Page 1

Santo Tomás de Aquino

Jesús David García Navarro Pedro Javier Martínez Martínez Carmen María Lucía Moreno López Juan Alberto Vélez Navarro


Índice • Las vías de Santo Tomás – Primera vía – Segunda vía – Tercera vía – Cuarta vía – Quinta vía

• Objeciones de Santo Tomás – Primera objeción y respuesta – Segunda objeción y respuesta


Las vías de Santo Tomás • •

Santo Tomás, a través de sus cinco vías demostró la existencia de Dios, recogidas en su obra “Suma Teológica”. El esquema común de las cinco vías es: – – – –

Nos centramos en un argumento o acontecimiento que se produce en la naturaleza. Para poder explicarlo, utilizamos el principio de causalidad, causa y efecto. No nos podemos remontar al infinito en la serie de causas, por que no sería creíble. Por lo tanto, no podemos negar la existencia de Dios, que es el primer motor y primera causa.


Primera vía (El movimiento como actuación del móvil) • Consta por los sentidos que en este mundo algunas cosas son movidas. Pero todo lo que es movido es movido por otro. Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez, ha de ser movido por otro, y este por otro. Mas así no se puede proceder hasta el infinito… Luego es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nada; y este todos entienden que es Dios.


Segunda vía (Experiencia de orden de causas eficientes) • Vemos que en este mundo sensible existe un orden de causas eficientes; pero no vemos ni es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo, porque de lo contrario sería anterior a sí mismo, lo cual es imposible. Ahora bien, no es posible que en el orden de causas eficientes se proceda hasta el infinito… Luego es necesario suponer una causa eficiente primera, que todos llaman Dios.


Tercera vía (La contingencia o limitación en el existir) • Nos encontramos con cosas que tienen posibilidad de existir y de dejar de existir. Ahora bien, lo que tiene posibilidad de no existir alguna vez no existe. De ahí que si todas las cosas tuviesen esa posibilidad de no existir, alguna vez no habría existido nada, y por consiguiente ahora tampoco, pues de la nada no procede nada. Pero dado que ahora existe algo, algo ha de ser necesario, y esto, en última instancia, es Dios.


Cuarta vía (Diversos grados de perfección en las cosas) • Encontramos en este mundo cosas más o menos buenas, verdaderas o nobles, y otras cualidades así. Ahora bien, el más y el menos se dicen de cosas diversas según la diversa aproximación a lo que es máximo en ese orden. Por eso ha de haber algo que sea perfecto, máximamente verdadero y, por consiguiente, máximo ser. Y como lo que es máximo en un género es causa de todo lo que se contiene bajo ese género, ha de haber un máximo ser causa de la bondad, de la verdad, de la nobleza y de las demás cualidades por el estilo; y este es Dios.


Quinta vía (El gobierno de las cosas) • La quinta vía se deduce a partir del ordenamiento de las cosas. Pues vemos que hay cosas que carecen de conocimiento, que obran por un fin. Amenuda obran igual para alcanzar lo mejor. De donde se deduce que para alcanzar su objetivo, no obran al azar sino intencionadamente, por lo que si no tienen conocimiento han de ser dirigidas por un ser inteligente, como el arquero a la flecha. Hay alguien inteligente que dirige todo a su fin, este es Dios.


Objeciones de Santo Tomรกs โ€ข Santo Tomรกs utiliza las objeciones para rebatir la tesis de aquellos que se niegan a aceptar la existencia de Dios. Son 2 argumentos que se encuentran en la vida real a las que Santo Tomรกs responde.


Primera objeción • Se apoya en la existencia del mal, pues en este mundo hay mal. Argumenta, si de dos contrarios uno es infinito, el otro queda anulado, y aquel, deja de ser infinito o limitado por el otro. Siendo Dios un bien infinito, no debería de haber mal en el mundo, por lo tanto, si lo hay es porque Dios no existe.


Respuesta a la primera objeción • Dios nunca permitiría que existiese ningún mal, a no ser que de este mal sacara un bien. Esto forma parte de la gran bondad de Dios que permite el mal, porque considera que de él se puede sacar un bien mayor.


Segunda objeción • Todos los fenómenos y actos, encuentran su razón de ser o causa en una serie de principios, sin tener que recurrir a Dios como causa suprema; lo que es natural encuentra sus principios en la naturaleza, y todo lo que conlleva una intención, tiene su causa en la razón y voluntad del ser humano. Por tanto, no necesitamos recurrir a la existencia de Dios para encontrar nuestra razón de ser y de los fenómenos que nos rodean.


Respuesta a la segunda objeción • Responde alegando que las leyes de la naturaleza no pueden explicar por si mismas todos los fenómenos naturales, ya que estos actúan por un fin, y necesitan una primera causa que los dirija, una inteligencia ordenadora. También debemos destacar que toda acción realizada intencionadamente necesita tener como origen una causa superior, ya que la razón y la voluntad humanas, son cambiantes y poco seguras. Por eso, se necesita la existencia de una figura que dirija y ordene nuestra realidad, Dios.


Bibliografía • http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-lafilosofia/Filosofiamedievalymoderna/SantoToma s/CincoVias.htm • http://www.maslibertad.net/religion/ideario/lascin co.htm • http://www.youtube.com/watch?v=AyHofTQjH4A

Presentación Santo Tomás  

Power Point Santo Tomás de Aquino

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you