Issuu on Google+

FULL MONTY Película propuesta para tratar formas originales de superación de la situación de desempleo • Dirección Peter Cattaneo • País Gran Bretaña • Año 1997 • Duración 87 minutos • Género Comedia • Reparto Robert Carlyle, Tom Wilkinson, Mark Addy, Paul Barber, Steve Huison, Hugo Speer, Emily Woof, Lesley Sharp, William Snape

OBJETIVOS El objetivo más importante es transmitir a los alumnos que es posible salir de una situación de desempleo de una forma diferente: con sentido del humor, optimismo, creatividad, atrevimiento, imaginación, herramientas muchas veces escondidas que pueden crear un proyecto profesional solo apto para soñadores. Una opción es dejar a un lado los continuos mensajes pesimistas de los medios de comunicación sobre la situación laboral actual, y abrir otro punto de vista más constructivo y positivo.

VISIONADO DE LA SECUENCIA EN EL AULA La escena seleccionada es la celebración del casting por parte de los trabajadores desempleados en las propias instalaciones de la que fue su empresa, con el objetivo de formar el grupo final y poder llevar a cabo su actuación como medio para salir adelante.

CONCLUSIONES FINALES CURIOSIDADES Full Monty se encuentra en los primeros puestos de valoración por los espectadores en cuanto a películas que más han gustado en toda la historia del cine.

Primero, se recogerá la opinión personal de cada alumno sobre la iniciativa de los trabajadores y, finalmente, se llegará a un acuerdo a nivel de grupo sobre la adecuación de tomar esta medida. El profesor puede valorar si, después de debatir esta escena, las épocas de crisis pueden transformarse en auténticas oportunidades fundamentadas en la originalidad y la sorpresa.


ARGUMENTO DE LA PELÍCULA Cuando una ola de despidos en el sector metalúrgico tiene lugar en la ciudad de Sheffield, Inglaterra, varios hombres poco atractivos deciden hacer cualquier cosa por conseguir dinero, incluso convertirse en strippers. En plena bancarrota, inspirados por la visita de unos bailarines de striptease masculino a su ciudad, varios obreros metalúrgicos en paro deciden salir de su situación de angustia económica ofreciendo también un espectáculo. Gaz, un hombre de 30 años, convence a su antiguo jefe, Gerald (que está en paro desde hace meses y no se atreve a explicárselo a su mujer), y a otros tres hombres para iniciarse en la carrera del espectáculo de striptease profesional. Bajo la forma de comedia, esta película retrata el malestar, las confusiones y las contradicciones que supone el desempleo para este grupo de hombres.

ACTIVIDADES .: RELACIONADAS CON LA PELÍCULA :.

1·· Analiza la situación de celebrar un casting en esas instalaciones. ¿Qué mensaje crees que trata de reforzar una vez que sabes el argumento completo de la película? 2·· ¿Qué papel crees que trata de simbolizar el primer candidato en la búsqueda de un puesto de trabajo? 3·· La presencia de Gerald en el tribunal de selección, ¿qué simboliza sabiendo que es el encargado despedido y que se ve arrastrado a este grupo de desempleados?

4·· Analiza el componente del sentido del humor, lo esperpéntico de la situación, la ironía. ¿En qué detalles lo has visto reflejado?

.: RELACIONADAS CON LA VIDA REAL :.

5·· Dentro de la familia profesional del curso que estás cursando, ¿conoces la creación de algún negocio original, diferente y que ha causado sorpresa en el entorno? 6·· Dada la situación de crisis según los datos socio laborales, ¿conoces alguna experiencia para salir de la situación de desempleo que haya sido una auténtica revolución en su sector? Si fuera necesario, investiga en Internet y en los medios de comunicación. 7·· De trabajadores industriales a intentar ser artistas. ¿Qué crees que será necesario para pasar a pertenecer a este nuevo campo profesional?

8·· Durante una situación de desempleo, además de llevar una búsqueda activa de empleo, ¿qué otras actuaciones se pueden llevar a cabo para mejorar profesionalmente?

.: RELACIONADAS CON EL ALUMNO :.

9·· ¿Te atreverías a dar este salto profesional tan peculiar como el de los protagonistas para salir de la situación de desempleo?

10·· ¿Cómo puedes lograr que este período de desempleo sea lo más corto posible y obtengas un nuevo puesto en tu sector?

11·· ¿Qué personaje te ha parecido más gracioso, te ha llamado más la atención y por qué? ¿Qué mensaje crees que nos trata de transmitir?

12·· ¿Qué otra temática puedes encontrar en este corte? Por ejemplo, consecuencias sociales y familiares del desempleo, estereotipos. Coméntalos con los compañeros.


ORH-DOC-Ficha_Full_Monty