Issuu on Google+

CALENDARIO 2012

CON ENFOQUE BÁSICO EN LA GESTIÓN DEL RIESGO

Con el apoyo de:


El Comité Campesino Del Altiplano –CCDA-, es una organización indígena-campesina de carácter reivindicativa. Surge un dos de marzo de mil novecientos ochenta y dos en las tierras altas de Guatemala, área conocida como el Altiplano Guatemalteco. En principio el nombre original era “Comité Campesino en Defensa del Altiplano”, pero por razones de carácter político se modifica al nombre que posee actualmente. Nace como un instrumento de lucha y defensa a favor de los derechos humanos, principalmente los garantizados por la misma constitución política de la república de Guatemala y los que tienen su sustento en el derecho internacional, como lo son los tratados y convenios que Guatemala como país ha suscrito juntamente con otros países del mundo.

ENERO 2012

variables fueron la razón fundamental que sentaron las bases para el conflicto armado interno que perduró por 36 años en el país y que a pesar de lograrse los acuerdos de paz, estas parecen consolidarse y no se ve progreso alguno en relación a estos temas. Estas condiciones de pobreza y pobreza extrema hacen que la mayoría de la población viva en áreas geográficas inadecuadas, en cerros, peñas, a la rivera de ríos, y que cuenten con poca tierra productiva para su sostenibilidad. Es buscando fortalecer procesos de dinamización de las economías campesinas desde donde nace la idea de crear este calendario agrícola con información para la prevención del riesgo.

Desde los años ochenta hasta la fecha los temas de reivindicación siempre han sido los mismos: el acceso a la tierra, los medios de producción, asistencia técnica y crediticia, un salario justo acorde al precio de la canasta básica, que el estado regule y garantice el respeto a los derechos humanos, como respuesta a transformar los niveles de vida de la población de Guatemala, principalmente la del área rural y zonas marginales de los sectores urbanos. Pero las reivindicaciones permanentes en el país son: la pobreza y desigualdad, derivado de la reconcentración de la tierra en pocas manos y un estado que esta al favor de la clase dominante. Estas

Con el apoyo de:


Tiempo de cosecha.

Frentes fríos y épocas de vientos.

En el altiplano crece y se fortalece una esperanza Comité Campesino Del Altiplano –CCDA-


FEBRERO 2012

EL CAFÉ El café ha constituido parte importante de la dinamización de la economía campesina a nivel local. El papel del CCDA más allá del acopio se refleja en el proceso de producción orgánica que lleva junto a 130 pequeños productores, a quienes brinda asistencia técnica y crediticia, dotación de insumos orgánicos, elaboración de planes de manejo, certificación orgánica, acopio, transformación y comercialización del café denominado JUSTICIA. Al igual que todas las actividades del café la cosecha del café se da de manera interesante, viendo como familias completas de pequeños productores se preparan desde octubre de cada año extendiéndose hasta marzo del año próximo (en algunas regiones) para recolectar los granos que serán acopiados por el CCDA. En los municipios de San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán; la cosecha inicia en su punto máximo durante el mes de enero, por lo que los pequeños productores participan con la familia en la recolección del grano que será transformado por la asociación y transformarlo para su exportación.

Con el apoyo de:


Control de maleza (limpia)

Manejo de tejidos –Recepa de café–

En el altiplano crece y se fortalece una esperanza Comité Campesino Del Altiplano –CCDA-


MARZO 2012 LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE CAFÉ Desde la caída del precio del café (2002) la producción orgánica gana espacio en los pequeños productores asociados en el CCDA. Con esta modalidad se busca hacer menos dependientes de insumos externos (químicos) a los productores, evitando así, el incremento en el costo de producción. Para poder obtener una parcela orgánica son necesarias las siguientes etapas: 1.

Transición: esta misma etapa se subdivide en tres; T1, que significa transición del año uno, y este se identifica a partir de la no aplicación de químicos en la parcela. T2, esta hace referencia el segundo año, donde con la asesoría técnica de la asociación se realiza un plan de manejo y fertilización orgánica y T3, corresponde a la etapa en la cual ya el manejo de la parcela se desarrolla en un 100% sin dependencia de insumos externos, existe una diversidad establecida y el siguiente año se denomina parcela orgánica.

2.

Inspección orgánica interna: este es un proceso donde de parte de la organización se da el acompañamiento al productor para garantizar que el manejo de la parcela se da mediante la agricultura orgánica.

3.

Inspección orgánica externa: esta es realizada por MAYACERT de Guatemala, empresa que se encarga de evaluar las parcelas a través de expertos para poder identificar a las parcelas como orgánicas y por ende la producción del café es totalmente orgánico. ESTE MES ES APROPIADO PARA REALIZAR EL MANEJO DE SOMBRA

Con el apoyo de:


Manejo de sombra.

Celebración 30 años CCDA

Celebración 30 años CCDA

Día internacional de la mujer

Manejo de sombra.

En el altiplano crece y se fortalece una esperanza Comité Campesino Del Altiplano –CCDA-


ABRIL 2012 INSPECCIÓN ORGÁNICA: Durante el mes de abril de cada año –que es cuando la cosecha de café ha terminado-, se visita al productor para poder conjuntamente revisar el plan de manejo de su parcela, hacer los ajustes necesarios de acuerdo a la próxima cosecha. Esta visita forma parte de la inspección interna que tiene como objetivo buscar el fortalecimiento al manejo de parcela a través de un plan. Una vez visitadas las parcelas de café orgánico, se procede a conformar el expediente necesario para poder solicitar la inspección externa –a cargo de MAYACERT- para poder dar el dictamen final. Este proceso de inspección externa es acompañado por los promotores e inspectores internos de producción orgánica de café, así como la junta directiva del sistema de control interno SCI.

Con el apoyo de:


Control de maleza (limpia)

Visita a productores –Elaboración del Plan de Manejo-

En el altiplano crece y se fortalece una esperanza Comité Campesino Del Altiplano –CCDA-


MAYO 2012 EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA. Se llama cambio climático a la modificación del clima a una escala global o regional. Estos cambios producen variaciones en: temperatura, lluvia y nubosidad. ESTOS CAMBIOS EN EL CLIMA SE MANIFIESTAN PRINCIPALMENTE EN HURACANES Y TORMENTAS. Estos fenómenos se han intensificado en los últimos años dando como resultado perdidas en la producción de pequeños productores del altiplano de Guatemala. Debido a estos impactos negativos, se fomenta la producción orgánica con enfoque en la prevención y mitigación del riesgo en comunidades bases del CCDA.

IMPORTANTE Estos cambios son debidos a causas naturales y la intervención de la humanidad que ha acelerado los cambios bruscos en el clima. La vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y su funcionamiento nos afecta totalmente.

Con el apoyo de:


Fertilización orgánica del café.

Comienza temporada de huracanes en el pacífico.

Resiembra de plantas de café o árboles para sombra.

En el altiplano crece y se fortalece una esperanza Comité Campesino Del Altiplano –CCDA-


JUNIO 2012 ¿QUÉ ES UN HURACÁN?1 El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán. DEPRESIÓN TROPICAL: ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior. TORMENTA TROPICAL: ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 63 a 117 km/h. HURACÁN: ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 118 km/h o superior.

1. Información extraída de la página web del Centro Nacional de Huracanes de Miami

Con el apoyo de:


Comienza temporada de huracanes en el Atlántico.

Mejoramiento o Siembra de barreras vivas o muertas.

Visita a productores –inspección interna-

En el altiplano crece y se fortalece una esperanza Comité Campesino Del Altiplano –CCDA-


JULIO 2012 NOMBRE DE LOS HURACANES PARA ESTE AÑO

Una de las diferencias principales entre los tres tipos de ciclones tropicales es su organización. La depresión tropical agrupa nubosidad y lluvia pero las bandas espirales no están bien delimitadas. La tormenta tropical es un sistema atmosférico con una mejor estructura, con bandas espiraladas convergentes hacia el centro del sistema. El huracán por su parte es un sistema totalmente organizado en toda la troposfera con bandas espiraladas de lluvia bien delimitadas. La palabra "huracán" deriva del vocablo Maya "hurakan", nombre de un Dios creador, quien, según los mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando, por tal motivo, la tierra.

Con el apoyo de:


Aplicación de fertilizante orgánico.

Control de maleza (limpia)

En el altiplano crece y se fortalece una esperanza Comité Campesino Del Altiplano –CCDA-


AGOSTO 2012

EL APOYO DE TROCAIRE

El CCDA mantiene una relación de cooperación con la Agencia Católica Irlandesa TROCAIRE. Esta cooperación que ha perdurado con el tiempo ha sido bastante importante para poder fomentar la organización comunitaria, la incidencia en organismo a nivel municipal, departamental y nacional; así como la capacidad instalada en comunidades, la gestión en seguridad alimentaria, producción de café, manejo de inspección, y la gestión del riesgo para la reducción de los desastres naturales y la gestión del conocimiento.

Con el apoyo de:


Inspección externa por MAYACERT.

Inspección externa por MAYACERT.

Inspección externa por MAYACERT.

Inspección externa por MAYACERT.

Inspección externa por MAYACERT.

En el altiplano crece y se fortalece una esperanza Comité Campesino Del Altiplano –CCDA-


SEPTIEMBRE 2012 LA PRODUCCIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA La producción de insumos orgánicos ha sido parte fundamental en el apoyo que TROCAIRE realiza hacia las comunidades bases del CCDA, juntamente con otros organismos de cooperación se han podido obtener nuevos conocimientos en la elaboración de abonos: BOCASHI, LOMBRICOMPOST, MICROORGANIMOS EFECTIVOS, Y BIOFERTILIZANTES ELABORADOS EN FORMA ANAEROBICA. Con el apoyo financiero de TROCAIRE, ahora se cuentan con 4 centros de procesamiento de abonos tipo Lombricompost y Bocashi en cuatro comunidades bases del CCDA. En cuanto a la seguridad alimentaria cada año se benefician 450 familias de diferentes comunidades con semillas de verduras para la implementación de huertos familiares.

Con el apoyo de:


Control de maleza (limpia)

Aplicación de fertilizante orgánico.

En el altiplano crece y se fortalece una esperanza Comité Campesino Del Altiplano –CCDA-


OCTUBRE 2012

COBERTURA GEOGRÁFICA DE PRODUCCIÓN CAFÉ ORGÁNICO Y CERTIFICACIÓN

La producción del café JUSTICIA, se desarrolla en los municipios de San Lucas Tolimán, San Antonio Palopó y Santiago Atitlán.

Certificados orgánicos con normas del Mercado Norteamericano y Europeo.

Listado de productores inmersos en el proceso de producción orgánica del CAFÉ JUSTICIA.

Con el apoyo de:


Inicio de Cosecha 2012-2013

En el altiplano crece y se fortalece una esperanza ComitÊ Campesino Del Altiplano –CCDA-


NOVIEMBRE 2012

EL CAFÉ JUSTICIA Es un café 100% Guatemalteco, estrictamente duro, tipo Gourmet, producido en territorio ubicado a las orillas del lago Atitlán, sobre las pendientes de los volcanes Tolimán y Atitlán. Producido por pequeños productores a una altura promedio de mil quinientos metros sobre el nivel del mar. Cultivado en forma orgánica y convencional, a través de planes de manejo, derivada de una asistencia técnica y crediticia. Se comercia al mercado de Canadá, Estados Unidos y ahora a Alemania a través de Comercio Justo, con el símbolo de pequeños productores.

Con el apoyo de:


Cosecha de café orgánico y en transición.

Termina temporada de huracanes en el Pacífico y Atlántico

En el altiplano crece y se fortalece una esperanza Comité Campesino Del Altiplano –CCDA-


DICIEMBRE 2012

30 AÑOS DE LUCHA REIVINDICATIVA DEL CCDA El CCDA desarrolla su trabajo organizativo en once departamento del país, implementando estrategias de organización comunitaria, la lucha por el desarrollo rural integral y la reforma agraria, el empoderamiento de la mujer campesina y este año cumplimos treinta años de lucha y resistencia por la dignidad del pueblo indígena-campesino de Guatemala.

Con el apoyo de:


Cosecha de café orgánico y en transición.

En el altiplano crece y se fortalece una esperanza Comité Campesino Del Altiplano –CCDA-


PROGRAMAS Y COBERTURA DEL CCDA DESARROLLO RURAL Y REFORMA AGRARIA: La implementación de

este programa busca mejorar las condiciones de vidas de las familias indígenas y campesinas de Guatemala, mediante el acceso a la tierra y con una visión clara a largo plazo de una reforma agraria en el país. Además de brindar asesoría legal principalmente en la resolución de conflictos laborales.

NUEVO MODELO DE ORGANIZACIÓN CAMPESINA: Con este

programa se busca implementar una nueva forma de organización campesina en la que debe prevalecer la equidad, la solidaridad y la cooperación entre la dirigencia y comunidades, complementando la reivindicación con la dinamización de las economías campesinas con enfoque empresarial.

PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN: El fin primordial de este programa es mejorar las condiciones económicas de los productores (as), potenciar la comercialización de productos agrícolas, para de este modo poder auto-financiar la lucha política-reivindicativa.

ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO COMUNITARIO: Este programa busca los medios

necesario para poder ayudar de manera significativa a familias empobrecidas de Guatemala a través de la construcción de viviendas, becas, construcción de escuelas, pago de contratos a maestros, servicios de salud y jornadas médicas, entre otras.


TIKONELAAB’ MOLAAJ AJ UK’U’X IXIMULEW Comité Campesino Del Altiplano Col. Santa Cruz Quixayá, San Lucas Tolimán, Sololá Guatemala, C.A.

VISIÓN DEL CCDA

“UN PAIS CON DESARROLLO RURAL INTEGRAL Y ECOLOGICAMENTE SOSTENIBLE”.

MISIÓN DEL CCDA:

Fortalecer la organización de campesinos y campesinas conscientes para que cumplan firmemente con nuestros principios y que los transforme en verdaderos sujetos de cambio y actores de su propio desarrollo. Además de implementar un modelo de organización campesina que sea capaz de ejecutar acciones políticas reivindicativas pero también empresariales con responsabilidad social y laboral.

NATURALEZA:

Somos un gremio social compuesto por personas indígenas y campesinos pobres, hombres y mujeres en condiciones vulnerables, organizados para la búsqueda de la Justicia social, el bien común y que ante la negativa de los mismos propicia la reivindicación de los derechos en el campo para que nos permita convivir y disfrutar de manera armónica los frutos de la naturaleza.

OBJETIVO ESTRATÉGICO:

Promover el Desarrollo Humano Integral de la población rural con equidad de género a través de acciones sociales, culturales, económicos y políticas, que nos permitan mejorar la calidad de vida en todo sus aspectos de los indígenas y campesinos Guatemaltecos, respetando y conviviendo con las diferentes culturas de nuestro país en un mediano plazo. www.comitecampesino.org ccda_cafe_justicia@yahoo.com accionesccdablogspot.com Tel.: 5461 8686


www.comitecampesino.org ccda_cafe_justicia@yahoo.com accionesccdablogspot.com Tel.: 5461 8686

Con el apoyo de:


calendario ccda