Page 1

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (ULA) PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE (PAD) UNIDAD “HERRAMIENTAS DE LA VIRTUALIDAD” PROF. ENRIQUE HERNÁNDEZ

MANUAL PARA EL USO DE WORDPRESS María Soledad López, Mayela Uzcategui, Gabriel Rondón, María Victoria León, Yeismar Pérez

2012


INDICE

I. Conocimientos básicos………………………………..…. 3 1. ¿Qué es WordPress? 2. ¿Cuál es el objetivo principal? 3. ¿Dónde se puede encontrar? 4. ¿Qué requisitos se requieren para su utilización? 5. ¿Qué beneficios ofrece? II. Procedimientos para su uso principal…………..…. 5 1. ¿Cómo crear una cuenta? 2. Elegir un diseño para el blog 3. ¿Cómo ajustar el lenguaje del interfaz? 4. ¿Cómo ver el diseño predeterminado? 5. ¿Cómo crear entradas y páginas? 6. Conociendo el escritorio 7. ¿Cómo ingresar a la cuenta del blog? III. Importancia del servicio y su uso en la Educación .……………………………………………………24 1. WordPress en la educación 2. WordPress para los docentes 3. WordPress para los alumnos

2


Manual para el uso de WordPress I.

Conocimientos básicos del servicio

1. ¿Qué es WordPress? WordPress es un popular sistema libre y gratuito donde los usuarios pueden crear sus propios blogs de una manera sencilla y personalizada. Sus interesantes características lo han convertido en una de las plataformas de publicación personal más difundidas en el mundo. 2. ¿Cuál es el objetivo principal? Funcionar como herramienta de publicación personal, permitiendo la gestión y difusión del conocimiento

3. ¿Dónde se puede encontrar? Hay dos maneras de tener un blog mediante WordPress, una es descargando la versión completa de WordPress desde la página http://es.wordpress.org/ e instalando el programa en un servidor siguiendo las instrucciones y la otra es haciendo uso del servidor que proporciona el WordPress mediante la pagina WordPress.com.

3


4. ¿Qué requisitos se requieren para su utilización? A nivel de descarga, WordPress requiere o recomienda el uso de los siguientes servidores y navegadores:  PHP 5.2.4 o superior (requerido)  MySQL 5.0 o superior (requerido)  Módulo mod_rewrite de Apache (requerido)  Chrome 11 o superior (recomendado)  Firefox 4 o superior (recomendado)  Safari 5 o superior (recomendado)  Opera 11.10 o superior (recomendado)  Internet Explorer 9 o superior (recomendado)

Haciendo uso del servidor del WordPress, es necesario tener una buena conexión a internet y la apertura de la cuenta en la página WordPress.com. 5. ¿Qué beneficios ofrece? 1. Provee gran variedad en herramientas de diseño para la creación de un blog. 2. Permite la categorización de los archivos. 3. Ofrece 3 Gb para almacenar archivos. 4. Permite crear múltiples blogs con una sola cuenta. 5. Se puede importar blogs de otros sistemas (Blogger, etc) o en su defecto exportar el contenido. 6. Presenta un panel traducido al español y brinda protección automática contra spam.

4


II.

Procedimientos para su uso principal

1. ¿Cómo crear una cuenta? El primer paso que se debe realizar para tener el blog es registrarse de la manera siguiente:

1) Entrar a la página http://es.wordpress.com/ 2) Seleccionar la opción registrarse.

3) Completar la siguiente información:  Elige una dirección del blog. Si la dirección está disponible aparecerá un check en la parte superior derecha del cuadro de texto.

5


Si la dirección que eliges no está disponible, aparecerá una equis en vez de un check.

 Nombre de usuario: es el que se usará para identificar al administrador del blog. Debe tener por lo menos cuatro caracteres y sólo pueden utilizarse números y letras minúsculas. Al igual que la dirección del blog, se debe verificar la disponibilidad del mismo.

 Contraseña: al lado derecho del cuadro de texto se encuentra una barra que indicará si la contraseña elegida es muy mala, corta, buena o fuerte. Para lograr una buena contraseña se pide que ésta este conformada por lo menos de cuatro caracteres entre números y letras minúsculas.

6


 Confirmación de contraseña: debe colocar la contraseña elegida e incluida en el cuadro anterior, de no coincidir aparecerá un texto de color rojo en la parte inferior izquierda del cuadro de texto, por ejemplo:

 Dirección de correo electrónico: el registro del WordPress pide que el usuario tenga una cuenta de correo electrónico, es importante que se incluya una dirección real pues allí se enviará el link para administrar el blog. De ser admitido esta dirección de correo, aparecerá un check en la parte superior derecha.

Si por el contrario se elige una dirección de correo electrónico falsa o en su defecto se elige un correo que ya ha sido registrado anteriormente, aparecerá una equis en vez de un check.  Se elige el idioma, que en nuestro caso es el español  Seleccionamos la opción Crear un Blog.

7


4) Abrir el correo electr贸nico donde aparecer谩 un mensaje con un link en el cual se debe acceder para activar el blog:

8


2. Elegir un dise帽o para el Blog Lo primero que se mostrar谩 es una colecci贸n de temas del cual se debe seleccionar uno para personalizar la apariencia del blog. Si se desea, puede ser cambiado luego de la elecci贸n.

Selecciona un tema preferencia.

9


Luego de activar el tema surge una nueva página:

Para la activación del idioma español, se selecciona

10


3. ¿Cómo ajustar el lenguaje del interfaz? Para configurar el lenguaje, es necesario ir a la página settings, para ello seleccionamos el logo de WordPress ubicado en la parte superior izquierda.

Seleccionamos en lenguaje Español y salvamos los cambios.

11


4. ¿Cómo ver el diseño predeterminado? Para ver el diseño del blog es necesario hacer click en el nombre de usuario y luego presionar Leer Blog, o simplemente seleccionar el nombre del blog ubicado en la parte superior izquierda.

A continuación se mostrará el blog que usuarios, amigos y demás usuarios de internet podrán observar

12


5. ¿Cómo crear temas y páginas? Para crear paginas, entradas, archivos, escribir nuevos mesajes y modificar o configurar el diseño el blog se debe ingresar al tablero, para ello se se selecciona la pesataña Escritorio.

Para añadir una entrada al blog es necesario seleccionar Entradas ubicado en la columna Escritorio.

13


Entradas: Es contenido sensitivo a fechas y se muestra en orden cronológico inverso. Se le pueden asignar categorías y son parte del archivo del blog.

Cada entrada tiene:  Título: el título de la noticia que se quiere publicar.  Texto: el texto de la noticia. Para añadirlo se dispone de un espacio en donde es posible redactar mediante un editor que posee varias funciones. Algunas opciones destacadas de ese editor son los botones para poner en “negrita” el contenido seleccionado, colocar texto en “cursiva”, mostrar un texto “tachado” entre otras. Para mostrarlo en el blog es necesario hacer click en la caja Publicar.

14


Otras características de las entradas son las categorías y las etiquetas.

i.

Categoría: cada entrada se clasifica bajo una o varias categorías. Para crear una de estas es necesario seleccionar la pestaña categoría, insertar el título y presionar el botón añadir nueva categoría. Una vez realizado, se puede categorizar cada entrada realizando una edición rápida en Entradas.

ii.

Etiquetas: temas de la noticia. La creación de las etiquetas es análoga a la de categorías, considerando la pestaña etiquetas.

15


Para determinar estas características, ubica en Entradas un nuevo cuadro donde debes seleccionar el cuadro correspondiente a la nueva entrada, en nuestro caso Conceptos básicos y elige Edición rápida.

Selecciona la categoría e inserta una etiqueta para esta entrada y actualiza.

16


Una entrada será más completa si se le añade imágenes, videos, grabaciones o cualquier otro tipo de archivos. A continuación se explicará cómo enlazar contenido subido previamente.

1.

Enlazar desde una imagen: puede hacerse utilizando una de la

Biblioteca de Medios: a. Pulsa sobre el botón de “Añadir una imagen”. b. Seleccionar Biblioteca de Medios. c. Buscar la imagen que se quieres utilizar como objeto de enlace y pulsar sobre el enlace de “Mostrar”. d. Incluir el URL al cual quieres que enlace la imagen. e. Pulsar sobre “Insertar en entrada”. f. La imagen será insertada en la entrada y enlazada al URL que especificó.

17


Luego de actualizar verifica en tu blog la apariencia del nuevo cambio.

18


Añadir un enlace de texto: Seleccionar el texto que se quiere enlazar. Pulsar el botón de enlace en la barra del editor. (Incluir Imagen) Luego aparecerá una ventana emergente en donde se podrá configurar el enlace. Pulsa sobre “Insertar” y el texto cambiará a color azul y estará subrayado, luego actualiza y ya estará listo el enlace.


2. Páginas: No son parte del blog como tal pero pueden accederse mediante enlaces que se muestren en la barra lateral u otro lugar del blog. Las páginas se usan la mayor parte de las veces para mostrar el contenido que es menos dependiente del tiempo que las Entradas. Para Añadir nueva página se selecciona Páginas -> Añadir nueva y se siguen los pasos análogos a los usados en añadir entradas.

De igual forma que en las entradas, se puede colocar imágenes y enlaces sobre estos.

20


6. Conociendo el escritorio Accediendo al escritorio se pueden configurar las características del blog. Aquí se muestra información acerca de la actividad reciente, así como avisos de actualizaciones o información relevante de la comunidad WordPress. En el escritorio se encuentran las opciones de Entradas, Páginas, Enlaces, pero uno muy particular nos dará la apariencia del blog, es la opción Apariencia.

Widgets nos permite activar o desactivar las ventanas de Páginas, Enlaces, Entradas recientes, Archivos, Categorías, etc. Esto se realiza trasladando cada ventana a una columna ya sea izquierda o derecha que contienen los activados. La opción Multimedia permite guardar archivos de tipo imagen, documento o presentación y se tendrá un límite de 1 Gb.

21


Para adjuntar un archivo en la Librería multimedia se sigue los mismos pasos que en las ventanas anteriores, se arrastra o elige el archivo por la ventana gris, luego si es necesario mostrar ciertas características del archivo, se completa el formulario y se selecciona guardar todos los cambios. Algo muy importante es identificar con cual entrada o página el archivo guardado tiene relación, la forma de darle contexto es ir a Librería multimedia y seleccionar adjuntar:

22


Luego, si es primera vez que accede al programa debe crear una cuenta, en el caso de que ya tenga una, puede acceder directamente colocando el nombre del usuario y la contraseña.

Y con esto nuestro archivo tiene un tema o página asociada.

7. ¿Cómo ingresar a la cuenta?

1) Entrar a la página http://es.wordpress.com/ 2) Coloca usuario contraseña creada en el registro anteriormente.

23


III.

Importancia del servicio y su uso en la educación

1. El WordPress en la educación El WordPress ofrece muchas posibilidades de uso en procesos educativos, pues permite compartir el conocimiento abiertamente. En general los blogs sirven de apoyo al E-learning pues establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno además de promover la interacción social y dotar al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje. 2. El WordPress para los docentes Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, encontrando otro medio para interactuar que no se límite solo al aula de clase. Por ejemplo:  Publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. 

Ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros recursos que pone a la disposición la Web 2.0.

3. El WordPress para los alumnos Esta innovadora forma de educar permite estimular a los estudiantes a:  Escribir de manera concreta.  Intercambiar ideas sobre distintos tópicos.  Facilitar el trabajo en equipo.  Diseñar y visualizar de manera instantánea lo que producen. 24


Además, la creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan. La facilidad con que se crean los Blogs a partir del uso del WordPress los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite a cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, poder crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación. No se debe olvidar, que los alumnos que hoy día llegan a las universidades pertenecen a una generación que ha crecido con el internet al alcance de sus manos. Su forma de aprender tiene que ver con esta naturaleza generacional y requiere de nuevos enfoques educativos. La comunidad de educadores alrededor del mundo tiene en WordPress una excelente herramienta de enseñanza - aprendizaje.

Fuentes  http://ayudawordpress.com/estas-preparado-para-wordpress-3-2/  http://www.corbisimages.com/stock-photo/royalty-free/4221522115/people-holding-pieces-of-paper-together-that  http://www.corbisimages.com/stock-photo/royalty-free/4226001689/student-and-professor-at-a-bookshelf?popup=1  http://tiarevarascid.blogspot.com/2009/04/whdkjashkjx.html

25

Manual para el uso Wordpress  

En este manual encontrarás los pasos principales para el uso básico del servicio Wordpress y su importancia en la educación.

Advertisement