Page 1

La avena como complemento nutricional Un cereal con gran riqueza en proteínas vegetales, grasas insaturadas y vitaminas B. La avena forma parte de la familia de las gramíneas, semejante al resto de granos comestibles; una de las familias fundamentales para la alimentación humana y cuyos productos son cereales secos y muy ricos en almidón, un hidrato de carbono que es una causa de energía para nuestro cuerpo. Desde este artículo os animamos a que aprendáis cómo hacer galletas de avena y así poder comprobar por vosotros mismos sus excelentes cualidades nutritivas.

¿Cuáles son sus cualidades nutritivas? La avena es uno de los cereales más con gran riqueza en proteínas, grasas (casi el doble que el trigo), hidratos de carbono, vitamina B1 o tiamina (indispensable para el perfecto movimiento del sistema nervioso) y, en menor proporción, colabora con otras vitaminas B. También cuenta con minerales como fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro, estos últimos de menor utilización que los que provienen de alimentos de fuente animal por parte de nuestro individuo. Concretamente aporta 335 calorías por cada 100 g, doce gramos de proteínas, sesenta gramos de hidratos de carbono, seis gramos de fibra, siete gramos de grasas, 79,6 miligramos de calcio, 5,8 mg de hierro y 0,52 mg de tiamina. Proteínas: sus proteínas son deficitarias en los aminoácidos necesarios lisina y treonina, aunque contiene en cantidades elevadas metionina, por lo que, mezclada con legumbres (deficitarias en metionina) o con leche (con bajo contenido en aminoácidos azufrados), se consiguen proteínas completas de valor comparable a las de los huevos o el pescado. Grasas: el 80 por ciento del total son insaturadas y abunda el ácido graso fundamental linoleico (omega-6). Otros componentes grasos son el avenasterol, un fitosterol que se sabe contribuye a reducir la cantidad de colesterol en sangre al disminuir su absorción a nivel del intestino y la lecitina, esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y que también colabora a reducir los niveles de colesterol en sangre. Hidratos de carbono: en mayor cuantía el almidón, pero además, también incluye pequeñas sumas de fructosa (el azúcar innato de las frutas y de la miel y en sumas significativas, fibra. Existen dos tipos de fibra, los mucílagos y la que está presente en el salvado de la avena. Los mucílagos, lubrifican y afinan el tracto gástrico y la fibra del salvado, posee un pequeño efecto laxante y contribuye a disminuir los niveles de colesterol en sangre, a través un mecanismo semejante al del fitosterol avenasterol. También, contiene un alcaloide no perjudicial, la avenina, de efecto calmante para el sistema nervioso. Se consume tanto el cereal completo (copos de avena) como el salvado (fibra soluble) y además se emplean la paja y las semillas con propósitos terapéuticos.

¿En qué ocasiones está especialmente indicada o no aconsejada como suplemento de la dieta?


Enfermedades del sistema nervioso: por su contenido de almidón (en el organismo. desprende glucosa, primordial fuente de energía de nuestro sistema nervioso), ácidos grasos esenciales (linoleico), lecitina, fósforo, vitamina B1 o tiamina y avenina, ésta última de acción sedante. Cuenta con un efecto tónico y estabilizador del sistema nervioso, por lo que su ingesta sea adecuado en caso de: nerviosismo, fatiga o astenia, insomnio y momentos de estrés. Enfermedades del aparato digestivo: por su contribución de mucílagos que reducen la mucosa del tracto gastrointestinal y su notable digestibilidad, su ingesta es beneficioso en caso de gastritis y úlcera al igual que en otras alteraciones digestivas. Diabetes: debido a su aportación de fibra que ayuda a conservar la glucemia (los índices de azúcar en sangre) en límites usuales. Riesgo cardiovascular: por su contribución de grasas insaturadas, avenasterol, fibra y lecitina, sustancias que cooperan a aminorar los índices de colesterol en sangre. Celiaquia o intolerancia al gluten: aquellos que sufren celiaquía no la pueden tomar pese a su mínimo contenido de glúten.

Cómo hacer galletas de avena