio.

20


Comunidad

21


DOTS

DOTS es un modelo urbano con plan transporte público, que promueve co CTS retoma sus principios y los aplica con guía y taller de implementación.

“Es maravilloso despertar en una socie te das cuenta que hoy la ciudad es u

MOVILIDAD NO MOTORIZADA Incrementar el número de viajes locales,peatonales y ciclistas, ofreciendo una experiencia cómoda, segura y atractiva.

22

ESPACIOS PÚBLICOS SEGUROS Y ACTIVOS Fomentar la vida pública y la interacción social, por medio de espacios accesibles para peatones t y ciclistas.


neación y diseño orientado al omunidades densas y compactas. a al contexto mexicano. Cuenta

edad donde todos los días un lugar mejor para vivir que ayer”,

USOS DE SUELO MIXTO Potenciar la actividad económica y habitacional, mediante los usos de suelo densos y diversos, en ambientes construidos con buen diseño.

PARTICIPACIÓN Y SEGURIDAD COMUNITARIA Construir un tejido social con identidad deintegración barrial, promoviendo ambientes seguros y equitativos.

23


24


Contable

Las Ventas Netas para el año completo aumentaron 28.9%, alcanzando Ps. 8,074.8 millones, comparado con Ps. 6,263.6 millones en el mismo periodo de 2010. Este incremento es el resultado de: i) un incremento de 13.4% (Ps. 601.3 millones) de la Línea Base en México, incluyendo las extensiones de línea de estas marcas, alcanzando Ps. 5,086.3 millones; ii) un incremento de 67.6% (Ps. 221.1 millones) debido al efecto de los Lanzamientos del Año Anterior en México, incluyendo las recientes extensiones de línea en dichas marcas lanzadas durante el 2010, alcanzando Ps. 548.1 millones; iii) Ps. 561.4 millones durante el cuarto trimestre de 2011 de Marcas Nuevas en México, debido al lanzamiento de 51 nuevos productos bajo 14 Marcas Nuevas durante el año.

25


La Utilidad Neta Consolidada aumentó 29.0%, alcanzando Ps. 607.7 millones durante el cuarto trimestre de 2011, representando un margen de 22.1% sobre Ventas Netas, comparado con Ps. 471.1 millones durante el cuarto trimestre de 2010, lo que representó un margen de 22.0%. La Utilidad Neta Consolidada para el año completo aumentó 29.6% a 1,416.0 millones, representando un margen de 17.5% sobre Ventas Netas, comparado con 1,093.0 en 2010, lo que representó un margen de 17.5%

26


27


28


29


30


31


32

Reporte anual  

Informe anual para Bikeffice, empresa dedicada a la bicimensajeria.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you