Page 1

CONTROL DE LECTURA - 1ra SESIÓN

MADELYN CAROLINA ALBARRACIN DUARTE

PROGRAMA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO ARMENIA - QUINDÍO 2013


CONTROL DE LECTURA - 1ra SESIÓN

EL CONCEPTO DE INFANCIA A LO LARGO DE LA HISTORIA

A través de esta lectura nos podemos dar una idea de cómo eran considerados los niños desde tiempos antiguos, dándonos a conocer una orientación de su pensamiento dependiendo de sus creencias sociales y religiosas; además del cambio de concepto de lo que significa y el mismo valor moral de un niño. Haciendo un breve recuento de esto se puede decir que el niño inicialmente era tomado como un adulto incompleto y perverso, el cual era necesario instruirlo mediante la disciplina y la obediencia. Posteriormente pasó a ser dado como una ‘‘pizarra en blanco’’, donde el niño no es considerado con una representación de maldad o bondad, sólo es el resultado de las experiencias que vivan a lo largo de su vida. Ya entre el siglo XVIII y XIX, aparece un hombre que revolucionará lo que muchos pensadores expresaban anteriormente, Rousseau, diciendo así que el infante de por sí nace bueno y es la misma sociedad la que perjudica las intenciones iniciales; también, que la educación debe adaptarse a sus necesidades y no debe de haber desigualdades entre el varón y la mujer. Continuando así con su idea, Rousseau dio a conocer todo esto y más a través de su libro ‘‘Emilio’’, el cual referencia cómo se debe educar a un niño, cómo formarlo, los mismos alcances y límites de la niñez. El Emilio es considerado para la pedagogía como punto de partida, palabra inicial, ya que descubre a la infancia, le da un nombre y la sitúa en su lugar correspondiente. Para este pedagogo la infancia se debe amar, respetar, proteger, comprender. Se debe tratar de acuerdo a sus necesidades ya que es un punto crítico en el camino hacia la adultez. Por otro lado, enfatiza en gran parte la importancia que tienen los padres como primeros educadores y su íntima relación que deberían tener, ya que el niño es carente de razón y necesita de una buena guía, hasta llegar a un punto de la vida que pueda defenderse solo.


Con todo esto nos damos cuenta que cada época trajo consigo una modificación y mejora del verdadero significado de los niños, recordando así la iniciación de varias iniciativas de crear los Derechos del Niño (en primera instancia por Kate Wiggin). Si nos ponemos a ver cuáles son los derechos, nos percatamos del sinnúmero de violaciones que la misma sociedad realizó contra estas criaturas, pero afortunadamente hoy en día existen. No obstante, este medio no sirve de a mucho ya que aún en nuestros días se siguen viendo injusticias contra muchos menores de edad, pues ciertas poblaciones continúan un ‘‘legado familiar’’.

¿EXISTE UN SOBREDIAGNÓSTICO DEL TDAH?

Hoy en día existe un claro afán por darle un nombre a todo, por intentar explicar algo que no concuerda con los que normalmente consideramos como ‘‘normal’’; es que esto es propio de la naturaleza del ser humano desde tiempos remotos, a lo que se desconocía o recién se presentaba, se necesitaba llamar de alguna manera e inferir su origen a través del raciocinio. Es así como el campo de la salud es uno de los principales agentes causantes implicados en esta situación. A diario se investiga arduamente por encontrar la explicación de diversos procesos (sean fisiológicos o patológicos), y cuando se en hayan, sencillamente lo dan a conocer al mundo recibiendo así un reconocimiento por dicha labor. Sin embargo, se ha caído en el vicio de diagnosticar a todo tipo de personas con lo primero que llegue a la mente sin tener en cuenta que más del 50% de las enfermedades son multifactoriales y se debe tener presente el aspecto biopsicosocial. Cada vez son mayores los ‘‘falsos positivos’’ que se presentan en todo el mundo, aún más en países en vía de desarrollo pues tienen sistemas de salud más deficientes (desde la lista de medicamentos, hasta el poco tiempo que se ofrece por consulta). En el ejemplo dado por el documento nos demuestra que ya se ha comprobado la cantidad significativa un sobrediagnóstico del TDAH por falta de rigurosidad de parte del trabajador en la búsqueda de la verdadera causa por la que consulta el


paciente; no se tiene en cuenta que no cualquiera puede hacer este tipo de conclusión. A la final, de todo esto quien sale como mayor afectado es el paciente, pues si recibe un diagnóstico equivocado (como muchas veces ocurre), debe someterse a una gran diversidad de procesos que van a afectar desde su aspecto físico, hasta psicológico y social. Por todo esto y mucho más, es importante recordar siempre que quien va a estar frente nuestro será una persona, no un objeto y que nuestras mismas decisiones pueden repercutir de manera positiva o negativa, sea cual sea la situación.

PRIMERA INFANCIA: UN CONCEPTO DE LA MODERNIDAD

A través de esta lectura nos podemos dar cuenta de la importancia que paulatinamente fue surgiendo entorno a los niños, sobretodo en sus primeros años de vida. Uno de los implicados fue la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, suscrita y ratificada por Chile, representado un marco de regulación y un nuevo concepto de la niñez. Continuando con la idea anterior, se tiene que a través de ésta se pasó de considerar al niño como objeto de control, protección y preocupación, a tener derechos frente a la sociedad, la familia y el mismo Estado. Todo esto se hace con el fin de conservar la integridad de una persona que se encuentra en un periodo donde debe desarrollar todo su potencial para un futuro. Ya con todo esto se introdujo el término ‘‘primera infancia’’ con el fin de tener un mayor cuidado durante el proceso de desarrollo que implica esta época, pues es crucial para una correcta maduración cerebral; si estos períodos pasan sin una buena estimulación, con el tiempo es muy probable que el niño tenga problemas de aprendizaje y dificultades para desenvolverse por sí solo. Por todo esto, a nivel mundial se han creado fuertes relaciones entre la salud, el aprendizaje y la capacidad de socializar del infante, ya que es un desarrollo en conjunto, iniciando así programas dirigidos específicamente a la primera infancia.


No obstante, es claro que desde que la mujer comenzó a luchar por la igualdad de oportunidades, sobre todo a nivel laboral, se ha presenciado un decaimiento en la enseñanza a partir del hogar que deben realizar de manera activa ambos padres. Por esto, se han creado distintos programas que colaboran con el cuidado y la misma educación. Sin embargo, en mi concepto, por más sea la preparación profesional que las personas de estas instalaciones tengan, no podrán igualar el mismo desempeño que una madre por naturaleza propia tiene (no sólo sería el aprendizaje, sino también el vínculo que desde el momento de nacer se tiene). En mi respetable opinión, estoy de acuerdo con la constante protección de los niños desde su nacimiento, pues son el futuro de cada uno de los países; pero considero que los distintos gobiernos deben dar mayores garantías a las madres que laboran, pues la relación madre-hijo es crucial a la hora de desarrollarse psicológicamente y se crea un mejor ambiente de aprendizaje que facilitaría un mayor desenvolvimiento del infante más adelante.


Control de lectura - Bioética  

Este es un documento de la primera sesión de Bioética donde se presentan tres controles de lecturas de tres temas relacionados con la primer...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you