Page 1

u n i d a d 12

unidad

Ciclo contable

12


u n i d a d 12


u n i d a d 12

Introducción Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Llevará necesariamente, sin perjuicio de lo establecido en las leyes o disposiciones especiales, un libro de Inventarios y Cuentas anuales y otro Diario.

La empresa ha de llevar una contabilidad ordenada a lo largo de su vida

Ejercicio económico que generalmente dura un año, desde el 1 de enero al 31 de diciembre.


u n i d a d 12

El ciclo contable Conjunto de operaciones que una empresa realiza durante un ejercicio económico y que tiene una duración cronológica de un año.

l balance inicial

siento de apertura

Los Balances son documentos obligatorios para el empresario y resultan de suma importancia para conocer la situación en que se encuentra la empresa.

Con el asiento de apertura se abre el libro diario. Las cuentas que lo integran son las mismas que formaban parte del balance a 1 de enero del presente ejercicio económico.


u n i d a d 12

El ciclo contable

ibro mayor

La empresa deberá llevarlo para conocer la situación y movimientos de cada uno de los elementos patrimoniales y así poder redactar los balances. Todas las cuentas y subcuentas se representan en el libro mayor de la misma manera: en forma de “T” o cruceta.

ibro diario

Destinado a registrar día a día todas las operaciones relativas a la actividad económica de la empresa, de forma cronológica.


u n i d a d 12

El ciclo contable

alance de comprobación de sumas y saldos

Determina la situación económica de cada una de sus cuentas, determinando las sumas deudoras y acreedoras y los saldos deudores y acreedores en un momento determinado. Se confecciona a través de toda la información que nos proporciona el libro mayor de cada una de las cuentas.

iquidación del IVA

Cada empresario soporta un IVA por los bienes y servicios que adquiere y a la vez repercute o le cargan un IVA por los que vende. Para el empresario el IVA no supone ni un coste ni un beneficio, ya que él es un mero intermediario.


u n i d a d 12

El ciclo contable justes contables al final del ejercicio

Los asientos de ajustes son quizá la parte más delicada y compleja de la contabilidad; por ello habrá que comparar los datos inventariados con los saldos contables para ver si coinciden.

ariación de existencias

Las cuentas de existencias reflejarán durante todo el ejercicio las existencias iniciales y al final de ejercicio las existencias finales.

Reflejarán las diferencias entre las existencias iniciales y las finales.

egularización

Ajustar la información contable para que las cuentas anuales reflejen el valor real de los elementos patrimoniales y de los ingresos y gastos.

• Balance • Inventario final • Asientos de regularización

• Impuesto sobre beneficios • Aplicación del resultado


u n i d a d 12

El ciclo contable

siento de cierre

Al realizar el asiento de cierre, todas las cuentas de los grupos 6 y 7 estarán ya saldadas desde que se efectuó la regularización de las mismas. Al cierre del ejercicio solo permanecen abiertas con saldo las cuentas del balance correspondientes a los grupos del 1 al 5 del Plan General Contable.

alance final

Código de Comercio

Las cuentas anuales se elaborarán con una periodicidad de doce meses, salvo en los casos de constitución, modificación de la fecha de cierre del ejercicio social o disolución. “En cada una de las partidas del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias y en el cuadro de financiación deberán figurar, además de las cifras del ejercicio que se cierra, las correspondientes al ejercicio inmediatamente anterior”.


u n i d a d 12

Los libros contables Todo empresario llevará necesariamente, sin perjuicio de lo establecido en las leyes o disposiciones especiales, un libro de Inventarios y Cuentas anuales y otro Diario.

Las sociedades mercantiles llevarán también un libro o libros de actas, en los que constarán, al menos, todos los acuerdos tomados por las juntas generales y especiales. Libros contables obligatorios

• Libro de inventarios • Libro de cuentas anuales • Libro diario • Libro de actas para las sociedades • Libro de socios en las Sociedades Limitadas • Libro de acciones nominativas en las Sociedades Anónimas

PIC-PRM-12  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you