Issuu on Google+

BALSEROS Película propuesta para tratar el movimiento migratorio con el fin de encontrar una mejor vida social y laboral • Dirección Carles Bosch y Josep Maria Domènech • País España • Año 2002 • Duración 120 minutos • Género Película – Documental • Reparto Testimonios reales como, por ejemplo, Guillermo, Óscar, Rafael y Misclaida

OBJETIVOS Una vez vista la película, los alumnos tendrán que analizar las distintas actitudes y motivaciones de los protagonistas para lanzarse de forma desesperada en busca de una vida mejor. Comprender, empatizar, ponerse en el lugar de tantas personas que en su día decidieron que era mejor el intento de lanzarse al mar que quedarse en esas condiciones que tenían en sus países. Los alumnos se pondrán en la situación de un trabajador que ha tomado esta difícil decisión y comprenderán que dejan muchas cosas allí por las condiciones que les esperan aquí.

VISIONADO DE LA SECUENCIA EN EL AULA Hemos seleccionado una escena donde se refleja la realidad de cómo se lanzan con balsas precarias al mar. Se nos cuenta el caso de Rafael, un personaje que logra entrar en una embarcación para alcanzar su destino.

CONCLUSIONES FINALES Después de ver la secuencia, los alumnos analizarán en el aula el cambio de actitudes y opiniones que se pueden provocar en el colectivo de trabajadores inmigrantes. Los alumnos comprenderán las razones, las situaciones tan extremas y difíciles que pueden estar viviendo en sus países de origen y brindar el apoyo solidario que merecen. En relación a la película, dejar de manifiesto que en décadas precedentes, épocas de posguerras, nuestro país encontró ayuda en otros países, generaciones que fueron emigrantes o viven ya para siempre en el extranjero. Ellos mismos tendrán que valorar esta opción ante un mundo tan globalizado o simplemente como fuente de inserción laboral cuando así se requiera.


ARGUMENTO DE LA PELÍCULA Siete casos reales, siete cubanos tienen previsto lanzarse al mar en el verano de 1994 con destino a Estados Unidos. La situación desesperada que vive la isla los lanza a una aventura de náufragos entre dos mundos. La emoción de los preparativos de estas siete familias antes de lanzarse al vacío. Siete años después, sus vidas han tomado diferentes destinos, unos en el país soñado y otros permaneciendo en la propia Cuba. Ilusiones cumplidas, destinos inesperados, desencantos y una mezcla de emociones son puestas de manifiesto tal y como han vivido.

ACTIVIDADES .: RELACIONADAS CON LA PELÍCULA :.

1·· ¿Qué te ha parecido que se cuenten las historias de cada uno de los personajes a modo de documental?

2·· ¿Qué te parecen los motivos del protagonista para abandonar la isla? ¿Crees que están justificados o arriesga demasiado? 3·· ¿Qué tipo de puestos de trabajo crees que encontrará Rafael si logra llegar a su destino? 4·· ¿Por qué crees que todas esas personas pueden lanzarse al mar y las autoridades apenas les ponen barreras?

.: RELACIONADAS CON LA VIDA REAL :.

5·· Analiza el movimiento migratorio en la actualidad, teniendo en cuenta que se ha producido un freno debido a la crisis económica y financiera.

6·· Algunos trabajadores inmigrantes han regresado ya a sus países de origen. Trata de averiguar los motivos y en qué condiciones se ha producido el retorno.

7·· ¿Ha experimentado la ciudad y provincia donde vives este proceso migratorio? ¿Con qué influencia? Valora los efectos positivos de incluir población de otros países y culturas en tu entorno.

8·· Analiza y observa en qué condiciones de vida y trabajo se insertan este tipo de personas: acceso a la vivienda, sectores donde encuentran trabajo, salarios y duración de los contratos, entre otros aspectos. Existen estadísticas al respecto.

.: RELACIONADAS CON EL ALUMNO :.

9·· Si vivieras en las condiciones descritas en la película, ¿qué decisión tomarías, lanzarte al mar si tuvieras recursos o quedarte en la isla? 10·· ¿Te identificas en algo con Rafael? ¿Coincides con los motivos que lo llevan a intentar encontrar una vida mejor? 11·· ¿Qué medios pueden facilitarte esta movilidad a otros países ahora? 12·· ¿Estarías dispuesto a viajar a otro país e intentar encontrar un empleo si tienes más facilidades que en tu entorno, dada la situación actual?


FOL_Ficha_Balseros_