Page 1

Gesti贸n Administrativa

u n i d a d 17

unidad

17

Informaci贸n al ciudadano. Archivos y registros


Gesti贸n Administrativa

u n i d a d 17


Gestión Administrativa

u n i d a d 17

Derechos de los ciudadanos Los ciudadanos tienen derecho…

− A conocer el estado de la tramitación de los procedimientos en los que sean interesados. − A identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas. − A no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate. − A exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio.

− A formular alegaciones y a aportar documentos. − A obtener copia sellada de los documentos que presenten. − Al acceso a los registros y archivos de las Administraciones Públicas. − A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios. − A utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad Autónoma.

Además tienen cualesquiera otros derechos que les reconozcan la Constitución y las Leyes.


Gestión Administrativa

u n i d a d 17

Deberes de los ciudadanos En sus relaciones con la Administración los ciudadanos tienen los siguientes deberes… Colaboración con la Administración Los ciudadanos están obligados (en los casos previstos por la ley) a facilitar a la Administración informes, inspecciones y otros actos de investigación. Los interesados en un procedimiento que conozcan datos que permitan identificar a otros interesados que no hayan comparecido en él tienen el deber de proporcionárselos a la Administración. Comparecencia La comparecencia de los ciudadanos ante las oficinas públicas sólo será obligatoria cuando así se prevea en una Ley.


Gestión Administrativa

u n i d a d 17

Información administrativa La información administrativa es el cauce a través del cual los ciudadanos pueden acceder al conocimiento de sus derechos y obligaciones y a la utilización de los bienes y servicios públicos.

Información general

Información particular

Es la que los ciudadanos tienen necesidad de conocer en sus relaciones con las Administraciones públicas, en su conjunto, o con alguno de sus ámbitos de actuación. Se facilitará obligatoriamente a los ciudadanos, sin que tengan que acreditar ningún tipo de legitimación.

Es la concerniente al estado o contenido de los procedimientos en tramitación, y a la identificación de las autoridades y personal al servicio de las Administración bajo cuya responsabilidad se tramiten aquellos procedimientos. Sólo podrá ser facilitada a las personas que tengan la condición de interesados en cada procedimiento.


Gestión Administrativa

u n i d a d 17

Información y atención al ciudadano Oficinas de información y atención al ciudadano

OJO La participación administrativa Se lleva a cabo a través de la queja, que es una facultad pública que puede ser ejercida por cualquier ciudadano, independientemente de su condición de interesado, ante cualquier actuación irregular que observe en el funcionamiento de la Administración.


Gestión Administrativa

u n i d a d 17

Archivos y registros públicos Derecho de acceso

Los ciudadanos tienen derecho a acceder a los registros y a los documentos que, formando parte de un expediente, obren en los archivos administrativos, siempre que tales expedientes correspondan a procedimientos terminados en la fecha de la solicitud. El acceso a los documentos que contengan datos relativos a la intimidad de las personas estará reservado a estas.

El derecho de acceso puede ser denegado, por razones de interés público, intereses de terceros o cuando así lo disponga una Ley. El derecho de acceso conlleva el de obtener copias o certificados de los documentos.

EYA-PRM-17