Page 1

BILLY ELLIOT Película propuesta para tratar la comunicación oral y las barreras comunicativas • Dirección Stephen Daldry • País Gran Bretaña • Año 2000 • Duración 110 minutos • Género Drama • Reparto Julie Walters, Jamie Bell, Jamie Draven, Gary Lewis, Jean Heywood, Stuart Wells, Mike Elliot, Janine Birkett, Nicola Blackwell

OBJETIVOS Los alumnos tendrán que identificar cada uno de los principios y elementos del proceso de la comunicación oral, así como los diferentes aspectos que pueden influir en la misma. Las herramientas que pueden utilizar para enriquecer esta comunicación en el ámbito laboral son, por ejemplo, la retroalimentación, la escucha activa, propuestas constructivas y la empatía, entre otras. Darse cuenta de las barreras comunicativas que se pueden encontrar, ser conscientes de sus consecuencias y saber cómo superarlas para poder transmitir aquella información que pretenden inicialmente. Estas barreras pueden ser físicas o basadas en creencias, estereotipos, opiniones y hábitos creados.

VISIONADO DE LA SECUENCIA EN EL AULA La secuencia seleccionada trata del descubrimiento del padre de Billy de que su hijo ha abandonado el boxeo por las clases de ballet. La conversación se transforma en una discusión entre ambos, con tonos desafiantes y agresivos. Los prejuicios y estereotipos del padre influyen en la toma de decisiones sesgada y forzada de Billy. La empatía y la escucha activa se diluyen a favor de estos estereotipos sociales. Así la comunicación se carga también de emociones asociadas a los personajes: la decepción e ira del padre, la impotencia y rabia de Billy, y el sentido del humor de la abuela.

CONCLUSIONES FINALES Después de visualizar esta escena y realizar las correspondientes actividades, los alumnos podrán desarrollar procesos de comunicación oral eficaces. De esta manera, el emisor tendrá claro cuál es el mensaje y qué es lo que se espera de él, ya que se han minimizado las posibles barreras comunicativas y la comunicación se ha reforzado con una adecuada comunicación no verbal. Además, los alumnos elaborarán un listado de situaciones donde se ven reflejados ejemplos de retroalimentación en su vida diaria, posibles barreras entre los profesores y alumnos, cuándo se produce una escucha activa en sus familias y qué sentimientos van asociados.


ARGUMENTO DE LA PELÍCULA En 1984, durante una huelga de mineros en el norte de Inglaterra, los enfrentamientos entre piquetes y la policía están a la orden del día. Entre los que protestan más enérgicamente se encuentra un padre empeñado en que su hijo pequeño, Billy, de 11 años, reciba clases de boxeo, pero él carece de pegada. Billy, en el gimnasio, se fija en una clase de danza, le llama la atención y lo prueba. Pronto se encuentra inmerso en el ballet, demostrando tener un talento nunca visto y luchando por un sueño. Cuando su padre se entera de que practica una actividad tan poco masculina, lo obliga a abandonar las clases. Pero el chico tiene un gran talento para bailar y quiere dedicarse a ello.

ACTIVIDADES .: RELACIONADAS CON LA PELÍCULA :.

1·· ¿Crees que en esta secuencia se está produciendo una escucha activa entre los protagonistas? ¿Intentan comprenderse el uno al otro? ¿Qué tipo de barrera comunicativa tiene la abuela y cuál el padre? 2·· El tono de voz del padre, ¿qué provoca en esta conversación? ¿Y cómo es la mirada de Billy? 3·· Trata de encontrar dentro de esta escena algún ejemplo donde se produzca retroalimentación. 4·· ¿Con qué sentimientos crees que inician la conversación padre e hijo y en qué se transforman al finalizar la misma?

.: RELACIONADAS CON LA VIDA REAL :.

5·· Identifica situaciones en el aula o en tu vida diaria donde se produzca constantemente un feedback o retroalimentación en la comunicación oral. 6·· Cita las posibles escenas donde se puedan producir ejemplos de comunicación oral en tu futuro trabajo. ¿Qué ventajas tiene respecto a otros tipos de comunicación? 7·· ¿Crees que las empresas en la actualidad valoran las habilidades comunicativas de los candidatos? ¿Qué beneficios pueden aportar estas habilidades? 8·· ¿Qué tipo de barreras crees que te puedes encontrar a nivel comunicativo en tu puesto de trabajo? Por ejemplo, nuevos términos, palabras y formas de trabajar, debido a las nuevas tecnologías.

.: RELACIONADAS CON EL ALUMNO :.

9·· ¿Quién crees que está contribuyendo más a crear un posible entendimiento, Billy o su padre? ¿Quién de los dos está tratando de imponer su opinión?

10·· ¿Has vivido alguna situación similar a la de la escena? ¿Cómo reaccionaste? ¿Cómo te sentiste antes y después?

11·· ¿Qué tipo de barreras de comunicación te influyen más? ¿Las físicas o las mentales? Cita ejemplos concretos y las medidas para que esa comunicación sea más positiva.

12·· Elabora un decálogo en el que plantees propuestas para que se produzca una mejor comunicación oral en el aula entre compañeros, entre alumnos y profesores, resto de docentes, equipo directivo, personal ajeno al aula. Por ejemplo, mejorar en la hora de tutoría este tipo de comunicación.

CEM-DOC-Ficha_Billy_Elliot