Page 1


EYAunidad17.qxp:EYA17p214-225

18/2/10

17:13

Página 215

Unidad 17 - Información al ciudadano. Archivos y registros

215

1 >> Derechos y deberes de los ciudadanos ante la Administración Hasta ahora hemos visto cómo las Leyes establecen una serie de procedimientos para garantizar los derechos de los ciudadanos, pero aún no hemos visto con detalle cuáles son esos derechos. Igualmente, existen una serie de deberes a los que estamos obligados en nuestras relaciones con la Administración. La LRJPAC contempla tanto unos como otros.

1.1 > Derechos de los ciudadanos A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos. A identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos. A obtener copia sellada de los documentos que presenten, aportándola junto con los originales, así como a la devolución de éstos, salvo cuando los originales deban obrar en el procedimiento. A utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo previsto en la Ley y en el resto de Ordenamiento Jurídico. A formular alegaciones y a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución. A no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración. A obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar. Al acceso a los registros y archivos de las Administraciones Públicas en los términos previstos en la Constitución y en las Leyes. A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. A exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente. Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las Leyes.

Fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos El RD 52/2006, establece que, en los procedimientos cuya tramitación y resolución corresponda a la Administración General del Estado o a los organismos públicos vinculados o dependientes de aquélla, no se exigirá a efectos de comprobación de los datos de identificación personal, a quien tenga la condición de interesado, la aportación de fotocopias del Documento Nacional de Identidad. La comprobación o constancia de los datos de identidad de quienes tengan la condición de interesado en dichos procedimientos administrativos se realizará de oficio por el órgano instructor, de acuerdo con los datos de identificación que obren en sus archivos, bases de datos u otros fondos documentales.


EYAunidad17.qxp:EYA17p214-225

18/2/10

17:13

Página 222

222

Actividades finales .: CONSOLIDACIÓN :. 1·· ¿Debe la Administración ofrecernos información técnica sobre un proyecto o solicitud que queremos presentar? 2·· ¿Cuáles son los deberes que tenemos los ciudadanos respecto de la Administración? 3·· ¿Cómo protege la Administración los datos de carácter personal en los documentos administrativos? 4·· ¿Qué tipos de oficinas de información y atención al ciudadano existen? 5·· ¿Qué son las oficinas integradas de información? ¿Quiénes las componen? 6·· ¿Cómo se denominan las oficinas de información y atención al ciudadano situadas en la sede de cada Ministerio? 7·· ¿De qué manera podemos participar en la Administración? 8·· ¿Se puede denegar el derecho de acceso a archivos y registros públicos? 9·· ¿Puedo entregar en el registro de una Comunidad Autónoma una documentación que he de presentar a la Administración General del Estado?

.: APLICACIÓN :. 1·· Pon cinco ejemplos de derechos de los ciudadanos ante la Administración. 2·· Señala las diferencias entre la información general y la particular. 3·· Busca cinco ejemplos de funciones de atención al ciudadano. 4·· Pon dos ejemplos de archivos que tengan una regulación específica de acceso. 5·· Realiza un esquema de los casos en los que no podemos ejercer el derecho de acceso a archivos y registros públicos. .: AUTOEVALUACIÓN :. Marca la respuesta correcta: 1) No es un deber de los ciudadanos: a) Colaborar con la Administración. b) Obtener copia sellada de los documentos que presente. c) Comparecer ante la Administración. 2) La información relativa al funcionamiento y organización de unidades administrativas, es una información: a) General. b) Particular. c) Reservada. 3) Son funciones de las oficinas de información y atención al ciudadano: a) La orientación e información. b) La recepción de iniciativas o sugerencias. c) Las dos son correctas. 4) El derecho de acceso a archivos y registros, no puede ser ejercido respecto a los expedientes: a) Relativos a materias protegidas por el secreto comercial o industrial. b) De procedimientos terminados en la fecha de solicitud. c) Ninguna es correcta.


EYAunidad17.qxp:EYA17p214-225

18/2/10

17:13

Página 224

224

Ideas clave

Derechos

Deberes

– Colaboración – Comparecencia

Derecho a la información

– Información general – Información particular

Oficinas de información y atención al ciudadano

– – – – – –

EL CIUDADANO Y LA ADMINISTRACIÓN

Archivos y registros públicos

Oficinas centrales Oficinas de Organismos Públicos Oficinas de las Delegaciones del Gobierno Oficinas de Comunidades Autónomas Oficinas Municipales Centro de información administrativa

– Derecho de acceso a archivos y registros públicos


EYACAST_LA_unidad17  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you