Issuu on Google+


‘‘La tecnología es una prolongación de nuestros cuerpos y de nuestros sentidos’’ Este y ot r os pens am ient os recon ocier on a Her ber t M ar c hall Mclu ha n c om o un v is ionar io de las co mun ic ac iones del s iglo XX. Es t e co nside r ado pr of et a nac ió Edm ont , Can ad a el 21 de J ulio del 1911. Lit era tura , t ipogr af í a y las ar t es f uer on su s prin c ipios en el m undo de las co mun ic ac iones y , m ás adelant e su ob se s ión, los m edios . M c luhan revere nciado c om o uno de los f un da do res de los es t udios s obr e los med ios ha pas ado a la pos t er idad co mo u no de los gr andes v is ionar ios de la pr es ent e y f ut ur a s oc ie da d d e l a inf or m ac ión. Y en s ent ido es inn eg able que M c luhan f ue, un ho mbre libr e. Su lápida r ez a c on tipo gra fí a digit al analógic a: “ La ve rda d nos har á libr es ” . No s olo fue su m uer t e, s ino, f ue el pr in cip io de una r ev oluc ión pens ant e en tra la t ec nologí a y el hom br e.

3


El gigante dormido

McLuhan a mediados de la época de los sesentas, llamo por primera vez la atención del público al redefinir medios y mensajes, hubo quien interpreto que lo que hacía era promover el fin de la cultura del libro para propiciar la era de la televisión pero, en la realidad, lo que hacía era advertir sobre el poderoso potencial del nuevo medio. Se sabe que en su vida privada McLuhan rechazaba a la televisión hasta tal punto que le pedía a su hijo que impidiera que sus nietos la vieran. En efecto llamo a la televisión “el gigante tímido” y pretendía generar conciencia acerca de su enorme poder. El pensamiento de Marchall respecto al medio de comunicación se inicia a partir de sus ideas: “somos lo que vemos” y “formamos nuestras herramientas y luego estas nos forman”. Por tal razón McLuhan era en múltiples ocasiones descrito como un profeta del siglo XX. Ya que es sabido que en sus manifestaciones literarias era notable el conocimiento sobre los posibles que traería la tecnología a la sociedad en una aldea global, dependiente y con pensamiento genérico. .

5


Atentado a la Conciencia En la búsqueda del ser humano de comunicar y expresar sus ideas de una forma distinta a la con convencional a ido evolucionando. Pero esta a traído una secuela a largo plazo. Con la llegada de la tecnología y la fusión a la comunicación a echo un mundo y una nueva generación de personas, y un marcado hace su llegada entonces nos convierte en muñecos y marionetas de otros. Pensar de una manera genérica en vez de tener pensamientos propios. Cuando nos fijamos en lo que es un televisor no es más que una caja, pero su poder de comunicación es un arma de destrucción masiva, corrompe la familia, cambia el pensamiento, nos trata de apoderar, sus mecanismos de difusión sus anuncios tratando de ionizar, el proceso de transferirnos una idea, un producto o una imagen nos hace razonar una manera fantasiosa que no es la norma. Cuando una amenaza de tal magnitud se nos presenta y la analizamos sus partes independientes es una bomba de tiempo esperando ser activada y logrando deñar nuestro mundo y pensamiento. MacLuan, catalogado como un visionario adelantado a su época, nos advirtió de esta epidemia tecnológica que hoy día nos ataca. La verdadera guerra la libramos día a día contra nosotros mismos, somos creadores de esa bomba a nuestro intelecto, cuyo detona-

6

dor esta en nuestras manos. ¿La tecnología podrá llegar a remplazarnos? “Toda tecnología tiende a crear un nuevo entorno humano…los entornos tecnológicos no son meramente pasivos, recipientes de personas, son procesos activos que reconfigurar a las personas y otras tecnologías similares”. Herbert Marshall McLuhan Es evidente que la tecnología tiene un propósito inicial que es el de hacernos la vida más fácil, asubies esto disminuye la cantidad de esfuerzo físico y mental que implica a la dependencia que crea hacia ciertos productos o artefactos. “La tecnología es lo que nos separa de nuestro medias ambiente.” Herbert Marshall McLuhan Con el avance de la tecnología cada vez tenemos menos que hacer y estos nos vuelven personas más sedentarias. Claro esto depende solo de nosotros. La tecnología a pasado de ser un lujo a ser una necesidad o dígame quien puede vivir sin la luz eléctrica. Tenemos que crear conciencia, abrir los ojos y recuperar esos medios de comunicación tradicionales, que son tan importantes para la formación social de cada individuo. Hablar de persona a persona es la mejor manera de expresarte, comunicarte y aprender.


S e c . 4 1 G r a d 2 1 0 AshleyOcasioCabrera JosueCastroFlusa V i c t o r M . A y a l a


El medio