Page 1

apnea p a ra p i a n o p re p a ra d o y p e rc u s i 贸 n manuel contreras v.


instrumentos

Piano preparato

Vibrafono 3 Platillos

Goma “blue tac”, “pata fix” o “uhu tac” Baqueta artesanal “magic ball” (tipo pelota saltarina). Dispositivo para dejar activado permanentemente el pedal de resonancia (por ejemplo insertar una pinza de ropa en el nicho en que es´ta inserto el pedal, dejándolo bloqueado en posición accionado).

Pequeño Mediano Grande

Tam Tam Se prevé el uso del arco de contrabajo para el vibráfono y los platillos.

El tipo de platillo dependerá de disponibilidad del ensamble, intentando de tener platillos de 3 medidas bastante diversas y también de tipoogías distintas que permitan tímbricas variadas (platillos crash, splash, china).


leyenda piano preparación 1.- goma “uhu tac”, “uhu patafix” o bien “blue tac” Disponer las cintas de goma a modo de apañadores en las diversas zonas del arpa, pegándolas con bastante presión en sentido perpendicular a las cuerdas e dejándolas apañadas. El resultado sonoro debería ser distinto según las distintas zonas, sin embargo sería similar a la obtención de sonidos con una parcial componente de altura y otra parcial componente tímbrica “apañada” y más seca.

zona 1: 3 cintas de uhu tac dispuestos a una distancia de entre 2 y 4 cm. del puente, paralelas y separadas entre ellas por 1 cm. Aprox. NO APLICAR en las notas sib, re# y mi (donde dice “tranne”).

Zona 3: UNA SOLA cinta de “uhu tac” dispuesta como en la zona 1 (cerca del puente. Procurar siempre la obtención de una componente de altura (evitar efecto “temple blocs”). NO APLICAR en notas donde dice “tranne”.

1

4

3 2

3

zona 2: una cinta de “uhu tac” (o 2 cintas pegadas para hacer una cinta más gruesa) dispuesta en el primer tercio de las cuerdas aproximadamente (partiendo desde el clavijero hacia el puente), buscando la obtención de armónicos de 5ª ( o de 8ª más 5ª). NO APLICAR en las notas donde dice “tranne”.

Zona 4: colocar una pequeña pelotita de “uhu tac” con poca presión (casi rozando), buscando el nodo del armónico de 3ªM, acercándose lo más posible al efecto que produciría un dedo que roza la cuerda para buscar el armónico.


2.- Técnicas especiales Cada indicación será válida pera la nota involucrada y sólo en el sistema (pentagrama) indicado, sea sueprior o inferior, y hasta la aparición de otro signo. Compás. 57 –71. Tocar en el teclado la nota indicada con la cabeza normal, rozando contemporáneamente la correspondiente cuerda en el arpa, obteniendo un armónico cualquiera (indicado con la cabeza de rombo). Iniciar después el “glissando” (cuando está indicado en la partitura), desplazando levemente el dedo a lo largo de la cuerda partiendo desde la zona del calvijero(teclado), mientras se continúa tocando la tecla indicada por la nota y haciendo poca presión, casi rozando, obteniendo diversos armónicos. Llegar al punto más lejano posible de la cuerda respecto al clavijero, para luego comenzar a retornar cambiándose a la cuerda de al lado (compás 61).

Compás 116. Arrastrar una baqueta “magic ball” o en su defecto, una baqueta hecha con un palillo de tejer metálico ensartado en una pelotita de goma o “saltarina” o “magic ball”, a través de uno de los trozos de metal (preferentemente el central) que componen el bastidor.

Compás 76 hasta el final. Arrastrar con mucha presión una o dos (si es un bicorde) pelotitas de “uhu tac” por unos pocos centímetros a lo largo de la cuerda indicada en la nota, de preferencia en dirección puente-clavijero (teclado). La altura resultante puede o no coincidir con la nota señalada. Antes de ejecutar la pieza las cuerdas utilizadas para esta técnica deben ser “limpiadas” o “precalentadas” arrastrando varias veces la misma pelotita con mucha presión hasta cuando comience a surgir el resultado sonoro, similar a una nota agudísima de violín, fuerte y bien apoyada. La cuerda estará lista cuando al arrastrar las pelotitas surja el efecto indicado. El efecto será utilizado sobre las cuerdas o notas señaladas en el ejemplo y pueden indicadas al interior del arpa con etiquetas.

Compás 76 hasta el final. Pizzicato en el Arpa con la uña o la yema del dedo, dejando siempre vibrar. El efecto será utilizado solo sobre estas cuerdas que pueden de hecho ser señaladas en el arpa con una etiqueta..

Compás 76 hasta el final: estas indicaciones son válidas solo cuando se uttiliza el “uhu tac” arrastrado a lo largo de las cuerdas, es decir, cuando viene acompañado por el signo correspondiente.

pizz

Compás 76 hasta el final. Ejecución normal en el teclado. Este signo sirve para “anular” una indicación precedente de técnica de piano preparado en el arpa, retomando por lo tanto la actividad sobre las teclas.

1.- La línea recta bajo el pentagrama indica que se debe dejar “pegada” la pelota de “uhu tac” al arpa por un momento, como si se quisiese apañar la cuerda.

2.- La línea recta bajo el pentagrama con una pequeña “subida” final indica que se debe despegar velozmente la pelota de “uhu tac” del arpa, obteniendo una especie de pizicato con la nota “real”, correspondiente a la tecla que se está accionando.

- A partir del compás 54 y hasta el final de la pieza el pedal de resonancia permanecerá siempre accionado, por lo cual se sugiere utilizar algún sistema que permita de dejarlo siempre accionado. - Las alteraciones son válidas solamente para la nota involucrada, entre aquellas que está ligadas.


percusión - El tipo de instrumento y baqueta cambiará según el signo que esté indicada y será vigente hasta la aparición de otro tipo de signo, sea de baqueta o de instrumento. - Las alteraciones son válidas solamente para la nota involucrada, excepto en el caso de aquellas que están ligadas.

Tam tam

Platillo pequeño

1

2

Platillo mediano

Baqueta de marimba, semiblanda

Baqueta suave (puede ser de timbal)

Baqueta dura.

Baqueta de triángulo

Pedal interrumpido, activando y desactivando ad libitum, creando un efecto de tipo “wa wa”.

Pedal continuo, normal.

Dejando vibrar el platillo o tam Tam, o mientras se hace un trémolo, arrastrar una baqueta metálica, “rasguñando” con pequeños círculos la superficie del instrumento, intentando interferir con la resonancia normal del platillo o tam tam. El resultado sería una especie de ruido metálico liso y rugoso.

3

Platillo grande

Baqueta de Tam tam

Cuando se solicita el efecto de arrastrar una baqueta de triángulo en el platillo, la duración de este gesto será indicada con pequeñas figuras rítmicas, o bien con una línea punteada, después de lo cual debe finalizar el evento.


Apnea for precussion and prepared piano  

score, PDF File