Issuu on Google+

u n i d a d 15

unidad

15

La protecci贸n del consumidor


u n i d a d 15


u n i d a d 15

¿Quién es el consumidor? Se puede dividir a los clientes en dos grandes grupos: industriales: empresas o instituciones que adquieren un producto con la finalidad de incorporarlo a un proceso productivo o de revenderlo y consumidores o usuarios, que son los clientes que adquieren un producto para satisfacer necesidades personales o familiares. Un consumidor es la persona que adquiere productos o servicios en el mercado para cubrir sus necesidades, actuando bajo criterios de racionalidad, utilidad y presupuesto económico.

Destinatario final productos y servicios.

Características del consumidor

de

los

Demandante de productos en el mercado. Comportamiento racional en el proceso de compra. Capacidad limitada de compra por su presupuesto económico.


u n i d a d 15

¿Cuáles son los derechos del consumidor?

La protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o seguridad. La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Artículo 8.

La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos. La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación. La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales. La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces.


u n i d a d 15

¿Cómo se protegen los derechos del consumidor?

Organismos de protección Protección de los derechos del consumidor

Marco jurídico

Sistema arbitral de consumo


u n i d a d 15

Organismos de protección

Organismos de protección al consumidor

Ámbito europeo

Ámbito estatal

Ámbito autonómico

Ámbito municipal

Consejo europeo del consumidor.

- Instituto nacional de consumo. - Tribunales de Justicia. - Consejo de consumidores. - Servicio de consumo. - Conferencia sectorial de consumo. - Juntas arbitrales. - OMIC. - Juntas arbitrales.


u n i d a d 15

Marco jur铆dico de defensa

Normativa europea

Protecci贸n de los derechos del consumidor

RDL 1/2007 Texto refundido de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios y otras leyes en materia de consumo Normativa auton贸mica

Actuaci贸n municipal


u n i d a d 15

Sistema arbitral de consumo Cuando un consumidor tiene una discrepancia con un empresario adherido al sistema arbitral de consumo, su reclamaci贸n debe seguir un proceso concreto denominado arbitraje de consumo. El desarrollo del procedimiento del arbitraje de consumo se ajusta al siguiente esquema.


CEM-PRM-15