Page 1


Introducción

En sus manos usted tiene : Una maravilla genuina, divertida y chispeante, donde nada falta y nada sobra, que te obliga a permanecer con la boca abierta y los ojos como lunas a lo largo de toda su duración, tal es su apabullante poder sorpresivo y su fecunda originalidad. Un prodigio de película. Aquellos que deseen ser cautivados por la belleza de una purificada utopía o por un afectivo cuento repleto de las más variadas emociones, sin duda saldrán fascinados de ver esta película, pues se encontrarán con una deslumbrante epopeya, una fábula mágica y tierna.

1


Indice

Estudio Ghibli

6

FilmografĂ­a

9

Museo Ghibli

18

Sen to Chihiro Kamikakushi

21

Datos Adicionales

32

Croquis

35

Hayao Miyasaki

40

2


3


Muchas personas empezaron su carrera en el anime con Studio Ghibli, entre ellos el animador responsable del Dios Guerrero que aparece en Nausicaa. Poco después este animador fundaría su propio estudio. Su nombre: Hideaki Anno, director del estudio Gainax (creadores de la serie de TV “Evangelion”).

4


Muchas personas empezaron su carrera en el anime con Studio Ghibli, entre ellos el animador responsable del Dios Guerrero que aparece en Nausicaa. Poco después este animador fundaría su propio estudio. Su nombre: Hideaki Anno, director del estudio Gainax (creadores de la serie de TV “Evangelion”).

Studio Ghibli recientemente ha colaborado en la financiación de películas y series de TV. Entre otras colaboró en la producción de la película "Ghost in the Shell II: innocence", dirigida por Mamoru Oshii (2004).

5


Estudio Ghibli.

Es el estudio de animación creado junto a Hayao Miyazaki. Se fundó en 1985, junto a su colega Isao Takahata (director de series clásicas de Toei. Animación como Heidi y Marco). Desde que iniciaron su trayectoria conjunta bajo el sello de Ghibli, las películas de Miyazaki y Takahata se han hecho un hueco en los corazones del publico japonés, de grandes y pequeños por igual. A nivel internacional, las producciones de Studio Ghibli son las películas de animación más respetadas en el sector. No en vano El Viaje de Chihiro ha sido la primera película de animación japonesa en ganar un Oscar y el Oso de Oro en el

Festival Internacional de cine de Berlín.

6


Miyazaki y Takahata han sido grandes pioneros en el mundo de la animaci贸n.

7


Las películas de Studio Ghibli se caracterizan por sus altas dosis de creatividad, sus historias desbordantes de imaginación y calidez, dando siempre gran importancia a una serie de valores fundamentales en el mundo de hoy, como son el cuidado del medio ambiente y el amor a la naturaleza y el respeto a los mayores. Hay que destacar que en fantástico mundo del Studio Ghibli hay un personaje claramente fundamental para dar viveza a sus trabajos, se trata del gran compositor Joe Hisaishi que ha realizado la gran mayoría de las bandas sonoras.

8


FILMOGRAFÍA 9


“Mi vecino Totoro" -1988

Nausicaä del Valle del Viento" - 1984

La más divertida pero

Su primera película "Nausicaä del Valle del Viento"

siempre entrañable con unos

está basada en un manga (cómic japonés ) original

vecinos un tanto curiosos. La

de Hayao Miyazaki; ambientado en un futuro

historia transcurre en un

contaminado-apocalíptico en el que luchan por

pueblecito japonés sobre los

sobrevivir los humanos junto a las raras especies.

"Laputa el castillo en el cielo " - 1986 Su segunda película con menos trasfondo filosófico que la anterior, con piedras mágicas, mucha imaginación y robots con corazón.

La tumba de las luciérnagas" -1988

Es, dentro de su filmografía, la más triste de todas ellas; ambientada en la segunda guerra mundial narra las vicisitudes de dos

años 50 al que se muda una familia con dos niñas que pueden ver a los duendes del bosque.

Es la película con la que comenzó a despegar el Studio Ghibli, la rentabilidad hasta entonces había sido escasa y solamente daba dinero para poder invertir en la siguiente película y recuperarlo en la recaudación cinematográfica. Pero el merchandising de esta película consiguió lo que no se había conseguido nunca, de ahí a que Totoro sea el emblema e identificación de la empresa, y aparezca en los créditos iniciales de todas las películas del estudio.

hermanos huérfanos por sobrevivir a la pobreza y el caos provocado por la guerra.

MERCHANDISING UTILIZADO EN MI VECINO TOTORO

10


11


Recuerdos del Ayer 1991 Sólo comentar que esta película representa como nunca la tradición japonesa y sus costumbres. Si uno es profano de éstas, es una película ideal para hacerse una idea de la idiosincrasia japonesa y su estilo de vida, además de escuchar típicas canciones de aquel país, conocidas por todos sus habitantes.

" Porco Rosso" -1922 Narra las aventuras de un piloto italiano que es hechizado y convertido en cerdo, por lo que no le queda más remedio que trabajar como cazar recompensas contra los piratas, le ayuda una adolescen-

Puedo Escuchar el mar - 1993

Las películas de Ghibli se suelen hacer para cines y ésta en concreto se realizó para un especial de televisión.

te que se convierte en su amiga. Esta película en un principio iba a ser un mediometraje producido para ser distribuido y exhibido en los aviones de la JAL (Japan Air Lines), aunque al final no fue así: dura una hora y media, aproximadamente, y nunca se exhibió en los aviones de la JAL.

Pompoko - 1994)

Una historia donde aparece de nuevo mucho folklore japonés. De cierta manera está basada en 'hechos reales', pues el Monte Tama de Tokyo estuvo a punto de ser deforestado para construir en sus laderas. La traducción literal del título sería: La Guerra de los Mapaches Ponpoko en la era Heisei.

12


"Si escuchas atentamente" -1995 Historia muy bonita de una chica que descubre su primer amor.

" La Princesa Mononoke" -1997

Plato fuerte del estudio ya que Disney compró sus derechos; ambientada en el Japón feudal es la lucha o guerra de los seres o habitantes del bosque (Dioses animales) contra los humanos para evitar la deforestación a la que se están viendo sometidos. La película contó con mucho presupuesto y la utilización de efectos especiales.

Mis Vecinos los Yamada - 1999

Basado en un manga o tiras de viñetas que se fueron publicando en un periódico japonés durante muchos años sobre la familia Yamada. Esta fue la última película dirigida por Takahata.

13


Con Óscar incluido a la mejor película de animación, además del Oso de Oro de Berlín y multitud de premios y una recaudación brutal es " El viaje de Chihiro" (2001) historia de fantasía en la que una niña, Chihiro, perdida en un mundo extraño debe encontrar el remedio para quitar el hechizo al que han sometido a sus padres convertidos en cerdos.

SEN TO CHIHIRO NO

KAMIKAKUSHI 14


15


"El castillo (2004)

ambulante"

basado en la novela de la inglesa Diana Wynne Jones pero con tintes factoría Ghibli , desborda muchas imaginación como en el Viaje de Chihiro.

"Cuentos de Terramar" (2006)

dirigida por el hijo de Hayao Miyazaki, la historia se hace pesada , larga y aburrida. La peor de todas.

“Ponyo en el acantilado" (2008)

"Arrietty y el mundo de los diminutos" ( 2010)

la mano de Miyazaki; princesita pez

narra la historia de una

cuenta la historia de la sirenita pero de

enamorada de un niño de 5 años y como logra convertirse en humana.

Estrenada en septiembre chica

Arrietty,

de

pequeñas dimensiones, y su relación con un chico humano.

16


17


MUSEO

GHIBLI 18


El Museo Ghibli se cre贸 en 2001 y se ubica en Mitaka (Tokio) cuenta con reproducciones de sus personajes principales, gran variedad de merchandising.

19


20


SEN TO CHIHIRO NO

KAMIKAKUSHI 21


“He creado una heroína que es una chica corriente, alguien con quien el público puede simpatizar. No es una historia en la que los personajes crecen, sino una historia en la que pueden sacar lo que llevan dentro, debido a las circunstancias particulares. Quiero que mis jóvenes amigos vivan así y creo que ellos, al igual que yo, tienen ese deseo”. — Hayao Miyazaki.

22


En el Japón actual, una niña llamada Chihiro y sus padres se mudan a un nuevo hogar. En el camino se extravían y por medio de un misterioso túnel se ven transportados a un mundo diferente. En este sitio, Chihiro debe enfrentarse a una poderosa bruja que ha transformado a sus padres en cerdos. Así mismo, Chihiro debe recuperar su verdadero nombre para poder regresar al mundo real y así superar sus miedos Para lograr su objetivo, Chihiro contará con la ayuda de Haku, un joven que ha olvidado su nombre y que le ayudará a encontrar su camino. Además, durante la aventura conocerá a personas y seres que le enseñarán a conocerse a ella misma y a descubrir el valor de la amistad y de los lazos del amor de la familia. .

Esta película nos muestra un viaje mágico a un sitio misterioso lleno de magia en donde cualquier cosa podría ocurrir.

23


Personajes Chihiro Ogino (Sen) Personaje principal de la película. Es una niña de 10 años algo consentida, que al verse separada de sus padres en el mundo fantástico al que llega debe aprender a valerse por sí misma para descubrir su verdadera fuerza "Chihiro" significa "Mil brazadas de agua". "Sen" (el nombre que le asigna Yubaba) significa solamente "mil". La palabra "Chi" usa el mismo kanji que "Sen", por lo que en realidad "Sen" también es parte del nombre original "Chihiro". Haku Es un chico que ha perdido su verdadero nombre, y que vive y trabaja en el mundo místico al parecer bajo las ordenes de la bruja Yubaba. Sin embargo, se hace amigo de Chihiro e intenta ayudarla para que regrese a su mundo. "Haku" significa "blanco". Yubaba Es una bruja de fuerte temperamento que dirige la posada en donde se desarrolla gran parte de la historia. Aunque al parecer es algo codiciosa, los sentimientos de ella salen a flote cuando se trata de proteger a su hijo Bu. Zeniba Es la hermana gemela de Yubaba, y aunque físicamente son iguales, sus personalidades son totalmente opuestas. Zeniba es gentil, dulce y generosa y orienta sabiamente a Chihiro sobre lo que debe hacer para regresar a su mundo.

24


Personajes Kaonashi Es el misterioso personaje que sigue a Chihiro a todas partes y la acompaña durante parte de su viaje. Nunca se ve su verdadero rostro (siempre oculto tras la máscara) y sus palabras no pasan de un sencillo "Ah".

Akio y Yuuko Ogino Los padres de Chihiro. Akio tiene 38 años y es un padre descomplicado y confiado. Tras comer la comida que estaba destinada a los dioses del lugar es transformado en cerdo. Yuuko es un ama de casa normal, ocasionalmente contradice a su esposo, pero siempre tiende a buscar una solución adecuada para todos en la familia.

Send to Chihiro puede verse como una historia fantástica, en donde vemos a una niña viajar a un mundo mágico para vivir ciertas aventuras y regresar al mundo real. Sin embargo, las películas de Studio Ghibli son muy especiales en cuanto a que siempre incluyen elementos que permiten lecturas más profundas, más allá de una simple historia. Y es esta misma lectura profunda y a menudo inexpresable la que nos hace sentir que estamos viendo una película muy especial.

25


Chihiro representa al espíritu infantil que todos llevamos dentro, representa esa capacidad de soñar y de vivir las fantasías que tenemos cuando somos niños. Cuando ella se ve amenazada por un cambio aparentemente común, pero de gran significado en su vida, la niña siente temor y busca evitarlo. Dejar atrás a los amigos y el mundo en el que se ha vivido para enfrentarse a uno nuevo no es fácil cuando se tienen 10 años y toca dejar tantos recuerdos y amigos para vivir en otro pueblo. Es por eso que el mundo de fantasía se convierte en un escape emocional al cual se recurre para evitar el cambio. Pero durante el viaje, la protagonista encuentra que igualmente ese mundo fantástico tiene dificultades, por lo cual debe enfrentarse a las adversidades. Al enfrentar sus miedos y superarlos, se adquiere la fuerza en el espíritu y la madurez necesaria para enfrentarse a los cambios en el mundo real. Así mismo, se aprende acerca de la amistad y de los lazos profundos que unen a las personas más allá de las formas físicas. Sobrevivir a este viaje significa sobrevivir al mundo real y Chihiro pudo enfrentarse a todo esto. En la película también se puede ver algo muy recurrente a diversas culturas alrededor del mundo: el poder de la palabra. El cambio de nombres que realiza Yubaba a las personas para tenerlas bajo su control evidencia claramente esto. Sin un nombre propio, la persona pierde la identidad de su ser y la fuerza de su espíritu se ve seriamente amenazada. En el mundo real, no hablamos exactamente de brujas que nos quitan nuestros nombres, sino de muchos peligros que nos pueden arrebatar nuestro ser, llevándonos a olvidar nuestra esencia, y cuando sucumbimos ante ellos perdemos el rumbo de nuestras vidas. Por eso es tan importante recordar nuestro nombre (nuestra esencia), ya que si nos acostumbramos a otra cosa (como casi le pasa a Chihiro al acostumbrarse a ver sus padres convertidos en cerdos), perderemos nuestra fuerza para enfrentarnos al mundo.

27


La película ha recibido más de catorce premios, entre ellos el premio Óscar a la categoría «Mejor película de animación», siendo la segunda película que recibe dicha condecoración, la primera y única película de anime que ha ganado un premio de Academia hasta ahora, la primera (y por ahora única) animación de habla no inglesa en ganar y la única de este premio que usa una técnica de animación tradicional o que gana entre cinco nominados (en cada uno de los años anteriores eran tres nominados). La película también ganó el Oso de oro en el 2002 en el Festival Internacional de Cine de Berlín, aunque quedó empatada con Bloody Sunday. Además, Sen to Chihiro no kamikakushi superó a Titanic en la taquilla japonesa, convirtiéndose en la película con más recaudación en la historia del cine japonés.

28


Sen to Chihiro nos puede mostrar, como metáfora, una advertencia: tener cuidado de no olvidar lo que somos, quiénes somos, y dónde estamos, ya que si olvidamos nuestras raíces podemos ser absorbidos por un mundo al que no pertenecemos y debilitarnos en él.

29


"En una era en la que no hay fronteras, las personas que no tienen un lugar propio no serรกn tomadas en serio. Un lugar es pasado y es historia. Y una persona sin historia que haya olvidado su pasado se desvanecerรก como la nieve, o se convertirรก en una gallina que sรณlo puede poner huevos para que otros los coman".

30


31


DATOS

ADICIONALES 32


De acuerdo a Miyazaki: Chihiro no recuerda lo que pasó en el mundo de fantasía, pero tampoco fue un sueño. Evidencia de esto son las hojas en el automóvil. Otra evidencia es la banda para el cabello que Zeniba le obsequia a Chihiro. "Chihiro" significa "Mil brazadas de agua". Y la palabra "Sen" significa solamente "mil". La palabra "Chi" usa el mismo kanji que "Sen", por lo que en realidad "Sen" también es parte del nombre original "Chihiro". "Haku" significa "blanco". En la casa de Yubaba una lámpara saltarina da la bienvenida a Sen y compañía. Esta lámpara la diseñaron al estilo de la que usa Pixar como logo, y fue un homenaje a John Lasseter, quien por medio de Pixar ha brindado mucha colaboración a Ghibli. Hayao Miyazaki anunció su retiro como director tras terminar esta película. Pero su compromiso con hacer películas lo llevó a dirigir después "El Castillo de Howl". Se estima que los costos de producción superaron los 1.900 millones de Yens. Dinero que pusieron Tokuma Shoten, Studio Ghibli, y Buenavista (la empresa de Disney que distribuye las películas de Ghibli alrededor del mundo). En su momento fue la película más cara hecha en Japón, y superó en taquilla a Mononoke (record que después sería superado por otra película de Ghibli: Howl).

33


Aparte del Oscar Sen to Chihiro ganó cerca de 30 premios internacionales más alrededor del mundo en festivales y exhibiciones desde su estreno hasta el año 2003.

34


CROQUIS 35


36


37


38


39


HAYAO

MIYAZAKI 40


¿Quién es Hayao Miyazaki? Hayao Miyazaki es un director de cine de animación, ilustrador, dibujante de comics y productor de anime, nacido en Tokio el 5 de enero de 1941. En sus obras trata temas de contenido, con mensajes antibélicos, o abordando temas complejos como el hombre y la naturaleza, el individualismo o la responsabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento público de occidente y de los especialistas.

41


Biografía

Un 5 de enero de 1941 en el pueblo de Akenobo nació Hayao Miyazaki del distrito Bunkyo de Tokio. Fue el segundo de cuatro hermanos. La familia Miyazaki se mudó a Utsunomiya y luego a Kanuma en 1946. Era allí mismo en Kanuma donde la empresa familiar (Miyazaki Airplane) tenía su sede. Esta empresa fabricaba los timones de cola para los famosos cazas Zero durante la Segunda Guerra Mundial. Del 47 al 52, fue una época difícil para los Miyazaki pues la madre de Hayao enfermó de tuberculosis espinal, crisis que la tuvo en el hospital nueve años (entre 1947 y 1955). Algunos críticos han anotado que parte de las vivencias en estos años se ven reflejadas de manera autobiográfica en ciertas escenas de "Mi Vecino Totoro". En estos años de infancia y adolescencia Hayao Miyazaki encuentra placer en sus ratos de ocio dibujando aviones y artefactos voladores, ya fueran los que veía en la factoría de la familia, o diseños de su propia invención. A finales de ese mismo 1963, la Toei entra en una crisis sindical, en donde Hayao (Secretario General del sindicato) lidera la protesta, siendo secundado por el joven Isao Takahata (vicepresidente del sindicato). Al mismo tiempo, empieza a salir con la animadora Akemi Ota con quien se casaría un par de años después. Poco después de acabar sus estudios secundarios, Hayao tiene la oportunidad de ver en cine el primer largometraje animado japonés en color (Hakuja Den), y sale del teatro con la firme decisión de convertirse en animador.

42


Poco después de acabar sus estudios secundarios, Hayao tiene la oportunidad de ver en cine el primer largometraje animado japonés en color (Hakuja Den), y sale del teatro con la firme decisión de convertirse en animador. Hayao entra a la Universidad Gakushuin, de donde recibe su grado en el año 1963 en Ciencia Política y Economía. Luego logra un trabajo como asistente en Toei Animation, en donde tras un breve (pero intenso) entrenamiento empieza a trabajar como in-betweener (las personas que dibujan los cuadros de animación intermedios entre los puntos de referencia que hace el animador principal). A pesar de que nunca había dibujado personas, y su experiencia en el campo del dibujo se limitaba a dibujar aviones, Hayao demuestra ser muy hábil en el diseño de personajes y en generar ideas argumentales.

43


En 1958 apareció la compañía Toei Animetion cuya primera película fue la nombrada en la entrada anterior "Hakuja Den" y esta compañía fue y sigue siendo unas de las más importantes y antiguas. En otoño de 1965, Hayao se unió a Isao Takahata, para ayudarle en la producción de “Horus, Príncipe del Sol”. Al creer que no habría mas oportunidades de participar en la producción de un largometraje (pues la animación en televisión empezaba a desplazar al cine animado), Hayao hace un pacto con Takahata (director del proyecto) para terminar Príncipe del Sol a toda costa. Tras muchas penurias tanto económicas como de producción la película finalmente se estrena en 1968. Akemi Ota trabajó como animadora principal en la película.

44


Los siguientes años la pareja Miyazaki trabaja en varios proyectos de largometraje, siempre con la cercanía de Isao Takahata. A principios de los 70’s, Hayao e Isao entran a trabajar en el estudio A-Pro, cuyos proyectos no tienen gran trascendencia, y se retiran juntos para entrar a Zuivo Pictures. Allí, el primer encargo que recibe Hayao es el de viajar a Suiza para crear los diseños y organizar la producción de una serie llamada “Heidi, la niña de los Alpes” (1973). Dos años después, Hayao viaja a Argentina, esta vez para preparar “Tres mil millas en busca de mamá” (mejor conocida como “Marco”). El final de esta década estuvo marcado con la dirección por parte de Miyazaki de incluso otra serie de culto: “Conan, el niño del futuro”, y la dirección (en Tokyo Movie Shinsha) de “Lupin III - el castillo de Cagliostro”.

En 1980, Hayao trabajó como instructor de nuevos animadores en Telecom, en donde su primer proyecto personal a gran

escala empezó a tomar forma.

Miyazaki y Ghibli :

Ghibli es una palabra africana que significa “viento caliente que sopla en el desierto del Sahara”, y con la cual se designaba a los aviones caza italianos durante la Segunda Guerra Mundial. Fushigi no Umi no Nadia, la primera serie de TV de Gainax, era originalmente un proyecto de Miyazaki en los años 70’s para Toho que nunca se realizó. A finales de los 80’s Toho y NHK le encargaron el proyecto a Hideaki Anno. Tras Mononoke Hime (1997) Miyazaki anunció su retiro como director de largometrajes, asumiendo sólo funciones de productor en Ghibli. Situación que no duró mucho pues una vez iniciada la producción de Sen to Chihiro él regresó a las andadas y tomó el control de proyecto.

Una vez estrenado Sen to Chihiro (2001) anunció en una conferencia de prensa su retiro definitivo... tras lo cual pasó a dirigir Hauru no Ugoku Shiro - El Castillo Errante de Howl (2004). El manga de Nausicaa abarca 7 tomos, los cuales Miyazaki terminó de dibujar en 1994. La película escasamente muestra lo que son los primeros 2 tomos, por lo que tiene un final forzado. Miyazaki mismo dijo alguna vez que le habría gustado que el final de Nausicaa (la película) hubiera sido más abierto y menos dulce, tal como el final de Mononoke. Un muy buen amigo de Miyazaki ha rechazado varias veces el trabajo como director de películas de Ghibli. Estamos hablando de Mamoru Oshii (director de Avalon, Ghost in the Shell).

45


(datos: Ghibli es una palabra africana que significa “viento caliente que sopla en el desierto del Sahara�, y con la cual se designaba a los aviones caza italianos durante la Segunda Guerra Mundial) 46


47

libro sen to Shihiro  

Libro de la pelicula Se to Shihiro

libro sen to Shihiro  

Libro de la pelicula Se to Shihiro

Advertisement