Page 1


2

Unidad 8 - El bloque motor

Sugerencias didácticas Ideas clave

·· El objetivo principal de esta unidad es conocer en profundidad el bloque motor usado en los motores térmicos alternativos de los automóviles: sus verificaciones, diagnósticos de averías y reparación. Es muy interesante utilizar la Galería de imágenes de esta unidad, que se encuentra en el CD Recursos Multimedia, para apoyar nuestras explicaciones. Por otra parte, se pueden llevar a cabo las actividades propuestas en el Cuaderno de prácticas de taller asociadas a esta unidad: - Práctica 3 >> Diagnosis de la junta de la culata. - Práctica 4 >> Desmontaje, verificación, reparación y montaje de la culata. - Práctica 5 >> Medida de compresión y fugas de un motor. - Práctica 7 >> Limpieza, verificación y comprobación del plano superior del bloque y medición de los apoyos de bancada. - Práctica 8 >> Medición de cilindros. Cálculo de la cilindrada. Comprobación de conicidad y ovalización. - Práctica 9 >> Montaje de camisas húmedas en el bloque. - Práctica 10 >> Desmontaje, verificaciones y montaje del conjunto volante-cigüeñal. - Práctica 11 >> Desmontaje, verificaciones y montaje del conjunto biela-pistón. - Práctica 17 >> Mantenimiento de los motores. En el anexo del Cuaderno de Prácticas puedes encontrar las siguientes diagnosis de averías que se adaptan a los contenidos de esta unidad: 1> El motor consume aceite. 3>El motor se calienta consumiendo refrigerante. 5 > Presión de aceite insuficiente. 6 > El motor gira pero no arranca, arranca con dificultad y se para, o al arrancar no ralentiza bien y pierde potencia. 7 > El motor echa humo blanco por el escape. Otros materiales interesantes son: - El programa «Evoluciona» de Fiat. - La revista Electrocar. Además, recomendamos realizar en clase las actividades del CD Actividades Digitales correspondientes a esta unidad, así como varios test del CD Generación de Pruebas de Evaluación para comprobar si los alumnos han alcanzado los objetivos propuestos.

Solucionario a las actividades propuestas Página 145

1·· Clasifica los componentes del motor en función de su ubicación en las partes fijas: culata, bloque, bancada o cárter. Observa que un mismo elemento puede encontrarse en dos partes fijas. - Bomba de aceite

- Taqués

- Cigüeñal

- Bielas

- Aceite de engrase

- Bulón

- Válvulas

- Cojinetes antifricción

- Árbol de levas

- Volante motor

- Conducto de admisión y escape

- Árbol de balancines

- Cilindros

- Pistón


3

Unidad 8 - El bloque motor - Segmentos

- Sombreretes de biela o cigüeñal

- Muelles de válvula

- Junta de culata

Culata: válvulas, árbol de levas, conducto de admisión y escape, muelles de válvula, taqués y árbol de balancines. Bloque: válvulas, árbol de levas, cilindros, segmentos, muelles de válvula, taqués, bielas, bulón, volante motor, pistón y junta de culata. Bancada: cigüeñal, cojinetes antifricción y sombreretes de biela o cigüeñal. Cárter: bomba de aceite y aceite de engrase.

Solucionario a las actividades finales Página 155

1·· ¿Cuáles son las funciones del bloque motor? El bloque es el elemento principal del motor. Es el cuerpo o estructura básica que soporta el conjunto de todos sus elementos. 2·· Haz una relación detallada de los elementos que se acoplan al bloque. - Soporta la culata por su parte superior, que a su vez ensambla los elementos de la distribución. - En su interior, aloja los cilindros o camisas en los que se desplazan los pistones unidos a las bielas, conductos de refrigeración y de engrase y orificios de unión de otros elementos. - En su exterior, lleva alojados los elementos auxiliares y accesorios. Soporta la unión del motor al bastidor. - En su parte inferior, se acopla la bancada, que aloja el cigüeñal y las bielas; cubriéndolo se monta el cárter, que deposita el aceite de engrase. 3·· ¿Qué tipos de cilindros se montan en el bloque? Los cilindros se disponen en el bloque motor principalmente de las siguientes maneras: - En línea. - En V. - En W. - Horizontalmente opuestos. Los tipos de cilindros pueden ser: - Cilindros integrados. - Cilindros de camisas secas. - Cilindros de camisas húmedas. 4·· ¿Qué es una medida estándar? Una medida patrón fijada por el fabricante a un pieza.


Unidad 8 - El bloque motor

4

5·· ¿Por qué un motor que presenta un desgaste en un cilindro superior a 0,8 mm no debe ser rectificado? Si el rectificado supera los 0,8 mm de la medida estándar del cilindro, no será posible encontrar los pistones adecuados. El aumento de la cilindrada que conlleva una sobremedida superior a 0,8 mm provocaría un adelgazamiento tan grande de las paredes del cilindro que no podrían soportar las explosiones del motor. Además, hay que tener en cuenta que, con el rectificado, se aumenta la cilindrada y, por tanto, la relación de compresión del motor, por lo que puede aparecer el problema del autoencendido. 6·· Haz una relación de las causas, las consecuencias, posibles soluciones y medidas preventivas de las siguientes averías del motor imputables al bloque: - Pérdida de aceite al exterior. Posibles causas: mal estado de los retenes instalados en el bloque, pérdidas de compresión en los cilindros o grietas en el bloque, próximas a los conductos de engrase. Consecuencias: bajo nivel de aceite de engrase, con peligro de gripaje del motor. Soluciones: investigar el origen y corregir las pérdidas, posible sustitución del bloque. Prevención: buen mantenimiento del motor. - Paso de aceite al líquido refrigerante. Posibles causas: fugas internas entre los conductos de engrase y de refrigeración. Consecuencias: el circuito de refrigeración no trabajará correctamente, peligro de gripaje del motor. Soluciones: sustitución del bloque. Prevención: buen mantenimiento del motor. - Paso de líquido refrigerante al aceite. Esta avería es similar a la del paso de aceite al líquido de refrigeración, pero a la inversa. - Pérdidas de líquido refrigerante al exterior. Posibles causas: mal ajuste de los tapones de seguridad del circuito de refrigeración instalados en el bloque, grietas del bloque en el circuito de refrigeración. Consecuencias: el circuito de refrigeración se quedará sin líquido refrigerante, peligro de gripaje del motor. Soluciones: sustituir tapones de seguridad, posible sustitución del bloque. Prevención: buen mantenimiento del motor. - Pérdidas de potencia y consumo de aceite. Posibles causas: desgaste de los cilindros o fugas de compresión por grietas en los cilindros. Consecuencias: el motor arranca con dificultad, cuando arranca ralentiza mal y pierde potencia. Soluciones: rectificar o cambiar cilindros, posible sustitución del bloque. Prevención: buen mantenimiento del motor y del filtro de aire.


Unidad 8 - El bloque motor 10·· Explica la función que realizan las zonas numeradas de la figura:

1. Conducto de transferencia de refrigeración. 2. Sujeción de accesorios. 3. Sujeción de la culata. 4. Sujeción del cigüeñal. 5. Conducto de engrase del apoyo del cigüeñal.

6


MOTCAST_SOLUC_unidad08  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you