Issuu on Google+

EXPERIENCIA INTERESANTE EN EL DISTRITO ALTO DE LA ALIANZA Pocas municipalidades apuestan por la mejora en el aprendizaje escolar

Por: Fernanda Coaquira Paxi Estudiante de 3º año de Comunicación de la UNJBG. La Municipalidad Distrital De Alto De La Alianza ha puesto en marcha un proyecto para la mejora del rendimiento académico en estudiantes de nivel secundario.

“La educación es tarea de todos y para todos”. Es la frase que usa el Ministerio de Educación, el cual pone en marcha proyectos educativos en diferentes zonas del país. Para obtener resultados, el gobierno central destina a cada región un determinado presupuesto para la ejecución de obras a favor del aprendizaje y mejora de la enseñanza, como la disminución del analfabetismo en las zonas andinas. Según las fuentes de la organización civil Mejorando la Inversión Municipal de Tacna (MIM), el canon minero ha permitido en algo mejorar la infraestructura de muchos colegios. Este año la región recibirá una transferencia por canon minero de 260 millones 631 mil nuevos soles. Esta cifra es menor a la del año anterior, que fue de 336 millones 547mil 417 nuevos soles. La reducción se debe a la baja en el precio internacional del cobre. Sin embargo, a pesar del considerable monto que recibe Tacna no se ven resultados por parte del gobierno regional y la Municipalidad Provincial de Tacna que si bien apoyan el sector educación lo hacen en gran medida solo en infraestructura dejando de lado el nivel de aprendizaje, importante para el desarrollo de la persona. En el año 2012, la Municipalidad Provincial de Tacna invirtió 4 millones 47 mil 912 nuevos soles en educación, con un avance en las obras del 48%, un porcentaje menor que el del año 2011, que fue


del 68%. Y a pocos días de llegar a medio año del 2013, solo se tiene un avance del 11.3%. Si bien la infraestructura es importante, también lo es el mejoramiento del nivel de aprendizaje. Por esta razón la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza ha puesto en marcha el proyecto de “Fortalecimiento de las Capacidades en Lógico Matemático y Razonamiento Verbal”, a cargo del profesor Rafael García García, tratando de enfrentan el problema educativo centrado en el inadecuado desarrollo del aprendizaje en lógico matemática y razonamiento verbal, la escasa implementación de material educativo y el deficiente equipamiento de las instituciones educativas. Este proyecto se ejecutará en un período de 5 a 10 años, beneficiando a un aproximado de 1.749 estudiantes de los cuatro centros educativo del distrito. La municipalidad espera que para la culminación del proyecto, los 1.749 estudiantes deben mejorar su rendimiento escolar. En la región, solo 56 de 100 niños logran comprender los textos y libros que leen y 36 de 100 son capaces de resolver un problema matemático, según fuentes del MIM, cantidad que se reduce considerablemente cuando estos entran a secundaria. En el año 2011 aumentó el porcentaje de alumnos repitentes de un 3.1% al 4.2%, equivalente a 4 estudiantes de 100 .Y cuando se termina el colegio, son pocos los estudiantes que logran ingresar en la universidad, o no logran realizar ejercicios que son utilizados en su vida diaria. Algunos factores que intervienen en la obstrucción del aprendizaje son los vicios que involucran a los alumnos, como el alcohol, las drogas, los videojuegos y también la falta de orientación por parte de los docentes, la forma de la enseñanza y los materiales educativos. En la institución educativa Fortunato Zora Carvajal, ubicada en el distrito, su directora Olivia López Maquera manifestó que el mencionado proyecto se ejecutó durante el año 2012, por un período de Según la Libreta de Calificaciones del MIM, el porcentaje de alumnos repitentes de secundaria aumento de un 3.1% a 4.2% en el año 2011.


dos meses y espera que en este año se logre un mejor resultado, debido a que el año pasado contó con poca recepción por parte del alumnado debido a la falta de interés. También hizo mención de que en dicho colegio solo hubo un programa de reforzamiento en dichas áreas, que tampoco tuvo mucha acogida. “Son pocos los alumnos que logran destacar en estos cursos, lamentablemente hay falta de dedicación e interés por aprender. Contamos con dos libros de matemática, uno del gobierno y el otro que proporciona la empresa minera Southern Perú. Hay material, pero los estudiantes tienen otros intereses, posiblemente porque están en la etapa de la adolescencia o porque no hay control de los padres de familia”, comentó. Asimismo, Adalberto Calisaya, uno de los docentes del plantel a cargo de enseñar el curso de Lógico Matemática, expuso que para obtener un buen aprendizaje no se debe forzar al alumno a aprender. “Ellos deben tener esa disposición de querer estudiar, hay algunos alumnos que no destacan en el área de matemática, pero sí en otras áreas. Algunos estudiantes no han recibido una buena estimulación temprana por lo que les resulta difícil aprender. Ante este caso, como docentes está en nuestro deber motivar al alumno a desarrollar sus habilidades. Apoyo es lo que les hace falta”, manifestó. También se preguntó a un grupo de alumnos sobre la enseñanza en el colegio. Ellos dijeron que lo que hacía falta es una mejor enseñanza de los profesores, para un buen entendimiento. En conclusión, las municipalidades deben enfocarse en fortalecer la capacidad de los docentes, para una mejor orientación sobre cómo contribuir al mejoramiento de las habilidades del estudiante, motivándole a seguir esforzándose y mejorar. También es responsabilidad de los padres mantenerse al tanto sobre los quehaceres escolares en sus hijos, de esta forma se asegura el progreso y desempeño del alumnado.


INVERSION EN APRENDIZAJE