Issuu on Google+


Basilica catedral de la Asuncion de leon, típica construcción barroca colonial fue construida entre 1747 y 1814, las torres son de estilo neoclásico. Debido a robustez de sus muros ha soportado temblores, erupciones volcánicas del volcán Cerro Negro y guerras. En 1824 fueron colocados varios cañones en su azotea durante el sitio de la ciudad por fuerzas conservadoras y en la insurrección de junio y julio de 1979, contra el dictador Anastasio Somoza Debayle, los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN también la utilizaron con fines bélicos. Esta catedral es una de las mayores de Centroamérica. Fue la primera sede episcopal de Nicaragua, desde 1531, por lo que es una de las diócesis más antiguas de América. En ella se halla la tumba del poeta Rubén Darío, al pie de la estatua de San Pablo, padre del modernismo y considerado Príncipe de las letras castellanas. En sus criptas, diseñadas para soportar los sismos, están enterrados algunos personajes ilustres de la nación como los poetas Salomón de la Selva y Alfonso Cortés; el prócer Miguel Larreynaga y el músico José de la Cruz Mena. Hay una serie de túneles que unen a este templo con otras iglesias de León. A principios del siglo XX el primer obispo de León y último de Nicaragua, Monseñor Simeón Pereira y Castellón (el mismo que presidió los funerales de Darío el 13 de febrero de 1916) le encargó al escultor granadino Jorge Navaz Cordonero hacer la estatua de la Virgen María encima del frontis de la fachada, los atlantes que están entre el frontis y los campanarios. Navas también esculpió las estatuas de los Doce Apóstoles, junto a las columnas de la nave central, al


Parte externa e interna de la iglesia la MERCED

IGLESIA LA MERCED Después de catedral el templo barroco mas importante conservado es seguramente el de la merced. Fue construido por el maestro pascual relacionando a fraile mercenario Pedro de Avila como autor de los planos. Al costado norte del prebisterio se encuentra la sacristía al frente tiene un pequeño atrio con amplia escalinata que intermedian con la acera de la calle. Al costado sur también presenta amplio atrio que se integra con el parque. Es impresionante el altar mayor que contiene el camerino de la virgen de la merced patrona de la ciudad, antigua imagen traída por los frailes Mercenarios en el siglo XVIII. Entre los templos que nos legaron los españoles, es este, de nuestra virgen la merced, en el que estrechamente se hermanan la tradición y la fe. Ubicación: esquina noroeste del parque central 1 ½ c. al norte. Periodo de construcción:1662.


IGLESIA EL CALVARIO Esta iglesia conforma un remoto visual de la calle real rompiendo con los ejes visuales de la ciudad y constituye con el conjunto de el laborío, uno de los hitos urbanos de mayor interés por la distribución especial del mismo. Un parque se enlaza horizontalmente al atrio por uno de los costados y debido a las condiciones topográficas, se configura como un gran pedestal que sirve de base al templo. Un pequeño parque anterior al atrio llamado de las arcadas establece una competencia de dimensiones en las perspectivas visuales de conjunto. Su estructura corresponde a una de las muchas soluciones tipológicas que desarrollo la arquitectura religiosa colonial sustentada en la disposición simétrica donde prevaleció la continuidad especial con respecto al eje de simetría con las dos torres que flaquean el retablo de fachada. Sin duda lo más relevante de la iglesia es la fachada principal por la unidad simétrica volumétrica y compositiva. Primera mitad del siglo XVIII.


Iglesia La Recolección Se comenzó a construir el 5 de diciembre de 1786, por el obispo Juan Félix de Villegas. Se debe a los padres recolectores de la congregación San Francisco de Nery. Es barroca con una buena fachada (de barroco mexicano), considerada la de mayor relevancia de la ciudad. Su altar, también barroco, es uno de los mejores retablos. Destacan las pinturas y las labras de madera con la que se adorna.


Ruinas de la Iglesia San Sebastián Construida a finales del siglo XVII como capilla de la Catedral y fue una de las primeras construcciones religiosas de la ciudad. La reconstruyó, a fines del XVIII, el coronel Joaquín Arrechavala. Fue bombardeada durante la toma de León por los aviones de la Fuerza Aérea Nicaragüense en 1979 y como era de adobe se destruyó fácilmente a diferencia de las otras iglesias, que por estar construidas de ladrillos y piedra cantera, soportaron los combates.


Iglesia de San Francisco Forma parte del convento de San Francisco, uno de los mĂĄs antiguos de Nicaragua, fundado en 1639 por Fray Pedro de ZuĂąiga. Con una fachada renovada a finales del XIX, en el interior conserva dos buenos ejemplares de altares platerescos.


IGLESIA DE ZARAGOZA Esta iglesia es la mas singular y peculiar de león por la sillería que la asemeja a una fortaleza o castillo la torre de tres cuerpos esta centrada y antepuesta predominando los arcos de medio punto. La fachada la flaquean torreones de dos cuerpos rematados por pináculos y pequeñas troneras. Las fachadas laterales tienen la textura de sillería y un acceso de medio punto enmarcando los tienpanos de influencia neoclásicos más ventanas adelantadas para iluminación de los interiores.


UBICACION DE LA IGLESIA Esquina del chinchunte 2c. al Norte, 1534 – 1884.


Iglesia Nuestra Se帽ora de Guadalupe Construida a finales del siglo XIX bajo el auspicio del padre Villamil en sustituci贸n a una ermita del XVIII es de una construcci贸n simple, como corresponde a la sobriedad de los franciscanos.


IGLESIA DE SUBTIAVA Esta interesante y antigua iglesia de solida construcción, ha sido considerada por los historiadores del siglo XIX la mas grande y monumental después de la catedral. Su fachada principal esta formada por cuatro entablamentos que en orden decreciente se alzan hasta rematar con una cruz posee numerosos nichos guardaban esfinges de viejos santos y columnas adosadas que remotan definiendo la altura del entablamento y el frontispicio de influencia barroca. Al frente de esta iglesia se halla esculpida la imagen de la virgen maria, obra autentica y efectiva misional de los frailes españoles. En el interior en el cielo raso existe un “sol” grabado en madera el cual puede ser motivo de culto indígena a este astro, o bien pude ser una alegoría pagana. En su interior sobresale la extraordinaria talla en madera de la vigas, zapatas, columnas, etc. Y los magnificos retablos tallados también en madera, que son el mayor exponente existente de la mano de obra aborigen.


Leon tiene muchos lugares turistico sin eplotar

Le invitamos que conosca la cuida de Leon

Municipio de león La cabecera o capital del departamento de león es el municipio que lleva el mismo nombre al que a su ves esta conformada por dos areas o zona, area rural y area urbana la cuida de león Santiago de los caballeros, es la cabecera o capital del municipio de león nombrada ciudad universitaria y considerada a su ves la segunda ciudad en importancia del país El territorio municipal posee un area superficial de 862km2 y una población estimada de 208604 habitantes la mayor ocupación poblacional la tiene el area urbana con 78.8% del total de la población del municipio León se estableció el 2 de enero de 1610, salieron de león con el estandarte enarbolado por Pedro de Munguia mendiola que desempeñaba la función de alfares mayor y caminando 9 leguas al occidente planto el estandarte bajo la sobra protectora de un frondoso árbol de guácimo . León quedaba para siempre abandonado las 9 leguas recorrida para edificar la nueva ciudad hace pensar que al abandonar los leoneses su antigua residencia no fue motivo por la erupción del volcán momotombo , si no por la amenaza de inundación del lago momotombo esta opinión se acerca a la realidad hoy gran parte de la antigua ciudad de imabita fue cubierta por las agua, el gran momotombo estaba en plena erupción sus alta columna de humo ensombrencian el claro cielo y sus lavas rojas y candente se desbordaban impectuasas por sus laderas como


Nacimiento del pueblo Sutíaba Los Sutiaba actuales son descendientes de las tribus de los Maribios, nación que invadió el territorio de Nicaragua aproximadamente en el Siglo VI. Habitaban la región comprendida entre el Golfo de Fonseca, Lago Xolotlan, Cordillera de los Maribios, y la costa del pacífico.

El significado de la palabra Sutiaba tiene dos formas de escribirse: la primitiva, según antiguos documentos coloniales “Subtiaba,” y la moderna “Sutiaba,” según historiadores de nuestros aborígenes.`


PARQUE EL INDIO DE SUTIAVA. Ubicado del antiguo Banic Sutiava 1 cuadra al sur.



legado-historico