Page 1

unidad 1

unidad

1

El emprendedor y la idea


unidad 1


unidad 1

El emprendedor

El emprendedor es aquella persona que, aplicando sus capacidades, convierte una idea en un proyecto económico concreto, ya sea en una empresa o en una organización social, generando algún tipo de innovación y beneficios económicos y sociales.

Los conceptos asociados al emprendedor son: • Proyecto económico • Oportunidades de negocio • Beneficios sociales • Innovación


unidad 1

Tipos de emprendedores Tipos de emprendedores Intrapreneur

Emprendedor dependiente: innova dentro de una organización de la que no es el dueño. Emprendedor independiente: crea su propia empresa y aplica la innovación en ella. Artesano: profesional que desarrolla su oficio de forma autónoma.

Entrepreneur Tipos

Familiar: crea una pequeña empresa con la idea de dejarla a sus descendientes. Administrador: se orienta a crear empresas duraderas que crezcan, con personal al que dirigir.


unidad 1

Características de los emprendedores Características de los emprendedores Capacidad técnica para desempeñar su actividad. Capacidades profesionales

Capacidad de análisis para estudiar el entorno y descubrir oportunidades de negocio. Capacidad de administración para saber gestionar los recursos de la empresa. Creatividad para tomar decisiones innovadoras. Confianza en sus propios objetivos, que deben ser realistas. Propensión al riesgo para afrontar posibles problemas y amenazas. Autoconfianza y autocrítica para aprender de sus errores.

Cualidades personales

Organización para gestionar adecuadamente sus recursos. Persistencia para no desanimarse ante los contratiempos. Interacción social, capacidad de comunicación, asertividad y empatía para relacionarse con los demás. Honradez para evitar tomar “atajos” que a la larga puedan desacreditarle. Capacidad de trabajo, ya que un negocio requiere esfuerzo.


unidad 1

Entorno social del emprendedor

Factores sociales

- Grado de libertad. - Sistema de educación. - Entorno socioeconómico. - Marco Político y legal.

Aportes a la sociedad

- Iniciativas económicas y sociales. - Administración de recursos. - Asunción de riesgos.

Responsabilidad social

-Liderar la innovación. -Desarrollo social.

Implicaciones económicas

- Unidad económica de producción - Creación de riqueza


unidad 1

Innovación La innovación es el proceso creativo que comienza con un descubrimiento y finaliza con el desarrollo de un producto o servicio.

Tipos de innovación Incremental

Añadir valor a productos ya existentes aplicando cambios esenciales.

Radical

Desarrollo de un producto totalmente nuevo.

De producto

Se centra en las características propias del producto.

De proceso

Se centra en la forma de hacer las cosas.


unidad 1

Idea de negocio

Para que una idea se pueda considerar idea de negocio es preciso analizarla sobre la base de tres cuestiones clave: •

¿Qué necesidades se pretende satisfacer?

¿Cómo se satisfacen esas necesidades?

¿De qué forma se crea valor y cómo se genera beneficio?


unidad 1

Fuentes de innovación • Formación académica de los promotores de la empresa. • Experiencia profesional de los promotores de la empresa. • La dinámica social: cambios de costumbres generan nuevas necesidades. • Los cambios legislativos: pueden promover determinados sectores. • La aplicación de las nuevas tecnologías. • Los nuevos usos o variantes de productos existentes en el mercado. • La observación de la realidad socioeconómica de otros lugares. • La creatividad aplicada a la solución de problemas.

EIE-PRM-1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you