Page 1

RELACIONES LABORALES


Índice El trabajo………………………………………………………………………………………. 03 El empleo………………………………………………………………………………………. 04 Trabajadores…………………………………………………………………………………. 05 Patronos……………………………………………………………………………………….. 06 Estado…………………………………………………………………………………………… 07 La organización sindical en Venezuela………………………………………….. 08-09 Funciones del Estado en el mundo laboral…………………………………… 10 El Dialogo Social y las Mesas Tripartitas………………………………………… 11


El trabajo Es la acción realizada por el hombre independientemente de sus características o circunstancias; significa toda la actividad humana que se puede o se debe reconocer como trabajo entre las múltiples actividades de las que el hombre es capaz y a las que está predispuesto por la naturaleza misma en virtud de su humanidad.

La necesidad de trabajar quizás tuvo su origen, hace milenios, en el instinto básico del hombre de sobrevivir y perpetuarse como especie.


¿Qué es empleo? Es la actividad donde una persona es contratada para ejecutar una serie de tareas específicas, por lo cual percibe una remuneración económica. Empleo temporal, es aquel puesto de trabajo para el cual se contratan los servicios de una persona durante un período determinado

El empleo fijo, por su parte, es aquel para el cual se contrata a una persona de manera indeterminada a fin de ejercer un conjunto de funciones específicas dentro de una empresa.


Trabajadores Personas físicas, que con la edad legal mínima presta servicios retribuidos subordinados a otra persona, a una empresa o institución.

En una empresa es sumamente importante escoger el personal, ya que existen trabajadores que pueden ser tóxicos, perfeccionistas, despistados, lentos, egoístas y ambiciosos.


Patronos Personas que dirige su propia empresa económica o ejerce por su cuenta una profesión u oficio, utilizando uno o más trabajadores remunerados (empleados u obreros).

Lo más importante a tener en cuenta es una conexión significativa, es decir, mantener al talento informado y tomar las medidas necesarias para asegurarse de que se sientan partícipes comprometidos. En la actualidad, los empleadores sin una adecuada presencia en línea son vistos como anticuados e incluso poco profesionales.


Estado Conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.

El estado interviene en la economía, básicamente, porque el mercado no es capaz, por sí solo, de sostener el óptimo funcionamiento económico, ni de resolver los problemas causados por el mismo mercado


La organización sindical en Venezuela. El Derecho De Asociación Sindical La Ley del Trabajo en su artículo 400 establece: tanto los trabajadores como los patronos tienen el derecho de asociarse libremente en sindicatos y estos, a su vez, el de constituir, federaciones y confederaciones. La ley del trabajo en su artículo 401 establece: Nadie podrá ser obligado ni constreñido directa o indirectamente a formar parte o no de un sindicato. Los sindicatos tienen derecho a redactar sus propios estatutos y reglamentos y a elegir libremente a los integrantes de su junta directiva; a programar y organizar su administración y a establecer pautas para realizar su acción sindical. Los estatutos de los sindicatos determinarán el ámbito local regional o nacional de sus actividades.


¿Quiénes tienen derecho a sindicalización? Son titulares del derecho de sindicalización los trabajadores del sector privado y de las empresas del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurídica, que cumplen con los requisitos que establece la ley y los respectivos estatutos de la organización de que se trata. Este derecho esta garantizado en la Constitución Política y se puede ejercer en la forma y casos que señala la ley.


Funciones del estado en el mundo laboral Las funciones del Estado dejan de limitarse a la seguridad y la defensa de la propiedad privada, ampliándose a la oferta de unas buenas infraestructuras colectivas y a la oferta de unos servicios públicos de calidad, entre los que se encuentran los servicios sociales, las prestaciones socio laborales, la sanidad, la cultura y la educación. Esta asunción progresiva de funciones sociales hace que el tamaño del sector público se duplique entre 1960 y 1995, siguiendo la misma trayectoria de progresión desde entonces.


El Dialogo Social y las Mesas Tripartitas La Comisión es un espacio fundamental del diálogo social con un profundo respeto al derecho de la libertad sindical y al derecho de integración de los distintos sectores relacionados con el mundo del trabajo, conforme los lineamientos de la O. I. T. Dicho diálogo social permitirá prevenir, modificar y planificar lineamientos de acción de corto, mediano y largo plazo, a fin de impulsar el Trabajo Decente en la Provincia de Salta y generar mayores oportunidades de desarrollo para todos sus habitantes, buscando erradicar la pobreza y fortalecer la democracia participativa.

Revista de Relaciones Laborales  

Estudiante, Macks Bracho

Revista de Relaciones Laborales  

Estudiante, Macks Bracho

Advertisement