Page 1

Gesti贸n Administrativa

unidad 5

unidad

5

El Plan General de Contabilidad de Pymes


Gesti贸n Administrativa

unidad 5


Gesti贸n Administrativa

unidad 5

Plan General de Contabilidad El Plan General de Contabilidad es el texto legal que tiene como finalidad asesorar a las empresas para llevar su contabilidad de acuerdo a unos criterios, normas y principios generalmente aceptados.


Gestión Administrativa

unidad 5

Objetivo y estructura del PGC El objetivo del Plan General de Contabilidad: es que la información que transmiten las diferentes empresas sea comprensible para todos los usuarios de la información contable.

Estructura del Plan General de Contabilidad: los nuevos planes de contabilidad se dividen en 5 partes, precedidas de una introducción en la que se explican las características fundamentales de estos textos. Las 3 primeras partes del PGC tienen carácter obligatorio.


Gestión Administrativa

unidad 5

Estructura PGC Estructura del Plan General de Contabilidad

1. Marco conceptual: los requisitos, principios y criterios contables que se deben respetar en la elaboración de las cuentas anuales. 2. Normas y registro de valoración: desarrollan los principios contables. Incluyen criterios y reglas aplicables a distintas transacciones o hechos económicos, así como a diversos elementos patrimoniales. 3. Las cuentas anuales: establece los documentos que integran las cuentas anuales y las normas de elaboración de los mismos. Incluye los modelos de las cuentas anuales. 4. Cuadro de cuentas: contiene el listado de cuentas clasificadas en grupos y subgrupos, dependiendo de su funcionalidad y debidamente codificadas. 5. Definiciones y relaciones contables: cada grupo, subgrupo y cuentas, son objeto de una definición en la que se recoge el contenido y las características de las operaciones y hechos económicos que en ellos se representan.


Gesti贸n Administrativa

unidad 5

Las cuentas anuales

Balance de situaci贸n: representa el patrimonio de una empresa en un momento determinado.

Cuenta de p茅rdidas y ganancias: recoge el resultado del ejercicio, formado por los ingresos y gastos del mismo. Las cuentas anuales

Estado de cambios en el patrimonio Neto: informa de todos los cambios del patrimonio Neto derivados de las operaciones realizadas y reflejadas en las cuentas anuales.

Memoria: completa, amplia y comenta la informaci贸n contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales.


Gesti贸n Administrativa

unidad 5

Marco conceptual

Cuentas anuales e imagen fiel. Requisitos de la informaci贸n a incluir en las cuentas anuales: relevante, fiable, integra, comparable y clara. Principios contables. Marco conceptual

Elementos de las cuentas anuales: Activo, Pasivo, patrimonio Neto, ingresos y gastos. Criterios de registro y reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales: Balance, cuenta de perdidas y ganancias, patrimonio Neto. Criterios de valoraci贸n. Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados.


Gestión Administrativa

unidad 5

Principios contables

Empresa en funcionamiento: se considera que la gestión de la empresa continuará en un futuro previsible. Principio de devengo: los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.

Principios contables

Principio de uniformidad: los criterios deberán mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera uniforme para transacciones, otros eventos y condiciones. Principio de prudencia: en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre. Principio de no compensación: no podrán compensarse las partidas del Activo y del Pasivo o las de gastos e ingresos. Principio de importancia relativa: se admitirá la no aplicación estricta de algunos de los principios y criterios contables cuando no altere la expresión de la imagen fiel.

TCO-PRM-5  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you