Page 1

unidad 4

unidad

4

Gastos e ingresos de explotaci贸n


unidad 4


unidad 4

Contabilizaciรณn de gastos e ingresos de explotaciรณn En estas partidas se contabilizan Gastos relativos a determinados bienes y servicios: luz, agua, mano de obra, material de oficina, etc. Ingresos relativos a actividades accesorias o no habituales dentro de la empresa que deben ser contabilizados.

Las cuentas para registrar los gastos e ingresos de explotaciรณn estรกn recogidas en el PGC de Pymes en el Grupo 6 y Grupo 7. Grupo 6. Compras y gastos

Subgrupo 62. Servicios exteriores

Subgrupo 64. Gastos de personal Grupo 7. Ventas e ingresos

Subgrupo 75. Otros ingresos de gestiรณn


unidad 4

Forma de contabilizar los gastos e ingresos

¿Qué operaciones se registran?

Únicamente se registran las operaciones relacionadas con los gastos e ingresos que supongan una variación significativa del patrimonio de la empresa.

¿De donde se obtiene la información?

Para registrar las operaciones relacionadas con la compraventa, serán necesarios los documentos justificantes de todas las operaciones.

¿Cuándo se registran las operaciones?

Cuando ocurran, imputando a cada ejercicio económico los gastos e ingresos que afecten a este, independientemente de la fecha en que se produzca su pago o su cobro. Principio del devengo.


unidad 4

Servicios exteriores (I) En el subgrupo 62. Servicios exteriores se deberán registrar servicios de naturaleza diversa adquiridos por la empresa, no incluidos en el subgrupo 60 o que no formen parte del precio de adquisición del inmovilizado. Cuentas para contabilizar los servicios exteriores

(620) Gastos en investigación y desarrollo del ejercicio. (621) Arrendamientos y cánones. (622) Reparaciones y conservación. (623) Servicios de profesionales independientes. (624) Transportes. (625) Primas de seguros. (626) Servicios bancarios y similares. (627) Publicidad, propaganda y relaciones públicas. (628) Suministros. (629) Otros servicios.


unidad 4

Servicios exteriores (II) Ejemplo de contabilizaci贸n de un gasto con pago por banco Por la reparaci贸n de un veh铆culo propiedad de la empresa, el taller presenta una factura con el siguiente detalle:


unidad 4

Gastos de personal (I) En el subgrupo 64, gastos de personal, se registran Las retribuciones al personal, cualquiera que sea la forma o el concepto por el que se satisfacen. Las cuotas de la Seguridad Social a cargo de la empresa

Los demás gastos de carácter social. Cuentas para contabilizar los gastos de personal

(640) Sueldos y salarios. (641) Indemnizaciones. (642) Seguridad Social a cargo de la empresa. (649) Otros gastos sociales. Los servicios prestados por personas físicas en régimen de dependencia derivado de relaciones laborales son operaciones no sujetas al IVA.


unidad 4

Gastos de personal (II) Ejemplo de contabilizaciĂłn de los gastos de personal

La empresa Rosamar, SA presenta informaciĂłn relativa a los gastos de personal, que se pagan por banco. El total del TC1 asciende a 651,88 â‚Ź:


unidad 4

Otros ingresos de gestión (I) En el subgrupo 75. Otros ingresos de gestión se deberán registrar los ingresos derivados de la gestión no comprendidos en otros subgrupos:

Cuentas para contabilizar otros ingresos de gestión

(752) Ingresos por arrendamientos. (753) Ingresos de propiedad industrial cedida en explotación. (754) Ingresos por comisiones. Si la mediación fuera el objeto principal de la actividad de la empresa, los ingresos por este concepto se registrarán en la cuenta (705) Prestaciones de servicios. (755) Ingresos por servicios al personal. (759) Ingresos por servicios diversos.

Algunos de los ingresos que se contabilizan en las cuentas de este subgrupo están sujetos a retención. Estas retenciones se aplicarán sobre la retribución íntegra y deberán contabilizarse en la cuenta (473) HP, retenciones y pagos a cuenta.


unidad 4

Otros ingresos de gesti贸n (II) Ejemplo de contabilizaci贸n de los gastos de personal Por el alquiler de viviendas a sus empleados, la empresa Nemade, SA presenta la siguiente factura:


TDC-PRM-4  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you