Page 4

ENTREVISTA ¿En qué se ve el avance? En especial, se reconoce que el Proyecto avanza como actor relevante entre los referentes dentro de las regiones donde están ubicadas las universidades que integran la MacroFacultad de Ingeniería, lo que es un gran logro. Estamos generando impactos en el desarrollo local y regional.

También se indicaron las orientaciones que tendrían los nodos. En el de Formación, está la definición del perfil de egreso, la virtualización de asignaturas y los proyectos de apoyo a la docencia para los académicos, entre otros. En el de i+T, las pasantías en las industria, apoyo en la comercialización y capacitación en ese tema, y el apoyo en la formulación de proyectos exploratorios

¿Qué indicaciones les hacen los evaluadores? Las recomendaciones están asociadas en poner un mayor agilidad en temas que nosotros ya habíamos detectados y son la armonización curricular, el postgrado tecnológico y la comercialización de tecnología.

¿Cómo fue la recepción? Fue bastante buena. En la mayoría de los Departamentos se hicieron consultas bastantes significativas, que permitieron aclarar el real apoyo del proyecto a sus iniciativas. Lo importante es destacar que todos los esfuerzos del Proyecto están orientados a apoyar las iniciativas de los académicos y las adecuaciones en la formación de ingenieros.

En este último, se están generado conocimientos y bases para que los docentes entiendan el impacto que tiene la comercialización de tecnología, instalando su importancia entre la comunidad académica de nuestra Facultad de Ingeniería y con el apoyo de la OTL. En relación a temas de armonización curricular, ya se están generando avances tales como el perfil de egreso del nuevo ingeniero, el que se debe validar en la práctica labor que el Nodo de Formación ya está trabajando en ello, por lo que en el corto plazo deberíamos tener una base significativa para seguir adelante. ¿Qué acciones han desarrollado para difundir el avance del proyecto en la Facultad? Durante estos meses, hicimos un recorrido por los Departamentos de la Facultad de Ingeniería, para contarles sobre el estado de avance de proyecto y cuales iban a ser nuestros focos de acción dentro del periodo de prórroga, que abarca este año y la mitad del próximo.

Revista macrofacultad de ingeniería julio  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you