Issuu on Google+

2012

GRAN SUBASTA DE OBRAS DE MAESTROS Y ARTISTAS EMERGENTES


2012

GRAN SUBASTA DE OBRAS DE MAESTROS Y ARTISTAS EMERGENTES


Los 50 años del MAC

La historia del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá es ya de larga data. En los países desarrollados, los museos de artes plásticas suelen ser emblemáticos de cada ciudad, sus habitantes los visitan con regularidad y se sienten orgullosos de ellos. Un paso hacia el desarrollo, en cualquier país que se respete, es contar -al menos- con un museo en esta especialidad. Desde 1962 hasta la fecha, un grupo de apasionados del arte ha dado todo de sí para que Panamá cuente con una institución de tanta relevancia. Pero asumir esta tarea en nuestro país es un asunto titánico, ya que -como sabemos muy bien- en temas culturales hay mucho camino por recorrer. En esta tierra tan joven, tan orientada al comercio y al tránsito, estamos aún en el proceso de sembrar semillas de conciencia, de valores, de espiritualidad, y de soñar con frutos que sean de beneficio para todos los panameños. Vivimos en un país donde el aprecio por el arte está apenas en ciernes, donde hay que luchar para que los gobiernos acepten que la cultura es fundamental en la formación de seres humanos integrales -y no un adorno ni algo accesorio-, donde es preciso dedicar esfuerzos para abrir espacios a los artistas emergentes, que de otro modo verían su talento desaprovechado. Por tales razones, contar con un museo de artes plásticas es esencial. Sin el entusiasmo, la entrega, la constancia y hasta la terquedad de unos pocos -pero muy decididos- gestores, cuyo único y fundamental objetivo es hacer patria, el Museo de Arte Contemporáneo no habría sobrevivido a las muchas vicisitudes que ha tenido que enfrentar en este difícil camino. No obstante, al mirar hacia atrás, vemos que es la vida la que lo define todo y el Museo de Arte Contemporáneo está muy pero muy vivo. Hoy, pensando en el futuro, deseamos convocar a jóvenes igualmente apasionados, para que garanticen que el Museo de Arte Contemporáneo tenga cincuenta años más de vida. Lizi Rodríguez Directora Ejecutiva


Junta Directiva del MAC

Coqui Calderón de Augrain

Presidenta

Graciela Quelquejeu de Eleta

Vice-presidenta

Adriana Lewis de Vallarino

Secretaria

Roxana Grimaldo de Belanger

Tesorera

José Manuel Bern

Director

Linky Fidanque de Motta

Directora

Lori Lindo de Lasa

Directora

Madelaine Durling de Navarro

Directora

Mario Lewis

Director

Steve Maduro

Director

Sylvia de Robles

Directora

Coordinación Coqui Calderón de Augrain Graciela Q. de Eleta Lizi Rodríguez Administración del MAC

Colaboradores Analida Lewis Lorena Riba Marcelo Narbona Miky Fábrega Vivian Sosa


Condiciones de la Subasta

1. Una vez iniciada la subasta de una obra, el acto de levantar la paleta representará una puja. Quien ofrezca el monto más alto reconocido por el subastador será el comprador. 2. El precio base de las piezas y cuadros es inferior al costo estimado. 3. Cada oferta representará una cifra incrementada respecto a la postura anterior equivalente a la cantidad que el subastador determine a viva voz a su entera discreción. 4. La obra pasará al comprador una vez que el subastador haya anunciado que la misma ha sido adjudicada. El comprador debe revisar cuidadosamente la obra adquirida antes de retirarla. 5. El comprador asumirá en el acto todo riesgo y responsabilidad sobre la obra y deberá pagar el total de la compra, quedando entendido que ha adquirido un compromiso legal, forzoso e instransferible. 6. Todas las obras deberán ser canceladas en su totalidad después de terminada la subasta. Las mismas deberán ser retiradas el día del evento. 7. Aquellas obras que necesiten transporte especial podrán ser retiradas al día siguiente en el MAC de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. 8. Si alguien desea comprar una obra que no fue adjudicada, después de finalizada la subasta deberá hacer una oferta al personal del MAC encargado de la subasta. 9. Las obras por subastar estarán en exhibición durante el día del evento. El personal del MAC ofrecerá información a los interesados acerca de la pieza que seleccionen. 10. Las obras se subastarán en el estado en que se encuentren y no se aceptarán reclamos sobre daños, restauraciones o desperfectos de estas. No se harán devoluciones de dinero ni se aceptará devolución de obras. 11. Si el comprador deja de cumplir con cualquiera de estas condiciones el MAC puede hacer valer todos los recursos que contempla la ley, incluyendo el derecho a declarar a dicho comprador moroso con obligación de responder por el precio de la compra, reteniendo por daños y perjuicios cualquier pago realizado por él. 12. Antes de la subasta, es recomendable pero no imprescindible, adquirir una paleta y registrar su información personal con los colaboradores del MAC a fin de agilizar la venta. 13. El MAC realizará ofertas por poder o en nombre de personas ausentes para conveniencia de los clientes, pero no se hace responsable por cualquier error u omisión relacionado con las mismas. 14. Se aceptarán ofertas por poder que serán validadas durante la subasta, es decir, un agente del MAC representará al comprador durante la subasta de la obra escogida por el comprador. 15. En este caso, los interesados deben llenar un formulario que estará disponible en el MAC, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.


Agradecimientos

El Museo de Arte Contemporáneo desea expresar su más profundo agradecimiento a todas aquellas personas y empresas que, de una manera u otra, colaboraron para que fuera posible realizar la Gran Subasta de Obras de Maestros y Artistas Emergentes 2012, cuyo objetivo final es el desarrollo y la difusión del arte en nuestro país.

Artistas, galerías y coleccionistas que han donado obras: Anabella A. de Vallarino Brian Vergara Coqui Calderón Daniel Icaza Eduardo Navarro Felix Bueno Jackeline Bern Marcelo Narbona

Colaboradores: Publicar S.A. Carlos Rabat Carolina Fábrega Galería Habitante Weil Art Allegro Gallery

Nuestro agradecimiento a todo el personal del MAC, por su esfuerzo y dedicación.


Indice de Expositores

Alexis Benalcázar

8

Eliézer Martínez

26

Roberto Vergara

8

Eduardo Navarro

26

Jimena García de Paredes

9

Coqui Calderón

27

Vladimir Rosas

9

Olga Sinclair

27

Félix Bueno

10

Eduardo Aguilar Cedeño

28

Ariel Jurado

10

Ahamed Hassán

28

Cristo Allende

11

Kojiro Takakuwa

29

Norlan Santana

11

Aristides Ureña Ramos

29

Henry Bellido

12

Luis Aguilar Ponce

30

Diego Fábrega

12

Mario Calvit

30

Julien Cardenal Romero

14

Luis Aguilar Olaciregui

32

Elpidio Mendoza

14

Daniel Icaza

32

Carlos Martínez Uliten

15

Enrique Jaramillo

33

Elmar Rojas

15

Beatriz Sánchez

33

Gabriel González

16

Laura Baker

34

Esael Araujo Funes

16

Ericson Bermúdez

34

Al Sprague

17

Ricardo Jaramillo

35

Ana Elena Garuz

17

Viviana Rivera

35

Mariano Martínez

18

Victoria Virna Levin

36

Emily Zhukov

18

Iván Lobo-Guerrero

36

Fernando Toledo

20

Efraín Bonilla

38

Tabo Toral

20

Jonathan Harker

38

Braulio Matos

21

Guillermo Mezza

39

Ignacio Esplá

21

Pascual Rudas

39

Juan Raúl Díaz Fábrega

22

Raúl Vásquez

40

Analida Díaz

22

Luz Eliana Tabares Peláez

40

Brian Vergara

23

Jorge Vallejos

41

Pilar Moreno

23

Hernán Santos

41

Radamés Pinzón

24

Marisabel Bazán

42

Fabiola Buritica

24

Anabella A. de Vallarino

42


Lago en la selva 2011 Acrílico 51.5 cm x 91.4 cm Panamá

Alexis Benalcázar Nace en Panamá en 1973. Es Licenciado en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad de Panamá y tiene un postgrado en Técnicas Pedagógicas y Experiencias Creativas de las Artes Visuales. Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas en Panamá y en el extranjero entre las cuales destacan las del Smithsonian Institute (2001), “Arte por la tierra” en el Reina Torres de Araúz (2007). Ha realizado varias exposiciones individuales, entre ellas destaca su serie “Las posibilidades de la naturaleza” (2007) en el City Club y en Cartagena Plaza Colombia (2008). Su exposición “Esclusas” en el City Club (2011) obtuvo buenas críticas. Miembro fundador del taller Isaac Benítez, trabaja en frecuentes proyectos artísticos con los colegas del taller. En el 2001 obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Nacional de Pintura del INAC. Actualmente se prepara para su próxima muestra individual.

Frescura naranja 2009 Acrílico 56 cm x 76.2 cm Panamá

Roberto Vergara Nace en Panamá en 1943. En 1962 culmina sus estudios de Dibujo y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, bajo la tutela de Juan Manuel Cedeño, Amalia Rossi y Alfredo Sinclair. De 1967 a 1975 trabaja en publicidad llegando a ser director de arte. Desde 1975 se dedica exclusivamente al arte y trabaja las técnicas de dibujo a plumilla, acuarela, grabado en aguafuerte, óleo y acrílico. Ha realizado exposiciones individuales y participado en colectivas y subastas de Panarte, Museo de Arte Contemporáneo, Club de Leones, Damas Hebreas de Panamá, American Society y Ciudad del Niño.

8


Maraña 2011 Plumilla 51 cm x 81.2 cm Panamá

Jimena García de Paredes Estripeaut Nace en Panamá. Es Licenciada en Diseño Gráfico y labora como creativa en una empresa de la localidad. Ha participado en exposiciones de arte en el Club Unión. Participó en el Concurso RADAR 2011 del Museo de Arte Contemporáneo y la obra “Maraña” fue seleccionada para formar parte de una exposición que incluyó a los artistas más destacados.

Del calentamiento global y otras cálidas historias 2011 Acrílico y yeso sobre tela 80 cm x 100 cm Venezuela

Vladimir Rosas Nace en Caracas en 1951. Estudia dibujo, pintura y escultura en las escuelas Cristóbal Rojas de Caracas y Martín Tovar y Tovar de Barquisimeto, Venezuela. Simultáneamente, asiste a talleres libres de dibujo, pintura y escultura en cátedras independientes. Ha participado en la Bienal de Artes Plásticas, en el Museo de Cumaná, Edo. Sucre, en 1986 y la Bienal de Artes Visuales, en el Museo de Arte Moderno de Mérida, Edo. Mérida, en 1990. En 1991 presenta una exposición individual en Galería Art Studio 5, Barquisimeto, Edo. Lara Venezuela. Durante tres décadas ha trabajado la Neo-Figuración hasta adoptar más recientemente y bajo la influencia de la Escuela de Nueva York (De Kooning, Pollock) el Expresionismo Abstracto como discurso. Integró una muestra colectiva de participantes destacados en el el Concurso Radar 2011 del Museo de Arte Contemporáneo. Sus obras están en colecciones privadas de varios países.

9


Serenidad 2012 Óleo 80 cm x 100 cm Panamá

Felix Bueno Nace en Panamá en 1945. En 1973 obtiene su título de Arquitecto. Desde el año 2002 ha participado en exposiciones colectivas en diversas galerías y centros culturales de la ciudad de Panamá y desde 2005 ha presentado cuatro exposiciones individuales en varios centros culturales de la capital panameña entre los cuales se destacan la Galería de Artes Visuales Juan Manuel Cedeño del INAC y la Casa Museo del Banco Nacional de Panamá.

Sin título Sin fecha Técnica mixta 150 cm x 123 cm Panamá

Ariel Jurado Tiene el título de Licenciado en Artes Plásticas con especialización en Escultura de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Panamá y de Técnico en Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes de David. En 2009 participó en una exposición que se realizó en el Teatro de la Reforma del Parlamento de México, en México D.F. y posteriormente asistió al Festival Afro-Caribeño en México, como representante de Panamá. Presentó una exposición individual en la Ciudad de Chitré en 2011 y desde 1994 ha participado ininterrumpidamente en exposiciones colectivas. Ha sido jurado para la sección Escultura del Concurso Nacional Roberto Lewis (2011), del Concurso del Banco Nacional (2007) y del Concurso IPEL (2004). En 1999 y 2003 obtuvo el Primer Lugar del Concurso IPEL – sección Escultura. Actualmente, cursa estudios en el extranjero.

10


Explosive 2010 2010 Técnica mixta (óleo, acrílico) 120 cm x 240 cm Chile

Cristo Allende Nace en Santiago de Chile. En 2004 obtiene el título de Licenciado en Artes Visuales por la Universidad de las Artes y Ciencias Sociales de Chile (ARCIS). Ha tomado cursos de dibujo analítico, diseño gráfico, diseño gráfico digital y serigrafía. Desde el año 2000 ha participado en gran número de exposiciones colectivas e intervenciones artísticas tanto en Chile como en Panamá, Estados Unidos, Francia e Italia. En 2004 realiza una intervención en la 26 Bienal de Arte de Sao Paulo, Brasil. En 2003, obtiene el Segundo Lugar en el Concurso de Arte Digital Phillips del Museo Bellas Artes de Chile. Fue uno de los pre-seleccionados en el Concurso de Arte RADAR 2011.

Sin título (Serie Ciudades Ocres) 2009 Técnica mixta sobre tela 69 cm x 88 cm Nicaragua

Norlan Santana Nace en Nicaragua en 1977. Pintor, escultor, grabador, muralista, fotógrafo y diseñador; de formación esencialmente autodidacta y de actividad prolífica. Grandes maestros como Felo García y Pedro Arrieta, marcaron una pauta muy importante para su desarrollo en el Expresionismo Abstracto. Desde 1998 ha presentado más de 15 exposiciones individuales en España, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Nicaragua. Ha participado en varias subastas del Museo de Arte Moderno de San Salvador, El Salvador y del Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, de Guatemala. Sus obras están en colecciones en España, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Centroamérica, Canadá, Francia, Japón, Italia y otros países. Ha participado en varias ferias internacionales y Bienales de Arte. Ha apoyado actividades filantrópicas como VALOARTE en Costa Rica, que ayuda a niños en riesgo social.

11


Chagres 2012 Acrílico 120 cm x 120 cm Panamá

Henry Bellido Sandoval En 2007 obtiene su Licenciatura en Artes Plásticas con especialización en pintura, en el Instituto Superior de Bellas Artes del INAC. Desde 2001 ha participado en una variedad de exposiciones colectivas tanto en Panamá como en El Salvador, Brasil y los Estados Unidos. En el año 2008 presentó su muestra individual “Bodegones y paisajes”. Sus trabajos han participado en subastas y rifas benéficas de Panamá. Ha recibido varios reconocimientos y menciones.

Pink Ice 2010 Acrílico sobre tela 171 cm x 97 cm Panamá

Diego Fábrega Toledano Nace en Panamá en 1971. Músico, actor y pintor autodidacta. Es Licenciado en Mercadeo con énfasis en ventas. Desde 1999 muestra al público sus primeras obras las cuales son colocadas en colecciones privadas. Sus primeros trabajos están enfocados al realismo e impresionismo humano, pero su evolución natural lo lleva a trabajar el arte abstracto de gran formato, estilo que desarrolla desde el año 2008. Desde 2004 ha presentado exposiciones personales en galerías de la localidad. Ha participado en colectivas en Panamá, Guatemala y Miami. Sus obras forman parte de importantes colecciones corporativas del país.

12


El último que apague la luz Serie “Mentalidad de surfin, el mar que despierta la luna, el sentido vertical. ¡Ay! de los sueños que mueren en el mar” 2011 Técnica mixta 87 cm x 123 cm Cuba

Julien Cardenal Romero Nace en 1976, en la provincia de Matanzas, República de Cuba. Realizó sus estudios en la Escuela Profesional de Artes Plásticas Roberto Diago y obtuvo su Licenciatura en Artes Plásticas del Instituto Superior Pedagógico de Matanzas. Desde 1994 participa en una veintena de exposiciones colectivas en diversos centros culturales y galerías de arte de su país. Tiene nueve exposiciones personales a su haber. Vive en Panamá desde el año 2010.

Reflejo prendido en piedras 2008 Óleo sobre tela 101 cm x 136.5 cm Panamá

Elpidio Mendoza Nace en Chitré, provincia de Herrera, en 1969. Artista autodidacta, ha tomado cursos en la Escuela de Bellas Artes de Chitré (1982) y en Ganexa (Panamá, 1985). Ha realizado murales en el interior del país entre los que se destaca el de la Catedral de Chitré, con el tema “La vía dolorosa”. Ha presentado cinco exposiciones individuales en varios escenarios del país. Ha participado en varias muestras colectivas, bienales y subastas.

14


Planeta recibiendo una revelación 2005 Técnica mixta 125 cm x 125 cm Panamá

Carlos Martínez Uliten Nació en Tres Quebradas provincia de Los Santos en 1956. Luego de completar su carrera como médico se estableció en Santiago de Veraguas, donde comenzó a pintar a los 35 años de edad. Fue seleccionado finalista en las Bienales de Arte de Panamá de 1992, 1994, 1996, 1998 y 2000. Ganó el premio nacional de pintura del INAC en 1994. En 2001 participó en ell Festival del Caribe en Santiago de Cuba. Durante la última década su trabajo se ha expuesto en los museos regionales de Panamá y ha participado en exposiciones colectivas en Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El durmiente espantapájaros 1991 Serigrafía 99 cm x 74 cm Guatemala

Elmar Rojas Artista internacional y arquitecto, nació en el departamento de Sacatepéquez, Guatemala en 1937. Se formó en Artes en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala; en la Escuela Pietro Vanucci en Perugia, Italia; en la Escuela de Artes Decorativas de París y en la Universidad Complutense de Madrid. Fue fundador del grupo Vértebra junto a Marco Augusto Quiroa y Roberto Cabrera. Fundador además del Ministerio de Cultura de Guatemala y su primer ministro. Actualmente reside en Guatemala y realiza un intenso trabajo nacional e internacionalmente. Su obra ha enriquecido museos y colecciones como la del Museo Metropolitano de Nueva York. Desde el año 1960, cuando presenta su primera exposición personal en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos, hasta la actualidad, ha realizado una gran cantidad de exposiciones personales y colectivas en su país y el extranjero. Ha obtenido distinciones internacionales entre las cuales se destacan el Gran Premio Iberoamericano "Cristóbal Colón" (Madrid, España, 1984) y el Premio Mundial. MAAA USA/ "15 Mejores Artistas del Mundo".(1991).

15


00656 2012 Acrílico 122 cm x 122 cm Panamá

Gabriel González Nace en Panamá en 1978. De 1994 a 1999 reside en Florida, Estados Unidos. Su pintura, esencialmente abstracta, procura transmitir movimiento. Tiene a su haber nueve exposiciones individuales en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Puerto Rico y Estados Unidos. Sus trabajos han formado parte de muestras colectivas en Panamá, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Argentina y Estados Unidos. Ha participado en las subastas del Museo de Arte Contemporáneo y de la Fundación San Felipe.

Sueño del bosque 2010 Técnica mixta sobre tela 120 cm x 80 cm El Salvador

Esael Araujo Funes Artista Salvadoreño, residente en Barcelona. Ha presentado muestras individuales y formado parte de exposiciones colectivas en El Salvador, Panamá, México, Venezuela, España, Francia, Inglaterra, Suiza, Roma, Dinamarca, Suecia, Taiwán, China y Japón. Ha realizado murales en El Salvador, Suecia e Inglaterra. Ha participado en las subastas del Patronato de San Felipe y del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá.

16


La reina pollera 1997 Giclée (Serigrafía sobre tela) 76.2 cm x 56 cm Panamá / Estados Unidos

Al Sprague De nacionalidad panameña/norteamericana, nació en Colón en 1938 y vivió en la antigua Zona del Canal de Panamá. Es artista de profesión, graduado en The American University of Washington DC. A su regreso a la Zona del Canal, ejerció como profesor de arte en las escuelas zoneítas de Curundu Junior High School y Balboa High School, así como también en el Panamá Canal College hasta finales de los años 80. Sus trabajos se inspiran en escenas del canal de Panamá, en temas de la vida cotidiana, escenas de la pesca artesanal y paisajes marinos, así como en las tradiciones folklóricas panameñas, siendo el pionero en estos temas. Su obra engalana las oficinas administrativas del Canal de Panamá y también forma parte de la colección del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica y de ex mandatarios como Francois Miterrand de Francia y Felipe González de España.

Sin título 2009 Técnica mixta 76 cm x 61 cm Panamá

Ana Elena Garuz Nace en Panamá en 1971. Realiza sus estudios de pintura en The Savannah College of Art and Design (Georgia) y obtiene una Maestría en Pintura en la Universidad de Nueva York, 1995. Desde 1993 hasta el presente ha expuesto individualmente en galerías de la localidad, así como en República Dominicana y en Estados Unidos. Ha participado en colectivas en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos y España. Garuz ha obtenido premios y distinciones, entre los cuales destacan el Premio Jóvenes Valores del Club de Mujeres de Negocios y Profesionales (1998) el Primer Premio en el Concurso Nacional Ron Bacardí de Pintura Joven (1995) y Menciones Honorificas en la II Bienal de Arte de la Cervecería Nacional (1994) y el Concurso Nacional de Pintura del INAC (1995). Ha participado en Talleres en Chile y Santa Cruz, Bolivia.

17


Cuadro azul 2011 Óleo sobre tela 120 cm x 170 cm Venezuela

Mariano Martínez Nace en Caracas, Venezuela, en 1958. En 1982 obtiene el Bachelor en Arquitectura. De 1982 a 1984 trabaja con una firma de arquitectos en Tallahassee, Florida, Estados Unidos. De 1990 a 1998 estudia pintura con el profesor José Antonio Aranaz. En su país trabaja con varias importantes galerías.

Summer Wind 2011 (Sirocco) 2011 Aluminio, madera 28 cm x 13 cm x 40.6 cm Estados Unidos / Panamá

Emily Zhukov Nace en Duluth, Estado de Minnesota, Estados Unidos. Recibe su licenciatura en Wesleyan University, Middletown, Connecticut (Estados Unidos), en 1983 y posteriormente una maestría en la School of Visual Arts, Nueva York (Estados Unidos) en 1990. En 1994 se trasladó a Panamá. Realizó su primera muestra individual “Historias Recobradas” en la Galería Arteconsult (Panamá) en 1996. Expone en grupo desde 1986 tanto local como internacionalmente. Sus exposiciones individuales han sido esencialmente en Panamá, mientras que las colectivas se han efectuado en escenarios de España, Estados Unidos, Panamá, Italia y República Dominicana. La artista vive y trabaja en Panamá.

18


Retratos hablados 2000 Acrílico sobre tela 43 cm x 43 cm Ecuador / Panamá

Fernando Toledo Nace en Cuenca, Ecuador, en 1962. Reside en Panamá desde 1991. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de Cuenca, Ecuador. Desde 1986 presenta muestras individuales en Ecuador, Colombia, Panamá y Honduras. Sus trabajos forman parte de exposiciones colectivas en República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos y Holanda. Obtiene una variedad de premios, entre los que destacan el Primer Premio, Salón Nacional de Pintura Roberto Lewis, Panamá (2005) y el Primer Premio. IV Bienal de Arte Pictórico. Panamá (1998). Sus obras están en colecciones públicas y privadas en Panamá, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.

Silla 1 2009 Técnica mixta sobre tela 59.6 cm x 59.6 cm Panamá

Tabo Toral Nace en Panamá en 1950. Realiza estudios en Maryland College of Art (Estados Unidos), en Nova Scotia College of Art (Canadá) y en Panamá. Desde 1974 ha realizado más de 20 exposiciones individuales en diversos escenarios de Panamá, Colombia, Estados Unidos y Suiza. Ha exhibido su trabajo en colectivas en Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador, Chile, España, Italia, Francia y Finlandia. Su obra ha formado parte de Bienales y Trienales en Estados Unidos, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil, Italia, Noruega y Alemania. Ha realizado murales en diversos países. Obtuvo el Premio Único de Panarte (Panamá) en 1981. Sus trabajos forman parte de importantes colecciones tanto en Panamá como en el exterior.

20


No hacen falta alas 2012 Acrílico 101.6 cm x 76.2 cm Panamá

Braulio Matos Nace en Panamá en 1968. En 1990 se gradúa como Técnico en Artes Plásticas en la Academia de Bellas Artes GANEXA, en Panamá. Estudia dibujo, pintura y cerámica en el Centro de Arte y Cultura de Panamá. Expone individualmente desde 1990 en diversas galerías de Panamá, Guatemala y los Estados Unidos. Ha participado en exposiciones colectivas, subastas, concursos y ferias de arte, tanto en Panamá, como en Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Cuba y Alemania. Su obra forma parte de importantes colecciones privadas de Panamá. Participó en la Bienal de Arte de Panamá en 1998 y 2000. Ese último año se hizo acreedor del Primer Premio del Concurso Nacional de Pintura del INAC. En 2007 obtuvo una beca de la Fundación José Félix Llopis.

La hora mágica 2010 Acrílico 80 cm x 100 cm España / Panamá

Ignacio Esplá Nace en Zaragoza, España, en 1946. Estudia en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de su ciudad entre 1963 y 1965. Posteriormente, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge en Barcelona. Estudió técnicas de murales en la Escuela Internacional de Pintura Mural Contemporánea de San Cugat del Vallés, en Barcelona. Se estableció en Panamá en 1981, donde vivió hasta su fallecimiento en 2011. Entre las exposiciones de Esplá sobresalen las siguientes: Sala Jaime, Barcelona, España; Galería Actis, Gerona, España; Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia; Museo del Hombre Panameño, Panamá; Martha Green Gallery, Nueva Orleáns, Estados Unidos; Bienal Wilfredo Lam, La Habana, Cuba; I Bienal de Pintura Latinoamericana de WIZO, Caracas, Venezuela y “Encuentro de dos mundos”, Museo de Artes Visuales de Hong Kong.

21


El aura roja Serie Toros bipolares 2012 Óleo 122 cm x 76.2 cm Panamá

Juan Raúl Díaz Fábrega Artista panameño nacido en 1986. Realiza estudios universitarios de mercadeo. Su aproximación al arte la hace desde una búsqueda personal. Apoyado por diversos cursos, la investigación autodidacta es la base de la creciente carrera de este joven pintor. Proviene de una familia en donde el arte corre en la sangre. Ha sido fuertemente influenciado por el dibujo de mangas japonesas y pintores como Jackson Pollock, Andy Warhol y Jasper Johns. En su obra pop neo-expresionista una paleta de colores muy vivos, texturas, chorreados y diversas técnicas mixtas en el lienzo arman rostros humanos en primer plano. Parte de su obra nos presenta una atracción por el lado sexy de los elementos de guerra utilizando papel periódico y óleo sobre tela como principal canal de expresión. En su trabajo más reciente pierde predominancia la figura humana dando cabida a símbolos y signos más concretos.

Imposible 2012 Óleo 60 cm x 45 cm Panamá

Ana Lida Díaz Nace en Panamá en 1968. Desde temprana edad muestra inclinaciones artísticas utilizando diversos medios como el pastel, acuarela, carboncillo y óleo. Desde 1981 participa en subastas de arte en nuestro país y desde 1989 exhibe sus obras individual y colectivamente en galerías de Panamá, El Salvador y Estados Unidos. A través de los años sus trabajos han mostrado paisajes de nuestra campiña bañados de luces y sombras, personajes cotidianos, balcones que nos hablan de tardes soleadas llenas de la frescura que nos brindan las flores. Ahora presenta un cambio dramático en la temática plasmando detalles de objetos comunes iluminados por su belleza natural sobre planos que no pueden ser reales.

22


Elitza y Brianna 2012 Acrílico sobre tela 91.5 cm x 123.25 cm Panamá

Brian Julián Vergara Moreno Nace en Panamá en 1985. Cursa estudios en la Escuela de Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. En el año 2009 realizó una exposición individual titulada “Mar y tierra”, en Galería Habitante. Desde el año 2003 hasta el momento actual ha participado en subastas y en muestras colectivas, tanto en Panamá, como en Venezuela. Desde muy joven ha obtenido reconocimientos y menciones entre los cuales destacan el Primer Lugar del VIII Concurso de Pintura 20-30, del Club Activo 20-30, Penonomé (2003), el Primer Premio de la sección pintura del XIV Certamen Nacional del IPEL (2004) y el Primer puesto del Primer Concurso de Arte y Cultura, Verano 2005, Consejo Provincial de Coordinación de Coclé, República de Panamá. Sus trabajos forman parte de importantes colecciones nacionales, tales como la Colección Narbona y la colección de MAPFRE - Compañía de Seguros, entre otras. En 2011 obtiene el primer lugar en el Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis, del INAC.

Mesa de picnic Serie cuentos chinos Dibujo sobre papel, plumas de gel y acuarelas 20 x 23.5 pulgadas España / Panamá

Pilar Moreno Su formación original fue como médica especialista en psiquiatría, pero con el tiempo se percata de que cada vez le interesa más el arte y menos la medicina, por lo que decide abandonar la práctica psiquiátrica convencional, pero manteniendo una conexión a través de la realización de talleres de arteterapia. En los últimos años, su dedicación fundamental ha sido la pintura, cuyo aprendizaje ha realizado de manera autodidacta. Desde el año 2007 participa en varias colectivas en galerías de la ciudad de Panamá, en la exposición colectiva “Pintoresco” (Centro Cultural de España en Guatemala) y en la Colectiva itinerante “Pintura emergente de Centroamérica”, presentada en Guatemala, Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Nicaragua (2007-2008). Sus exposiciones individuales son “Cuentos Chinos” (Galería Diablo Rosso, 2009) y “Zona de fumadores” (Galería Diablo Rosso, 2010). En el año 2006, obtuvo el Tercer Premio del Concurso Nacional de Artes Plásticas Roberto Lewis, del INAC. Vive y trabaja en Panamá desde 1999. Sus obras están en las colecciones del Museo TEOR/éTica (San José, Costa Rica) y del Museo de la Fundación Ortiz-Gurdián (León, Nicaragua).

23


Estación espacial Nº1 2008 Óleo sobre tela 63 cm x 71 cm Panamá

Radamés Pinzón Nace en Penonomé en 1975. Realiza estudios de Periodismo en el Centro Regional Universitario de Coclé. Artista autodidacta, ha sido finalista del Concurso Nacional de Pintura del INAC en 1998 y 2000; ganador del segundo lugar en 2002, y merecedor del primer lugar en 1999 y 2006. En este último año representó a Panamá en la Primera Bienal de Dibujo de las Américas Rafael Cauduro, en Tijuana, México. Ha participado en exhibiciones colectivas e individuales en Nicaragua, Italia, Panamá y México.

Serie “Volar” 2012 Acrílico sobre lienzo 152 cm x 225 cm Colombia / Panamá

Fabiola Buritica Nace en Caldas, Colombia, en 1958. Llega a Panamá en 1964. Artista autodidacta, realiza su primera exposición individual en 1994, en la Galería Arteconsult. Obtuvo mención de honor en el Concurso Nacional de Pintura del Instituto Nacional de Cultura en 1996 y en la Segunda Bienal de Pintura de la Cervecería Nacional en 1994. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en Panamá, Colombia, Ecuador y Perú.

24


El delirio de amanecer entre hilos de colores 2011 Acrílico sobre Tela 130 cm x 178 cm Panamá

Eliézer Martínez Nace en la provincia de Coclé, en 1973. Es Licenciado en Artes Plásticas egresado de GANEXA. En 1995 y 1996 obtiene el primer lugar en el Concurso del Club Activo 20-30. En 1997, gana el primer lugar del Concurso Nuevos Valores de la Plástica de Nestlé. En 1998, logra el primer lugar en el Concurso Phillips para Jóvenes Talentos. En 1999 recibe una mención de honor en el Concurso de Pintura Isaac Benítez. En 1999 logra el primer lugar en el concurso de pintura 500 Años de Panamá La Vieja. En 2003 gana el segundo lugar en el Concurso Nacional de Pintura del INAC. Ha participado en exposiciones colectivas en la Galería Marta Traba en Sao Paulo, Brasil (1998), en la muestra “Arte en el Parque” en Penonomé (2010 y 2011) y en la Galería A Priori (2011).

Caballo 2012 Acrílico sobre tela estampada 56 cm x 74 cm Panamá

Eduardo Navarro Nace en la ciudad de Panamá en 1960. Pintor autodidacta, inicia su trabajo en 1975. Ha presentado su obra en exposiciones individuales en Panamá, Perú, Buenos Aires, República Dominicana, México, Alemania y Japón, desde 1982. Sus trabajos han sido mostrados en exposiciones colectivas en Latinoamérica, Estados Unidos, España, Italia, el Principado de Mónaco, China y Japón. Ha obtenido premios internacionales y nacionales. Su trabajo forma parte de colecciones privadas y públicas en varios países.

26


Figuras frente a frente 1979 Tinta y acrílico 101.6 cm x 66 cm Panamá

Coqui Calderón Estudió y practicó arte en París y Nueva York en medio de la conmoción de los años sesenta. Su trabajo trata sobre la búsqueda de expresión personal que ha ido evolucionando a través de cuatro décadas. Cuerpos humanos y paisajes naturales se unen en una explosión de colores y formas. Evocando el Op Art, su trabajo vibra con energía cinética que es viva y contagiosa. Ha presentado exposiciones individuales en Francia, Estados Unidos, El Salvador, Panamá, Colombia y Perú. Sus obras han sido exhibidas en colectivas de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Vive y trabaja en Panamá. Además de su labor como pintora se dedica a promover las artes. En la actualidad preside la Junta Directiva del Museo de Arte Contemporáneo.

Sin título 2012 Técnica mixta 36 cm x 45,96 cm Panamá

Olga Sinclair Nace en la ciudad de Panamá un 14 de febrero. Inició su carrera artística bajo la tutela de su padre, el maestro Alfredo Sinclair. A los 14 años participa por primera vez en una exhibición colectiva de artistas profesionales. Estudió Bellas Artes en Madrid, España, en la Academia de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, y realizó cursos de investigación en Londres, Inglaterra. Obtiene la licenciatura en Diseño de Interiores en la Universidad Santa María la Antigua (ciudad de Panamá). Recibe varios premios, homenajes y reconocimientos nacionales e internacionales por su labor social y artística, y es miembro de distintas fundaciones y consejos nacionales en pro de la sociedad panameña y el medioambiente. Cuenta con más de 40 exposiciones individuales y colectivas en varios continentes, como Asia, Europa, América. Actualmente preside la Fundación Olga Sinclair, cuya visión es “un mundo lleno de seres humanos íntegros con un profundo conocimiento de su ser”.

27


Hombre brazos de pez 2012 Óleo sobre tela 145 cm x 96.5 cm Panamá

Eduardo Aguilar Cedeño Nace en Chitré, Provincia de Herrera, en 1970. Obtuvo el título de Técnico en Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes. Su pintura se nutre de elementos contemporáneos y de elementos simbólicos de diferentes culturas aborígenes. Su talento ha sido reconocido por pintores panameños de alta trascendencia como Juan Manuel Cedeño (q.e.p.d.), quien en vida obtuvo varias obras y le dio seguimiento al artista. Fue discípulo de Raúl Vásquez Sáez (q.e.p.d.), considerado como el Maestro de la Escuela de Azuero. Sus obras se encuentran en importantes colecciones privadas, tales como la del Arquitecto Marcelo Narbona, entre otras. Ha realizado exposiciones individuales y ha participado en muestras colectivas.

Sin título 2012 Óleo 90 cm x 108 cm Panamá

Ahamed Hassán Nace en Penonomé, provincia de Coclé, en 1976. Actualmente reside en la comunidad de Las Guías de Occidente. En 1996 realiza estudios en la Escuela de Bellas Artes Estelina Tejeira de Penonomé donde obtiene el título de Técnico Superior de Artes Plásticas con especialidad en Pintura. En 2010 obtiene una licenciatura en Artes Plásticas con orientación en Pintura de Caballete. Ha participado en exposiciones colectivas en galerías de la localidad y en la subasta anual del Patronato de Nutrición.

28


Volar III 2011 Acrílico sobre lienzo 112.5 cm x 146 cm Japón

Kojiro Takakuwa Nace en Yokohama, Japón. En 2003 se gradúa de la Escuela de Arte y Diseño Tsukuba University y en 2005 obtiene su maestría en arte y diseño por la misma universidad. Del año 2007 a la fecha, ha presentado tres exposiciones personales, en Japón y Panamá. Desde el año 2003 ha participado en exposiciones colectivas, tanto en su país, como en Panamá. En 2003 ganó el Premio de Arte de la Universidad Tsukuba y en 2006 el Premio Juez Motoe Kunio. Desde 2007 vive y trabaja en Panamá.

Banana Moon Ciclo: Bananana Serie: Republik Bananana 2005 Acrílico mixto sobre tela 73 cm x 76.5 cm

Aristides Ureña Ramos Nace en la provincia de Veraguas, en 1955. En 1978 se gradúa de pintura en la "Accademia delle Belle Arti" de Florencia, Italia. Participa en el Curso de Especialización en Litografía y Grabado “Santa Reparata Graphic Art Center”, así como en el Curso de Cinematografía del Instituto Lorenzo de Medici, en Florencia. Regresa a Panamá, por un breve periodo y en 1980 vuelve definitivamente a Italia. En la actualidad vive en Florencia, donde participa activamente en exposiciones individuales y colectivas, así como en happennings, performances e instalaciones. Sus obras han recorrido el mundo americano (Panamá, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Estados Unidos) y buena parte de Europa, participando en las Bienales en Venecia (1986, 1997 y 2001), Grecia, Berlín y Hamburgo.

29


La curva del éxito 2009 Acrílico sobre tela 54” x 45” 127 cm x 127 cm Panamá

Luis Aguilar Ponce Grabador, pintor y muralista, nace en Panamá en 1943. Estudia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, con maestros de la talla de Juan Manuel Cedeño, Adriano Herrerabarría, Alfredo Sinclair y Carlos Arboleda. Obtiene su título superior en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México. Ejerce la docencia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas del INAC y en la Universidad de Panamá. Fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y Subdirector Nacional de Educación Artística del INAC. Realiza exposiciones individuales desde 1968, en diversos escenarios de la localidad, así como en México y Holanda. Participa de bienales como las de San Paulo (Brasil), la de La Habana (Cuba) y la de Cuenca (Ecuador), así como en el Primer Festival de Arte, México D.F. (1995). Fue Embajador de Panamá en Nueva Delhi, India. Tiene a su haber varios premios nacionales y extranjeros.

Cordillera iluminada 2010 Acrílico 61 cm x 61 cm Panamá

Mario Calvit Pintor y escultor. Nace en Panamá en 1933. Cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Panamá. Ha participado desde 1955 en exposiciones colectivas, tanto en Panamá como en el extranjero. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas, entre las cuales se pueden mencionar las del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, del Museo de Arte de las Américas en Washington D.C. (Estados Unidos), y Casa de las Américas en La Habana (Cuba). Su primera exposición individual fue en 1960. Participó en la Bienal de Sao Paulo en 1961. En 1996, el artista participó en la Exposición de Arte Latinoamericano dedicada a los Cancilleres de la OEA. La muestra retrospectiva de la obra de Mario Calvit se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo en el año 2002.

30


Abogados – Attorneys At Law Scotia Plaza, 7° Piso, Ave.Federico Boyd, Panamá, República de Panamá. Tel.: 263-6622

Impulsando el Arte y la Cultura en Panamá


Sin título 2011 Técnica mixta 64 cm x 50 cm Panamá

Luis Aguilar Olaciregui Nace en Panamá en 1950. Comenzó a pintar desde la escuela secundaria, impulsado por profesoras como Diana Morán y Estela Perigault. En 1968 ingresa a la escuela Nacional de Artes Plásticas, donde se gradúa con puesto de honor. Continúa sus estudios de pintura en la prestigiosa academia de San Marcos de Florencia, Italia, en 1971. Fue asistente de Adriano Herrerabarría y lo considera una de sus más importantes influencias. Olaciregui utiliza colores subidos y efectos ambientales en pinturas que le rinden homenaje al trópico y que, a la vez, estilizan el paisaje para expresar una visión tanto intelectual como gestual de la naturaleza. Actualmente, es profesor de la Escuela de Artes Plásticas “Roberto Lewis”, su alma mater.

Sin título 2010 Fotografía a color sobre lienzo 108 cm x 81.3 Panamá

Daniel Icaza Nace en Panamá, en 1995. En 2013 se graduará de International School of Panama. Su interés principal son las artes visuales, especialmente fotografía y cinematografía. En 2011 realiza estudios en el High Mountain Institute de Leadville, Colorado, con enfoque en fotografía. En 2006 empieza a experimentar con la fotografía y desde el año 2007 ha trabajado en cortos cinematográficos. En 2010 incursiona en el dibujo. De septiembre de 2010 a julio de 2011 realiza un internado en Apertura Films bajo la tutela del director panameño, Abner Benaim. En enero de 2011 participa en la exhibición colectiva “inicio6” en la Galería Arlene Lachman, mientras que en junio presenta la exposición “Entre Hermanos” junto al artista Elio Icaza, en el Restaurante Manolo Caracol.

32


Soñar despierta 2012 Mixta sobre lienzo (acrílico, tinta y lápiz) 122 cm x 91 ½ cm Panamá

Enrique Jaramillo Barnes Nace en Panamá en 1983. Es arquitecto, pintor, ilustrador, diseñador, artista plástico y digital. Sus obras han sido parte de exposiciones colectivas en diversas galerías, instituciones y espacios culturales de la localidad, entre ellas “Panamá Gráfico” y la Gran Subasta de Obras de Maestros y Artistas Emergentes 2010, en el MAC. Ha participado en intervenciones urbanas tales como “El Cerro Ancón nos pide arte” (30 años de la izada de la bandera en el Cerro Ancón) y “Yo voy verde” (Muros y paredes en El Chorrillo y Santana). Realiza las portadas e ilustraciones de más de 30 obras literarias, al igual que de varios números de la revista cultural Maga. Cuenta con premios y menciones en diversos concursos artísticos y ha sido jurado de este tipo de eventos. Fue uno de los seleccionados por el Concurso de Arte RADAR 2011 del Museo de Arte Contemporáneo.

Aquel de las ramas 2005 Técnica mixta sobre tela 150 cm x 200 cm Venezuela

Beatriz Sánchez Nace en Venezuela. De 1962 a 1965 estudia en Corcoran School of Art de George Washington University, Washington, D.C. U.S.A. De 1968 a 1974 estudia en la Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas” de Caracas y en 1979 obtiene el título de Arquitecta en la Universidad Central de Venezuela (U.C.V.). De 1980 a 1983 realiza estudios en The Inchbald School of Design and Fine Arts, así como en The Byam Shaw School of Art, de Londres, Inglaterra. Ha trabajado como profesora de dibujo y de historia del arte en su país. Desde 1971 ha presentado más de 25 exposiciones individuales en Venezuela, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra y Japón. Desde 1961 ha participado en innumerables colectivas en Venezuela, Colombia, Chile, Cuba, Nicaragua, Guatemala, México, Estados Unidos, Argentina, España, Inglaterra, Francia, Bélgica, Mónaco, Alemania, Bulgaria, Polonia, Taiwán y la República Popular China. Ha obtenido varios premios y reconocimientos entre los cuales destaca el XXIII Premio Internacional de Arte Contemporáneo de Montecarlo, Mónaco en 1989.

33


Sin título Nº 12 De la serie “Submarino” 2008 Óleo y acrílico sobre madera 60 cm x 60 cm Colombia

Laura Baker Nace en Cartagena de Indias, Colombia, en 1982. Tiene grado de Licenciatura en Bellas Artes de Rhode Island School of Design (Providence, Rhode Island, Estados Unidos). Actualmente reside entre Panamá y Palo Alto, California. Desde el año 2003, ha participado en exposiciones colectivas en Colombia, Panamá y Estados Unidos. En su trabajo, Laura parte de la relación persona-lugar. Manteniéndose en dialogo constante con su tierra natal, sus intereses nacen de temas tales como el folklor cotidiano, el estatus social y el entretenimiento a través de una perspectiva antropológica.

Círculo mágico 2011 Óleo sobre tela 81.2 cm x 68.5 cm Panamá

Ericson Bermúdez Nace en Panamá en 1967. Obtiene su Licenciatura en Artes Plásticas en GANEXA. Desde 1995 ha participado en colectivas, bienales y subastas en Panamá, Costa Rica, Cuba, México y Holanda. En 2003 obtuvo el Primer Premio del Concurso Nacional de Pintura. En 1999 presentó la muestra individual “Pedazos de piel en el pasado”. Ha realizado murales en las provincias de Herrera y Darién. Ha obtenido menciones honoríficas en varios concursos pictóricos.

34


Azul 2012 Acrílico 76.2 cm x 87.6 cm Panamá

Ricardo Jaramillo Nace en Panamá. Estudia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, donde obtiene un grado de Técnico Superior en la especialidad de Figura Humana. Desde 1992 ha realizado exposiciones en diversos escenarios locales y ha participado en las subastas del Museo de Arte Contemporáneo, de las Damas Hebreas (WISO), del Patronato de Nutrición, de la Fundación San Felipe y en la Rifa de Pintores Panameños de la Asociación Pro Niñez. Obtuvo mención de honor en el II Concurso de Pintura Joven Bacardí (1995).

El Dorado 2012 Acrílico 132 cm x 122 cm Panamá

Viviana Rivera Nace en Panamá. En 1996 obtiene la licenciatura en Bellas Artes con Especialización en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad de Panamá y en 2009, la Maestría en Artes Visuales con especialidad en Pintura de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el año 2003 ha participado en exposiciones colectivas en diversos escenarios de la ciudad de Panamá.

35


Azulejo Nº 6 2009 Técnica mixta 60 cm x 120 cm Brasil

Victoria Virna Levin Ha estudiado dibujo y pintura en diversos centros culturales de Brasil y Francia. También, ha tomado cursos de dibujo de moda y dibujo para el teatro, lo que la ha llevado a trabajar en el diseño de moda y de vestuarios para diversas producciones de teatro y danza. Ha publicado ilustraciones en varias publicaciones brasileñas. Desde 1989 ha participado en exposiciones en Brasil y más recientemente en Panamá. En 2011 presenta la exposición Cantos en la Galeria Arlene Lachman.

Sin título 2010 Óleo sobre lino 70 cm x 80 cm Colombia

Iván Lobo-Guerrero Nace en Bogotá en 1963. En 1992 se gradúa de Artes Plásticas, con especialización en Pintura, de la Universidad Nacional de Bogotá. Además, toma seminarios en especialidades relacionadas con la historia del arte contemporáneo y latinoamericano. Ha presentado exposiciones individuales en su país y ha participado en colectivas en Colombia y en Francia.

36


Gordita en cerámica 2011 Escultura en arcilla esmaltada 35.5 cm x 23 cm x 16.5 cm Panamá

Efraín Bonilla Nace en Panamá y estudia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas donde obtuvo el título de Técnico en Artes Plásticas. Tiene también los títulos de Técnico y Licenciatura en Artes Aplicadas. En 1981 comenzó su carrera como asistente y luego como Profesor de Artes Aplicadas en los talleres de estampado, cerámica y diseño en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá. Ha participado en numerosas exposiciones y su obra se caracteriza por graciosas y exuberantes figuras gorditas de cerámica.

The Public Space of Reason 2008 Plumilla sobre papel 20 cm x 25 cm Ecuador / Panamá

Jonathan Harker Nace en Ecuador en 1975. Vive y trabaja en Panamá. En 1999 culminó con honores sus estudios de licenciatura en cine y video en la Universidad de Florida, en Gainesville, Estados Unidos. Obtuvo el Primer Premio en la VI Bienal de Arte de Panamá (2002), así como Menciones de Honor en la VIII Bienal de Cuenca (2004), en la III Bienal de Video Latinoamericano del BID (2006), y en el VI Salón de Dibujo de Santo Domingo, República Dominicana (2007). En 2007, Harker representó a Panamá en la 52ª Bienal de Venecia. En el 2008, recibió una subvención para artistas emergentes de América Latina de la Fundación Cisneros Fontanals (CIFO). Ha presentado propuestas individuales en Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y Brasil. Sus trabajos han formado parte de exposiciones colectivas en España, Islas Canarias, Francia, Italia, Corea del Sur, Estados Unidos, México D.F., Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina.

38


Señora Flora y sus dos pétalos 2012 Acrílico sobre tela 101.6 cm x 127 cm Panamá

Guillermo Mezza Nace en Panamá, en 1953. En 1978 obtiene su Licenciatura en Arquitectura, de la Universidad de Panamá. Desde 1976 ha presentado exposiciones individuales y ha participado en colectivas en diversos centros culturales y galerías de la localidad, al igual que en importantes subastas y Bienales. En 1975 logra el Tercer Premio en el Concurso DEXA, 20 – 30 y en 1996, una mención de honor en la Tercera Bienal de Arte Pictórico de Panamá. Ha ilustrado folletos y suplementos de prensa. Actualmente, se dedica a la expresión plástica y a la docencia en la Universidad de Panamá.

Selva tropical 2009 Acrílico sobre tela 76 cm x 101.5 cm Panamá

Pascual Rudas Nace en Panamá en 1982. Obtiene con honores su título de Técnico en Artes Plásticas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Actualmente cursa el cuarto año de la Licenciatura en Artes Plásticas, en la Universidad de Panamá. Ha participado en varias exposiciones colectivas y en subastas en nuestro país. Sus obras integran colecciones de España, Suiza, Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Holanda, China, Japón, Estados Unidos, Panamá, Colombia, Venezuela, Argentina, y Chile.

39


Vaca en el cerro 1990 Serigrafía 69 cm x 69 cm Panamá

Raúl Vásquez Sáez Nace en la provincia de Los Santos, República de Panamá, en 1954. Realiza exposiciones Individuales en Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Estados Unidos y Francia. Participa de colectivas en Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, México, Estados Unidos, el Principado de Mónaco, Portugal, Italia, Corea y Japón. Su trabajo ha sido reseñado en importantes publicaciones a nivel nacional e internacional. Sus obras integran importantes colecciones públicas y privadas. El artista fallece en el año 2008.

Cerrocampana 2010 Collage digital (foto, dibujo) 51 cm x 101 cm Colombia

Luz Eliana Tabares Peláez Nace en Medellín, Colombia, en 1978. Estudia Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia donde se gradúa en el año 2002. Vive en Panamá desde el año 2004 donde actualmente culmina sus estudios de Maestría en artes visuales y trabaja como Docente en arte. Sus obras y proyectos se caracterizan por una búsqueda de síntesis visual y espacial haciendo uso de diferentes medios como la fotografía, la gráfica, el dibujo y la instalación, en la búsqueda de un lenguaje icónico que dé cuenta del paisaje como imagen mental. Ha participado en exhibiciones en Colombia, Barcelona, Perú, Argentina y Panamá, con obras donde la experimentación controlada y la mezcla de diferentes códigos simbólicos propios del paisaje y el ser humano en él como eje temático, son constantes que se evidencian en sus doce años de producción artística.

40


Naranjitas sobre la mesa 2011 Técnica mixta sobre lienzo 153 cm x 74 cm Perú

Jorge Vallejos En 1990 se gradúa de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Desde 1992 ha presentado exposiciones individuales en Perú, Colombia, Panamá y Estados Unidos. Ha participado en exposiciones colectivas en Perú, Panamá, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y España, desde 1993. En 1991 obtiene el Segundo Premio de Acuarelas (Escuela Nacional de Bellas Artes en el Perú).

37

La Dama de las Camelias 2011 Fotografía sobre tela 100 cm x 120 cm Colombia

Hernán Santos Nace en Colombia en 1950. Realiza estudios de arquitectura, diseño gráfico y fotografía en la Universidad de los Andes y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá, Colombia. Ha sido parte de exposiciones colectivas en galerías y centros culturales de su país y de Panamá. Participa en la I, II, y III Bienal Americana de Artes Gráficas. Museo La Tertulia, en Cali, Colombia. Ha obtenido varias menciones y ganó Medalla de Oro en la II Bienal Americana de Artes Gráficas.

41


Unidos en el amor 2011 Técnica mixta sobre canvas 68” x 50” Panamá

Marisabel Bazán Cantautora y cultora de las bellas artes, nació y creció en Panamá. Actualmente reside en Los Ángeles, California. Su estilo único, de graffiti callejero, recibe la influencia de elementos reciclados y objetos del ambiente cotidiano. Su pasión por el arte es inmensa y ella crea sobre lienzos de todos los tamaños. Marisabel devuelve a la comunidad lo que ésta le ha dado, ofreciendo su talento a través de los diversos dones que posee y tendiendo un puente de sanación por medio de numerosas causas humanitarias, tales como Operación Sonrisa Panamá, la fundación MusiCares y la organización The Art of Elysium, el Arte de los Elíseos.

La observadora 2012 Acrílico 152.5 cm x 63.5 cm Panamá

Anabella A. de Vallarino Nace en Panamá en 1956. Es graduada de Licenciada en Administración de Empresas en la Universidad Católica Santa María La Antigua, donde también estudia artes plásticas. Su primera experiencia en una exhibición colectiva de pintura fue en 1975 y ha participado en este tipo de muestras en Panamá y Estados Unidos. Ha realizado exposiciones individuales en Panamá, Estados Unidos y Japón.

42


Créditos

Textos:

Lizi Rodríguez

Fotos:

Hernán Santos

Diseño Gráfico:

María Teresa Calderón

Imprenta:

Fincolor



Catálogo Subasta MAC 2012