Page 1

ERIN BROCKOVICH Película propuesta para tratar la protección al consumidor • Dirección Steven Soderbergh • País USA • Año 2000 • Duración 131 minutos • Género Melodrama • Reparto Julia Roberts, Albert Finney, Peter Coyote, Cherry Jones

OBJETIVOS Los alumnos van a conocer las disposiciones legales y mecanismos existentes que los amparan como consumidores. Saber las garantías de los productos y servicios que contratan y cómo hacerlas efectivas en el supuesto de que sea necesario. Por otro lado, deben tener claro los mecanismos de solución de conflictos entre las empresas y los consumidores en el caso de que se produzca una falta de acuerdo entre ambas partes, bien sea por fórmulas judiciales o extrajudiciales.

VISIONADO DE LA SECUENCIA EN EL AULA Se trata de la secuencia donde Erin intenta convencer a su jefe para que sean investigados los casos de enfermedad de los residentes de una determinada zona de California, y lo logra finalmente. Queda de manifiesto en la escena la lucha constante de la protagonista por defender los intereses de estas personas. Procesos que conllevan gran dosis de paciencia, impotencia y, en ocasiones, desamparo.

CONCLUSIONES FINALES CURIOSIDADES El film está basado en una historia real, cómo una mujer sin formación jurídica logra poner en jaque a una gran compañía empresarial con su única arma: esfuerzo, tenacidad y lucha por las causas justas.

Para acabar la sesión en el aula, y después de la realización de las actividades, los alumnos mantendrán un debate que enfrente los dos posibles puntos de vista de organización de un sistema de Seguridad Social. El que refleja la película, un sistema capitalista donde se tiene derecho a un seguro social si se trabaja, y por otro lado, el sistema de reparto de nuestro país, donde la cobertura es mucho más amplia. El profesor ayudará a identificar las ventajas e inconvenientes de cada uno de esos sistemas, y para finalizar, los alumnos redactarán un manifiesto que recoja un posible acuerdo a favor de uno u otro y los porqués.


ARGUMENTO DE LA PELÍCULA La historia real de Erin Brockovich pone de manifiesto la lucha de una mujer carente de protección social por salir adelante a nivel laboral y familiar mientras se encuentra desempleada. Obtiene un respiro al conseguir un trabajo en un pequeño despacho de abogados donde se tiene que abrir hueco con mucha firmeza y fuerza de voluntad para mantener a su familia. Investigar un extraño caso se convertirá en su razón de ser, lo que alimentará su tenacidad hasta llegar al final del asunto.

ACTIVIDADES .: RELACIONADAS CON LA PELÍCULA :.

1·· ¿Cuáles son los temores y dudas del jefe de Erin para continuar investigando el caso que había quedado pendiente?

2·· ¿Qué actitudes quedan de manifiesto y son necesarias para continuar en este proceso de defensa de los consumidores? 3·· También se reflejan los sacrificios que Erin hace y hará si quiere dedicarse plenamente a esta defensa. ¿Qué es lo que tendrá que dejar a un lado?

4·· ¿Por qué crees que Erin recibe amenazas y de dónde provienen? .: RELACIONADAS CON LA VIDA REAL :.

5·· ¿Conoces algún caso de enorme calado social de defensa del consumidor, similar al de la película, que haya ocurrido en nuestro país? Investiga en Internet si es necesario. 6·· Analiza los datos de reclamaciones en nuestro país y señala qué productos y servicios son los que originan más controversias entre los consumidores y las empresas.

7·· Busca el nombre y la ubicación de todas aquellas organizaciones y asociaciones que te pueden defender como consumidor en tu entorno y cómo puedes contactar con ellas si fuera necesario. 8·· ¿Consideras que el sector donde vas a trabajar es fuente habitual de conflictos entre dicho sector y los consumidores? ¿Se mueve en una media normal?

.: RELACIONADAS CON EL ALUMNO :.

9·· ¿Te identificas con la fuerza, paciencia y tenacidad suficiente del personaje protagonista para enfrentarte a una gran empresa con el fin de defender tus derechos como consumidor?

10·· Como futuro trabajador en nuestro país, ¿puedes dejar de cotizar en el sistema público y afiliarte a un seguro privado?

11·· ¿En qué crees que se basan las grandes empresas frente a los consumidores para imponer sus intereses?

12·· Elabora un listado de otros posibles temas secundarios que se puedan entrever en esta breve escena. Por ejemplo, cuestiones de protección del medio ambiente, conciliación de la vida familiar y laboral, estereotipos laborales (jefes-secretarias), etc.

CEM-DOC-Ficha_Erin_Brockovich  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you