Issuu on Google+

unidad 4

unidad

4

Tarjetas de expansi贸n


unidad 4

Tarjetas adaptadoras


unidad 4

Tarjetas adaptadoras Las tarjetas de expansión también se conocen como tarjetas adaptadoras o, simplemente, adaptadores (gráficos, de red, etc.), pues su función es adaptar el ordenador a las necesidades que se le quieran exigir.

A la hora de clasificar las distintas tarjetas hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: Función Interfaz Factor forma

Una vez insertadas, las tarjetas deben ser configuradas desde el sistema operativo mediante la instalación de sus controladores de dispositivos o drivers. La mayoría de tarjetas actuales son plug-and-play, es decir, al conectarlas al ordenador, se instalan automáticamente sin intervención del usuario.


unidad 4

Tarjetas gráficas Constituyen uno de los tipos de tarjetas más importantes, ya que de ellas depende la visualización de la información por pantalla. El procesador gráfico o GPU La memoria de vídeo o VRAM El conversor digital a analógico o RAMDAC

Componentes

Los conectores de salida El interfaz con la placa base

Características

Además de las que se refieren directamente a los componentes de las tarjetas gráficas, hay otras que determinan su rendimiento y las distinguen entre sí.

Consumo Refrigeración Fuente de alimentación Número de ranuras de expansión que ocupa


unidad 4

Tarjetas capturadoras de vídeo y sintonizadoras Dado que las placas base no tienen instalados dispositivos con estas funcionalidades, se desarrollaron tarjetas capturadoras de vídeo y sintonizadoras de televisión. Las tarjetas capturadoras están prácticamente en desuso hoy en día. Capturadoras de vídeo •Permiten capturar vídeo en formato analógico y almacenarlo en formato digital. • Disponen de una serie de conectores que posibilitan la conexión de cámaras de vídeo analógicas, televisores, etc. Sintonizadoras de televisión Permiten sintonizar canales de televisión y mostrar las imágenes en el monitor, así como grabarlas y editarlas.

Analógicas

Digitales

Híbridas

Satélite


unidad 4

Tarjetas de sonido Constituyen un tipo de tarjetas de expansión que se utiliza para gestionar la entrada y salida de audio del ordenador.

Grabar

Reproducir

Sintetizar

Búfer de memoria

Pequeña memoria que permite almacenar temporalmente los datos que circulan entre la tarjeta de sonido y la placa base.

Sintetizador

Es un chip que produce sonido a través de códigos MIDI.

La síntesis FM Tipos La síntesis por tabla de ondas


unidad 4

Tarjetas de sonido

DSP

El DSP (Digital Signal Processor) es un pequeño procesador para la gestión del sonido. Sus funciones son: comprimir y descomprimir la señal de audio y producir efectos sonoros.

ADC y DAC

•El ADC (Analogical to Digital Converter) se encarga de convertir la señal analógica en digital. •El DAC (Digital to Analogical Converter) se ocupa de convertir la señal digital en analógica.

Mezclador

Módulo encargado de juntar o mezclar diferentes sonidos que le llegan por diferentes canales.

Conectores

•Mini-jack •RCA •S/PDIF •Conector para juegos •Conector MIDI


unidad 4

Tarjetas de red

Una red informática es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí de forma que se puede intercambiar entre ellos información y compartir recursos.

Ethernet a una velocidad de 10 Mbps Redes cableadas

Fast Ethernet a una velocidad de 100 Mbps Gigabit Ethernet a una velocidad de 1 000 Mbps o 1 Gbps

Bluetooth Infrarrojos

Redes inalámbricas (wireless)

WiFi (WIreless Fidelity)

WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access) Satélite


unidad 4

Otras tarjetas adaptadoras

Tarjetas módem

Modulan una señal portadora para poder transmitir información digital a través de una línea telefónica analógica (RTB) y demodula las señales analógicas recibidas por una de estas líneas para convertirlas en información digital que pueda ser procesada por el equipo informático.

Tarjetas de ampliación de puertos

Se pueden instalar puertos adicionales en un equipo a través de una tarjeta de expansión que amplíe los existentes.

Pueden incluir tanto conectores internos como externos. Tarjetas controladoras de disco

Permiten conectar diferentes tipos de unidades magnéticas y ópticas al sistema.


unidad 4

Tarjetas de expansión para ordenadores portátiles Tienen la misma función que las tarjetas de expansión para ordenadores de sobremesa y servidores, es decir, ampliar o mejorar las prestaciones de un equipo.

Se insertan a través de ciertas ranuras que existen en el chasis del portátil mediante tarjetas PCMCIA o ExpressCard:

Tarjetas PCMCIA

En un principio, se utilizaron como tarjetas para ampliar la memoria del portátil y, con el paso del tiempo, fueron incrementando su rango de utilidades (módem, tarjeta de sonido, de red, etc.).

Tarjetas ExpressCard

Son una mejora de las PCMCIA. Tienen un mayor ancho de banda y soportan los interfaces USB 2.0 y PCI-E.

La mayor parte de las tarjetas de tipo PCMCIA y ExpressCard son plug-and-play, es decir, se pueden conectar y desconectar en caliente.


MME-PRM-4