Page 1

Inacap Antofagasta Soporte computacional Taller de seguridad informática

Openfiler

Gregory Tapia Boris Orellana Mario Solís Israel Vergara Nombre Profesor: Manuel A Salgado Muñoz Fecha: 27 Abril 2010


Índice

Portada_____________________1 Índice ________________________ 2 Descripción ____________________ 3 Requerimientos ________________ 3 Funciones _____________________ 4 Mini guía______________________ 5 Plataforma ___________________ 20


Descripción Openfiler es un sistema operativo vasado en CentOS, para el almacenamiento en red, utiliza una interfaz web para su gestión. Con las funciones incorporadas en Openfiler, es posible tener las ventajas de un servidor NAS (Network Attached Storage) basado en sistemas de archivos y de un servidor SAN (Storage Area Networking) basado en bloques, todo dentro del mismo sistema operativo.

Requerimientos Openfiler es compatible con 32-bit y 64-bits de hardware de servidor estándar de la industria. También se puede instalar en un entorno de máquina virtual como un sistema operativo invitado en Xen, Virtual Iron y VMware. Openfiler es capaz de soportar una gran cantidad de hardware: RAID, Fibra, tecnologías como SAS, SATA y SCSI. Fast, Gigabit y 10 Gigabit Ethernet de Intel y Broadcom también se puede integrar para ofrecer acceso de banda ancha a los datos sobre una red TCP / IP. Los controladores RAID de proveedores como de Adaptec, LSI Logic, HP, IBM e Intel son totalmente compatibles, entre otros. Para Fibra, Openfiler es compatible con adaptadores PCI-E y PCI-X de QLogic y Emulex. También compatible con una gran cantidad de controladores de interfaz de red, incluyendo Intel y los chipsets Broadcom. Para los requisitos de ancho de banda muy alto, 10Gb Ethernet e InfiniBand interconexiones son excelentes opciones.


Funciones Algunas de sus funciones son: Soporta los siguientes protocolos de ficheros en red: NFS, SMB/CIFS, HTTP/WebDAV and FTP. La Autenticación de los directorios de red soporta NIS, LDAP con soporte SMB/CIFS con cifrado de passwords, Active Directory (en modo nativo and mixto) y Kerberos 5. Podemos utilizar la autenticación LDAP local, remota, o aprovechar el Active Directory de la empresa. Podemos compartir mediante Samba hacia la red local. Disponemos además de NFS si lo necesitásemos, y WebDAV para los clientes remotos. Permite almacenamiento iSCSI, RAID por hardware y LVM (raid por software). Este último con una se puede configurar mediante una interfaz web amigable. Almacenamiento unificado: NAS/SAN Destinos y fuentes iSCSI Instalación en físico o virtual Sistemas de archivos 8TB+ Journaled Listas de control de acceso al sistema de archivos Gestor dinámico de volúmenes Replicación a nivel de bloques Cluster de alta disponibilidad


Mini gu铆a Procesos de instalaci贸n y configuraci贸n El sistema de arranque iniciar谩 una pantalla de bienvenida,

Pulsaremos Enter,


Se iniciar谩 el proceso de instalaci贸n,

Pulsaremos Ok, para continuar o SKip si no deseamos testear nuestro CD o DVD.


Pulsaremos Test, para continuar,

Pulsaremos Test, para verificar el CD o pulsaremos en Continue para continuar,

Iniciรกndose el proceso de carga y configuraciรณn del entorno grรกfico,


Pulsaremos Next para continuar,


Seleccionaremos el idioma y pulsaremos Next,

Seleccionaremos la opción de partición automática, y pulsaremos Next,

Pulsaremos Yes, para continuar (esta opción eliminará todos los datos e inicializará la unidad),


Marcaremos las correspondientes unidades, y pulsaremos Next para continuar,


Pulsaremos Next para continuar,

Especificaremos sobre la configuraci贸n de las unidades de red, pudiendo utilizar DHCP, o bi茅n espcificaremos las respectivas IP, pulsando Next,

Activaremos el boot, y pulsaremos Ok para continuar, la IP especificada ser谩 la IP de gesti贸n de la NAS,


Especificaremos el nombre del hostname y pulsaremos Next,

Especificaremos el password de root,


Realizando posteriormente un check para instalar y descompactar los correspondientes ficheros,

Iniciar谩 el proceso de instalaci贸n,


Pulsaremos Reboot para finalizar la instalaci贸n,

En el arranque , en GRUB seleccionaremos la primera de las opciones, pulsando Enter,


Arrancará el proceso de boot,

De esta forma OpenFiler quedará totalmente instalado, para realizar la configuración y acceder a la consola administrativa, accederemos por https, en este caso a la URL que nos muestra por el puerto 446, ya que Openfiler instala por defecto un servidor Apache con los elementos necesarios para su correcta administración. Además de este sistema de instalación mediante imagen ISO, disponemos de otra opción que es utilizar una imagen de XenServer que OpenFiler dispone en su site para disponer de una NAS totalmente operativa dentro de un entorno totalmente virtualizado bajo plataforma XenServer.


Para acceder a la correspondiente consola administrativa, accederemos mediante un browser, siendo el password por defecto de openfiler en el inteface GUI es "openfiler" y "password".

Al acceder mediante firefox, nos solicitarรก el aceptar los riesgos, pulsaremos en "Entiendo los riesgos",


Pulsaremos sobre "A帽adir excepci贸n" para realizar la carga del certificado,


Pulsaremos sobre "Confirmar excepci贸n de seguridad" para continuar,

Accediendo de esta forma a la pantalla de validaci贸n, pondremos el usuario y password anteriormente indicados y pulsaremos en "Log In",

Pulsando posteriormente en "administer the storage device from here",


Accediendo en ese momento a la consola administrativa, Una vez en la misma, pulsaremos en Volumes para la creaci贸n del correspondiente volumen y en LUN para la asignaci贸n de los mismos, el proceso es muy simple y no dispone de complejidad, una vez asignadas las LUN (Espacio de disco para asignar), especificaremos los correspondientes permisos, quedando finalmente algo similar a esto.


Plataforma Openfiler está orientado para ser un centro de almacenamiento; organiza los datos y añade más espacio a cualquier maquina en la red. Cuenta con una interface de administración estilo web con la cual podemos cambiar toda la configuración incluyendo servicios como LDAP, SAMBA, NFS, RSYNC, iSCSI, FTP y HTTP/DAV; completamente con cualquier sistema operativo ya sea Windows, Mac, BSD, Linux o Sun Solaris.

OpenFFiler  

Manual Openfiler

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you