Issuu on Google+

unidad 8

unidad

8

Instalaci贸n de GNU/Linux


unidad 8


unidad 8

Software libre

Cuando citamos Linux anteponemos el tĂŠrmino GNU, que hace referencia a que Linux forma parte de ese proyecto. Este software pertenece a la comunidad, una comunidad formada por todos los usuarios de Linux, y por ello se dice que es software libre. Libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y modificar el software.

Libertad 0 Free Software Foundation

Libertad 1 Libertad 2 Libertad 3

www.distrowatch.org

Ubuntu


unidad 8

Planificación de la instalación Seleccionar la distribución GNU/Linux

Qué es una distribución

Las distribuciones GNU/Linux son paquetes de software que incluyen el kernel (núcleo) de Linux, aplicaciones GNU y un instalador, es decir, el programa que se encarga de la instalación de la distribución.

Cómo obtener una distribución

1. Descargándola gratuitamente desde el sitio web del fabricante 2. Solicitando una copia a un usuario que disponga de la distribución 3. Adquiriéndola en forma de paquete de DVD

Distribuciones GNU/Linux: Ubuntu Linux

• Debian • Slackware (SuSE) • Red Hat (Fedora) • Ubuntu


unidad 8

Planificación de la instalación Requisitos hardware específicos para la instalación

Requisitos hardware mínimos

Procesador (CPU)

Memoria (RAM) Disco duro

CPU de arquitectura 32 bits (x 86) a 1 GHz (Pentium 4, equivalente AMD y preferiblemente superior). CPU de arquitectura 64 bits (x 86-64) a 1 GHz. 512 MB. 4,4 GB de espacio libre en disco.

Adaptador de vídeo (tarjeta gráfica)

Necesario soporte para resolución de 800 x 600.

Unidad óptica (opcional)

CD o DVD. Si la instalación se realiza desde un CD o DVD.

Puerto USB (opcional)

Tarjeta de red (opcional)

Si la instalación se realiza desde un pendrive. NIC compatible con Ubuntu Linux.


unidad 8

Instalación de Ubuntu/Linux Tipos de instalación

1. Desde un CD o un DVD de instalación que hayamos creado tras descargar una imagen ISO del sistema operativo. 2. Desde un disco duro externo USB o un pen drive con los contenidos de la ISO del sistema. 3. A través de la red, situando los contenidos del DVD de instalación en un directorio compartido en un servidor de distribución. 4. A través de Internet, descargando los archivos del sistema directamente desde alguno de los servidores de Ubuntu. Con Windows o Mac OS X no es posible realizar este tipo de instalación.

Existe una opción adicional cuando el hardware de la máquina de destino es idéntico a la configuración hardware de otra máquina donde hayamos realizado ya una instalación Ubuntu.

Es posible clonar la instalación entre ambas máquinas utilizando, por ejemplo, una distribución de Linux llamada Clonezilla.


unidad 8

Instalación de Ubuntu/Linux Proceso de instalación Lanzamiento de la instalación Probar o instalar Requisitos mínimos y recomendados Esquema de particiones Reemplazar Windows con Ubuntu Instalar Ubuntu junto a Windows Herramienta avanzada de particionado Partición swap o de intercambio Partición raíz Esquema de particiones Fase de instalación y configuración del sistema


unidad 8

Configuración del sistema operativo

Gestor de arranque

Antes de cargar el sistema operativo, se ejecuta un programa llamado gestor de arranque que Ubuntu ha instalado en el MBR (master boot record) del disco duro, con la finalidad de permitir al usuario elegir qué sistema operativo de entre los instalados en la máquina desea ejecutar.

Actualización del sistema

Si el equipo dispone de conexión a Internet mediante la que contactar con los repositorios de software de Ubuntu, el gestor de actualizaciones indicará qué actualizaciones de los paquetes que conforman el sistema están disponibles y cuántos bytes supone su descarga.

Configuración de las actualizaciones

Para configurar cuándo y cómo se actualiza el sistema operativo, buscamos el acceso a la herramienta Gestor de actualizaciones en el submenú Administración del menú Sistema.


SOM-PRM-8