Issuu on Google+


Av. Ana Barba Nro. 529 Esq. Omar Chรกvez / Telf.: 354-7343 / 708-22650 Facebook: Laranja Company Representantes Exclusivos para Bolivia


Av. Ana Barba Nro. 529 Esq. Omar Chรกvez / Telf.: 354-7343 / 708-22650 Facebook: Laranja Company Representantes Exclusivos para Bolivia


Director General Directores Ejecutivos Director de Producción Show Business Bolivia Editora y Redactora Diseñador Gráfico Editor de Fotografía Producción Corrector de Estilo Gerente Comercial Directora Administrativa Secretaria General Representante y Gestión Comercial Cochabamba Coordinación Cochabamba Gestión Comercial Beni Corresponsal Argentina Representante Miami Representante Europa Fotógrafos Fotógrafos Internacionales Estilistas Colaboradores Agradecimientos

CARLOS PARDO YOBANY PUERTAS - ROMIL TRAVIESO YGOR MIRANDA FABIOLA BRUNO CARLOS ESCUDERO-WHU MIGUEL ANGEL VACA HURTADO CARLOS PARDO / LINDA CABRERA JAVIER CASTAÑOS ANA PAULA RIBEIRO PATRICIA DURÁN NATALIA DE JESÚS RENGEL MARCELO ANTEZANA (LA MAISON) WALTER BUSTAMANTE GINO KIKUNAGA CARMEN FÁTIMA SAAVEDRA ROSITA HURTADO SILVIA ROCA JHON ORELLANA / DAVID GRUNBAUM / ÁLVARO GUMUCIO / GUILLERMO VILA / LUIS GARCÍA ALLEN HENSON / CHRISTOPHER MAKRIS / GUSTAVO PANDAZIS / CHRISTOPHER HAMILTON SALÓN SANDRA & TEO ERICKA SUÁREZ / CARLA QUIROGA / MARCO A. GUTIÉRREZ / JORGE GARCÍA PABLO RAMÍREZ / k managemenT / ERICKA SUÁREZ / LILIANA CASTELLANOS / CLAUDIA MERCADO / AGENCIA MC2 MODELOS DE MIAMI / TIMOTHY PRIANO / PAOLA SANDÓVAL / LA RIVIERA / COCODRILO CHIC / MORROQUINERÍA MIRO’S / MUEBLES Y DECORACIÓN CHINGA / SALÓN GLORIA / / DOBLE A / FLORERÍA ROSSY / CARMEN STEFFEN / CAPODARTE / YOU / CANDELA

Portada

MODELO CLAUDIA FERNÁNDEZ DE GARCÍA LINERA / FOTÓGRAFO DAVID GRUNBAUM FOTOESTUDIO RELIEVE / VESTUARIO LILIANA CASTELLANOS / MUEBLES CHINGA / DECORACIÓN FLORERÍA ROSSY / MAQUILLAJE Y PEINADO SALÓN GLORIA


18

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3


R

MODEL

LIFE&PROFILE

Una de sus fotografías despierta la atención de miles de fanáticos en cuestión de segundos, sin decir nada. Y es que siempre son sensuales, destapadas, crueles. Su cuerpo voluptuoso es despiadado y poco sutil, tanto que no encajó entre las finas figuras de Victoria’s Secret y fue… unsolicited. O sea, que no va más desde hace unos meses, pero a ella le importará poco porque su fama ha crecido desde el infortunado desacuerdo, a la par de sus apariciones en las redes sociales. Kate Upton es ahora más que nunca la más sensual de todas, según la prestigiosa revista Sport Ilustrated. El famoso fotógrafo Mario Testino la llamó “el bombón americano”, y en persona no parece ser tan rellenita, pero en las fotos su cintura y sus senos sí alcanzan una mayor dimensión que la requerida para las pasarelas exigentes, tamaño que despierta pasiones entre los hombres que adoran su silueta y senos grandes. Kate está lejos de cuadrar en los parámetros del slimfit para desfilar diseños de alta costura, aunque asegura estar conforme con su cuerpo, que no pretende adelgazar y tampoco piensa deshacerse de su abundante escote.

w w w . s b b . c o m . b o

19


R MODEL

LIFE&PROFILE

Sus primeros pasos como actriz en la película The Other Woman con Cameron Díaz y Leslie Mann parece será agradable. Y como para deleitar aún más a su fiel público masculino, es embajadora de la marca de afeitadoras e higiene facial Gillette en su última campaña. Kate Upton mantiene el interés a través de portadas sexys en las más importantes publicaciones for men: GQ, Esquire, DT, Sport Ilustrated, entre otras. Mírala con detenimiento. Las curvas están ahí para algo.

20

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3


R PHOTOGRAPHER LIFE&PROFILE

22

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3


Consideramos al mexicano Enrique Badulescu (1960), uno de los fotógrafos de moda y publicidad más prolíficos que hemos conocido. Con una cartera de clientes de importancia excepcional y el manejo de la lista completa de primera línea de publicaciones especializadas en la industria de la moda, Badulescu es colaborador hace treinta años de todas las ediciones internacionales de Condé Nast.

w w w . s b b . c o m . b o

23


R PHOTOGRAPHER LIFE&PROFILE

Un sello único lo distingue: su total entrega al color. El manejo magistral de las tonalidades convierte su trabajo en una explosión de sensaciones perceptibles al instante, como cuando observamos los fuegos artificiales desde una terraza o el arco iris después de una fuerte lluvia. Con padre mexicano, también fotógrafo, su camino hacia las imágenes apasionadas era inevitable, y con una fuerte influencia surrealista que interviene de manera definitiva en este estilo particular, totalmente reconocible por sus seguidores , dotado de una fuerza viva que es adorada por diseñadores y grandes marcas para realizar sus campañas internacionales. Extravagantes composiciones de alta intensidad cromática fueron utilizadas por marcas top como Hermès, Nina Ricci, Cacharel, Armani Exchange,

24

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3

Hugo Boss, Lancaster, H&M y Michael Kors. Es especialista en retratos de famosos como los Rolling Stones, Soul 2 Soul, Nenneh Cherry y The Jungle Brothers, entre muchos otros. Otras firmas importantes con predilección por el estilo Badulescu son Aldo, Ann Taylor Loft, Bloomingdales’s, Cerruti, Chacok, Charles David, Cool Water, Cover Girl, Fusion, Monsoon, Nautica, Nicole Miller y Zara. ¿Qué revistas han publicado editoriales de Badulescu? Elle, Glamour, French Magazine, Vogue, L’Uomo Vogue, Harper’s Bazaar, Park Avenue, S Magazine, Velvet, Marie Claire, Jane y Visionaire. En 2008 publicó su primer libro titulado ‘Sueños’, con 160 páginas que reflejan su trabajo fotográfico y de collages. Hoy transmite color desde Nueva York.


26

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3


R

DESIGNER LIFE&PROFILE

L

a casa francesa Hermès es dueña y señora de una reputación magnífica, sólo comparable con sus competidoras Chanel, Cartier, Louis Vuitton y Christian Dior. Empezó siendo una empresa familiar de marroquinería que fabricaba sus diseños en un almacén de arneses y sillas de montar, creada por Thierry Hermes en 1837. Hoy es una de las firmas de lujo más prestigiosas de la historia de la moda y una de las empresas mejor diversificadas en la suntuosidad y la altísima calidad.

Con 254 boutiques extendidas por todo el mundo y una facturación que ronda los 2.000 millones de dólares, esta gran firma parisina es el epítome de la sofisticación, y uno de sus productos legendarios es el bolso Birkin, un verdadero mito de la moda contemporánea.

En 1918 Hermès ya marcaba tendencias siendo la primera en utilizar los cierres de cremallera en artículos de cuero en Francia. Diez años después de la famosa chaqueta de golf elaborada para el príncipe de Gales en 1928, el artículo más apetecido de la casa resultó ser un bolso tan célebre que otorgó a la casa la notoriedad que ahora disfruta: el Birkin.

Basta con mencionar la palabra ‘Birkin’ para que las conocedoras de la opulencia sepan de inmediato el objeto de conversación: el mítico accesorio elaborado a mano, producido en dos tamaños, con un estuche impermeable para protegerlo en días de lluvia, tiempo de elaboración estimado entre 18 y 24 horas, y numerado para llevar un récord de cada cliente. Al contrario de lo que pensamos, las más pequeñas suelen ser las más costosas al estar elaboradas en piel de avestruz, cocodrilo o víbora en una amplia variedad de colores, desde un estridente naranja, pasando por un rosado chicle, hasta un clásico blanco o un elegante negro. La calidad y el grosor de la piel de estas fabulosas carteras son difíciles de imitar, y un detalle inconfundible para tener en cuenta a la hora de comprar una original es el interior que viene siempre del mismo color que el acabado externo.

w w w . s b b . c o m . b o

27


Productos de alto lujo

Hermès vs. Louis Vuitton

Manteniendo su tradicional técnica artesanal, el director creativo Christopher Lemaire, además de los bolsos proporciona lo que una persona con clase requiere: relojes y joyería de lujo, diseños de alta costura, pañuelos y corbatas exquisitas, automóviles fastuosos, cosméticos y perfumería de primera línea.

Hermès siempre ha estado en confrontación con su competidora Louis Vuitton. En 2010, publicó una demanda contra LVMH (perteneciente al multimillonario Bernard Arnault y propietario de Louis Vuitton, Céline, Givenchy y Guerlain) por haber entrado en su capital sin previo aviso. En 2012 Hermès denunció otra vez al grupo por hacer uso de información privilegiada. LVMH contrademandó a Hermès por «chantaje, calumnia y competencia desleal». Esta batalla legal parece ser de nunca acabar. No nos preocupamos, pues la belleza, funcionalidad y practicidad de los productos Hermès, mantienen en perfecta armonía nuestras indulgencias.

El buen gusto Hermès llega por igual a zapatos, cinturones, vajillas y equipaje. Tampoco escapan a sus elegantes diseños los helicópteros, bicicletas, barcos… y hasta vestuario para caballos y perros. Cada uno de los productos ready-to-wear de Hermès denota estatus social, poder económico y buen gusto.

EL BIRKIN, UN BOLSO DE $50 MIL El legendario bolso Birkin de la prestigiosa firma es un verdadero mito de la moda contemporánea. La historia de este bolso es muy curiosa: según el sitio Trendencias, un día la actriz y cantante británica Jane Birkin, viajaba casualmente al lado de Jean-Louis Dumas (presidente de la compañía) a quien le llamó mucho la atención que la actriz tuviera por cartera de viaje una gran cesta de paja. Al preguntarle por qué usaba ese tipo de bolso, la actriz respondió que todavía no había conseguido una cartera ideal para viajar, por lo que Dumas invitó a Birkin a diseñar juntos un bolso a su gusto y de ahí nació el famoso modelo. La lista de espera puede ser de casi dos años, y los modelos más valiosos pueden alcanzar hasta los $50 mil.


R MODA

TRENDS&STYLE

Del mundo político y mediático, la presentadora de noticias Claudia Fernández, esposa del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, llegó a Santa Cruz para vestir los diseños de la tarijeña Liliana Castellanos y la cruceña Ericka Suárez, en una sesión con clase e inspiración nacional. Piezas en aguayo, baby alpaca y flecos de mantillas andinas, y otros en tafetán de seda natural en rosa Dior, gasas y textiles con aplicaciones metálicas. Los accesorios de la cruceña Claudia Mercado, y tiendas locales, adornan cada pieza a la perfección.

30

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3


Vestuario: Liliana Castellanos Accesorios: Claudia Mercado y Capodarte

w w w . s b b . c o m . b o

31


32

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3


R

MODA

TRENDS&STYLE

w w w . s b b . c o m . b o

33


R MODA

TRENDS&STYLE

Vestuario: Ericka Su谩rez Colecci贸n Bolivia Etno Retro 2013 Accesorios: Capodarte

34

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3


w w w . s b b . c o m . b o

35


Vestuario: Ericka Suรกrez Accesorios: Capodarte

36

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3


R

MODA

TRENDS&STYLE

Vestuario: Ericka Suรกrez Accesorios: Claudia Mercado

w w w . s b b . c o m . b o

37


Vestuario: Ericka Suárez Accesorios: Capodarte Modelo: Claudia Fernández de García Fotografía: David Grunbaum Maquillaje y Peinado: Promociones Gloria Vestuario: Liliana Castellanos, Ericka Suárez y Doble A Zapatos: Carmen Steffens y Capodarte Accesorios: Claudia Mercado, Candela y You Agradecimientos: Estudio Relieve, Chinga Muebles y Florería Rossy

38

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3


R

ENTREVISTA TRENDS&STYLE

L

lena de juventud. Nos recordó que tener ganas es suficiente, sin importar cuál sea el propósito o la posición donde la vida te ubique. Claudia Fernández es aire fresco y cálido, que nos llega del mundo mediático y político, siendo ella presentadora de noticias y esposa del Vicepresidente del Estado Plurinacional Boliviano, Álvaro García Linera.

T. ¿Trabajar desde los 14 años fue un objetivo o una necesidad?. CF. Yo creo que fue el destino y luego un objetivo. Me invitaron a ser modelo en ATB, una vez que ingresé al canal me encantó el movimiento acelerado que tienen los medios de comunicación, el saber que “mañana es tarde” y que todo lo tienes que hacer hoy. Era muy jovencita y sacrifiqué muchas actividades de esa época, como salir con las amigas a tomar un helado, ir a bailar, al cine; en fin, mientras mis amigas tenían otras cosas por hacer yo estaba trabajando, pero no me arrepiento. Como dijo alguna vez mi abuelito: grandes sacrificios, grandes recompensas. Aunque no necesariamente económicas; es más, trabajé un año gratis. Eso sí, me sentía feliz con todo lo que hacía.

Tras que entró por la puerta del estudio notamos su energía, sin mayor protocolo que un miembro de seguridad permanente a la entrada. Eso fue todo. Y Claudia se dedicó por completo a la misión encargada, conversando con elocuencia y sencillez, mientras notamos que cualquier estilo de maquillaje y peinado podían resaltar su rostro, y los trajes que vistió parecían haber sido hechos para ella, sin necesidad de ajustes ni entalle ninguno. En un determinado momento, y sin anuncio previo, entró el Vicepresidente en persona, y la ocasión tomó un tinte mucho más especial. Ahora estaba con nosotros la pareja política más famosa del país, y en los ojos de Álvaro brillaba la emoción de ver a su “Claudita” posar para el lente de la cámara. No tuvimos un momento tranquilo para conversar, y Claudia respondió días después a nuestras preguntas en su totalidad y sin suprimir ninguna de ellas. Tópicos interesantes y opiniones sinceras de una joven de apenas 25 años que juega un papel importante en la vida del segundo hombre más sobresaliente del mundo gubernamental boliviano. T. Háblanos por favor de tu niñez. CF. Me siento agradecida porque tuve una linda niñez muy sana y divertida, claro siempre cumpliendo con el deber de estudiar, sólo en eso eran muy exigentes mis padres, había que mantener las notas. Somos tres hermanos y tenemos muchos primos así que las reuniones familiares siempre eran buenas para realizar travesuras; recuerdo una oportunidad que decimos echarnos detergente a los cabellos y pasamos horas en la ducha, y salía espuma y espuma. Ese tipo de travesuras hacíamos. Afortunadamente sólo tengo recuerdos gratos de la niñez. T. ¿Cuál es tu formación profesional?. CF. Trabajo en medios de comunicación hace más de 10 años. Ya trabajaba en Red Uno cuando estaba en la promoción; en ese entonces pensaba estudiar Comunicación Social e Ingeniería Comercial, pero dos carreras y el trabajo no podía sostener así que decidí terminar Ingeniería Comercial. Ahora estoy detrás de una maestría, un diplomado. Uno nunca deja de aprender.

T. ¿Elegiste la televisión o ella te eligió a ti?. CF. Uno elige el camino que quiere tomar, desde que comencé mi objetivo era llegar a un informativo, para eso viví muchas cosas, como se dice: pagué derecho de piso con horarios complicados. Una temporada entraba a las 6 de la mañana al canal; me quedaba hasta las 2, luego me iba a la universidad, retornaba al canal para el informativo de la noche, y a las 9:30 tenía otra vez clases. Así estaba ocupada de 5:00 a.m a 10:30 p.m y todavía había muchas otras cosas por hacer. T. Trabajar en dos noticieros demanda bastante tiempo. Cuéntanos cómo distribuyes las horas restantes del día para compartir con tu esposo y familia. CF. El trabajo en el departamento de prensa es sacrificado, de entrega casi absoluta, hay horario de entrada pero no de salida y Álvaro es una persona que comprende esta situación y que la respeta. Intentamos siempre almorzar y en la noche, a la hora que sea, compartir un té o una cena, aunque todo el día estamos en contacto ya sea por llamadas o mensajes. Los fines de semana aprovecho para visitar a mis papás, hermanos y a mis hermosos sobrinos. T. Las mujeres tienen opiniones diversas acerca del empleo de sus sueldos. ¿Cuál es la mejor manera de utilizarlo según tu punto de vista?. CF. Una mujer debe buscar siempre su independencia y luchar por ella, no interesa si ganas la cuarta parte de lo que gana el esposo, es tuyo, es tu trabajo. En casa siempre me recomendaron ahorrar un porcentaje del sueldo, es lo óptimo pero alguna vez darnos nuestro gusto, comprar algo que nos antojamos está muy bien. T. ¿Cuál es tu vocación religiosa?. CF. Creo en Dios y en toda su fuerza. Vengo de una familia católica.

w w w . s b b . c o m . b o

39


40

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3


R

ENTREVISTA TRENDS&STYLE

"No bastan leyes que sancionen drásticamente a los autores de actos de violencia contra la mujer, las escuelas deben colaborar en la enseñanza y también los medios de comunicación. Que las mujeres entiendan que existen varios tipos de violencia física y psicológica. El trabajo más importante está en casa, ya que los datos nos muestran que los principales agresores son familiares, entender que quien te ama no te maltrata, saber que si callamos somos cómplices, denunciar sin temor, arriesgarse a una nueva vida. Lo que escucho en muchos casos es que prefieren aguantar los maltratos por miedo a estar solas o al "que dirá la sociedad". Mientras tengamos nuestras manos podemos trabajar, salir adelante. No será fácil pero hay que hacerlo."

T. Nombra algunos diseñadores nacionales que sean tus favoritos. T. ¿Te gustan las labores de casa?.

T. Está en debate el aprobar leyes proaborto, ¿cuál es tu posición sobre este tema?. CF. Es un tema complicado y debe darse un intenso debate en toda la sociedad. Por un lado está el respeto a la vida; por otro lado el entender que muchas mujeres pone en riesgo su vida por prácticas clandestinas o los niños producto de violaciones que llegarían a un hogar sin amor; es difícil. T. La violencia contra la mujer en nuestro país tiene estadísticas altas. Como comunicadora social ¿cuál es tu aporte para terminar con esta problemática? ¿qué valores deben prevalecer?. CF. Es un trabajo de todos, no bastan leyes que sancionen drásticamente a los autores de estos hechos, las escuelas deben colaborar en la enseñanza y también los medios de comunicación. Que las mujeres entiendan que existen varios tipos de violencia física y psicológica. El trabajo más importante está en casa, ya que los datos nos muestran que los principales agresores son familiares, entender que quien te ama no te maltrata, saber que si callamos somos cómplices, denunciar sin temor, arriesgarse a una nueva vida. Lo que escucho en muchos casos es que prefieren aguantar los maltratos por miedo a estar solas o al “que dirá la sociedad”. Mientras tengamos nuestras manos podemos trabajar, salir adelante. No será fácil pero hay que hacerlo. T. Las mujeres han llegado a ocupar espacios de poder en el mundo, y Bolivia no es indiferente a este proceso. ¿A qué mujeres del mundo y del país admiras y por qué?.

CF. Se viene rápidamente a la cabeza Domitila Chungara, una líder obrera boliviana, quien además de mantener una familia amplia (7 hijos) tuvo la valentía de enfrentar de forma pacífica la dictadura. La madre Teresa De Calcuta por todo ese desprendimiento y entrega a los enfermos, huérfanos; bueno, por toda su ayuda. Finalmente a Rigoberta Menchú a quien tuve la suerte de conocer, una mujer que busca permanentemente justicia social, respeto a los derechos humanos. Hay más mujeres que se destacan por varios aspectos. T. ¿Qué cambios hay en tu vida desde que eres esposa del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia?. CF. Intento llevar la vida que tenía antes de la boda, realizar las actividades cotidianas como ir al mercado, alguna vez al cine, ir a los parques con los sobrinos. Eso sí, canalizar toda la ayuda que se pueda; mucha gente se acerca al canal con testimonios desgarradores, en busca de una colaboración y en esos casos la Unidad de Gestión Social se hace cargo. T. ¿Qué compromisos sociales tiene una esposa del Vicepresidente del Estado?. CF. Acompaño a Álvaro cuando el trabajo me lo permite, generalmente los fines de semana, entrega de obras, firmas de contrato, inauguraciones. En fin son variadas las actividades que él tiene. T. ¿Cuáles son los retos que enfrentas ahora como esposa del segundo mandatario del Estado?. CF. Continuar siendo Claudia Fernández y no pasar a ser sólo la esposa. Que la gente reconozca el trabajo que realizo y el esfuerzo que involucra. El estar al lado de un hombre tan inteligente y entregado a su trabajo, siempre preocupado por el bien de todos, es complicado pero despierta una sana competencia, el ser mejor cada día.

CF. Debo reconocer que la cocina no es mi fuerte, Álvaro es mejor cocinero. Denme unos meses para que prueben un rico plato nacional, estoy practicando. Desde muy pequeña mis padres nos inculcaron el orden, así que es un hábito tener la casa limpia, antes de salir siempre ordenar, tender la cama, recoger la mesa, barrer. Una señora nos ayuda dos veces por semana con todo lo demás y nosotros somos responsables del resto. T. ¿Mantienes contacto personal con la gente a través de redes sociales como Facebook, Twitter, etc.?. CF. Claro, tengo mi cuenta Twitter que la utilizo para informar de las actividades que estamos realizando y noticias, alguna vez una reflexión y mi cuenta Facebook es más social, converso con mis amigos, publico fotos, es una cuenta más ligera. T. Tu excelente predisposición a ser portada de nuestra revista nos llenó de alegría y será de gran incentivo para la moda boliviana. ¿Te gustaría ser embajadora de la moda y promocionar el trabajo de los diseñadores nacionales en ambientes internacionales?. CF. Tenemos que aprender a valorar lo que tenemos en nuestro país, sentirnos orgullosos del trabajo de los diseñadores. Me quedé sorprendida por los trajes “Hecho en Bolivia”, y cada uno de nosotros debe convertirse en un embajador, salir al exterior, promocionar, lucir los trajes que son bellos. T. La industria de la moda mueve millones de dólares y genera miles de empleos. ¿Qué mecanismos crees que podrían incentivar el “Hecho en Bolivia” a través del Estado boliviano?. CF. Entiendo que el Estado apoya de varias formas a todos los productos nacionales, a todo lo “Hecho en Bolivia”. Tendríamos que pensar en políticas de incentivo para este gremio.

CF. Espero que no se resientan, pero me gusta mucho Liliana Castellanos y Beatriz Canedo. Recién conocí la línea de Ericka Suárez, me encantó, tampoco podemos olvidarnos de los varones Sillerico, innovando con algunos detalles autóctonos, bueno… cada uno tiene su estilo. T. Diseñadores internacionales que te impactan. CF. Carolina Herrera y Jesús del Pozo. Admito que no conozco a muchos. T. ¿Tus trajes para la ceremonia religiosa y ancestral fueron seleccionados por ti o tuviste alguna colaboración? ¿Qué elementos debiste tomar en cuenta para la confección?. CF. ¡Que lindos recuerdos vuelven cuando me preguntas de los vestidos de la boda!. Desde el momento que decidimos casarnos con Álvaro me dedique a pensar en mis trajes, sabía que tenían que ser muy sobrios y a la vez sencillos, quería mantener mi estilo. El vestido de novia para la Iglesia no fue difícil de escoger, no quería que sea muy voluminoso y la señora Gloria Limpias me ayudó con el tocado y el velo, así que ya estaba decidido. El vestido para la ceremonia ancestral me costó más definirlo, se realizaba en Tiwanaku y teníamos que respetar la historia de un lugar sagrado. Luego observamos los dibujos de unos trajes de nuestras antepasadas indígenas en los libros del cronista Guamán Poma de Ayala, del siglo XVI; la forma alargada de los vestidos, la importancia de la faja, el detalle de los bordados que utilizaban y el significado que tenían (bordados a mano con colores muy llamativos y franjas con cuadrados perfectos); vimos también la importancia de la capa y el topo (este último engancha la capa). Entonces ya teníamos elementos para el vestido, que fue elaborado en Raza de Bronce de La Paz, así que un traje largo iba a resaltar todo esto; lo más complicado fue la búsqueda de zapatos para la ceremonia ancestral, unos que no rompieran con la estética del traje y que sean cómodos porque el recorrido del rito era bastante largo. Al final los conseguimos, y cada detalle de ambas ceremonias fue pensando. Tardamos 2 meses en organizar todo y aprovecho para agradecer a las personas que nos colaboraron, familia y amigos.

w w w . s b b . c o m . b o

41


R MODA

TRENDS&STYLE

Melancólico, riguroso, nostálgico. Indumentaria prêt à porter y couture de rigurosa simplicidad y fuerza lacónica. Líneas escuetas y sobrias de color negro como siempre con Pablo Ramírez, diseñador argentino de primer nivel. Dramatismo lujoso con posibilidades infinitas.

42

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3

Pablo Ramírez es uno de los diseñadores del país vecino más reconocidos a nivel internacional. Ha presentado sus creaciones en distintos fashion weeks europeos y latinoamericanos. En exclusiva para TRENDY muestra algunas piezas de su última colección.


Vestuario: Pablo Ramirez Fot贸grafo: Andr茅s Piersanti - www.andrespiersanti.com Modelos: Vicky Spinsanti, Gabriel Hulgich y Genaro Sartori para k management - www.k-mgmt.net

w w w . s b b . c o m . b o

43


44

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3


R

MODA

TRENDS&STYLE

Vestuario: Pablo Ramirez Fot贸grafo: Andr茅s Piersanti - www.andrespiersanti.com Modelos: Vicky Spinsanti, Gabriel Hulgich y Genaro Sartori para k management - www.k-mgmt.net w w w . s b b . c o m . b o

45


46

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3


R

MODA

TRENDS&STYLE

Vestuario: Pablo Ramirez Fot贸grafo: Andr茅s Piersanti - www.andrespiersanti.com Modelos: Vicky Spinsanti, Gabriel Hulgich y Genaro Sartori para k management - www.k-mgmt.net

w w w . s b b . c o m . b o

47


R NOTAS

TRENDS&STYLES

Pues sí, y muchos pagaron. Kanye West lanzó una colección cápsula en colaboración con APC, basada en camisetas blancas que se agotaron en cuestión de horas, no importando el alto costo de $120 y ser vendidas únicamente a través de la página web de la marca. La línea -que cuenta con camisetas, sudaderas y jeansya está disponible para preordenar, aunque no se sabe exactamente cuándo saldrá el segundo stock.

A través del agente del cantante supimos que Adam Levine, del grupo Maroon 5, y la modelo Behati Prinsloo ¡acaban de compromoterse! Todavía no hay fecha de boda, pero el compromiso sorprendió a todos pues Adam inició su relación apenas meses después de su ruptura con la modelo Anne Vyalitsyna, también de las filas de Victoria’s Secret. Ahora, la pareja que ya lleva poco más de un año de relación, da un paso más y anuncian su matrimonio.

Alejadas por hoy de la actuación y dedicadas al mundo del diseño de modas, las gemelas MaryKate y Ashley Olsen están siendo acusadas de plagio por Lysa Cooper, una reconocida estilista que ha trabajado con famosas como Rihanna y Elizabeth Hurley. En declaraciones a la revista Vogue Italia, acusó a las hermanas de estafa en la autenticidad de las prendas de la firma The Row y Elizabeth & James, colocando su firma a diseños ajenos. “…Alquilan diseñadores”, indicó la estilista a una publicación. 48

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3

La inglesa está empeñada en ser amigable con el planeta y con esta intención desarrolla una napa sintética innovadora para el otoño de 2013, con un revestimiento compuesto por más del 50% de aceite vegetal, un recurso natural renovable. Esto significa menos petróleo en sus productos y el compromiso continuo de usar materiales sintéticos sostenibles, provenientes de fuentes no animales naturales. La verdad que Stella es un ejemplo a seguir entre sus colegas diseñadoras, porque coincidimos que para elaborar alta costura no es necesario enemistarse con el planeta.

Acaban de darse a conocer las candidaturas para la 65ª edición de los Emmy y adivina quién lidera la lista de nominaciones: nada más y nada menos que la miniserie American Horror Story: Asylum, creada por Ryan Murphy. Con un total de 17 candidaturas, destrona de Juego de Tronos que recibió uno menos, manteniéndose firme candidata desde hace algunos años a los más conocidos premios de la televisión. Los Emmy serán entregados en dos ceremonias que se celebrarán los próximos 15 y 22 de septiembre.


J E A N S d e l u x e

140 años desde el primer jean y una evolución indiscutible hasta convertirse en pieza de alta costura. La producción de Bolivian Style nos muestra los estilos de este elemento icónico de la cultura contemporánea, en exclusiva para Trendy.

T-shirt estampada, blazer, cartera de cuero metalizado y jeggings (JAZMIN CHEBAR); Oxfords con tachas (CARMEN STEFFENS).

w w w . s b b . c o m . b o

49


1

2

1.- MORENA ROSA: Blazer de pailletes con incrustaciones de cristales, sandalias con cadenas y pantalón en denim con aplicaciones de strass (todo de MORENA ROSA).

50

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3

2.- RAPSODIA: Blusa tipo red, chaleco étnico con ribetes de faux-fur, collares dorados envejecidos, botín juana y pantalón en denim desgastado (todo de RAPSODIA), cinto (PAULA CAHEN D’ANVERS).


R

MODA

TRENDS&STYLES

CAMILA: Blusa en cuello Claudine de lino y falda en corte A de denim (ADOLFO DOMINGUEZ U), bolso tipo bowling y collar con dije XL (ADOLFO DOMINGUEZ). ANDRÉS: T-Shirt a rayas estilo marinero y pantalones vaqueros (ADOLFO DOMINGUEZ U), sombrero (TASCANI).

w w w . s b b . c o m . b o

51


R MODA

TRENDS&STYLE

CAMILA: T-shirt con strass en forma de cruz bizantina, falda en denim ultradesgastado y chaqueta en denim desgastada con incrustaciones de spikes (OSMOZE), cinto de polipiel con spikes (MOIKANA), botines (47 Street).

52

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3


CAMILA: Musculosa estampada, zuecos, collar mariposa, pantalón Emma Lizard en denim y chaqueta en denim (todo de KOSIUKO). ANDRÉS: Camisa efecto desgastado, botines y jean desgastado con efecto de manchas (todo de HERENCIA ARGENTINA).

w w w . s b b . c o m . b o

53


R MODA

TRENDS&STYLE

CAMILA: Pantalón en denim chupín (WEISE JEANS), cinto (PAULA CAHEN D’ANVERS), básica de algodón (MESTIZO TAILOR), botines (HERENCIA ARGENTINA). ANDRÉS: Camisa tipo tejana en gamuza, pantalón en denim chupín (WEISE), botines (47 Street), collar con perlas, cadenas y denim (Vintage).

Producción: Bolivian Style Para Trendy Fotografía: Luis García Modelos: Camila Manzano & Andres Rivero Peinado: Paola Sandoval Maquillaje: Jimmy Paiba 54

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3


Ocupar el primer lugar de la lista de ediciones bolivianas es un honor y un compromiso. Trabajamos en lo que más nos gusta en este mundo, y producimos ejemplares repletos de pensamientos positivos hace siete años. Son 102 ejemplares que significan tiempo de nuestra vida dedicado a la búsqueda de una estética estructurada y llamativa, acompañada de información auto enriquecedora, en la senda pareja de las tendencias mundiales en la moda y el buen vivir. La buena suerte siempre nos acompaña, y el momento que se muestra esquiva la perseguimos sin cansancio, hasta atraparla entre los filtros de nuestras imágenes, enredada en las tonalidades de cada fotografía y en medio de las palabras al escribir.


Modelos: María Teresa Roca & Yeins Carvajal Auto Descapotable Porsche: Luxor Automotors Vestuario: Salome Dirección y Producción: Carlos Hugo Valdés & Ronald Nina Foto: Guillermo Vila

El femenino  y sofisticado viaje de FERGUS con una colección en cuero tratado con altísimas tecnologías, fruto de un equipo de artistas apasionados con recrear la imagen de la mujer inteligente y de buen gusto. María Teresa Roca, Miss Bolivia Mundo 2012, nos compaña bajo el sol metalizado de la primavera 2013.

Julia Mezzetti con la elegancia de los 50, entre discretos nude, inox, oro rose, rubí y azul, en versiones metalizadas con finos accesorios en oro, plata quemada, cobre y tonos neutros.

Ana Paula con el glam-futurista de los nuevos plata, oro agua, rubí y el nuevo azul marino, en atrevidísimas maxi anabelas combinadas con el rústico corcho. Alpargatas a rayas black&with, bailarinas con punta y detalles en oro, rastreras y sandalias estilosas tipo chinelas.  

w w w . s b b . c o m . b o

59


R MODA

TRENDS&STYLE

El poder de atracción entre piezas antagónicas, blancas y negras, en un amor incompatible frente al agua zafiro y la arena desnuda. Erótica elegancia en perfecta contradicción, justo para vivir los días de verano que se acercan.

Productor: Artista Por Timothy Priano Fotógrafo: Allen Henson Vestuario: Brandy Kraft Cabello: Casey Geren MUA: Casey Cheek Modelos: MC2 Modelos Miami - Melissa Gateau y Ariane Souza. * Todo el equipo es parte de “Artist By Timothy Priano” (ABTP) 60

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3


Traje de ba単o: Red Carter w w w . s b b . c o m . b o

61


R MODA

TRENDS&STYLE

Bolero y Shorts: Krelwear

62

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3


Traje de ba単o: Inca

w w w . s b b . c o m . b o

63


R MODA

TRENDS&STYLE

Jumper: Eva Bora Miami Beach Pulsera: Akira Anillos: H & M Pendientes: H & M

Top: Krelwear Shorts: XXI Pulsera: Krelwear

Top: Revenge Vintage Shorts: XXI Collar: Frankie Miami Beach Pendientes: H & M Anillos: H & M Zapatos: Enzo Angiolini 64

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3


Top: Zara Bikini: Lee + Lani Pendientes: H & M Bolsa: La venganza Vintage Pulsera: Revenge Vintage Zapatos: Christian Louboutin

w w w . s b b . c o m . b o

65


R ACCESORIOS TRENDS&STYLE

Ser dueño de alguno de los relojes más exclusivos en la ciudad significa –sin ninguna modestia- pertenecer al selecto grupo del buen gusto y dominar una regla de oro: en productos de relojería no se escatiman gastos ni reparos, simplemente se es o no una persona con una joya de primer nivel. Y es que al final de cuentas no es un simple gustito, muchos de estos relojes tienen una historia que con orgullo está puesta en nuestra muñeca. En las vitrinas las más distinguidas joyerías y tiendas exclusivas -cabe especificar Eurochronos, Cosmet, Joyería Carrasco- podemos observar marcas prestigiosas como Chopard, Corum, Rolex, Cartier o Montblanc, de calidad deslumbrante y sofisticación excepcional, y con certeza sabemos que algunas superan los $50.000, pero al momento de hablar de tales suman es prudente guardarnos para nosotros el lugar dónde se encuentran.

El Santos Galbée de Cartier Reloj cargado de historia y fabricado en exclusiva para el famoso aviador Santos Dumont, cuando necesitó un reloj pulsera para poder controlar las horas de vuelo, debido a que con los clásicos de bolsillo perdía el manejo de los mandos del avión. Tiene un precio de $5.600.

El Tank Anglaise de Cartier Elaborado en tres tipos de oro y brillantes, con manecillas en acero azulado en forma de espada y números romanos, alcanza los $35.000. Este pieza es considerada una de las más elegantes por su pureza estilística de altura.

El TimeWalker de Montblanc Un reloj cuya reputación habla por sí sola y que proviene de un esmerado trabajo profesional. Moderno, elegante y sobrio con una esfera de cristal antirreflejos, resistente al agua y con diseño impecable. Combinado en oro y acero tiene un valor de $10.000.

66

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3

El Ballon Blue de Cartier Debe su nombre a la corona acanalada que posee, adornada con un cristal de zafiro azul. Impermeabilidad hasta 30 metros de profundidad es una de sus características principales, y tiene un precio de $9.500.


Maquillaje y Peinado: Javier Delgado para Sal贸n Sandra & Teo. Fotograf铆a: Jhon Orellana.


Maquillaje y Peinado: Javier Delgado para Salón Sandra & Teo. Fotografía: Jhon Orellana. Blusa: Gerardo Privat Couture.

Working Girl Las largas horas de oficina no serán más una preocupación, con la base perfecta que dura hasta 24hrs, rubor mineral de mayor permanencia, los labiales extra sedosos y satinados, con protección hidratante gracias a su complejo de silicona de seda, aloe y vitaminas. Mirada con pestañas definidas y con volumen, acompañan el look working de toda mujer ejecutiva.


Maquillaje y Peinado: Javier Delgado para Salón Sandra & Teo. Fotografía: Jhon Orellana. Blusa: Entre Líneas (Paula Cahen D’Anvers)


Maquillaje y peinado: Javier Delgado para Salón Sandra & Teo. Fotografía: Jhon Orellana. Entre Líneas (Rapsodia)

Urban Chic Belleza en tonos pink, para recorrer de día los lugares que prefieras sin preocuparte del clima húmedo o los fuertes vientos de Agosto, siempre segura de un maquillaje impecable en la proporción correcta y con un look natural.


Glam Night La luz de la luna ilumina tu rostro libre de cualquier imperfección, enmarcado en una profunda mirada adornada por sombras intensas con acabados perfectos. Nada mejor para tus labios que el rojo-fucsia glamoroso, rey de la noche y la seducción permanente.

Maquillaje y peinado: Javier Delgado para Salón Sandra & Teo. Fotografía: Jhon Orellana. Blusa: Entre Líneas (Paula Cahen D’Anvers)


El sueĂąo multicolor de estos italianos es imitado en todas partes del mundo, con lineamientos marcados por la vitalidad y energĂ­a de las tonalidades, mezcladas en profusiĂłn y aplicaciones vanguardistas. 72

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3


DECORACION Missoni hizo historia con el uso del color en sus prendas de punto, aplicados en zig-zag, estampados y rayas, que trasladó con el tiempo al mundo de la decoración en tonalidades explosivas y brillantes. Este modo de expresión nació de la conjunción de ideas de Ottavio Missoni (1921) y Rosita Jelmini (1931) quienes se conocieron en Londres al final de los años 40, y cinco años más tarde fundaron la marca Missoni con el fin de comercializar los diseños a otros creadores, interesados en la amplia gama de tonos y tejidos gráficos.

TRENDS&STYLE

R

El arte de los Missoni se caracteriza por el patchwork, su principal seña de identidad, el cual expandió a los productos de Missoni Home, paralelo a Missoni Uomo y Missoni Sport. En las palabras de Angela, hija de la pareja, su madre “era el estilo, la pasión por la moda”, mientras que su padre se encargaba de la parte artística y gráfica. Angela pasó a tener el control total de la firma en 1997, después de cuatros décadas de labor incansable de sus progenitores. A la par de ella, dos hermanos trabajan con otras áreas de la empresa: Luca se dedica a la colección hombre y Vittorio se encarga de la parte comercial. Los tres diseñan hoteles de lujo, como el Hotel Missoni en Edimburgo y Kuwait, en colaboración con el arquitecto Matteo Thun. El sueño multicolor de los Missoni es imitado en todas partes del mundo, con lineamientos marcados por la vitalidad y energía del color aplicado a formas inusuales y vanguardistas de objetos, formas y ambientes exclusivos.

w w w . s b b . c o m . b o

73


R MODA

TRENDS&STYLE

2 1

3

1. Zapatos Carmen Steffens 2. Billetera Claudia Mercado 3. Perfume La Vie Est Belle de Lancome - La Riviera 4. Labial Estée Lauder La Riviera 5. Premier Seramide de Elizabeth Arden - La Riviera 6. Manilla Claudia Mercado 7. Labial Elizabeth Arden - La Riviera 8. Perfume Roberto Cavalli - La Riviera 9. Dúo de Sombras Elizabeth Arden - La Riviera 10. Wonder Perfect Mascara de Clarins - La Riviera 11. Cartera Cocodrilo Chic 12. Skin Ergetic Biotherm - La Riviera 13. Labial In Love de Lançome - La Riviera

7

4

5

6

10 8 9

11

12

13 74

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3


LANZAMIENTOS TRENDS&STYLE

La naturaleza siempre tiene algo para regalarnos, para sorprendernos, para encantarnos.

Ekos presenta nuevos productos que celebran la diversidad de colores y traen la vibración de la Selva Brasileña a su baño. Para quien cree que sabe todo sobre la Pitanga, hoy sabrá que hay mucho más por conocer sobre este fruto… En un mismo pitanguero se encuentran frutos rojos, negros y amarillos, que cambian según el grado de madurez de la fruta – el color cambia del amarillo (fruto más cítrico), al anaranjado y rojo, pudiendo llegar al negro (fruto más dulce).

La pitanga es conocida por su capacidad para perfumar. Pero lo que poca gente sabe es que este perfume no viene solo del fruto. ¡El perfume está en sus hojas!. Las hojas son ricas en canales aromáticos que guardan el aceite esencial, es decir, el aroma, la fragancia del pitanguero. Por lo tanto, sus hojas se usan popularmente en muchos lugares de Brasil para cubrir el suelo en las procesiones y fiestas, porque cuando son aplastadas liberan una fragancia deliciosa. Pitanga nació junto con la línea

R

Ekos... y es el activo más vendido de Ekos, junto con el Maracuyá. Todo este éxito se debe a su fragancia fresca, tropical y, por supuesto, a los colores vibrantes y ¡a sus frutos! Con fórmulas enriquecidas con aceite esencial de pitanga, los jabones en barra son ideales para un baño refrescante. La crema corporal, óleos y la crema de manos brindan hidratación por 24 horas con textura liviana. Nuestra categoría de perfumería presente con sus frescores de fragancias Frutales - florales, refrescantes y envolventes, aromas que encantan.

Pitanga Negra: Frescor y Óleo Trifásico Pitanga Negra. Pitanga: Frescor, Hidratante Corporal, Pulpa Hidratante para manos, Óleo Trifásico Pitanga, Jabones en barra surtidos. Pitanga Amarilla: Frescor y Óleo Trifásico Pitanga Amarilla.

w w w . s b b . c o m . b o

75


R MODA

TRENDS&STYLE

2

1

5

7 3 4 6 9

1. Sandalias Carmen Steffens 2. Pure Efect Skin de Biotherm - La Riviera 3. Perfume Aire Loco de Loewe - La Riviera 4. Skin Ergetic de Biotherm - La Riviera 5. Collar Claudia Mercado 6. Skin Vivo de Biotherm - La Riviera 7. Sombra Elizabeth Arden - La Riviera 8. Collar Claudia Mercado 9. Billetera Claudia Mercado 10. Cartera Carmen Steffens 11. Manilla Cocodrilo Chic 12. Manilla Claudia Mercado

8

10

11

12

76

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3


GALERÍAS

R

TRENDS&STYLES

“Había una vez un niño llamado Salvatore, el onceno de catorce hijos. Nació en 1898, en un pequeño pueblo en Italia. Sus padres eran agricultores y su vida consistía en esperar y orar por una buena cosecha…”. (Parte de la introducción a la muestra).

El Museo Salvatore Ferragamo rinde tributo al mundo mágico de los cuentos con la exhibición The Amazing Shoemaker, Fairy Tales and Legends about Shoes and Shoemakers, inspirada en la obra teatral de Federico García Lorca, La Zapatera Prodigiosa. Toma como referentes historias inolvidables como La Cenicienta, El Mago de Oz o La Zapatilla Roja, y se encuentra abierta en el palazzo medieval Spini Feroni, ubicado en la famosa piazza Santa Tinita, en la ciudad de Florencia.

Diferentes formas de arte se entremezclan en la muestra con el fin de envolver al espectador en el mundo de fantasía y ensueño de los cuentos infantiles. Variadas esculturas y pinturas se unen al cine, música y moda, mientras las creaciones exclusivas de Salvatore para Greta Garbo, Marilyn Monroe y Carmen Miranda rodean el ambiente. Un gran maestro ¡hasta en sus exposiciones!.

w w w . s b b . c o m . b o

77


R NOTA

TRENDS&STYLE

El tradicional mocasín con hebillas o horsebit de Gucci está de cumpleaños. Sesenta años no es poco y el festejo será en grande. Estará encabezado por el Instituto de Arte del Traje y la Vestimenta del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, con una digna exhibición dedicada a esta pieza única del vestir elegante. Continuará el festejo con el lanzamiento de una nueva colección inspirada en la línea pionera de 1953, a manos de la actual directora creativa de Gucci, Frida Giannini. El nuevo horsebit trae el clasicismo de siempre, mezclado de manera osada con pieles exóticas y telas impresas. La versión más delgada actualiza el bien celebrado mocasín con una herencia intacta: piel o gamuza entintados a mano, delicado patrón cortado y empeines zurcidos por un artesano.

78

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3

El mocasín horsebit fue creado por Aldo Gucci, hijo del fundador Guccio Gucci, para el público fanático de la equitación italiana a principios de los años cincuenta. El típico diseño de doble anillo y una barra vistió los pies de influyentes figuras de Hollywood como Clark Gable, John Wayne, Fred Astaire y Peter Sellers. Todos recordamos los mocasines color chocolate que Matt Damon calza en The Talented Mr. Ripley, famoso film de 1999. Y, en la vida real, siempre están en las extremidades inferiores de Francis Ford Coppola.

1. El proceso de fabricación está basado en una técnica tribal de la India.

5. Sólo 30 artesanos en el

2. El grosor de la piel de cada

6. Sólo dos tiendas de Gucci en

horsebit es de 1 mm, si varía es desechado al principio del proceso.

3. Cada suela es lavada a mano

dos veces, con colorante de cera natural para proteger el zapato de la humedad.

4. La tintura, pulido y brillo de cada zapato es realizado a mano, en un proceso que toma cuatro horas.

mundo, radicados en Florencia, están calificados para hacerlos. el mundo (DubAi y Taipei), ofrecen el servicio de confección a la medida.

7. El material más caro es la piel de cocodrilo, con un proceso de confección de hasta cuatro meses.


R

NOTA

TRENDS&STYLE

Él mismo podía haber sido un modelo exitoso por haber sido tan guapo, pero eligió estar a la cabeza de un imperio formador de las primeras estrellas de la pasarela, sin lograr escapar a escándalos y excesos que marcaron su vida.

Muere el creador de las supermodels John Casablancas, fundador de Elite Model Management e icónica figura del modelaje mundial, falleció de cáncer a los 70 años en su casa de Rio de Janeiro, dejando un gran vacío en el alma de los que vivimos la época de las primeras Super Models como Cindy Crawford, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Claudia Schiffer, Andie MacDowell, Kim Alexis, Paulina Porizkova, Iman y Christy Turlington. Al lado de su pareja Aline Wermelinger y dos de sus hijos, John sucumbió al padecimiento que sufría en la garganta desde hace muchos años, recibiendo homenaje escrito en las redes sociales de Alessandra Ambrosio, Adriana Lima y muchas otras celebridades. Visionario sin límites y personaje esencial en la creación del fenómeno revolucionario de las Super Models, John convirtió la figura de las maniquíes en estrellas de la pasarela, los videos musicales y las pantallas de televisión. Creó Elite en 1972, primero en París y

después en Nueva York, con la cual dominó el mercado durante los 90, transformando el negocio en una industria multimillonaria. Al final de esa década representó una seria competencia para agencias consolidadas en Nueva York, como Ford y Wilhelmina, dando lugar a una guerra extensa cubierta vorazmente por la prensa. “Yo percibía el business con la mirada de un hombre que amaba las chicas guapas. El resto de los agentes eran mujeres u homosexuales. Vi a mis modelos como mujeres», dijo en 2010 al New York Times. Con ese ímpetu llevó a Cindy Crawford hasta el primerísimo lugar entre las mejores pagadas del mundo, gracias a jugosos contratos con Playboy americana, hosting para el show House of Style de MTV y el comercial de Pepsi, obteniendo ganancias por $US 6.5 millones en 1995. Linda Evangelista, por entonces esposa del presidente de Elite París, lanzó la conocidísima frase que reforzó el concepto

creado por Casablancas: “Nosotros no nos levantamos de la cama por menos de $US 10.000 al día”. Siempre rodeado de polémicas y escándalos, al maestro le gustaba mezclar negocios con placer. Fue conocidísimo su amor por las adolescentes de su empresa, debilidad comprobada con el affair público que sostuvo con la modelo Stephanie Seymour en 1983, cuando él tenía 43 y ella 16, situación que acabó con su matrimonio de años con Jeanette Christjansen, antigua maniquí y Miss Dinamarca 1965. La brasileña Gisele Bündchen fue una de las mayores tristezas para Casablancas, porque comenzó su carrera en Elite y luego se mudó a IMG, organización especializada en trabajar con celebridades. Fue una de las gotas que colmó el vaso. Implícitamente fue acusado de actividades ilícitas por un documental lanzando al aire en

1999 por la BBC de Londres, en el que se mostró a altos ejecutivos de Elite en Europa vanagloriándose de consumir drogas y sostener relaciones sexuales con las jóvenes participantes en el concurso Elite Model Look of the Year, cuyas edades rondaba los 15 años. Un año después de hacerse público el documental, John vendió todas sus acciones y abandonó Nueva York para trasladarse a Miami. En 2000 declaró a The Telegraph, “uno de mis mayores pesares es haber creado a las supermodelos. La agencia Elite, sola, elevó las cifras de las modelos de manera nunca antes imaginada, las chicas nunca me agradecieron por eso. Para mí fue suficiente”. Tras su retiro, fundó la escuela de modelos Star System, con la primera maniquí virtual Webbie Tookay. La agencia Elite nunca más pudo repetir los 100 millones de dólares anuales por concepto de contratos de modelaje que facturaba con John Casablancas al mando.

w w w . s b b . c o m . b o

79


80

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3


w w w . s b b . c o m . b o

81


Título Original: This is Us Director: Morgan Spurlock Género: Musical - Concierto - Documental Elenco: Zayn Malik, Liam Payne, Harry Styles, Louis Tomlinson y Niall Horan. El primer documental en 3D que presenta a la banda britpop del momento, One Direction, en un viaje a través de sus conciertos, el contacto con sus fans y los momentos más importantes de sus vidas personales.

ESTRENO SEPTIEMBRE 5 SÓLO EN CINES - TAMBIÉN EN 3D www.manferfilms.com.bo

82

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3


R

CINE

ARTS&ENTERTAINMENT

Titulo Original: Percy Jakson, Sea Monster Género : Aventura - Fantasía Dirección: Thor Freudenthal Guión: Marc Guggenheim, Rick Riordan. Reparto: Alexandra Daddario, Logan Lerman, Nathan Fillion, Stanley Tucci. La situación sigue bastante tranquila en la Escuela Meriwether, hasta que un buen día en un partido de balón, una banda de Lestrigones (feroces gigantes) atacan la escuela de nuestros amigos. A partir de ese momento, las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo que contagia el árbol de thalia con una extraña enfermedad y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.

ESTRENO MUNDIAL AGOSTO 15 SÓLO EN CINES - TAMBIÉN EN 3D www.manferfilms.com.bo

w w w . s b b . c o m . b o

83


RLIBROS

ARTS&ENTERTAINMENT

Obra: La vida y la Muerte me están Desgastando Autor: Mo Yan Editorial: Kailas El terrateniente Ximen Nao es ejecutado y baja al inframundo, donde le condenan de forma injusta a reencarnarse en un burro. Así comienza un ciclo de vidas, muertes y transmigraciones en distintos animales que le agotan pero nunca le hacen olvidar su existencia humana. En cada una de sus reencarnaciones sufre una nueva injusticia, que sirve para reflejar la vida cotidiana en un condado de la China comunista, mediante un relato al que no le falta el humor más ocurrente y ácido. Mo Yan se convierte en personaje, cita su propia obra y se ríe de sí mismo. Ese protagonista tan charlatán, incluso cuando vive como animal, puede encarnar al niño que fue Mo Yan cuando su madre le prohibía hablar fuera de casa para no buscarse problemas debido al ambiente represivo en que vivían. De ahí, el seudónimo de Mo Yan, que significa “No hablar” y que adoptó hace 30 años.

Obra: Perdida Autor: Flynn Gillian Editorial: Mondadori En un cálido día de verano Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, Missouri. Todo está listo. Como cada año Amy ha escondido sus regalos y ha colocado la primera pista en el dormitorio para que Nick la encuentre. Nick, por su lado, ya ha hecho la reserva en un restaurante romántico y, como cada año también, espera hasta el último minuto para comprarle el regalo a Amy. Este año sin embargo no hará falta regalo porque Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. En el salón de su casa de los suburbios aparecen claras muestras de un forcejeo y la policía se pone a investigar de inmediato. Hasta la prensa sensacionalista se interesa enseguida por el caso, ¿cómo renunciar a la historia? Una pareja de jóvenes atractivos, en un vecindario idílico… Y además hay algo en Nick que desconcierta a policías, periodistas y, enseguida también, a la opinión pública: Nick se muestra demasiado sereno en público dadas las circunstancias, ¿pero es un asesino?, ¿dónde está Amy?.

Obra: Botiquín para un Corazón Roto Autor: Victoria Cadarso Editorial: La esfera de los libros Seguramente has elegido este libro porque estás buscando soluciones para calmar tu dolor. Ese dolor emocional intenso que aparece cuando perdemos a nuestra pareja, sea por el motivo que sea. Es entonces cuando afloran sentimientos de ira, de resentimiento, de rencor, de tristeza, incluso de miedo al futuro por quedarnos solos, por tener que enfrentarnos a una nueva vida… Pero la mayoría de las crisis son oportunidades para cambiar y crecer. Este libro de la psicoterapeuta Victoria Cadarso pretende guiar a los lectores para que no caigan en el victimismo y se pongan nuevamente en marcha lo antes posible. A modo de botiquín, nos indica cuáles son los síntomas, qué hace que nos duela el corazón y nos ofrece «tiritas» para transformar el sufrimiento en autoconocimiento y elaborar un plan que recomponga nuestro corazón roto.

Obra: Vuélvete a Querer Autor: Vanessa Robbiano Editorial: Planeta “ES un libro muy honesto que estoy trabajando con Planeta. Hablo sobre las conclusiones que he sacado sobre la enfermedad, lo que pienso de ella y las herramientas que usé para curarme. También de algunas personas conocidas que la tienen. Creo que es un libro que necesitaba escribir para plasmar mi experiencia e iluminar, Dios quiera, a muchos padres que no saben  de qué se trata esto. De hecho está dirigido a gente con y sin la enfermedad.” Vanessa Robbiano.

84

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3

3er Anillo y Av. Busch Casa Design Center Local 28 Tel. 357-5414 Av. Las Ramblas 100 ITC Tower Equipetrol Norte Tel. 343-2350 Av. Grigotá 3401 Paseo Comercial Kandiré Tel. 355-7562


Con toda la razón, el nombre de David Downton ha revoloteado por todos los espacios virtuales estos días, demostrando que el arte, antiguo o no, nunca pasa de moda.

Arte antiguo -quizás el más antiguo conocido- el de la ilustración con pigmentos. Desplazadas cruelmente por la fotografía digital, las representaciones pictóricas hoy retoman protagonismo con el trabajo de David Downton, inglés nacido en Kent, que optó por ser ilustrador a modo de ganarse la vida, y hoy es responsable del retorno de está técnica clásica al mundo de la moda. Colaborador asiduo de la revista Vogue británica, comenzó su trabajo de ilustrador de moda en julio de 1996, cuando dibujaba en acuarela más por dinero que por gusto, nada más y nada menos que para las casas Chanel y Burberry. David observaba los momentos más significativos de los desfiles parisinos ocurridos durante la semana de la moda de alta costura, contratado por el matutino Financial Times, costumbre que conserva y extiende a las celebridades más famosas de hoy como Cate Blanchett, Erin O’Connor, Lily Cole y Dita Von Teese. Observando con detenimiento el dramatismo y contundencia de sus pinturas, descubrimos en este arte la belleza de los trazos simples y la precisión de una mano maravillosa. Con toda la razón, el nombre de David Downton ha revoloteado por todos los espacios virtuales estos días, demostrando que el arte, antiguo o no, nunca pasa de moda.


88

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3


FARANDULA

PEOPLE&PEOPLE

R

días en el Palacio para después dirigirse a la mansión de la familia de Catalina en Bucklebury, en el condado de Berkshire. Allí el recién nacido pasa sus primeros días de vida. El mundo ahora comenta las noticias acerca del solemne bautizo que tendrá el príncipe Jorge de Cambridge, quien vestirá el ropón de encaje de Honiton y lazos de satén blanco utilizado por su padre, su abuelo y la reina Isabel, y que tiene una historia de 172 años. Sin embargo, Caras de México afirma que debido al deterioro de la gran pieza, el príncipe Jorge no portará el ropón original, sino una réplica del mismo encargada por la reina Isabel II a Ángela Kelly y el grupo de modistas del Palacio de Buckingham. El mundo jamás olvidará las salvas y campanadas durante horas, que recibieron al nieto de Diana, ni el festejo que inundó las calles de Londres ese día, vestidas de la bandera azul, blanco y rojo. Felicidad de toda una nación que vió nacer a un rey.

N

pudo haber sido doloroso, pues el bebé pesó tres kilos 790 gramos y la duquesa solicitó no ser inyectada con ningún tipo de calmante.

Tras 11 horas en trabajo de parto Catalina dio a luz en Londres a las 16:24 horas del lunes 22 de julio, en una habitación privada de la Sala Lindo del Hospital St. Mary, acompañada por Guillermo y el personal médico encabezado por el ginecólogo de la reina, Marcus Setchell. Nos imaginamos que el alumbramiento

Al día siguiente, la pareja real bajó las mismas las escalinatas recorridas por Diana y Carlos 31 años atrás, para presentar al mundo al pequeño principito de un día de nacido. Catalina lucía un sencillo vestido azul a lunares de Jenny Packham, diseñado también en rosado por si la bebé naciera mujer, y los medios supusimos que las motas fueron un claro homenaje a la princesa Diana, que en el siglo pasado eligió similar estampado sobre tela verde para presentar a Guillermo. Un dato fashion: la duquesa nunca pierde el glamour, y prefirió llevar

ació ¡al fin!. Con una semana de retraso, Catalina y Guillermo, duques de Cambridge, son padres de un precioso bebé al que llamaron Jorge Alejandro Luis, y quien será conocido como el príncipe Jorge de Cambridge, según anunció el Palacio Real a través de la cuenta Clarence House de Twitter. Su nombre completo en inglés es George Alexander Louis.

unas alpargatas altas de la marca Pied a Terre, y no los tradicionales calzados planos. El primogénito iba envuelto en una manta de la firma australiana Aden + Anais, 100% algodón que se agotó el mismo día. “Tiene un buen par de pulmones, eso es seguro. Es un niño grande, pesa bastante” dijo Guillermo sobre el bebé, “en realidad es la primera vez que lo vemos, así que tendremos una verdadera oportunidad de ponernos al día”. Horas después los duques dejaron el centro hospitalario para trasladarse al Palacio de Kensington, donde el príncipe Guillermo presentó al futuro rey de Inglaterra a su bisabuela Isabel II, quien ahora ostenta el cargo real. Los padres primerizos ermanecieron unos

Un dato fashion: la duquesa nunca pierde el glamour, y prefirió llevar unas alpargatas altas de la marca Pied a Terre, y no los tradicionales calzados planos.

w w w . s b b . c o m . b o

89


R FARANDULA PEOPLE&PEOPLE

Una combinación letal de heroína y alcohol. Ese fue el resultado de la autopsia del actor de la serie televisiva Glee, Cory Montheith. Tras conocer la conclusión del estudio médico nos vino a la mente el gran número de pérdidas de celebridades prisioneras en las manos de la irresistible adicción a las drogas y el alcohol. Heath Ledger, Amy Whinehouse, Brittany Murphy, Anna Nicole-Smith… sin dejar de pensar en la maldición que ronda al Club de los 27, o el grupo de estrellas de esa edad adictas a sustancias ilegales y que tuvieron un fin similar como el caso de Kurt Cobain de Nirvana, Janis Joplin, Jim Morrison de The Doors, Robert Johnson, Brian Jones de Rolling Stones, y Jimmy Hendrix. Con un lastimero suspiro nos preguntamos, ¿cómo y por qué?. Tenían todo: dinero, fama y fortuna. Pero suponemos que también los invadía la soledad y la inseguridad. La muerte trágica de estos jóvenes nos muestra que el consuelo encontrado en las drogas y el alcohol era un arma de doble filo, que actuó en contra de ellos en todos los casos. La profunda huella dejada en el recuerdo de los fanáticos que amábamos a estas estrellas permanece hasta hoy. 90

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3

Brittany Murphy Despuntaba como una promesa firme entre las actrices de su época, y protagonizó films famosos entre los jóvenes como Clueless, Just Married y Uptown Girls. Su muerte misteriosa llegó en noviembre de 2009, en su casa de Los Angeles un domingo por la mañana. Su madre y esposo la encontraron inconsciente en el baño,. Frascos de pastillas y envases vacíos de medicamentos prescritos para la ansiedad, anti-epilépticos, hipertensión y migrañas, figuraban en el reporte policial. Las investigaciones indicaron como causa del deceso la combinación de neumonía con deficiencia de hierro, unido a una múltiple intoxicación de fármacos. El forense del caso mencionó «altos niveles» de hidrocodona, L-metanfetamina y clorfenamina, todas drogas legales que produjeron una muerte accidental quizás por su estado de debilidad. Seis meses después, el esposo muere en condiciones iguales a Brittany: neumonía mezclada con anemia, con la única diferencia de que ella tomó una sobredosis de su medicación y él solo la prescripción exacta. Resultados posteriores acusaron la presencia de un moho letal en la mansión que ambos compartían. Brittany tenía 32 años.


Cory Montheith Finn Hudson, en la exitosa serie de Fox Glee, fue encontrado muerto por el personal del hotel canadiense Fairmont Pacific Rim hace sólo un mes, debido a una letal mezcla de heroína y alcohol. El actor había sido muy franco sobre sus problemas con el abuso de drogas en el pasado. En 2011 señaló a la revista Parade que empezó a consumirlas a los 13 años, y que para los 19 ya había ido a rehabilitación, intento que repitió en abril de este año. Tenía 31 años.

Heath Ledger En 2008 y luego de haber interpretado el papel más importante de su carrera en la cinta The Dark Knight, el actor australiano fue encontrado muerto en su departamento de Nueva York por su ama de llaves. Seis tipos de medicamentos prescritos fueron encontrados en su habitación, entre ellos pastillas para dormir y calmar la ansiedad. Separado de su esposa, Michelle Williams (su pareja en Brokeback Mountain donde actuó como Ennis Del Mar), e imposibilitado de ver a su pequeña hija, Matilda Rose, Heath Ledger sufría depresión y mal estado de salud. Las investigaciones arrojaron que la causa de muerte fue una sobredosis accidental causada por la combinación de las drogas prescritas. Un año más tarde de su inesperado fallecimiento, obtuvo el máximo galardón del cine con el Oscar póstumo a la impecable interpretación del Joker en la taquillera secuela de Batman. «No soy bueno planificando el futuro», declaró Ledger en su momento. «No planifico nada. No sé qué haré mañana. Vivo completamente el día de hoy, no en el pasado ni en el futuro». Tenía 28 años.

Amy Whinehouse Alcohólica y drogadicta durante años, la talentosa cantante británica fracasó muchas veces en su intento de rehabilitación. Llevaba un tiempo sobria, pero su recaída fue evidente durante su actuación en Belgrado (Serbia), hasta que en julio de 2011 fue encontrada desvanecida pero todavía viva en el dormitorio de su casa, siendo asistida por paramédicos que no pudieron hacer nada para salvarla. Años después su hermano Alex mencionó la bulimia como posible causa de muerte, aunque de manera oficial la culpa fue una cantidad letal de alcohol y medicamentos. Poseedora de una voz incomparable, Amy siempre será recordada por ser una artista de primer nivel, y el número 30 de Candem Square (norte de Londres) se ha convertido en lugar de peregrinación de seguidores, donde dejan elementos cotidianos para ella: cigarrillos, botellas de bebidas alcohólicas y zapatos de tacón. Las palabras emocionadas de su padre la despidieron con un «Buenas noches, mi ángel, que descanses. Mamá y papá te quieren mucho». Tenía 27 años.

Medicamentos prescritos, drogas ilegales, alcohol y condiciones adversas para la salud toman las vidas de algunas de las estrellas jóvenes más talentosas del mundo del espectáculo. Anna Nicole Smith Conocida por tener una personalidad explosiva y distorsionada, vivió una vida llena de escándalos y vicios que terminó de forma trágica una noche de febrero de 2007, en una habitación del Hotel Casino Seminole Hard Rock en Hollywood (Florida). La muerte de Anna Nicole Smith fue una sorpresa para el mundo, más porque acababa de tener una hija, a quien nombró Dannielynn Birkhead. La rubia despampanante murió debido a una sobredosis de drogas, sumida en el desconsuelo tras el deceso de su hijo Daniel Smith unos meses antes debido a la combinación letal de metadona y fármacos para la depresión, sentado en un sofá de la habitación de la clínica mientras acompañaba a su madre quien se recobraba del parto. En 2010 la Corte Superior de Los Ángeles (California) declaró culpables a su novio, Howard K. Stern, y a su psiquiatra, Khristine Eroshevich, de haber suministrado los fármacos a la ex modelo y conejita de Playboy. Tenía 39 años.

w w w . s b b . c o m . b o

91


R MININOTAS PEOPLE&PEOPLE

ARTPOP es el nombre del próximo álbum de Lady Gaga, quien sorpresivamente reveló la portada de su primer single Applause, canción que estará disponible en iTunes el 19 de agosto de 2013. La cantante fue fotografiada por Inez Van Lamsweerde y Vinoodh Matadin, emulando una obra de arte con la cara pintada en blanco donde resaltan pinceladas en ojos y boca de tonos azules, amarillos y naranjas. Enmarcan su rostro un pañuelo negro y una sábana blanca del diseñador Gareth Pugh. Pequeña muestra de la artística Lady Gaga.

Las fotos oficiales del Love Ball (Baile del Amor) de Mónaco sorprendieron al mostrar a la modelo rusa Natalia Vodianova ocupando el lugar de… ¡Carlota Casiraghi! Las dos son bellas, pero se sintió rara la presencia de una estrella de la farándula entre el grupo de la familia real, aunque después nos enteramos que Natalia mereció el honor al ser creadora de la Fundación Naked Heart, dedicada a ayudar a niños desfavorecidos en Rusia, y organizadora de la cuarta gala del Baile del Amor, que tiene el objetivo de recaudar dinero para esa Fundación, según Vanity Fair ¡Perdonada! La tercera modelo mejor pagada del mundo acudió acompañada de su novio, el francés Antoine Arnault, heredero del imperio LVMH a cuyo grupo pertenece Gucci, firma por la que fichó Carlota de Mónaco.

La modelo británica presentó una colección de estuches para el moderno iPhone con imágenes relativas a su vida cotidiana, algunos símbolos de superstición, imitaciones de piel de cocodrilo, una estrella de su caja de joyas y un ancla que lleva tatuada. La serie incluye fotografías de personas pertenecientes al círculo íntimo de Kate, para quien el celular es“una parte importante de mi look, como mi bolso o mis zapatos”.

“Sólo sigue a tu corazón”es la nueva campaña publicitaria de la firma francesa que presenta a la talentosa actriz norteamericana Michelle Williams como imagen oficial para promocionar los bolsos W y Capucines, accesorios ultra lujosos de la colección 2014 y que estarán disponibles muy pronto en sus tiendas alrededor del mundo. Las fotografías son obra de Sam McKnight y el maquillaje es de Stéphane Marais.

La imagen desnuda de Miley Cyrus será impresa en una edición limitada de camisetas para la campaña Protect The Skin You’re In (Protege la piel en la que estás), que busca recaudar fondos para ayudar a los estudios del cáncer de piel. La sexy cantante accedió participar de esta iniciativa del famoso diseñador Marc Jacobs, quien también ha convencido a otras estrellas como Irina Shayk, Bar Refaeli, Dita Von Teese, Heidi Klum, Victoria Beckham y Naomi Campell.

92

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3


Nunca ha conseguido ganar uno, pero desde que inició Project Runway la modelo alemana ha recibido cuatro nominaciones a los Premios Emmy. Este año participa en calidad de conductora y productora, junto a su compañero Tim Gunn. Para el 22 de septiembre está nominada la serie Juego de Tronos, las veinteañeras de Girls, el guapísimo John Hamm encargado de dar vida a Don Draper en Mad Men, Claire Danes y el elenco de Homeland, y los actores de American Horror Story.

Al director creativo de Gucci y después de Yves Saint Laurent le gusta estar siempre limpio y fresco, tal como todos esperamos de un caballero. Tres a cinco duchas al día parecen abastecer las necesidades higiénicas de Tom Ford, dato que sirvió para lanzar la lujosa línea de cuidado de la piel masculina, con el modelo Juan Betancourt como rostro oficial, y que será lanzada en noviembre.

Victoire de Castellane introduce su segunda colección para la firma francesa denominada Cher Dior, que precede a Dear Dior, conformada por veintiún piezas que exudan la pasión por el color con“el poder de cambiar por completo tu apariencia”, según afirma la diseñadora. Rojos y azules provenientes de la riqueza de los rubíes y zafiros, engarzados en brazaletes y aretes, anillos y collares, regalando intensas combinaciones de diamantes y turmalinas paraíba y esmeraldas.

La cadena BBC difundió las primeras imágenes de la esperada serie Taylor & Burton, donde veremos a la actriz británica interpretando a una de las mujeres más glamorosas de todos los tiempos: Elizabeth Taylor. El actor Dominic West será Richard Burton, el amor de toda la vida de Liz. La desfachatez de Helena Bonham Carter pasará desapercibida, ya que sus cualidades histriónicas superan cualquier imperfección externa. La serie revelará la tormentosa relación de las dos estrellas de cine durante la gira teatral de la obra Vidas Privadas, cuando ya se habían casado y divorciado dos veces.

Carolina de Mónaco sigue manteniendo el título aún separada del noble germano, el príncipe de Hannover, y desde entonces no se le ha conocido otra compañía masculina más próxima que ¡la del Káiser! Van juntos a eventos de moda y espectáculos, y se han dejado fotografiar en actos oficiales como el ‘Baile del Amor’. Son inseparables. Lo cierto es que la amistad entre el diseñador alemán y la hija mayor de Grace Kelly es comparable a la de dos grandes amigos, dada la claridad de las preferencias sexuales expresadas por el mismo Karl Lagerfeld.


R MININOTAS PEOPLE&PEOPLE

Después de que Cara Delevingne mostró su nuevo tatuaje realizado en la planta de su pie izquierdo, se vino una ola de imitaciones que encontró en este ejemplo una tendencia bastante atractiva, tal como la bella modelo. El tatoo en negro dice las siguientes palabras: MADE IN ENGLAND. Nosotros podemos ponernos MADE IN BOLIVIA. ¿Se animan?

La periodista, embarazada del futbolista Iker Casillas y fiel seguidora de la marca desde sus inicios, es protagonista de la nueva campaña otoño-invierno de la firma española The Hip Tee con tiernas imágenes realizadas por el fotógrafo estadounidense, James Macari. Un look súper informal para una comunicadora de su talla, enamorada de uno de los deportistas más famosos y que pudiera lucir los trajes más caros, pero prefiere demostrarnos que para vernos bellas es suficiente saber combinar el vestuario que tenemos.

Talia Joy Castellano era un ángel de 13 años que amaba ser glamorosa y enseñar a maquillarse a través de tutoriales subidos a YouTube. Tristemente padecía de neuroblastoma, un cáncer infantil poco común. Su talento dio la vuelta al mundo bajo el nombre de usuario TaliaJoy18, e incluso apareció en programas como el de Ellen Degeneres, hasta que la enfermedad que padecía hacía siete años ganó la batalla. Aunque vivía en Florida (EE.UU.), en Bolivia despertó el cariño entre los que amamos la moda y vernos bien.

Scarlett Johansson y Matthew McConaughey filmaron el nuevo comercial de televisión para la marca italiana de los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana en el West Village de Nueva York. Bajo la dirección del mismísimo Martin Scorsese, ambos van en un coche de época Alfa Romeo deportivo amparados en el glamour del antiguo Hollywood. La promoción está enfocada en las fragancias Onde Desire y One Gentleman, cuyos aromas son iguales de glamorosos que las imágenes.

94

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3


FARANDULA

PEOPLE&PEOPLE

R

El arte observa a Kate Moss como objeto de deseo, y pone a disposición del público fotografías tempranas mezcladas con algunas más recientes tomadas por célebres fotógrafos en combinación perfecta con encargos específicos de pintura, esculturas, collages, e incluso un holograma de Chris Levine (She’s Light, 2013). Kate Moss, The Collection recoge los trabajos de artistas que han contribuido a construir el mito de la súper modelo británica convertida en ícono mundial de las pasarelas y campañas publicitarias, en una subasta dirigida por el coleccionista alemán Gert Elfering. El valor de las obras es alto, y varía según el soporte. Por ejemplo, el holograma de se pondrá a disposición por $132.930, una portada de Vogue Francia por $23.126, la foto desnuda sobre un colchón de Mario Sorrenti entre $50.000 y $77.000. El objeto máximo: una escultura “como un ángel desnudo” según Christie’s, creada en oro de 18 quilates y que firma Nick Knight por sólo $66.355. Una ganga. Los artistas que han contribuido a esta muestra sin precedentes para una modelo contemporánea son los fotógrafos Mario Sorrenti, Irving Penn, Mario Testino (amigo íntimo de Moss y, junto con Chuck Close, su artista-fotógrafo de cabecera, o Albert Watson (con la serie Marrakech, en la aparece Kate adolescente y semidesconocida). Hay imágenes también de Juergen Teller, Annie Leibovitz, Ellen von Unwerth o Sam Taylor-Wood. Junto a ellos otros nombres de creadores importantes como Allen Jones, Sir Peter Blake y Chuck Close.

w w w . s b b . c o m . b o

95


El evento más exclusivo del mundo de la moda presentó hace unas semanas las colecciones otoñoinvierno de 21 diseñadores de alta costura, cada uno con una propuesta diferente que impondrá las tendencias para el clima frío.

96

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3


FASHION WEEK ROJOS IN

PEOPLE&PEOPLE

R

El color de la pasión más vibrante que nunca, con los rubíes insuperables que los diseñadores plasmaron en trajes de estructuras diferentes. Cortos, largos, extravagantes, sobrios, o de gala, los rojos marcarán la temporada sin discusión.

BLANCOS INMACULADOS Sin hablar de las colecciones para novias, el blanco tuvo muchas oportunidades en la pasarela y vino en todas las formas deseadas: desde el art déco de los 20, pasando por los trajes más clásicos hasta las extravagancias chic. Como para no perderse: blanco es tendencia actual.

w w w . s b b . c o m . b o

97


NARANJAS Y CIA. Destacan los tonos anaranjados en varias tonalidades y combinaciones. Van en mixes insรณlitos y materiales diversos, como para abastecer los gustos mรกs dispares. Sรณlidos, en estampados, en gasas o plumas, el color puede variar desde terracotas hasta casi rojos.

PLATA BRILLOSA Telas metรกlicas o bordadas en cristales o lentejuelas, sentaron las bases para observar con frecuencia el gris plata en la pasarela. El look resultante fue glamoroso y tentador para lucirlo de noche, una de las tendencias con mรกs fuerza para el invierno.

LARGOS AL PISO El largo de los vestidos de noche cubren el calzado, y van en encaje, guipur, sedas o gasas bordadas en lentejuelas. Stripes sutiles o gruesas parecen envolver el cuerpo de arriba a abajo.

98

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3


FASHION WEEK

PEOPLE&PEOPLE

R

SIEMPRE NUDE ¡Oh, el color perfecto!. El nude es conocido por su gran versatilidad y los diseñadores decidieron ponerlo aún más de moda en estas colecciones parisinas, ya sea mezclado con algunos detalles en negro, con o sin brillos y en varios estilos.

PANTALONES CHIC Los trajes de dos piezas con pantalón fueron todo un éxito, convirtiendo los atuendos más formales en piezas modernas y versátiles, ideales para vestir en momentos suntuosos pero con un toque de comodidad.

w w w . s b b . c o m . b o

99


R FASHION WEEK PEOPLE&PEOPLE

A LA RODILLA Vestidos y sacos a la rodilla en muchas de las colecciones, especialmente para trajes de cóctel, nos recuerdan los años 40. Algunos más ajustados que otros, con o sin mangas, pero la altura del doblez de cada pieza siempre al ras o un poco por debajo de la rodilla.

RETOÑO EN VERDE El verde en todas sus gamas y tonalidades. Desde el extraído de la naturaleza (entendamos hojas y musgo) hasta el bandera, esmeralda, agua, petróleo y acero.

100

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3


w w w . s b b . c o m . b o

101


R FASHION WEEK PEOPLE&PEOPLE

102

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3


Muestra más familiar por acontecer en un país cercano al nuestro, con las propuestas de diseñadores experimentados y talentos nuevos en una diversidad de productos de moda calificados por algunos como “muy comercial” pero cargados de dinámica y evolución. Cuatro días con jornadas de 18 horas continuas, intentan representar la mejor opción de pasarela, diseño y negocios de este lugar del mundo.

BRILLO METÁLICO En vestidos con estampado damero de largo total, o en accesorios como cinturones o carteras, el metal viene con fuerza para combinarse con cualquier prenda de día o de noche.

CROP TOPS La obsesión de dejar ver la piel del abdomen, en blusas cortas, caladas o tejidas. Los trajes de noche brillosos muestran cómo poder lucir elegante aún cuando dejamos ver más de lo permitido.

w w w . s b b . c o m . b o

103


R FASHION WEEK PEOPLE&PEOPLE

CALOR Y PLAYA Los ricos estampados en bikinis, trikinis y mallas proporcionan un verano cargado de color y etnicismo, con flores ultra femeninas al mejor estilo boho-chic y brillos en algunas piezas mรกs elegantes.

104

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3


BLANCOS Y NEGROS Cara o cruz en una misma moneda, ésta vez el positivo con el negativo, infaltables en la tendencia colombiana.

NÍVEOS Las piezas albinas en diversidad de estilos hicieron perfecto el verano, con trajes largos, pantalones o trajes de baño. Las transparencias fueron frecuentes y en trajes elegantes vienen bordadas en piedras o cristales.

NO SLIM FIT Telas al vuelo, sin ajustes más evidentes que alguno que otro cinturón o lazo, y escotes abiertos dejando libre el espíritu y el cuerpo.

w w w . s b b . c o m . b o

105


106

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3


SOCIALES

PEOPLE&PEOPLE

La línea aérea Amaszonas presentó su nueva revista editada y producida por Show Bussines Bolivia, en un espectáculo repleto de riqueza cultural, artística y turística del país. La gerente regional de Amaszonas, Susana Barrientos, proporcionó el tono de belleza al acto como maestra de ceremonias, al igual que las Magníficas de Pablo Manzoni en un desfile de maquillaje y peinado Etno-Retro a cargo de

R

los profesionales de Intercoiffure Bolivia, y vestuario creado por la diseñadora cruceña Ericka Suárez Weise. Florería Rossy decoró las instalaciones del Museo de Historia, donde los invitados especiales y miembros de la prensa recibieron ejemplares de la nueva revista Amaszonas a Bordo, y disfrutaron de piqueos y postres típicos del país.

w w w . s b b . c o m . b o

107


R SOCIALES

PEOPLE&PEOPLE

Gutiérrez & Nallar, Carlos Hugo Vaca, Yayoy y Paty Kohlberg, así como la trabajadora más antigua, Eliana Pizarro.

Ximena Ximenez celebró 10 años dedicados al rubro de eventos corporativos en un elegante acontecimiento celebrado en el Centro de Convenciones del Hotel Los Tajibos, donde la joven empresaria destacó el liderazgo alcanzado y la creación de cuatro unidades de negocios complementarias: Comunicación, Activaciones o BTL, Ferias y Stand, además de oficina propia y una fiel cartera de clientes. La Cámara de Industria, Comercio y Turismo (CAINCO) y Juventud de Empresas entregaron plaquetas de reconocimiento, y la Fundación Amigarse destacó el apoyo al programa Luz de Luna. Los proveedores más antiguos recibieron plaquetas de agradecimiento por su calidad de servicio; como Quito Velasco, Hotel Los Tajibos, Projects,

108

T R E N D Y

: :

J U L I O

/ 1 3

Tres reconocidas periodistas acompañaron a Ximena Ximenez en la tarima como maestras de ceremonia: Jimena Antelo, Angélica Mérida y Laura Donoso. El espectáculo empezó con La Corniza que presentó un show acrobático aéreo, para luego dar paso a Cesar Scota y su piano de cola, junto al grupo Animal de Ciudad y el tenor Francisco Velasco, en una fusión de rock con ópera. Un concierto de guitarra le puso el punto final a la velada a cargo de Christopher Mccausland, más conocido como el Indio Americano. Las hermosas azafatas fueron las ex Miss Bolivia Olivia Pinheiro y Maira Copa, ambas de Promociones Gloria, encargadas de despedir a los invitados con minitortas individuales marcadas con el logo de los 10 Años de Ximena Ximenez Corp.



Trendy 102