Issuu on Google+

NORMA RAE Película propuesta para tratar la organización de la comunicación en la empresa • Dirección Martin Ritt • País USA • Año 1979 • Duración 110 minutos • Género Drama • Reparto Sally Field, Beau Bridges, Ron Leibman, Pat Hingle, Barbara Baxley, Gail Strickland, Robert Broyles, John Calvin

OBJETIVOS Los alumnos tendrán que identificar los posibles tipos de comunicación que se producen en el ámbito laboral, las ventajas e inconvenientes de cada uno y si son utilizados adecuadamente en cada momento. Como futuros titulados de Formación Profesional, los alumnos deberán manejar un amplio abanico de técnicas de comunicación para mantener un adecuado clima laboral y motivar a los empleados.

VISIONADO DE LA SECUENCIA EN EL AULA La escena comienza con Ruben, un sindicalista que se halla a las puertas de la empresa y quiere acceder a las instalaciones para controlar el cumplimiento correcto de un canal de comunicación fundamental para la representación de los trabajadores: el tablón de avisos sindical. La tensión en el ambiente y las diferentes posturas encontradas se hace patente desde el inicio de la escena. Una dirección autoritaria merma cualquier intento de comunicación entre trabajadores.

CURIOSIDADES

CONCLUSIONES FINALES

La película ganó los Oscars a la mejor actriz (Sally Field) y a la mejor canción (David Shire y Norman Gimbel por “It Goes Like It Goes”). También fue nominada en los apartados de mejor película y mejor guión adaptado. Se trata de una historia real.

Los alumnos elaborarán un decálogo que refleje los principios de una comunicación efectiva dentro de las empresas. Este decálogo les servirá de guía si llegan a tener cargos de responsabilidad en un futuro, con lo que deberán mantener canales de comunicación fluidos con todas las áreas de la empresa habitualmente. Tendrán que tener presente en este decálogo la comunicación con el entorno de la organización. La comunicación debe producirse con transparencia, veracidad, apertura y plena disposición con todos los agentes sociales.


ARGUMENTO DE LA PELÍCULA Norma Rae (Sally Field) es una madre viuda que vive con sus padres y trabaja, al igual que ellos, en la fábrica textil del pueblo. Las condiciones laborales de los trabajadores de la fábrica son muy malas, por lo que un sindicalista de Nueva York, Ruben Warshosky (Ron Leibman), acude a la fábrica para convencer a los trabajadores acerca de la importancia de crear un comité de empresa en la fábrica. Norma Rae será quien más confíe en él, y empieza a luchar por los derechos laborales, lo que es no solo justo, sino también posible y necesario. Con muchas dificultades y con la ayuda de Ruben logra fundar en la fábrica un sindicato y, con ello, encuentra un sentido a su vida, hasta entonces, vulgar y hasta despreciable.

ACTIVIDADES .: RELACIONADAS CON LA PELÍCULA :.

1·· ¿Qué tipos de mensajes existían en el tablón, ascendentes, descendentes, horizontales, orales, escritos, formales o informales?

2·· ¿Qué tipo de comunicación representa el tablón de anuncios sindical? 3·· ¿Qué tipo de barreras comunicativas encuentras en esta escena? Unas pistas: llevan equipos de protección auditiva, referencia a disposiciones legales constantemente, ubicación de los mensajes sindicales en ese tablón. 4·· ¿Por qué crees que se produce ese tono tan elevado y desafiante entre ambas partes en sus conversaciones? Encuentra algún detalle de comunicación no verbal que refuerce los mensajes que quieren transmitir cada uno de los personajes.

.: RELACIONADAS CON LA VIDA REAL :.

5·· ¿Sabes si en nuestro país también se permite este tipo de inspecciones sindicales y el correspondiente tablón sindical? 6·· Cita ejemplos reales dentro de las empresas donde se produzca comunicación ascendente, descendente, horizontal, formal, informal, no verbal, y di a través de qué canales. 7·· Trata de recordar tácticas de comunicación de determinadas empresas para mejorar su imagen hacia la sociedad en general.

8·· Analiza cómo van evolucionando las formas comunicativas dentro de las empresas de tu sector. ¿Son más humanas, tecnológicas, impersonales, eficaces? .: RELACIONADAS CON EL ALUMNO :.

9·· Pregunta en tu ámbito familiar si son fáciles las comunicaciones con el centro donde te formas, con la dirección, tutor, asociaciones de padres, etc.

10·· ¿A través de qué medios se comunica el centro educativo con todos los miembros de la comunidad educativa? ¿Son eficaces? 11·· ¿Cómo puedes utilizar las nuevas tecnologías para desarrollar una comunicación efectiva en el futuro puesto de trabajo que desempeñes?

12·· Elabora un decálogo que recoja los principios adecuados para que se produzca una comunicación eficiente en cualquier ámbito social. Ponlo en común con tus compañeros y elaborad entre todos, de mutuo acuerdo, un decálogo definitivo.


RSC-DOC-Norma_Rae