Page 1

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ "Manos cálidas y confiables"


Tabla de Contenido 1. Breve Reseña Histórica 2. Direccionamiento Estratégico 2.1 Nuestra MISIÓN nos identifica 2.2 Tenemos una Visión clara de lo que queremos ser 2.3 Organigrama Institucional 2.4 Mapa de Procesos 2.5 Valores Institucionales 2.6 Políticas Institucionales 2.7 ¿Cómo se trabaja el Direccionamiento Estratégico en el Hospital?

3. Portafolio de Servicios

4. Derechos y Deberes de los Pacientes 5. Código de Ética y Buen Gobierno 5.1 Normas Internas de Comportamiento

6. Claves del Buen Servicio 6.1 Mecanismos de resolución de conflictos

7. Seguridad de Pacientes 7.1 Lineamientos seguridad de pacientes 7.2 Focos de Intervención

8. Gestión Humana 9. Bioseguridad 9.1 Definición de Bioseguridad 9.2 Normas Generales de Bioseguridad 9.3 Precauciones Estándar 9.3.1 Lavado de Manos e Higenización 9.3.2 Usos de Medidas de Protección


10. Gestión de Residuos Hospitalarios 11. Accidentestes de Trabajo 12. Tramite Quejas,Sugerencias, Reclamos y Felicitaciones 13. Institución Amiga de las Personas con Discapacidad y su Familia 14. Plan de Emergencias 15. Historia Clínica 15.1 Recomendaciones generales para el buen diligenciamiento de la Historia Clínica

16. Comunicaciones 16.1 Intranet 16.2 Página Web: 16.3 Boletín informativo “Voces Saludables” 16.4 Otras herramientas y medios de comunicación institucionales

17. Sistemas y Tecnologia Informática 18. Acreditación

18.1 Definición Acreditación 18.2 ¿Qué evalúa la acreditación? 18.3 ¿Qué debemos hacer para estar acreditados? 18.4 Beneficios de la Acreditación

19. Acoso laboral- ley 1010 de 2006 20.Humanización de los servicios de saludcultura de actidud de servicio

Tabla de Contenido


4

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

La Fundación Hospital Infantil Universitario de San José le da la más cordial bienvenida a nuestro equipo de trabajo. La siguiente presentación, tiene por objetivo darle a conocer algunos aspectos relevantes para el funcionamiento del Hospital, los cuales harán más fácil el desarrollo de sus funciones, que se deben enfocar a trabajar en equipo y brindar una atención cordial y amable a nuestros pacientes y estudiantes, quienes son la razón de ser de nuestra Institución. Lo invitamos a sumarse a nuestras acciones con responsabilidad, esmero, disciplina y dedicación. Necesitamos de sus habilidades, experiencia y compromiso para el logro de los objetivos que el Hospital se ha trazado. Su esfuerzo se unirá al conjunto de esfuerzos de todo el equipo, para lograr posicionarnos como el Hospital de la ciudad con mejores resultados clínicos, académicos, administrativos y docentes. En esta presentación, encontrará una breve historia de la institución, nuestra misión y visión, los valores y las políticas que rigen nuestra conducta, las normas básicas de comportamiento que se deben cumplir al interior de la Institución, en procura de una convivencia sana y armónica. Así mismo, recibirá información sobre temas como bioseguridad, gestión de residuos hospitalarios, atención segura, plan de emergencias, comunicaciones y el proceso de acreditación en el que se encuentra el Hospital y del que usted debe ser parte activa. Lo invitamos a tener en cuenta esta información en su trabajo diario. Recuerde: de todos depende que nuestro Hospital sea una institución de “manos cálidas y confiables”..


5

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

La Fundación Hospital Infantil Universitario de San José, surge en el seno de la Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital de San José y de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS). La Junta Directiva, bajo el liderazgo de su presidente el Doctor Jorge Gómez Cusnir, se da a la tarea de concretar el proyecto. A continuación se presentan algunos de los hechos más relevantes en la Historia de nuestro hospital: Julio de 2005: Inician las negociaciones con el ente liquidador del Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos. Diciembre de 2005: Se firman las escrituras. Febrero de 2006: La FUCS inicia actividades académicas en el auditorio. Mayo de 2006: Inicia la reconstrucción del Hospital. Julio de 2006: Se obtiene la personería jurídica del Hospital, otorgada por el Ministerio de la protección Social. Agosto de 2006: Inician las actividades asistenciales con la inauguración de la central de urgencias con 40 camas de observación. Octubre de 2006: Apertura de consulta externa con 22 consultorios perfectamente equipados. Noviembrede 2006: Se habilita totalmente el quinto piso con 52 camas para hospitalización.


6

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

2007: Entran en operación los servicios de imágenes diagnósticas, la IPS del deporte, el centro de especialistas, el banco de sangre, las nuevas instalaciones administrativas y se realiza la apertura del cuarto piso con 15 camas para ginecoobstetricia Septiembre de 2007: Se inaugura la unidad quirúrgica. Octubre de 2007: Se abre el tercer piso de hospitalización con 30 camas y se habilitan las primeras ocho camas de medicina crítica. Tres meses después, esta unidad, entra a operar plenamente con 54 camas para cuidados intensivos de adultos, pediátricos, neonatos y cuidados intermedios. 2 Julio 2008: Inauguración del Hospital con la presencia del entonces Presidente de la República, Dr. Álvaro Uribe Vélez. De manera simultánea, se construyó y desarrolló una importante infraestructura física para la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Durante el año 2010 el Hospital amplió su portafolio de servicios y emprendió proyectos y programas con el propósito de brindar una atención novedosa e interdisciplinaria a los pacientes. De esta manera se pusieron en funcionamiento los programas especiales de neurocirugía tales como cirugía funcional, estereotaxia y cirugía para la epilepsia; fibrosis quística, otología, y toxicología clínica. Para consolidar lo proyectado en la misión y la visión institucional, se implementaron servicios de subespecialidades pediátricas tales como reumatología, neurología pediátrica y neuroortopedia (incluyendo el laboratorio de análisis computarizado de movimiento).


7

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

Para el año 2011 se inauguró el servicio de medicina del trabajo y salud ocupacional y se fortaleció el servicio de alergología e inmunología pediátrica con un nuevo énfasis en el diagnóstico y manejo de las inmunodeficiencias primarias. En el segundo semestre se abrió el servicio de resonancia magnética nuclear. En el año 2007 se prestó la atención a 3.452 pacientes, en el 2008 fueron atendidos 68.221 y en el 2009 se alcanzó la cifra de 109.650 pacientes atendidos, en el 2010 se atendieron 247.769 pacientes y el año 2011 finalizó con un total de 286248 atenciones médicas, incrementándose en un 8% en relación con el año 2010. Actualmente nuestra Institución ofrece 167 camas para hospitalización distribuidas así: 77 para adultos, 56 para pediatría y 34 para ginecobstetricia, la mayoría de ellas en habitaciones unipersonales, además la unidad de cuidado crítico cuenta con 54 camas distribuidas así 21 camas de cuidado intensivo adulto, 8 de cuidado intensivo pediátrico y 25 en la unidad de cuidados intensivos neonatales, de ellas 10 para cuidado intensivo, 5 para cuidado intermedio y 10 de cuidado básico. La unidad quirúrgica cuenta con 11 quirófanos completamente dotados, 2 en la unidad quirúrgica del segundo piso, 9 en la unidad quirúrgica del cuarto piso (7 salas generales y 2 para cesárea), más 3 salas de partos.El Hospital tiene diferentes convenios y alianzas con EPS, ARS, IPS, ARP – Aseguradoras, medicina prepagada / planes complementarios y regímenes especiales, con los que se busca atender un alto porcentaje de pacientes. Así mismo, contamos con un modelo de gestión novedoso, totalmente sistematizado y dotado con tecnología de punta y un equipo humano altamente comprometido con la calidad en la atención a nuestros usuarios y en la búsqueda de la acreditación institucional.


8

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

1941

1990

2006

2012


9

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

2.1 Nuestra MISIÓN nos identifica Somos un Hospital general privado, sin ánimo de lucro, que presta servicios de salud de alta complejidad, con énfasis materno infantil y trauma. Contamos con grupos multidisciplinarios que ofrecen altos niveles de calidad y soportan prácticas académicas, apoyados en un talento humano ético y competente.

2.2 Tenemos una VISIÓN clara de lo que queremos ser En el año 2015 seremos reconocidos a nivel nacional e internacional como hospital universitario con centros de excelencia, preferido por los resultados clínicos, académicos y administrativos, así como por la atención integral, humana, eficiente y con altos niveles de calidad. Tendremos un talento humano trabajando con mística, en equipos comprometidos con la institución, nuestros usuarios y la comunidad.

2.3 Organigrama Institucional Un organigrama es la representación gráfica de la estructura, jerarquía, relación y ubicación de las diferentes áreas que componen una empresa. Es importante que todos los funcionarios del Hospital conozcamos el Organigrama e identifiquemos el lugar donde nos encontramos ubicados.


10

ÁREA AUDITORIA CLÍNICA

ÁREA ARCHIVO DE HISTORIAS CLINICAS

DEPARTAMENTO DE URGENCIAS

DEPARTAMENTO DE MEDICINA CRITICA

DEPARTAMENTO GINECOOBTETRICO

ÁREA DE ANÁLISIS Y ESTADÍSTICAS EN SALUD

ÁREA COMUNICACIONES

ÁREA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

ÁREA GESTIÓN DE LA CALIDAD

ÁREA AUDITORIA INTERNA

JURÍDICA

REVISORIA FISCAL

DIRECCIÓN GENERAL

CENTRO DE INVESTIGACIONES

DEPARTAMENTO DE APOYO Y DIAGNOSTICO TERAPÉUTICO

DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

DEPARTAMENTO DE NEUROCIENCIAS

JUNTA DIRECTIVA

CONSEJO DE GOBIERNO

DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA

DEPARTAMENTO MEDICO

SUBDIRECCIÓN MÉDICA

DEPARTAMENTO QUIRÚRGICO

ÁREA ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS

ÁREA AUDITORIA DE CUENTAS MEDICAS

ÁREA AUDITORIA MÉDICA

ÁREA ATENCIÓN AL PACIENTE Y LA FAMILIA

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

ÁREA MANTENIMIENTO

ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS

ÁREA ARCHIVO GENERAL

ÁREA ACTIVOS FIJOS

*

SISTEMAS TÉCNICOS

SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

ÁREA COSTOS

ÁREA CARTERA

ÁREA FACTURACIÓN

ÁREA TESORERÍA

ÁREA CONTABILIDAD

COORDINACIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

SUBDIRECCIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

ÁREA COMPRAS

FARMACIA

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

ÁREA MERCADEO Y CONTRATACIÓN

COMITÉS ASESORES

ORGANIGRAMA GENERAL


11

A continuación presentamos el Mapa de Procesos de nuestra institución, el cual es un documento en el que el Hospital define los procesos para dar cumplimiento a las necesidades de los usuarios.

2.4 Mapa de Procesos

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General


12

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

2.5 Valores Institucionales Como parte de la familia del Hospital es necesario e importante que todos conozcamos, practiquemos y no olvidemos en nuestras labores diarias los valores de nuestra institución. Para no olvidarlos recordemos la palabra CHERRI En nuestro Hospital contamos con 6 valores: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Compromiso Honestidad Ética y Bioética Responsabilidad Respeto Idoneidad

5. Compromiso ¿Cómo ejerzo el COMPROMISO en el Hospital? Conociendo y compartiendo la información oficial del Hospital (Misión, Visión, Objetivos, documentación, guías médicas). Practicando los valores del Hospital y haciéndolos parte de cada uno. Conociendo y cumpliendo con profesionalismo y sentido de pertenencia sus deberes. Haciendo propios los objetivos institucionales. Actuando con disposición permanente y entregando lo mejor de cada uno.

3. Honestidad ¿Cómo ejerzo la HONESTIDAD en el Hospital? Diciendo respetuosamente la verdad a quien corresponda, de modo oportuno y en el lugar correspondiente. Siendo discreto y reservado ante las confidencias personales y profesionales, Por ejemplo: respetar la privacidad de la Historia Clínica y no hablar de los diagnósticos de los pacientes en los ascensores, pasillos o cafeterías. Teniendo cuidado en el manejo de los bienes económicos y materiales del Hospital, por ejemplo: Cuidar y hacer buen uso de las canecas o no imprimir en el Hospital información que no pertenece a la institución. Cumpliendo con nuestros compromisos y obligaciones, por ejemplo: Suministrar los medicamentos a tiempo y como deben ser. Cumplir los horarios de trabajo.


13

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

1. Ética y Bioética ¿Cómo ejerzo la ÉTICA Y BIOÉTICA en el Hospital? Tratando al paciente y su familia con consideración, explicándole su patología y procedimiento a seguir. Tratando con reserva los diagnósticos y patologías de los pacientes. Respetando las normas del Hospital. Tratando con dignidad a los usuarios del Hospital y a nuestros compañeros.

4. Responsabilidad ¿Cómo ejerzo la RESPONSABILIDAD en el Hospital? No presentando excusas para justificar las labores que no se realizaron. Cumpliendo los horarios de trabajo, entregando los turnos a la hora fijada y dando la información completa. Orientando correctamente a nuestros usuarios y evitando transferir a otra área la situación que usted puede resolver. Conociendo, cumpliendo y practicando las normas institucionales (Bioseguridad, Gestión de residuos hospitalarios, Plan de Emergencias etc.). Trabajando en equipo y haciendo las cosas sin que nadie se las diga 2 veces.

2. Respeto

3.

¿Cómo ejerzo el RESPETO en el Hospital? Cuidando el Hospital como nuestra propia casa: Las instalaciones, las zonas verdes, los equipos y elementos que usamos en nuestra labor diaria. Siendo amables: La cortesía, el agradecimiento, la puntualidad y la buena cara son parte del respeto hacia los usuarios y personal del Hospital. Recuerde saludar, agradecer, pedir el favor y respetar el tiempo de nuestros pacientes. Prestando Atención a nuestros usuarios y dirigiéndonos a ellos de manera respetuosa: Escuche con atención a los usuarios, mantenga con ellos el contacto visual mientras los escucha y no hable por celular mientras los atiende. Conociendo y cumpliendo los derechos y deberes de los pacientes.

6. Idoneidad ¿Cómo ejerzo la IDONEIDAD en el Hospital? Llevando a cabo las funciones encomendadas con buena disposición y no delegarlas a otros cuando sabemos que las podemos hacer nosotros mismos. Contando con las competencias requeridas para el cargo y aplicándolas al mismo. Asistiendo a los cursos y capacitaciones convocadas por el Hospital. SER IDONEO ES TENER BUENA DISPOSICIÓN Y APTITUD PARA DESEMPEÑARNOS EN ALGÚN ASPECTO DE NUESTRA VIDA


14

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

2.6 Políticas Institucionales A continuación encontrará las políticas que orientan y sustentan el trabajo que desarrolla nuestro Hospital y que como funcionario del Hospital usted debe conocer. Política de SERVICIO y CALIDAD: Los servicios de salud que presta la institución, son de alta complejidad con énfasis en atención materno infantil y trauma, con la filosofía de mejoramiento continuo y gestión centrada en el cliente, cumpliendo con referentes nacionales o internacionales de centro de excelencia clínica. Esto se logra con infraestructura y tecnología óptima, recurso humano competente y suficiente y procesos clínicos que apunten a altos niveles de calidad, seguridad, calidez y oportunidad.

1. 2.

4.

Política de Seguridad del Paciente: Es parte inherente de la política de calidad. En el Hospital Infantil Universitario de San José se propende por la disminución de los riesgos inherentes a la atención en salud por intermedio de un Programa de Seguridad del Paciente, que se caracteriza por tener un enfoque no punitivo y generador de aprendizaje institucional con los siguientes elementos: Promoción de la cultura de seguridad. Búsqueda activa y reporte de eventos adversos. Investigación de los eventos con la metodología de análisis causa – raíz. Elaboración y ejecución de planes de mejoramiento para prevenir la recurrencia de eventos adversos. Política FINANCIERA: Generar recursos financieros que permitan cubrir las obligaciones financieras adquiridas para el inicio de la operación y ser auto sostenible.


15

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

Política de TALENTO HUMANO: El desarrollo del talento humano se realiza mediante un enfoque del modelo de gestión por competencias Política de INFORMACIÓN: El sistema de información es integral e integrado, soporta la gestión clínica y administrativa y permite la toma de decisiones en todos los niveles organizacionales en tiempo real. Política ORGANIZACIONAL: Desarrollar un modelo de gestión basada en procesos con un enfoque sistémico, centrado en el cliente y mejoramiento continuo. Implementar canales de comunicación vertical y horizontal como instrumento de transformación cultural. Política ACADÉMICA: Ser un referente académico mediante la relación docencia servicio y con el apalancamiento de centro de excelencia.


16

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

2.7 ¿Cómo se trabaja el Direccionamiento Estratégico en el Hospital?

El direccionamiento estratégico es la forma como las directivas de la institución planean la organización a un horizonte de tiempo determinado. Se establecieron dos herramientas para trabajar el direccionamiento estratégico del Hospital: una llamada “TEMPLO ESTRATEGICO” en donde se resume el direccionamiento basado en elementos articuladores (fundamentos, pilares estratégicos y objetivos corporativos); y otra llamada “TELARAÑA ESTRATEGICA” que permite el seguimiento al direccionamiento a través de diferentes dimensiones de crecimiento y logros de objetivos y políticas. El “TEMPLO ESTRATEGICO” plasma los fundamentos, pilares estratégicos y objetivos corporativos que buscan el logro de la visión y corresponden al plan estratégico de la organización.


17

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

La “TELARAÑA ESTRATEGICA” está compuesta por ejes llamados dimensiones que son las rutas (pilares estratégicos) para plantear e implementar actividades que permitan conseguir lo planeado en la visión. Cada dimensión tiene unos hitos (representados por puntos), los cuales están compuestos por planes y proyectos. Las dimensiones de esta telaraña tienen un líder encargado del cumplimiento de las actividades. La telaraña se constituye en la herramienta para el seguimiento del plan estratégico. Todos los pilares están fundamentados en la seguridad del paciente, la gestión del conocimiento y la responsabilidad social empresarial. Satisfacción del Usuario Fidelización

Innovación en Servicios

Gestión Gerencial Conozcamos nuestros grupos prioritarios

Diversi"cación y desarrollo

Generación Unidades de Negocio

Venta de consultoría

Internacionalización de Servicios

Acreditación internacional Difusión polí!cas servicio y calidad

Centro de excelencia

Diversi"cación de negocios

Desarrollo del conocimiento

Diversi"cación de mercados

Acreditación

Gestión del ambiente Hospital Verde físico

Renovación tecnológica

Autoevaluación y mejoramiento con!nuo Ampliación nuevos servicios Sistemas ahorradores de agua y energía Plataforma tecnológica

Gerencia de mantenimiento

Ges!ón de la Información

HIUSJ en 2015

GERENCIA DE LA INFORMACION

Plataforma de comunicaciones

Sistemas de información automá!cos y colabora!vos

Cultura informá!ca

Diversi"cación de servicios Proyección social

Docencia Inves!gación

Excelencia académica Educación con!nuada

Modelo por competencias

Gestión del Conocimiento

Formación y desarrollo integral

Bienestar y compensación

Gestión Humana

Retención talento humano

El seguimiento de la telaraña se realiza mediante reuniones programadas, en las cuales participan los líderes de cada dimensión y la Junta Directiva. Es importante que cada una de las personas que conforma la familia de la Fundación Hospital Infantil Universitario de San José conozca e interiorice estas herramientas, con el fin de saber el aporte que cada uno, desde su puesto de trabajo, puede hacer para lograr el cumplimiento de las metas proyectadas por el Hospital.


18

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

3. PORTAFOLIO DE SERVICIOS

Nuestro Hospital ofrece un amplio portafolio de servicios centrado en ofrecer una atención humana, completa y segura. Día a día trabajamos por avanzar y mejorar continuamentes, teniendo siempre presente la exigencia por la calidad, cumplimiento de estándares y mejoramiento de la tecnología. Tenemos la seguridad de estar preparado para dar lo mejor de nosotros por la salud de los pacientes las 24 horas del día. Usted debe consultar la totalidad del portafolio de servicios, el cual se encuentra adjunto al presente módulo en el archivo que se llama portafolio de servicios. También puede consultar el portafolio en la página web del Hospital: www.hospitalinfantildesanjose.org.c o o en la Intranet institucional. ( Recuerde que si usted no tiene clave de ingreso a la Intranet, la debe solicitar al área de sistemas).


19

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

4. DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES Como colaboradores del Hospital, debemos comprometernos a conocer, practicar, divulgar e incorporar en nuestras labores diarias los derechos y deberes de los pacientes. Vale la pena entender que todos los que hacemos parte del Hospital somos los principales multiplicadores de este mensaje de concientización hacia nuestros usuarios.

4.1 Derechos de los pacientes

SABER Sobre su Enfermedad

Que usted y su familia reciban información clara de su enfermedad. Conocer el costo de los servicios obtenidos

Los costos

ELEGIR Institución de salud

Elegir libremente la institución de salud


20

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

Participar en investigaciones científicas

Participar o no en investigaciones científicas

Donar órganos

Aceptar o no la donación de sus órganos

Apoyo Espiritual

Recibir o rehusar apoyo espiritual

Morir dignamente

Morir con dignidad y que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase final de su enfermedad. Que su acudiente decida en el procedimiento médico, en caso de minoría de edad o inconsciencia

Decisión acudiente

LA ATENCIÓN Mejor

Digna Confidencial Sin discriminación

Que se le preste una óptima atención médica Recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres La privacidad de su historia clínica Acceder a los servicios de salud con igualdad sin ser discriminados por raza, costumbres o religión.


21

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

4.2 Deberes de los pacientes Cuidar su salud, la de su familia y comunidad. Afiliarse con su familia al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Pagar oportunamente los servicios de salud. Dar información clara y completa sobre su estado de salud. Promover el cumplimiento de las normas legales. Cumplir las normas e instrucciones de la institución de salud. Cuidar los recursos e instalaciones de la institución de salud. Tratar con dignidad al personal que lo atienda y respetar la intimidad de los demás pacientes. ¡Seamos activos en la comunicación y seguimiento de estos derechos y deberes al interior de nuestra institución para que podamos construir entre todos un Hospital de atención humanizada al 100%!

POR FAVOR VEA EL VIDEO DE DERECHOS Y DEBERES QUE SE ENCUENTRA ADJUNTO AL PRESENTE MODULO.


22

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

5. CÓDIGO DE ÉTICAY BUEN GOBIERNO

El Código de Ética y Buen Gobierno de la Fundación Hospital Infantil Universitario de San José, tiene como finalidad compilar los compromisos éticos de la alta dirección respecto a la gestión integra, eficiente y transparente en su labor de dirección y gobierno, que a manera voluntaria son promulgados ante los diferentes grupos de interés, con el fin de generar confianza entre los clientes internos y externos. Es importante y necesario que usted como colaborador del Hospital, conozca el Código de Ética y Buen Gobierno, que puede ser consultado en la Intranet Institucional a través de la siguiente ruta: Menú Gestión de Procesos – Estratégicos – Direccionamiento Estratégico – Otros – Código Ética y Buen Gobierno o en el Software de Gestión Documental KAWAK a través del Mapa de procesos en la documentación perteneciente al proceso de DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO.


23

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

5.1 Normas internas de comportamiento Como colaboradores del Hospital, independiente de la forma de vinculación (personal directo, cooperativas, outsourcings, sociedades o prestación de servicios), es necesario que tengamos en cuenta y cumplamos las siguientes normas, que facilitarán la convivencia sana, segura y armónica en nuestra institución y la interacción positiva con nuestros usuarios y compañeros de trabajo. Carné Institucional: Todo colaborador del Hospital y/o estudiante tendrá un carné que lo identificará, el cual debe presentar al ingreso de la institución y portar en un lugar visible durante su permanencia en el Hospital. Tarjeta de acceso a puertas: Los colaboradores del Hospital que lo requieran, cuentan con una tarjeta electrónica, que le permitirá la apertura de puertas de las instalaciones del Hospital, a la cual se le asignan permisos de ingreso, dependiendo el cargo que usted desempeñe. Esta tarjeta es de carácter personal e intransferible y la pérdida o extravío debe ser reportada de inmediato al área de Gestión Humana. Para la reposición de ésta, deberá cancelar en la tesorería del Hospital el costo de la misma. Código de acceso al sistema Clinical Medical Suite: El personal médico, asistencial y parte del personal administrativo cuenta con un código de acceso al sistema, el cual es de carácter personal e intransferible. Las acciones de tipo legal, en las que se pueda ver involucrado el Hospital, el personal médico asistencial y administrativo por el uso indebido de los códigos de


24

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

acceso al sistema (préstamo del código o trabajar con uno diferente al asignado), serán responsabilidad única y exclusivamente del titular del código. El código de acceso al sistema para los residentes es tramitado por el área de Gestión Humana, previa solicitud de los coordinadores del servicio o de la subdirección médica. Presentación personal: La presentación personal debe ser impecable y acorde con el cargo que desempeña. Si usted tiene establecido uniforme, éste debe ser portado en perfectas condiciones de orden y aseo y es de carácter obligatorio, de acuerdo con los lineamientos que se den al respecto. No se podrá utilizar jean,salvo los días en que el área de Gestión Humana programe jean day. Cumplimiento ley anti-tabaco: Todo colaborador del Hospital y/o estudiante, deberá dar cumplimiento a las disposiciones vigentes relacionadas con el consumo de tabaco (Resolución No. 01956 de 2008 y Ley 1335 de 2009). Por lo tanto, NO ESTÁ PERMITIDO EL CONSUMO DE CIGARRILLO DENTRO DE LAS INSTALACIONES DEL HOSPITAL. (Las instalaciones del Hospital son todas aquellas que se encuentran dentro de la reja del Hospital, incluyendo jardines, pasillos y parqueadero) Uso del celular: Todo colaborador del hospital (personal asistencial, administrativo, residente, interno o estudiante), encargado de atender usuarios, debe tener en cuenta que ellos son las personas más importantes del Hospital y deben ser tratados con la mayor atención, cortesía y profesionalismo. Por lo tanto No ESTÁ PERMITIDO EL USO DEL CELULAR PARA CONVERSACIONES PRIVADAS, mientras se presta atención a los usuarios.


25

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

Cuidado de las instalaciones: Todo colaborador del Hospital debe cuidar las instalaciones de la Institución, equipos y elementos de trabajo a su cargo. Así mismo, debe hacer uso racional de los servicios públicos y mantener organizado y aseado su sitio de trabajo. Le recordamos que por su salud, bienestar, seguridad y comodidad NO ESTA PERMITIDO COMER EN EL PUESTO DE TRABAJO, hágalo en los horarios y sitios asignados para tal fin. Manifestaciones de cariño: Si sostiene una relación más allá de lo laboral con una persona que trabaje en la institución, absténgase de las manifestaciones de cariño (abrazos, besos, etc.), mientras se encuentre en las instalaciones del Hospital. Manejo información institucional:Abstenerse de utilizar sin autorización, con propósitos de difusión, para beneficio personal o de terceros, la información institucional del Hospital. Buen nombre del Hospital: Velar por la conservación del buen nombre y prestigio de la institución y, en caso de que identifique situaciones que los afecte deberá con lealtad, por los conductos institucionales, hacerlo conocer a sus superiores. Uso de ascensores: Respetar la prioridad que los pacientes en camilla o silla de ruedas tienen sobre el uso del ascensor.


26

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

6 La prestación de un buen servicio y tener una buena imagen institucional ante nuestros usuarios, depende de todos los colaboradores que laboramos en el Hospital, pues todos somos los directos responsables de demostrar a diario, en cada turno y con cada paciente las políticas y valores que soportan la institución. Teniendo en cuenta lo anterior, los invitamos a practicar las siguientes claves que facilitarán la interacción con los usuarios: Protocolo de atención personalizada Salude amablemente. Si es posible, preséntese con nombre, apellido y cargo. Mantenga contacto visual. Utilice un tono de voz neutro y escuche con atención y sin interrumpir. De orientación correcta y evite transferir a otra área la situación que usted puede resolver. Diríjase al usuario siempre de manera respetuosa. Refiérase como Señor o Señora, si es posible con el primer apellido. No tutee Brinde explicaciones en forma clara y en terminología sencilla. Si no sabe no confunda, es mejor preguntar.


27

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

Protocolo de atención telefónica Conteste el teléfono antes de tres tonos Utilice un tono de voz neutro. Identifique el servicio o área de la que esta contestando. Salude empleando una de estas frases según la hora del día: buenos días, buenas tardes, buenas noches y su nombre En caso de llamada equivocada informe la extensión correcta y transfiera la llamada Manejo de la información institucional !"#$"%&'()*$+%,&"-(.)/"0$-"+(&1%+%(&/-"1/"-$021"1/0"3$+%/&4/"1/./" ser suministrada por el médico tratante por lo menos una vez al día al paciente o su representante legal, con un lenguaje fácil de comprender y adicionalmente resolver todas las inquietudes que presente el paciente o su núcleo familiar. Dentro de esta información se debe tratar los riesgos de los tratamientos o de los procedimientos, pronóstico, tratamientos alternativos, posibilidad de solicitar segundas opiniones, el consentimiento o rechazo de la atención en salud. !" 5/-3/4/" 0$" +(&'%1/&+%$0%1$1" 1/" 0$" %&'()*$+%,&" 1/0" 3$+%/&4/" 6" -2" privacidad, evite hacer comentarios en público o reuniones sociales relacionados con aspectos asistenciales, familiares o personales de los pacientes.Recuerde que en pro de la privacidad del paciente se deben cerrar las cortinas y las puertas de los consultorios, así como cubrir a los pacientes con sábanas o cóbijas en los translados que se le realicen.


28

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

!" #$" %&'()*$+%,&" +07&%+$" 6" $1*%&%-4)$4%8$" -,0(" /-" -2*%&%-4)$1$" 3()" áreas específicas, previa solicitud de la misma. Recuerde que la historia clínica de los pacientes solo es entregada por el área de Historias Clínicas.

6.1 Mecanismos de resolución de conflictos. Para efectos de resolver las diferencias que ocurran entre los administradores, los colaboradores en general y el Hospital, así como aquellas que surjan entre los mismos, con ocasión de la celebración, interpretación, ejecución, terminación o desarrollo del contrato social o durante la liquidación del Hospital, se podrá recurrir al Tribunal de Arbitramento, sin perjuicio de lo cual las partes podrán también emplear otros mecanismos alternativos de solución de conflictos establecidos en la ley, tales como negociación, transacción, conciliación o amigable composición.

Resolución de conflictos El Hospital Infantil Universitario de San José, tiene como política atender y analizar en el menor tiempo posible los conflictos, por sencillos que sean, con la finalidad de que estos se solucionen de manera positiva, teniendo en cuenta que estos pueden interferir en el que hacer de las personas implicadas Un conflicto puede definirse como la tensión que sostiene una persona, ante una motivación externa o interna y que si no se soluciona oportunamente, en algunos de los casos,puede interferir el quehacer de los implicados y les puede ocasionar ansiedad, angustia, desmotivación o en grado extremo, neurosis.


29

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

En caso de conflicto se intentará una solución, llamando al diálogo a las personas involucradas, ofreciendo un clima de amistad, armonía, discreción y confianza.

Con el usuario !"5/+2/)1/"92/"0$"-%42$+%,&"&("/-"3/)-(&$0: !"#0/8/"$"0$"3/)-(&$"$"2&"-%4%("+,*(1("6"3)%8$1(;"-/3$)<&1(0("1/"0$" situación. !"=4%0%+/"2&"4(&("1/""8(>"&/24)("?@("A)%4/;"&%"*$&(4//B: !"C&"+$-("1/"$04/)$)-/;")/4(*/"-2"3(-%+%,&"+(*("3/)-(&$"6"3)('/-%(nal en su área. !"D$&%'%/-4/"+0$)$*/&4/"-2"%&4/&-%,&"1/"+(0$.()$+%,&"/"%1/&4%'%92/"0$" necesidad real del usuario. !"C8%4/"24%0%>$)"')$-/-"("3$0$.)$-"92/"32/1/&"1/4/)%()$)"0$"+(*2&%+$ción, tales como: No, no sé, nunca, no se puede, está equivocado, eso no me corresponde. Cámbielas por frases asertivas como: Claro que sí, es correcto, en que puedo servirle, averiguaré y le informaré. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 1122 de 2007, la Superintendencia Nacional de Salud podrá actuar como conciliadora, de oficio o a petición de parte, en los conflictos que surjan entre sus vigilados y/o entre estos y los usuarios, generados en problemas que no les permitan atender sus obligaciones dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, afectando el acceso efectivo de los usuarios al servicio de salud.


30

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

7. SEGURIDAD DE PACIENTES “La seguridad del paciente es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias”. (Tomado de Lineamientos para la implementación de la política de seguridad del paciente en la República de Colombia – Ministerio de la Protección Social ). En nuestro Hopital el Programa de Seguridad de Pacientes, es un programa está dentro de nuestra política de calidad y su objetivo es reducir el riesgo que un paciente presente un evento adverso (Lesión o daño no intencional consencuencia de atención asistencial) durante su estancia en el hospital.

7.1 Lineamientos Seguridad de Pacientes Los tres pilares del proceso de seguridad de pacientes son: Abordaje no punitivo: Se incentiva el reporte voluntario por parte de cualquier colaborador del Hospital. Las excepciones (es decir las que generan sanción) son: violación consciente de una norma, no reportar, no aprender.


31

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

Aprendizaje: Los eventos reportados y detectados son analizados para conocer los factores involucrados y así evitar su recurrencia. Mejoramiento: Disminuir los indicadores de eventos adversos.

7.2 Focos de intervención En cuanto al tema de Seguridad de Pacientes, el Hospital está trabajando en los siguientes frentes: Prevención de caídas de pacientes. Prevención de flebitis. Prevención de zonas de presión. Eventos asociados a medicamentos (falla terapéutica, reacciones adversas, prevención de errores en la prescripción, dispensación y administración). Eventos asociados a dispositivos médicos. Prevención de Infecciones Asociadas al Cuidado en Salud. Tecnovigilancia: Se refiere a la prevención de eventos no intencionados que pudieron haber llevado a la muerte o al deterioro serio de la salud del paciente, como consecuencia de la utilización de un dispositivo médico.


32

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

Farmacovigilancia: Está orientada a la toma de decisiones que permitan mantener la relación beneficio- riesgo de los medicamentos en una situación favorable o bien suspender su uso cuando esta no sea posible. En farmacovigilancia se debe reportar todo evento clínico desfavorable que se presente en un paciente asociado a el uso de un medicamento como: Todas las sospechas de Reacciones adversas a medicamentos, posibles fallor terapéuticos, sospecha de productos farmacéuticos con problemas de calidad y desarrollo de resistencia.

DIEZ ACCIONES EN SEGURIDAD DE PACIENTES 1. Identificación del paciente: No usar el número de habitación. Usar nombre y número de documento en adultos, nombre y edad en niños 2. Manejo de medicamentos – Farmacovigilancia: - Recordar los 5 correctos al administrar medicamentos - Indentificar y reportar eventos asociados a medicamentos 3. Comunicación clara: – Sea claro, conciso, específico y oportuno. – Cerciórese que se ha dado a entender (repetir orden quien la reciba en voz alta). – Al diligenciar documentos que sea en forma clara, legible, sin tachones, enmendaduras, intercalaciones, sin dejar espacios en blanco y sin utilizar siglas.


33

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

4. Uso de protocolos y/o guías de prácticas clínicas: - Conozca las guías o protocolos de su servicio - Aprenda a consultarlos en la Intranet 5. Lista de chequeo de cirugía: - Antes de cada cirugía se revisan obligatoriamente una serie de puntos para asegurar que se cuenta con todo lo necesario para la intervención. - Se verifica además la indentificación del lugar de la cirugía. - Recuerde que el acrílico de la sala de cirugía se debe diligenciar en su totalidad 6. Prevención de caída de pacientes y ulceras por presión UPP: - Identifique el riesgo del paciente. Para caídas aplique la escala de Morse y para úlceras de presión aplique la escala de Braden. - Actúe según el riesgo del paciente. 7. Infecciones nosocomiales – Lávese las manos o use glicerinado antes y después de revisar a cada paciente. – Cumpla con las medidas de Aislamiento – Siga el manual de bioseguridad 8. Manejo de tecnología – tecnovigilancia – Revise el equipo/dispositivo ante de su utilización: estado, conexiones eléctricas, funcionamiento, accesorios completos, entre otros. – Cerciorarse de dar el correcto manejo y uso al equipo/dispositivo biomédico. Reporte si tiene algún inconveniente (chispas, lesiones, entre otras).


34

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

9. Clima de seguridad: –

Esté Alerta.

Participe.

Reporte

10. Haga co-responsable al paciente –

Facilite que expresen sus dudas.

– Verifique que el paciente haya entendido su padecimiento así como su tratamiento. – Rectifique todos los tratamientos a los que esté siendo sometido, inclusive los alternativos. –

Incluya esta información en el reporte a otros servicios.

IMPORTANTE: !"C-"&/+/-$)%("/0")/3()4/"1/"4(1(-"0(-"+$-(-"1/4/+4$1(-:"E2/1/" ser en el formato establecido (disponible en centrales de enfermería) o en hojas en blanco. Entregar a la enfermera jefe del Servicio. !"F(1("+$-(")/3()4$1("/-"%&8/-4%A$1(:" !" C0" (.G/4%8(" /-" A/&/)$)" $3)/&1%>$G/H" 3$)$" /00(" +(&4$*(-" +(&" Comité de Seguridad de Pacientes, Comité de Farmacovigilancia y Comité de Tecnovigilancia, Comité de Prevención de Infecciones.


35

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

8. GESTIÓN HUMANA OBJETIVO Contribuir al logro de los objetivos organizacionales a través de la administración eficiente del talento humano de tal forma que garantice la oportuna consecución del recurso humano, aceptabilidad y competencia del mismo para la presentación de los diferentes servicios; igualmente asegurar las condiciones que le permitan su desarrollo, bienestar tanto laboral como personal, hasta su adecuado cese de actividades.

RECURSO HUMANO EN EL HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSE Para la prestación de sus servicios, previos estudios, la Junta Directiva aprobó trabajar con un modelo empresarial novedoso que permite optimizar los recursos y prestar servicios con calidad, el cual consiste en trabajar procesos y servicios de forma tercerizada. Es así como la prestación de los servicios se hace a través de: !""Cooperativas de trabajo asociado: Empresas asociativas sin ánimo de lucro que vinculan el trabajo personal de sus asociados y sus aportes económicos para la producción de bienes, ejecución de obras o la prestación de servicios. Con las cooperativas de trabajo asociado se contratan procesos o subprocesos completos.


36

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

!" Sociedades médicas: Los profesionales de las diferentes especialidades, se han organizado en diversas sociedades de acuerdo con lo establecido el Código de Comercio como son: Cooperativas de trabajo asociado, Sociedades, Consorcios, etc. con el fin de ofertar y prestar sus servicios al hospital. !"Outsourcings: Es el proceso en el cual una firma identifica una porción de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente y/o más efectivamente por otra corporación, la cual es contratada para desarrollar esa porción de negocio. !"#$%&'(&()*+%",*'-)&(."corresponde a la alta dirección y coordinadores médicos vinculados directamente por el Hospital A continuación, se relacionan los diferentes terceros con las cuales el hospital tiene contratos vigentes !"#$%&'

()*+%,'-,'.&',*/%,0&'

0,%1"2")0'2)(3%&3&-)0' Procesos Administrativos

2))/,%&3"1&'-,' 3%&+&4)'&0)2"&-)'

)$30)$%2"(#'

TALENTUM – CTA.

Procesos Asistenciales

SIPRO – CTA

Proceso Administración del parqueadero

DIAIMAGEN

Imágenes diagnóstica

LABORATORIO GOMEZ VESGA

Servicio de Laboratorio

UCI CRITICALL GROUP

Servicio de UCIS no intermedios

AUDIFARMA

Servicio Farmacéutico

UMAF

Servicio de rehabilitación física

OPTIMIZAR SALUD ALDIMARK LAVANDERIA CLA

Tramites administrativos relacionados con el SOAT Servicio de alimentación cliente interno y externo Servicio de lavado de ropa hospitalaria

UNIVERSAL DE LIMPIEZA

Servicio de aseo del hospital

SERVISION DE COLOMBIA

Servicio de vigilancia


37

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

!

Consorcio de anestesiólogos del Hospital Infantil Cardiocare Ltda.

Cardiología

!

Alergostore S.A.S.

Alergología pediátrica

!

Servisalud C.T.A.

Cirugía general

!

Quirusalud C.T.A.

Cirugía pediátrica

!

Inciplast Ltda.

Cirugía Plástica

!

Paipilla Monroy S.A. S.

Gastroenterología pediátrica

!

Somed

Gastroenterología adultos

!

Sapsalud Ltda.

Medicina interna

!

Sapsalud Ltda.

Ginecología y obstetricia

!

Neumología pediátrica

!

Servicios integrales respiratorios S.A.S Servicios integrales respiratorios S.A.S. Sociedad de neurocirugía del hospital Infantil de San José S.A.S. O.N.P. de Colombia S.A.S.

!

Grupo médicos adscritos

!

Espinoza Martínez Jairo E.U.

Neurociencias (clínica de la memoria) Estudio de movimientos anormales

!

Uniepilepsia S.A.S.

Neurofisiología de la epilepsia

!

Neuroactiva S.A.S.

Neurología

!

Neuroactiva S.A.S

Neurofisiología

!

Oncopediatria S.A.S.

Oncología pediátrica

!

Ortopedistas HIUSJ Ltda.

Ortopedia adultos e infantil

!

Movisys S.A.S.

Análisis de la marcha

!

Sociedad UHJB Ltda.

Urología adultos y pediátrica

!

Asesacoop CTA.

Dermatología

!

Consorcio Oftalmos

Oftalmología

!

Patólogos San José Ltda.

Patología

!

O.R.L. quirúrgicos Ltda.

Otorrinolaringología

!

Pediatras Profecionales S.A.S.

Pediatría

!

Médico adscrito

Nefrología

!

! !

0)2",-&-,0'*,-"2&0''

Anestesia

Fibrosis quística Neurocirugía

Neuropediatría


38

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

!

Médico Adscrito

Diabetología

!

Médico Adscrito

Hematología pediátrica

LINEAMIENTOS DE GESTION HUMANA Independiente de la forma de contratación que se tenga, la Junta Directiva estableció los lineamientos de gestión humana para los diferentes prestadores de servicios, los cuales se relacionan a continuación y son de obligatorio cumplimiento. !"F)$.$G$)"2&"*(1/0("1/"A/-4%,&"3()"+(*3/4/&+%$!"F/&/)"2&"3)(A)$*$"1/"-$021"(+23$+%(&$0 !"F/&/)""3/)-(&$0"+$3$+%4$1( !"5/$0%>$)"/8$02$+%,&"6"*/G()$"1/0"+0%*$"()A$&%>$+%(&$0" !"F/&/)"2&"3)(A)$*$"1/"".%/&/-4$)"/"%&+/&4%8(COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES Conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una personas, que le permiten desarrollar exitosamente un conjunto integrado de funciones y tareas de acuerdo a criterios de desempeño considerados idóneos en el medio laboral. Todos los colaboradores del Hospital debemos evidenciar las siguientes competencias organizacionales, independiente de la forma de vinculación: !""Servicio al cliente: Tener calidez y sensibilidad por comprender y satisfacer las necesidades o exigencias de nuestros pacientes, demostrar el deseo de ayudar y servir a sus familias. Esforzarse por conocer y resolver los problemas de los clientes internos y externos y todos aquellos que cooperen relación institución cliente.


39

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

CONDUCTAS ASOCIADAS

! ! ! !

Explora nuevas necesidades de los clientes (usuarios) y busca la forma de satisfacerlas. Comprende las necesidades de las personas y demuestra interés por resolverlas Canaliza las necesidades de los clientes (usuario) hacia las instancias que puedan solucionarlas. Posee un trato cordial y amable con el cliente (usuario) y se interesa por él como persona

!"Liderazgo: Es la capacidad y el deseo de dirigir a un grupo o equipo de trabajo, dando un claro sentido de propósito y dirección que apoye la visión común en la construcción de un equipo eficiente. Los líderes crean un clima de energía y compromiso, capacitan a los individuos o grupos, dándoles responsabilidad para que tengan un profundo sentido de compromiso y autonomía personal, comunica efectivamente las estrategias y objetivos institucionales.

CONDUCTAS ASOCIADAS

Se posiciona como líder y se asegura que su equipo de trabajo se identifique y participe en su misión y objetivos. Comunica claramente la misión, visión, objetivos y políticas de la organización, motiva al grupo a identificarse y participar de ellos. Es un modelo de liderazgo creíble para sus colaboradores. Está atento a las metas de grupo y se preocupa por facilitarle su consecución. Actúa de manera respetuosa, transparente y lo promueve en su equipo de trabajo. Comprende la dinámica del equipo y promueve un clima laboral de cooperación y confianza.

!"Ética y valores: Sentir y obrar consecuentemente con los valores morales, las buenas costumbres y prácticas profesionales, respetando las políticas institucionales.


40

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

CONDUCTAS ASOCIADAS

Respeta y hace respetar las pautas de trabajo establecidas por el hospital. Desafía a otros a actuar de acuerdo con valores y creencias Es abierto y honesto en lo relacionado con su trabajo Reconoce los errores y asume la responsabilidad Conoce y pone en práctica los valores institucionales

!"Gestión del conocimiento: Capacidad para reunir, emplear y compartir el conocimiento y la experiencia. Coordinar, comunicar, establecer metodologías y controlar el conocimiento que fluye en la institución, tener amplio conocimiento de los temas del área del cual se es responsable; comprender la esencia delos aspectos complejos para transformarlos en soluciones prácticas y operables para la institución.

CONDUCTAS ASOCIADAS

Genera y desarrolla ideas que promueven una transformación funcional en su área. Genera ideas que permitan mejorar su ámbito de trabajo. Comparte logros y experiencias y se abre al conocimiento de los otros, con el fin de alcanzar los objetivos del área. Promueve ideas que contribuyan a mejorar el conocimiento y desempeño de sus colaboradores

!"Trabajo en equipo: Disposición para trabajar con otros, de manera cooperada, asertiva y transparente en la consecución de una meta común, anteponiendo los intereses del equipo sobre los propios

CONDUCTAS ASOCIADAS

Identifica claramente los objetivos del equipo y orienta su trabajo Interactúa con los demás miembros del equipo en términos de buen trato, ayuda mutua y colaboración favoreciendo un ambiente de trabajo adecuado. Realiza las actividades requeridas para contribuir al logro de los objetivos comunes. Asume como propios los desaciertos del equipo. Reconoce y valora el aporte de los demás.


41

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

9. BIOSEGURIDAD 9.1 Definición de Bioseguridad Es el conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales, procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, para prevenir el impacto nocivo, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atente contra la salud y seguridad de los usuarios, trabajadores de la salud, visitantes y el medio ambiente. El Hospital cuenta con un MANUAL DE BIOSEGURIDAD, que puede ser consultado en la Intranet institucional a través de la siguiente ruta: Gestión de procesos – misionales – Seguimiento IIH – Otros Manual Bioseguridad o en el Software de Gestión Documental Kawak en la documentación de Hospitalización y Cirugía (documentos de vigilancia epidemiológica) Tenga en cuenta que todos los residuos generados en el Hospital se deben separar de la siguiente manera de acuerdo a la clasificación y caracterización cualitativa contenida en la norma: 9.2 Normas generales de Bioseguridad Maneje a todo paciente como potencialmente contaminado. No consuma alimentos, no aplique cosméticos, ni use lentes de contacto en áreas de exposición.


42

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

Mantenga el cabello recogido y las uñas cortas. Trabaje áreas corporales o áreas físicas de las limpias a las contaminadas. Evite apoyarse en la cama o camilla del paciente. Inactive y limpie los derrames de sangre o fluidos corporales rápidamente, siguiendo el procedimiento establecido para tal fin. Desinfecte superficies ambientales con amonio cuaternario o hipoclorito a la concentración indicada según la clasificación del área. Coloque la ropa contaminada en una bolsa roja amárrela y márquela. Reporte inmediatamente a Gestión Humana cualquier accidente del personal que labora en el Hospital con sangre o fluidos corporales. Mantenga el lugar de trabajo en óptimas condiciones de higiene y aseo. No guarde alimentos en las neveras del servicio. No deambule con los elementos de protección personal fuera de su área de trabajo. Mantenga sus elementos de protección personal en óptimas condiciones de aseo, en un lugar seguro y de fácil acceso.


43

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

Aplique las guías de prevención y control de infecciones elaboradas o adoptadas por la institución. Mantenga al día el esquema de vacunación del trabajador de la salud. Consulte al equipo de control de infecciones, en caso de dudas sobre las medidas de prevención y control de infecciones. 9.3 Precauciones estándar 9.3.1 Lavado de manos e higienización: Un lavado de manos adecuado es la forma más eficaz de prevenir la infección cruzada entre pacientes, personal hospitalario y visitantes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud los siguientes son los cinco momentos en los cuales usted debe llevar a cabo esta práctica:


44

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

La técnica empleada para el lavado de manos social, para procedimientos no invasivos y para higienización de manos con alcohol glicerinado es la recomendada por la OMS, cuya técnica se observa a continuación y usted debe cumplir en su totalidad:


45

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

9.3.2 Uso de medidas de protección Uso de guantes: Es importante anotar que el empleo de guantes no reemplaza el lavado de manos. Se deben usar guantes para todo procedimiento que implique contacto con sangre y otros fluidos corporales, superficies o elementos contaminados, piel no intacta, membranas, mucosas o superficies contaminadas con sangre, muestras de laboratorio, tejidos o piezas corporales para análisis, realización de punciones venosas y demás. Los guantes se deben cambiar entre paciente y paciente. Uso de tapabocas: Con esta medida se previene la exposición de las mucosas de la boca y la nariz de líquidos potencialmente infectados. Esta indicado en: Procedimientos en donde se manipule sangre, líquidos corporales o desinfectantes volátiles como hipoclorito, formol, glutaraldehido, amonios cuaternarios; durante procedimientos asépticos como intervenciones quirúrgicas e inserción de catéteres; cuando exista la posibilidad de salpicadura o expulsión de líquidos contaminados con sangre y al entrar en contacto con paciente que se encuentren en aislamiento de tipo aéreo. Uso de protección ocular: Están indicados en todo procedimiento donde haya potencial exposición a fluidos, secreciones o excreciones corporales. Estos deberán cambiarse de inmediato cuando haya contaminación visible con fluidos corporales durante el procedimiento y una vez concluida la intervención. Los elementos de protección ocular empleados para la atención de los pacientes, deben ser descontaminados después de su uso con alcohol antiséptico al 70%(uso hospitalario). Se recomienda que estos elementos sean de uso personal.


46

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

Uso de bata en material antifluidos: Está indicada en todo procedimiento donde haya potencial exposición a fluidos, secreciones o excreciones corporales. Deben cambiarse de inmediato cuando haya contaminación visible con fluidos corporales durante el procedimiento y una vez concluida la intervención. Aunque se utilicen delantales, se debe propender por la aplicación de técnicas que minimicen las salpicaduras. Otras medidas de protección como el uso de boquillas o bolsas de resucitación, botas de caucho a media caña, uso de delantal de caucho y uso de guantes industriales; así como la forma en que se deben usar y retirar los elementos de protección personal , pueden ser consultadas en el Manual de Bioseguridad.

POR FAVOR VEA EL VIDEO DE LAVADO DE MANOS QUE SE ENCUENTRA ADJUNTO AL PRESENTE MODULO.


47

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

10. GESTIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

El Hospital en desarrollo de sus actividades asistenciales genera una serie de residuos de tipo gaseoso, líquido y sólido, provenientes de los servicios prestados. Los residuos peligrosos generados requieren de condiciones especiales de manejo. De no llevar a cabo las actividades para el manejo de estos pueden ocasionar inconvenientes al interior de la institución como propagación de enfermedades y generar impactos negativos al medio ambiente en el cual se dispondrán finalmente.


48

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

¿Cómo clasificar los residuos en el Hospital? En esta caneca de color verde se deben depositar los residuos ordinarios o biodegradables que son aquellos que no se pueden reciclar, tales como: restos de alimentos no contaminados, servilletas, empaques de papel plastificado, icopor, material desechable (vasos, pañuelos, cubiertos), residuos de baño y del barrido, papel carbón y aluminio. En esta caneca de color rojo se deben depositar los residuos biosanitarios o de riesgo biológico, tales como: residuos de comida de pacientes que se encuentren en aislamiento (sus cubiertos y recipientes desechables), gasas, algodones, bajalenguas, guantes, tapabocas, batas, gorros y cualquier elemento que haya tenido contacto con fluidos corporales de los pacientes)sangre, saliva, flemas, etc.) En estos contenedores también se deben depositar los residuos anatomopatológicos, es decir partes de cuerpo humano, flluidos corporales y placentas.

En esta caneca de color gris se deben depositar los residuos reciclables, tales como: papel usado limpio y seco (Puede ser escrito, impreso y roto - sin clips ni ganchos metálicos), periódi co, revistas, carpetas y cajas de cartón. No sirve para reciclar elpapel mojado, grasosos o sucio; ni tampoco los papeles plastificados o metalizados. En los contenedores rigidos de color rojo o guardianes se deben depositar todos los residuos cortopunzantes, es decir todos aquellos elementos con capacidad de perforar, tales como: agujas SIN CAPUCHONES, cuchillas de bisturí y laminillas.

En los contenedores rigidos de color blanco se deben depositar todos los residuos Medicamentoso liquido y solido, es decir, sobrantes y recipientes que han tenido contacto con medicamentos.

POR FAVOR VEA EL VIDEO DE SEGREGACIÓN DE RESIDUOS QUE SE ENCUENTRA ADJUNTO AL PRESENTE MODULO.


49

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

11. ACCIDENTES DE TRABAJO ¿Qué es un accidente de trabajo? Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. También es accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera de/lugar y horas de trabajo. Importancia del reporte de los accidentes de trabajo Es muy importante el reporte de accidentes de trabajo, pues esto le permitirá acceder a las prestaciones asistenciales y económicas a que haya lugar. La notificación e investigación de los accidentes de trabajo es una de las principales actividades que la institución necesita llevar a cabo para lograr un mejoramiento continuo de las condiciones de salud, seguridad y medio ambiente de sus colaboradores. ¿Qué hacer en caso de presentar un accidente de trabajo?: !"Si la situación lo permite avise a su jefe inmediato !" I%" /0" $++%1/&4/" 1/" 4)$.$G(" /-" A)$8/;" 1%)7G$-/" $0" -/)8%+%(" 1/" urgencias del Hospital infantil Universitario de San José, de lo contrario debe acercarse a la red de servicios establecida por la ARP, a la cual usted se encuentra a filiado. !"Reporte el accidente en el formato establecido por la ARP a la que se encuentra afiliado, dentro de las 48 horas siguientes. !"J(0$.()/""+(&"0$"%&8/-4%A$+%,&""1/0"$++%1/&4/"1/"4)$.$G(:


50

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

12. TRAMITE QUEJAS, SUGERENCIAS, RECLAMOS Y FELICITACIONES CLIENTE EXTERNO !"RECLAMO: Es la información de la no conformidad con la prestación del servicio o la solicitud para realizar un trámite o procedimiento de forma inmediata. Los usuarios pueden radicar sus reclamos en la oficina de atención al paciente y la familia o trabajo social en donde se dará trámite y respuesta inmediata a la solicitud, teniendo en cuenta la normatividad vigente y los procesos y procedimientos institucionales. !" SUGERENCIA: Es proponer o aconsejar algo. Éstas se pueden radicar en cualquiera de los buzones de la institución. La apertura de los buzones se realiza semanalmente informando a las coordinaciones y jefaturas los comentarios correspondientes. !"QUEJA: Manifestación de insatisfacción de alguna cosa, la cual debe ser consignada por el paciente o familiar de forma oficiosa o en formato institucional, siendo tramitadas por la Oficina de Calidad y la


51

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

Oficina de atención al paciente y la familia. La respuesta de las quejas se da de forma escrita en el término de 10 días hábiles. !"ASOCIACIÓN DE USUARIOS: Es un espacio de participación ciudadana en donde se puede ejercer los derechos y deberes en salud que tienen los pacientes y sus familiares, gestionando planes y programas que contribuyan al mejoramiento continuo del servicio. Para mayor información (programación de reuniones), los usuarios deben acercarse a la oficina de atención al paciente y su familia o contactarse con el teléfono 4377540 Ext. 1176 ó 1123. !"#$-"FELICITACIONES se pueden realizar por cualquiera de los medios anteriormente mencionados. CLIENTE INTERNO Para recepción de quejas, sugerencias y felicitaciones del cliente interno, el Hospital dispone de cuatro buzones los cuales se encuentran ubicados en los siguientes lugares: Coordinaciones Médicas, Entrada área administrativa principal, área administrativa II (Gestión Humana y Mantenimiento) y Segundo piso a la entrada del vestier de enfermería. Al lado de cada buzón se encuentra el formato para diligenciar la queja sugerencia o felicitación.


52

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

13. NUESTRO HOSPITAL: UNA INSTITUCIÓN AMIGA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU FAMILIA El objetivo de este programa implementado en el Hospital es definir los parámetros a seguir para facilitar el acceso, atención e información a los pacientes con discapacidad y a su familia. La población que ha sido definida por la institución es la siguiente: !"E$+%/&4/-"+(&"*(8%0%1$1")/12+%1$"?*20/4$-;"-%00$-"1/")2/1$-;" caminadores) !"E$+%/&4/""+(&"4)$2*$"" !"E$+%/&4/-"+(&"1%-+$3$+%1$1"+(A&%4%8$"?)/4)$-("*/&4$0;"-7&1)(me de down, parálisis cerebral) !"E$+%/&4/-"+(&"1%-+$3$+%1$1"*/&4$0" !"D2G/)/-"A/-4$&4/-"" !"C&"J(&-204$"CL4/)&$H"E$+%/&4/"/&"+$*%00$"+(&"-/)8%+%("1/"$*bulancia ¿Qué debemos hacer para ser una institución amiga de la inclusión? !"D$&/G$)"2&"0/&A2$G/"%&+026/&4/H"@("24%0%+/"4K)*%&(-""+(*(""%&8$0%1(;" minusválido, discapacitado, disminuido. Cambie estos términos por personas en condición o situación de discapacidad


53

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

!"=&$"8/>"-/"()1/&/""M(-3%4$0%>$+%,&;"/0"G/'/"1/0"-/)8%+%("1/"(.-/)8$ción adulto ó pediátrico deberá informar a la administradora hospitalaria o a la Oficina de Referencia, que el paciente presenta condición de discapacidad, con el fin de agilizar en lo posible el trámite de asignación de cama. !"I(0%+%4$)"%&4/)+(&-204$"$"3-%+(0(A7$"("3-%92%$4)7$"?-/AN&"0$"3/)4%&/&+%$" médica) y trabajo social para pacientes que durante la hospitalización en esta institución hubieran adquirido la discapacidad (accidentes de tránsito, eventos catastróficos) con el fin de identificar necesidades sociales y orientar a red de apoyo. !"O1/&4%'%+$)""(3()42&$*/&4/""0$""3(blación en condición de discapacidad: Esta actividad la deben realizar las personas que hacen el Triage en el Servicio de Urgencias, asignando en el tablero el logo que simboliza discapacidad y registrando en observaciones el tipo de discapacidad.


54

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

Para recordar: '

'

3"/)'-,'-"02&/&2"-&-'

%,2)*,(-&2")(,0'

PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE DESPLAZAMIENTO

* Para hablar colóquese de frente a la persona, nunca atrás o en una posición que la obligue darse vuelta. * Todo Paciente que presente una discapacidad física temporal o permanente debe ser educado en el manejo de ayudas externas (sillas de ruedas , muletas, caminador). * No permita que el usuario se desplace sin los elementos necesarios para hacerlo (EVITE ACCIDENTES).

PERSONAS CON LIMITACIONES AUDITIVAS

* Hable de frente sin perder el contacto visual, para que el interlocutor pueda leer los labios. * Utilice frases cortas, vocalice bien, procure captar su atención antes de comenzar a hablar mediante una seña con la mano o con cualquier otro recurso visual. * Si hay un intérprete preséntese, continúe hablando directamente con el paciente, quien podrá solicitar aclaraciones a su intérprete en caso de ser necesario.

PERSONAS CON LIMITACIÓN VISUAL

* Preséntese e indagué si necesita ayuda * Al darle una indicación hágalo verbalmente, no con un gesto. De referencias o descripciones de espacios , Ej. : Gire a la derecha 10 metros o pasos * Describa continuamente la actividad que usted esta realizando y en el espacio en el cual se encuentra el paciente. * Si ayuda al usuario(a) a desplazarse ofrézcale su hombro para que se apoye, no lo sujete. Indíquele la existencia de obstáculos y por donde puede caminar.


55

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

14 El Hospital cuenta con un plan de emergencias que tiene como propósito establecer la forma eficiente e inmediata como se activarán todas las áreas del hospital en función de una emergencia interna o externa. Es importante que usted conozca la totalidad de este documento, que puede ser consultado en la Intranet institucional a través de la siguiente ruta: Menú Gestión de Procesos – De soporte – Gestión Humana – Otros – Plan de Emergencias o en el Software de Gestión Documental KAWAK a través del mapa de procesos en la documentación perteneciente a Gestión Humana. Recuerde que la mejor manera de garantizar una respuesta efectiva ante una emergencia, es estar preparados para ella. A continuación encontrará algunas recomendaciones generales que pueden salvar su vida en caso de una emergencia

Notificación de emergencias: Si usted percibe una situación anormal como: humo, olores extraños, personas o paquetes sospechosos, comuníquese inmediatamente con la extensión 1000 o informe a un brigadista (persona que se identifica con un brazalete verde). Alarma: EL Hospital cuenta con un sistema de alarma, con sonido de sirena, que funciona en dos etapas así:


56

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

Sonido intermitente: indica que algo está pasando y que por lo tanto el personal debe alistarse para una posible evacuación del área. Sonido continúo: indica que el personal debe empezar a evacuar el área, siguiendo las instrucciones del brigadista y rutas de evacuación demarcadas. Rutas de evacuación: El Hospital está debidamente señalizado. En cada uno de los pisos encontrará el plano de evacuación. No olvide revisarlo. Punto de encuentro: El punto de encuentro del Hospital en caso de una emergencia es el PARQUEADERO. Teniendo en cuenta que el Hospital está dividido en 18 grupos de evacuación (17 pertenecientes al Hospital y 1 a la Universidad – FUCS), se asignará dentro de las calles libres del parqueadero un espacio a cada grupo. MAPA PUNTO DE ENCUENTRO GRUPO No. NOMBRE DEL GRUPO

6

9-12-13-16-17 15

14 1

10

11

4

7

2

1.

DIAIMAGEN

3.

ALDIMARK

18.

FUCS

2.

LABORATORIO G.V.

4.

ADMINISTRATIVA 1

8.

URGENCIAS

10.

2º. PISO C Y ONCOLOGIA

15.

UNIDAD QUIRURGICA

5.

CENTRO MÉDICO

6.

ADMINISTRATIA 2

7.

LAVANDERIA

11.

2º. PISO D Y SALA VII

14.

4º. PISO HOSPITALIZACION

9.

2º. PISO A Y B

12.

UCIS

13.

3º. PISO HOSPITALIZACION

16.

5º. PISO A

17.

5º. PISO B Y C

3

6 18

8

5

18

18


57

Coordinador Hospital Punto de encuentro – Parqueadero

3

2

1

Aldimark

Laboratorio Optimizar Salud Referencia y contrareferecnia Laboratorio G.v. Nutrición Banco de Sangre Plan Canguro Audifarma Sistemas Of. Atención al paciente y la Flia.

Diaimagen Salud Total Consulta Externa Umaf

GRUPOS DE EVACUACIÓN

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

8

Urgencias

7

Lavandería Patología

6

Administrativa 2 Piso 1 (compras) y piso 2 (mantenimiento) Oficinas médicas Biblioteca

5

Centro Médico Auditorio Terraza Café Laboratorio de marcha

4

Administrativa 1: Area adtiva principal Archivo Facturación


58

Coordinador Hospital Punto de encuentro – Parqueadero

12

Ucis

11

17

5 Piso A.

16

5 Piso B y C

15

Segundo piso D y Sala VII

10

4 piso Unidad Quirúrgica

14

4. Piso hospitalización

13

3er. Piso hospitalización

Segundo piso C y Oncología

9

Segundo piso A Y B

GRUPOS DE EVACUACIÓN

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General


59

Coordinador FUCS Punto de encuentro parqueadero

18 Casa administrativa

Edificio de fisiología

Bienestar Universitario

Laboratorio de ciencias básicas

Piso Hoteles médicos

GRUPOS DE EVACUACIÓN

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General


60

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

Recomendaciones para evacuar: Siempre que escuche la alarma (sonido continuo de sirena), es necesario evacuar. Puede ser un simulacro, pero tome la situación como si fuera real. Durante le evacuación: No trate de averiguar lo que sucede, conserve la calma y haga que los demás la conserven. No grite ni haga comentarios alarmistas. Suspenda lo que está haciendo. Apague los equipos con los que está trabajando; tome su dinero, celular y documentos (sólo si los tiene a la mano). Si tiene personas a cargo invítelas a evacuar. Siga las instrucciones de los brigadistas, ellos lo conducirán al punto de encuentro previamente definido. Si está en un área diferente a la suya, evacue el lugar por donde lo hacen los otros ocupantes, acatando las instrucciones del brigadista del área. Llegando al Punto de Encuentro informe a su brigadista. Salga calmada pero rápidamente por la ruta establecida. Descienda por el lado INTERIOR de la escalera y no se detenga. No utilice ASCENSORES


61

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

Ayude a los visitantes en la evacuación Recuerde que las mujeres embarazadas, niños, ancianos y personas en situación de discapacidad tienen prioridad. NO regrese POR NINGUN MOTIVO a su área de trabajo, hasta que el coordinador de evacuación se lo indique. Los vehículos no deben moverse durante la emergencia. No debe suministrar información a los medios de comunicación. En el Comité de Emergencias hay una persona delegada para tal fin. En caso de incendio: Si hay humo, gatee cubriéndose nariz y boca con un pañuelo húmedo. Antes de abrir una puerta tóquela, si está caliente no la abra. Si el fuego es pequeño retire a las personas del lugar, use un extintor, solo si está seguro de su uso. Si el fuego es grande salga dejando puertas cerradas. Si su ropa se incendia no corra, cúbrase la cara con sus manos, arrójese al piso y de vueltas sobre su cuerpo.


62

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

En caso de un sismo o terremoto Mantenga la calma y hágala extensiva a los demás Aléjese de las ventanas, estantes, bibliotecas o elementos que puedan caer sobre usted. Manténgase en su lugar hasta que le indiquen que puede saliro el sismo haya pasado. Si está en el exterior, manténgase alejado de edificios, postes de energía eléctrica, árboles y otros elementos que puedan caerle encima. Diríjase a un lugar abierto. Después del sismo no encienda equipos eléctricos hasta no estar seguros que no hay fugas de gases o cortos circuitos. No tome agua de la llave puede estar contaminada.

POR FAVOR VEA EL VIDEO DEL PLAN DE EMERGENCIASQUE SE ENCUENTRA ADJUNTO AL PRESENTE MODULO.


63

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

56 La Historia Clínica es un documento fundamental en el proceso de atención al paciente. Una Historia Clínica de calidad, diligenciada adecuadamente, con buenos registros y soportes, permite demostrar el tipo de atención que recibió el paciente. 15.1 Recomendaciones generales para el buen diligenciamiento de la Historia Clínica Registrar la identificación completa del paciente: Nombres y apellidos como aparecen en el documento de identidad, el tipo de identificación, la fecha de nacimiento y el género. Las evoluciones deben conservar la característica de la secuencialidad, el análisis que se le realiza al cuadro patológico del paciente y el plan o conducta a seguir. Las órdenes médicas deben contener las actividades médicas delegadas. La interconsulta debe registrar el nombre del servicio al cual se le solicito participación en el manejo del paciente. La nota de egreso debe cumplir con el registro del diagnostico de egreso, las condiciones generales de la salida, plan de manejo y las ordenes médicas externas. Evite la duplicidad de historia. Para esto es necesario cerciorarse si el paciente posee historia clínica en la institución. (Pregunte al paciente o a sus familiares)


64

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

En caso que un recién nacido demande atención por el servicio de urgencias u ingreso a hospitalización, asegúrese que los registros se realizan en la historia del menor y no en la de la madre. Recuerde que la identificación del recién nacido corresponde al número de la cédula de la madre, seguido del número que el menor ocupa dentro del rango familiar. Los documentos anexos a la historia (Consentimientos informados, partogramas, record de anestesia, hoja de recuento de material, salida voluntaria, etc.), deben diligenciarse completamente con lapicero de tinta color negro. El registro de las firmas debe ser con nombre legible, firma y el registro médico. Toda prescripción ordenada al paciente debe registrarse en el campo llamado ÓRDENES. La expedición o prorroga de incapacidades debe consignarse con la fecha de inicio y la fecha en que ésta culmina. No olvide que con los pacientes hospitalizados, la incapacidad comienza el día de su ingreso al hospital. En caso de cancelación de procedimientos quirúrgicos, esto se debe registrar en la Historia Clínica, especificando la fecha y el motivo de la cancelación. A todo paciente que egrese del Hospital se le deben entregar los siguientes documentos: Fórmula, epicrisis, recomendaciones, incapacidad y órdenes de control si el paciente las requiere. La Epicrisis debe ser elaborada diariamente durante la evolución que se realice al paciente, la cual debe ser grabada en el sistema con el botón GUARDAR, ubicado en el extremo inferior de la pantalla de la ventana de epicrisis.


65

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

En la elaboración y diligenciamiento de la Historia Clínica no se debe utilizar copiar y pegar. Cuando se presenten caídas en el sistema por un periodo largo, utilice los formatos diseñados para planes de contingencia que están ubicados en los escritorios de los computadores a través del ícono “Historia Física”. ARCHIVO CLÍNICO: En el área se manejan los siguientes procedimientos: !"ENTREGA DE LA HISTORIA CLÍNICA, teniendo en cuenta el solicitante. !"5CJCEJOP@"Q"R5JSOTP"UC"UPJ=DC@FPI"VOIOJPI"UC"#R" HISTORIA CLINICA (documentos que se generan en físico y hacen parte de la historia). !" E5CIFRDP" UC" SOIFP5ORI" J#O@OJRI" C@" VOIOJP;" 3$)$" 0(-" auditores internos y/o médicos de la institución.


66

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

167 Con el propósito de mantener una comunicación fluida, oportuna y asertiva; el Hospital Infantil Universitario de San José cuenta con diferentes herramientas y medios de comunicación a través de los cuales transmite información al cliente interno y externo. Invitamos a todos los funcionarios del Hospital a conocer y participar de estos medios a través del correo electrónico comunicaciones@hospitalinfantildesanjose.org.co o contactándose con la extensión 5079. 16.1 Intranet Es una red de comunicación interna, privada y de uso exclusivo para el personal del Hospital, que nos permite manejar información de forma segura y rápida; así como tener disponibilidad permanente de datos, noticias, proyectos, actividades y cambios de nuestra institución. Para ingresar a esta herramienta usted debe: Ubicar en el escritorio de cualquier computador del Hospital el icono que dice Intranet y dar doble clic sobre él. En caso de no tener usuario y contraseña debe hacer la solicitud al Departamento de Sistemas a través del correo electrónico soporte.sistec@hospitalinfantildesanjose.org.co


67

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

16.2 Página Web: A través de este medio de comunicación se divulga y comparte al público en general información relacionada con los servicios, noticias, convenios, trámites y funcionamiento en general del Hospital. 16.3 Boletín informativo “Voces Saludables” Es un medio de comunicación impreso dirigido especialmente al cliente interno con temas que también pueden ser de interés para el cliente externo. Este boletín que se publica trimestralmente, presenta información de los servicios, avances y proyectos adelantados por el Hospital. También realiza el registro de eventos que se organizan en el Hospital o en los que éste participa. Todos los funcionarios del Hospital pueden participar de esta herramienta enviando sus sugerencias y aportes al correo electrónico: boletín@hospitalinfantildesanjose.org.co

16.4 Otras herramientas y medios de comunicación El Hospital cuenta con carteleras institucionales dirigidas al cliente interno y externo ubicadas en diferentes lugares del Hospital, que se actualizan quincenalmente. Toda información que se requiera publicar en las carteleras debe ser entregada en la oficina de comunicaciones. Así mismo, se realiza la elaboración de material editorial y visual como folletos, volantes, cartillas, manuales y vídeos, los cuales se centralizan en el área de comunicaciones.


68

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

17. SISTEMAS Y TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Políticas de uso de equipos de cómputo !"El equipo se asigna a un puesto o área de trabajo y el usuario es responsable de su uso. !"Cada equipo contiene el software de acuerdo a las necesidades del área de trabajo. !"C0"2-2$)%("&("1/./"$04/)$)"+(&4/&%1("'7-%+("6"0,A%+("1/0"/92%3(" incluyendo sus periféricos. !"E()"&%&AN&"*(4%8("/0"2-2$)%("1/./"%&-4$0$)"-('4W$)/"1/"3)(moción y/o entretenimiento. !"C&"+$-("1/"3)/-/&4$)-/"2&$"'$00$"'7-%+$"("0,A%+$;"&(4%'%+$)"$0"<)/$" de Sistemas. !"C&"&%&AN&"+$-("/0"2-2$)%("%&4/&4$)<")/3$)$)"/0"/92%3(;"N&%+$mente informar de la posible falla. !"C&"&%&AN&"+$-("/0"2-2$)%("4/&1)<"+/)+$"$0%*/&4(-;"./.%1$-"(" líquidos que puedan derramarse sobre el equipo. !"I/"24%0%>$)<"/0"/92%3("-,0("3$)$"'2&+%(&/-"1/0"<)/$"6"1/"&%&A2na manera para asuntos personales.


69

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

Adecuado uso del Internet !"C0"2-("1/0"O&4/)&/4"/-4<"0%*%4$1("3()"0$-"3(074%+$-"1/"-/A2)%1$1" del área de Sistemas. !"C0"$++/-("$0"O&4/)&/4"-/)<"-,0("1/"%&4/)K-"0$.()$0"6"&("3/)-(&$0: !"U/"&%&A2&$"*$&/)$"-/"3(1)<"$++/1/)""3<A%&$-"1/"/&4)/4/&%miento, pornografía o fuera del contexto laboral. !"C0"$++/-("$0"+())/("1/./"-/)"/&"0("3(-%.0/"-,0("$"4)$8K-"1/0" correo institucional. !" C&" +$-(" 1/" )/+%.%)" %&'()*$+%,&" /&" $)+M%8(-" $1G2&4(-" 1/" dudosa procedencia, se notificará al área de sistemas para analizar y evitar que ingresen virus al sistema. !"R0"/&8%$)"%&'()*$+%,&"/0")/-3(&-$.0/"-/)<"/0"2-2$)%("+())/-pondiente.

Líneas de soporte del área de Sistemas y Tecnología Informática !"I(3()4/"S/03"U/-XH"Extensión 5010 – 5014 !"I(3()4/:-%-4/+YM(-3%4$0%&'$&4%01/-$&G(-/:()A:+( !"J/020$)/-"1/"-(3()4/H"3203474552 - 3132429727


70

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

58 Una de las metas más importantes para el Hospital es lograr la acreditación institucional. La ventaja de la acreditación radica en que a través de ella el Hospital demuestra a su pacientes y familiares, a las empresas aseguradoras y a la comunidad en general, que la atención en salud que presta se caracteriza por: estar centrada en el paciente y su familia, garantizar mayor seguridad en la atención, tener mejoramiento continuo en sus procesos y cuidar el medio ambiente. Así mismo, es importante obtener la acreditación para seguir siendo un Hospital Universitario. Si no se obtiene la acreditación, no podemos ser un HOSPITAL UNIVERSITARIO y debemos recordar que esta es nuestra razón de ser. 18.1 Definición Acreditación Acreditación en salud es un proceso voluntario y periódico de autoevaluación interna y revisión externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atención del cliente en una organización de salud. 18.2 ¿Qué evalúa la acreditación? El sistema único de Acreditación tiene los siguientes ejes centrales: La seguridad de paciente entendida como el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías que busca minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención en salud.


71

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

El enfoque y gestión del riesgo mediante la provisión de servicios de salud accesibles y equitativos, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos. La planeación de la tecnología mediante un proceso racional de adquisición y utilización que beneficie a los usuarios y a las instituciones. La existencia de políticas y programas dirigidos a la humanización de la atención que tenga en cuenta la dignidad del ser humano. 18.3 ¿Qué debemos hacer para estar acreditados? Existe un conjunto de estándares que deben cumplirse para lograr la acreditación. Se conformaron unos grupos de autoevaluación que revisan esos estándares y proponen planes de mejoramiento para cumplirlos. Una vez se completen esos planes, el Hospital presentará la solicitud de evaluación ante el ICONTEC (entidad acreditadora). Posteriormente se hará una visita y con base en los resultados de la misma se definirá si el Hospital se acredita. 18.4 Beneficios de la Acreditación La entrega del certificado de acreditación en salud constituye un sello de calidad para las instituciones. Se contará con procesos estandarizados, atención más segura y amable, que permitirán al Hospital ser más competitivo, facilitará la realización de proyectos como exportación de servicios y lograr algunos beneficios tributarios. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que para conservar el estatus de Hospital Universitario, debemos estar Acreditados. Fuente: www.acreditacionensalud.org.co


72

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

19 . ACOSO LABORAL – LEY 1010 DE 2006 C-"4(1$"+(&12+4$"EC5IOIFC@FC"Q"UCDPIF5R\#C;"/G/)+%1$""-(.)/"2&" empleado trabajador por parte de: !" =&"/*30/$1();"2&"G/'/"("-23/)%()"G/)<)92%+(;"%&*/1%$4(" o mediato !"

=&"+(*3$Z/)("1/"4)$.$G("("2&"I2.$04/)&("

Encaminada a: !"

O&'2&1%)"*%/1(;"%&4%*%1$+%,&;"4/))()"("$&A2-4%$

!"

R"+$2-$)"3/)G2%+%("0$.()$0

!"

[/&/)$)"1/-*(4%8$+%,&"/&"/0"4)$.$G(""(

!"

O&12+%)"0$")/&2&+%$"1/0"*%-*("

19.1 Conductas que constituyen acoso laboral !" #(-"$+4(-"1/"$A)/-%,&"'7-%+$;"%&1/3/&1%/&4/"1/"-2-"+(&-/cuencias. !"

CL3)/-%(&/-"%&G2)%(-$-""("204)$G$&4/-"

!" #(-"+(*/&4$)%(-"M(-4%0/-"6"M2*%00$&4/-"1/"1/-+$0%'%+$+%,&" profesional expresados en presencia de los compañeros de trabajo.


73

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

!" #$-"%&G2-4%'%+$1$-"$*/&$>$-"1/"1/-3%1("/L3)/-$1$"/&"3)/sencia de los compañeros de trabajo !" #$-"*N04%30/-"1/&2&+%$-"1%-+%30%&$)%$-"1/"+2$092%/)$"1/"0(-" sujetos activos del acoso, cuya temeridad quede demostrada por el resultado de los respectivos procesos disciplinarios. !" #$"$02-%,&"3N.0%+$"$"M/+M(-"3/)4/&/+%/&4/-"$"0$"%&4%*%1$1" de las personas. !" #$"%*3(-%+%,&"1/"1/./)/-"(-4/&-%.0/*/&4/"/L4)$Z(-"$"0$-" obligaciones laborales o las exigencias abiertamente desproporcionadas sobre el cumplimiento de la labor encomendada contratada sin fundamento a la necesidad técnica de la empresa. !" C0"4)$4("&(4()%$*/&4/"1%-+)%*%&$1(")/-3/+4("$"0(-"1/*<-" empleados en cuanto al otorgamiento de derechos y prerrogativas laborales y la imposición de deberes laborales. !" #$"&/A$4%8$"$"-2*%&%-4)$)"*$4/)%$0/-"/"%&'()*$+%,&"$.-(024$mente indispensables para el cumplimiento de la labor. 19.2 Acciones que no constituyen acoso laboral !"

R+4(-"3$)$"/G/)+/)"3(4/-4$1"1%-+%30%&$)%$:

!" CL%A/&+%$-")$>(&$.0/-"1/"'%1/0%1$1"0$.()$0"("0/$04$1"/*3)/sarial. !" D/*()$&1(-"-(0%+%4$&1("/L%A/&+%$-"4K+&%+$-"("/'%+%/&+%$" laboral, conforme a funciones y objetivos.


74

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

!" I(0%+%421"1/"1/./)/-"/L4)$-"3$)$"0$"+(&4%&2%1$1"1/0"-/)8%+%(" o solucionar dificultades de la operación. !" [/-4%(&/-""/&+$*%&$1$-"$"1$)"3()"4/)*%&$1("/0"+(&4)$4(" de trabajo por justa causa. !" CL%A%)"/0"+2*30%*%/&4("1/"&()*$-;")/A0$*/&4(-"6"+0$2-20$-""" contenidas en contratos de trabajo


75

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

20. HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD – CULTURA DE ACTITUD DE SERVICIO “Humanización es el grado de sensibilidad por los sufrimientos de los demás, por la humanidad de los otros, es el índice del grado de humanidad que hemos alcanzado” (Carlo Rochetta, Teología de la ternura, 2001). Hoy día la palabra humanización, es clave y fundamental para las instituciones de Salud, pues como trabajadores de ellas, debemos evaluarnos y valorar las personas más importantes para nosotros: EL PACIENTE, USUARIO O CLIENTE. Todos los colaboradores del Hospital, tenemos un compromiso y responsabilidad frente a la prestación de un buen servicio a nuestros usuarios, pues ellos son nuestra razón de ser. De todos nosotros depende demostrar a diario las políticas y valores que soportan nuestra institución. la humanización se evidencia cuando: !"

#0$*$*(-""$"&2/-4)(-"2-2$)%(-"3()"-2"&(*.)/:

!" I$021$*(-;"$A)$1/+/*(-;"3/1%*(-"/0"'$8()"6")/-3/4$*(-" el tiempo de nuestros pacientes. !" I(*(-"$4/&4(-;"")/-3/42(-(-;"1%-+)/4(-""6"+()1%$0/-""+(&" nuestros usuarios y por ningún motivo les mentimos. "!" CL$*%&$*(-;"(.-/)8$*(-"6"/-+2+M$*(-"+(&")/-3/4("6" amor a nuestro paciente y mostramos interés en el alivio de su dolor o en la satisfacción de su necesidad.


76

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Módulo General

!" F)$4$*(-""$0"3$+%/&4/"6"$"-2"'$*%0%$"+(&"+(&-%1/)$+%,&;" explicándole su patología y procedimiento a seguir. !" F)$4$*(-"+(&")/-/)8$""0(-"1%$A&,-4%+(-"6"3$4(0(A7$-"1/"0(-" pacientes. !" "J2*30%*(-"+(&"&2/-4)(-"+(*3)(*%-(-"6"(.0%A$+%(&/-;"" por ejemplo: suministrando los medicamentos a tiempo y como deben ser. !" F(*$*(-"&(4$-"$1/+2$1$-;"3)/+%-$-"6"+0$)$-""+(&")/-3/+to a la patología del paciente y diligenciamos una buena historia clínica. !" P)%/&4$*(-"+())/+4$*/&4/"&2/-4)(-"2-2$)%(-;"/8%4$&1(" transferir a otra área la situación que podemos resolver. !"

5/-3/4$*(-"0(-"1/)/+M(-"1/"0(-"3$+%/&4/-:

!" 5/$0%>$*(-"$++%(&/-;"/&+$*%&$1$-"$"92/"&2/-4)(""2-2$)%("" se siente mejor (acomodamos su cama, almohada, cambiamos de posición, etc.) !"

P')/+/*(-""$3(6("/-3%)%42$0""6"3-%+(0,A%+(:

La comodidad del paciente, la oportunidad en la prestación del servicio, el tratamiento adecuado y una magnífica relación paciente - prestador de servicio, son imprescindibles para una pronta recuperación. Si a esto le sumamos ingredientes como el amor, cordialidad, sencillez, humildad y amabilidad, lograremos una atención con calidad y tendremos mayores oportunidades para satisfacer las necesidades y requerimientos de nuestros pacientes, usuarios o clientes.


Guia Virtual  

Guia Hospital infantil de San josé

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you