Issuu on Google+


785Ë67,&$6(1 02521$6$17,*2

PALORA PABLO SEXTO HUAMBOYA

MORONA TAISHA SUCÚA

SANTIAGO

LOGROÑO

TIWINTZA LIMÓN

ACTIVIDADES TUR[ISTICAS SAN JUAN BOSCO GUALAQUIZA

KJAH=QOLE?EK@AÏ

)RWRJUDIÈD-RUJH%ULWR

RAFTING

PESCA

CAMPING

CAMINATA

CABALGATA

TURISMO CULTURAL

CICLISMO

CAYAC

AVITURISMO

CANYONING

RECORRIDO EN CUEVAS

REFUGIO

PARAPENTE

TURISMO CIENTÍFICO

SOBREVUELO


EDITORIAL CRÉDITOS Jhon Layedra Palacios María José Astudillo Luna

Dirección General

GADP de Morona Santigo (Estalin Tzamarenda)

Fotografía Portada Edison Guerrero

Diseño y Diagramación Ministerio de Turismo Dirección Parque nacional Sangay Carlos Álvarez Jorge Brito Saam Baléé

Fotografías

EDIPCENTRO

Impresión

Edición N° 01

M

orona Santiago es una de las 24 provincias del Ecuador ubicada en la parte sur de la región amazónica. Esta provincia dispone de maravillas naturales e increíbles manifestaciones y representaciones culturales únicas en el mundo. Dentro de su territorio se encuentran grandes extensiones de áreas naturales como: El 80% del parque nacional Sangay que es la segunda área protegida más grande del país, el bosque protector Cutucú – Shaimi poseedor de 311500ha, la reserva biológica el Quimi y el parque binacional Cóndor; cada una de las áreas mencionadas poseen una inmensa riqueza de flora fauna. En cuanto a los atractivos naturales, se encuentran los ríos Santiago y Morona afluentes del río Marañón, las lagunas de Ayauch y la laguna Negra, decenas de cascadas, entre ellas: la cascada de Musag y la cascada de Samiki y las misteriosas y legendarias cuevas de los Tayos. Finalmente, en el territorio amazónico, viven dos culturas llenas de tradiciones como son: la cultura Shuar y la cultura Achuar. Wekain Ecuador ofrece a sus lectores conocer la tradición oral Shuar y Achuar narrada por adultos mayores, líderes de las comunidades. Ser parte del inmenso patrimonio natural que posee cada rincón de esta provincia amazónica. Informarte de nuevas rutas turísticas, vías de acceso, fotografías de los atractivos y las actividades que podrás vivir en la amazonia. Aprender y educarte a través de artículos relacionados con el cuidado del medio ambiente y que programas se están desarrollando en el Ecuador y el mundo para conservar la naturaleza. Luego de presentar de manera reducida la inmensidad de recursos turísticos de la provincia y los interesantes artículos de esta revista, Wekain que en idioma Shuar significa Viajero, invita a todos los trotamundos a conocer y vivir una nueva experiencia de vida, a vivir el turismo sostenible.


4

WEKAIN ECUADOR

AGRADECIMIENTO Al autor principal de la vida, Al Ser supremo que nos brinda el conocimiento e inteligencia, Al dueño absoluto de la sabiduría, Al que le debemos temor todos los días de nuestra vida. Un reconocimiento al director principal de nuestra revista, quien nos ha acompañado desde el inicio de este proyecto, en cada paso, cada entrevista, cada idea y cada error cometido. Gracias por la infinita fidelidad a pesar de la desesperación mostrada por nosotros en repetidas ocasiones. Alabado sea el nombre de quien pone en nosotros gracia para que nos abran las puertas y alabado ese mismo nombre por las puertas que se nos cerraron. Toda la gloria, honra y poder al creador de todo y de todos, al gran Yahweh.

Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra...

Fotografía: Jorge Brito


WEKAIN ECUADOR

4 6 8 10 12 14 15 22 24 28 30 32 34

5

CONTENIDO EL PARQUE NACIONAL SANGAY Diverso e incógnito EL RATÓN MARSUPIAL Caenolestes del Sangay ETSA Leyenda Shuar AVITURISMO En Morona Santiago ARRIEROS Y CAMINOS Herencia colonial TURISMO Y FAMILIA El verdadero propósito de un viaje CARTA De atractivos turísticos SANGAY PITAHAYA Una pasión familiar RUTA DE LAS CASCADAS Kintia Panki / Cumbatza LOS SHUAR La historia tiene un lado gastronómico EL AGUA Tú granito para el ambiente IGOR. LA CULEBRA CIEGA Memorias de un guardaparque LA SEL VA CURA Plantas medicinales


6

WEKAIN ECUADOR

EL PARQUE NACIONAL SANGAY DIVERSO E INCÓGNITO

E

l parque nacional Sangay se encuentra en el territorio ecuatoriano abarcando cuatro provincias: Morona Santiago, Tungurahua, Chimborazo y Cañar, con el 80% del territorio dentro de la provincia de Morona Santiago. En 1983 es declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la humanidad por las siguientes consideraciones: un alto nivel de endemismo, una gran diversidad ecológica y paisajes inalterados.

84,52%

De la cobertura vegetal se encuentra en buen estado.

El parque posee 586 especies endémicas y cerca de un 45% de estas son orquídeas. Posee la mitad de formaciones vegetales del Ecuador en un rango altitudinal de 1000 – 4000msnm, la riqueza de flora supera las 300 especies; en relación a fauna posee 343 especies de aves, 100 mamíferos, 25 anfibios y 14 reptiles.

Fotografía: Jorge Brito

Pese a la megadiversidad de flora y fauna especialmente en la parte oriental del parque (Morona Santiago), este sitio permanece oculto ante la expectativa de miles de turistas; la raíz del problema son las vías de acceso, pues únicamente existe una vía que se dirige al refugio del parque y este camino se encuentra en pésimas condiciones por las constantes lluvias del sector siendo muy dificultoso el ingreso a más de la vía en deplorables condiciones, a 8km antes del refugio, hay un río el cual en temporadas de invierno, crece exesivamente siendo imposible el paso de vehículos.


WEKAIN ECUADOR

7

En el caso que se pretenda aprovechar los recursos naturales de manera turística se debería tomar en consideración, un plan de manejo turístico - ambiental que incluya entre sus objetivos: un estudio de capacidad de carga, una matriz de efectos y acciones ambientales, un plan de mitigación de impactos y la ubicación exacta de puntos críticos de conservación; de esta manera se evitará el ingreso de masas y la sobrecarga en los senderos y puntos de conservación, fortaleciendo un turismo responsable.

Turismo en el parque nacional Sangay Actividades Aviturismo

Caminata Turismo científico

Camping

Simbología

Descripción Debido a su bosque primario y secundario maduro y sus diferentes pisos ecológicos, ya que el parque se encuentra en las estribaciones de la cordillera de los Andes, presta características favorables para la avifauna con 343 especies. Desde el campamento del parque se pueden realizar varias rutas a través de senderos, los cuales terminan en el complejo de lagunas de Sardinayacu. Por la densidad de flora en el sector, mediante salidas de campo se pueden encontar especies muy raras e incluso organismos desconocidos en el mundo científico. A 8km del campamento base se encuentra una caseta donde se puede realizar camping y desde este sitio a 500 metros se encuentra la hermosa laguna del Cormoran.

Autor: Jhon Layedra Fotografía: Jorge Brito


8

WEKAIN ECUADOR

En octubre del 2013 la revista Estadounidense Journal of Mammalogy, publicó una nueva especie de mamífero proveniente del Parque Nacional Sangay de Morona Santiago. La nueva especie descubierta fue bautizada con el nombre científico Caenolestes sangay.


WEKAIN ECUADOR

L

a nueva especie, al igual que los otros miembros del grupo, se parece a un ratón con orejas pequeñas y el hocico alargado. A pesar de su apariencia, este animal no es ni un roedor ni una musaraña, es un marsupial que no tiene marsupio, la bolsa de piel que sirve para transportar a sus crías. El Ratón marsupial Caenolestes sangay pertenece al Orden Paucituberculata un grupo muy antiguo de marsupiales sudamericanos, diferente de las raposas y de los marsupiales australianos. Los ratones marsupiales están restringidos a los Andes, son muy raros, y con solo seis especies descritas, estos mamíferos pequeños son de los más enigmáticos marsupiales en el planeta. Caenolestes

9

sangay, habita en los bosques nublados del Parque Nacional Sangay desde Zuñac hasta la Laguna Negra (vía Macas-Riobamba), en las cabeceras del río Upano. El descubrimiento de Caenolestes sangay y cinco especies nuevas de anfibios nos exhorta a considerar que los bosques nublados del Parque Nacional Sangay, podrían resguardar importantes poblaciones de mamíferos y anfibios endémicos todavía desconocidos, tal como lo pronostican varios investigadores ecuatorianos, señalando que un aumento significativo de la diversidad en los bosques nublados de los Andes tropicales se darán con estudios más exhaustivos.

Los marsupiales son una clase de mamíferos terios. Se caracterizan por un corto desarrollo en el útero materno y completar gran parte del crecimiento agarrados a las glándulas mamarias del interior de la bolsa marsupial.

Por: Jorge Brito M. Instituto Nacional de Biodiversidad Calle Rumipamba 341 y Av. de los Shyris. Quito-Ecuador. E-mail: jorgeyakuma@yahoo.es


10

WEKAIN ECUADOR

AUTOR: TRADICIÓN ORAL SHUAR

Etsa, en el idioma de los shuar, quería decir Sol, el valiente Sol, el generoso Sol de sus antepasados. El abuelo Arútam -que en shuar quiere decir Poderoso Espíritu Tigre de la mañana- mientras caminaba por la selva, entre gigantescos matapalos y frondosos copales, chambiras y pitajayas, relataba a los niños de qué manera el luminoso Etsa le devolvió la vida a los pájaros. Iwia es un demonio terrible -les explicó Arútam- . Desde siempre ha tenido la costumbre de atrapar a los shuar y meterlos en su enorme shigra para después comérselos. Fue así como, en cierta ocasión, el cruel Iwia atrapó y luego se comió a los padres de Etsa. Entonces raptó al poderoso niño para tenerlo a su lado y, durante mucho tiempo, le hizo creer que su padre era él. Cuando Etsa creció, todos los días, al amanecer, salía a cazar para el insaciable Iwia que siempre


WEKAIN ECUADOR

11

pedía pájaros a manera de postre. El muchacho regresaba con la gigantesca shigra llena de aves de todas las especies, pero una mañana, cuando apenas empezaba su cacería, descubrió con asombro que la selva estaba en silencio. Ya no había pájaros coloridos por ninguna parte. Sólo quedaba la paloma Yápankam, posada sobre las ramas de una Malicahua.

como si lo hubiera astillado un súbito rayo, se deshizo en un largo lamento. Nada ni nadie podía consolarlo: lloraba con una mezcla de rabia y tristeza, golpeando con Cuando Etsa y la paloma se encontraron en sus puños el tronco espinoso de la enorme medio de la soledad, se miraron largamente. malicahua. ¿Me vas a matar a mí también? --preguntó la Cuando Yápankam se dio cuenta de que Etsa empezaba a calmarse, le dijo: paloma Yápankam--. No --dijo Etsa--, ¿de qué serviría? Parece que --Etsa, muchacho, no puedes hacer nada he dejado toda la selva sin pájaros, este si- para devolverle la vida a tus padres, pero aún puedes devolvérsela a los pájaros. lencio es terrible. Etsa sintió que se le iban las fuerzas y se dejó --¿Cómo?-- quiso saber Etsa-. caer sobre el colchón de hojas del piso. Entonces Yápankam voló hasta donde estaba Etsa y, al poco rato, a fuerza de estar juntos en medio de ese bullicioso silencio en el que aún flotaban los gritos de los monos y las pisadas de las hormigas, se convirtieron en amigos. La paloma Yápankam aprovechó para contarle al muchacho la manera en que Iwia había matado a sus verdaderos padres. Al principio, Etsa se negó a creer lo que le decía, pero a medida que escuchaba las aleteantes palabras de Yápankam, empezó a despertar del engaño que había tejido el insaciable Iwia y, entonces,

La paloma explicó: “Introduce en la cerbatana las plumas de los pájaros que has matado, y sopla.” El muchacho lo hizo de inmediato: desde su larga cerbatana empezaron a salir miles, millones de pájaros de todos los colores que levantaron el vuelo y con su alegría poblaron nuevamente la selva. Desde entonces -les aseguró su abuelo Arútam- Etsa, nuestro amado Sol y el demonio Iwia son enemigos mortales.


12

WEKAIN ECUADOR

Aviturismo

A

ntes de hablar sobre Aviturismo debemos hablar primero sobre lo que es la observación de Aves. Esta hermosa actividad, nace hace cerca de 115 años en países como Inglaterra y Estados Unidos. La idea descabellada de salir a observar aves en estado silvestre, para muchas personas carecía de sentido, puesto que lo tradicional ha sido cazarlas y utilizarlas como fuente de alimento. Conforme han pasado los años, esta actividad se ha transformado en una de las principales herramientas para ayudar a la conservación de áreas naturales y para que en algunas regiones del mundo, se convierta en una actividad económica, causando así un impacto positivo local. Desde hace 30 años en el Ecuador, se ha construido

Fotografía: Jorge Brito

una nueva costumbre, la de observar aves y visitar áreas naturales que poseen hábitats sanos. Partiendo del dato que nuestro país se encuentra entre los cuatro primeros países del mundo en biodiversidad, no podía ser de otra manera que al Ecuador lo vean como un destino infaltable, para la observación de aves en estado natural. Gracias a la ayuda de varios notables científicos ecuatorianos y extranjeros se logró crear una guía de campo, para la observación de aves en el Ecuador, (Aves del Ecuador), esta guía, además de completa y muy detallada, ha sido la herramienta para que miles de personas en todo el mundo se enteren de los hermosos y diversos que son nuestros amigos emplumados.


WEKAIN ECUADOR

L

a increíble cifra de 1640 especies de aves aproximadamente y las facilidades turísticas que presta este país, hicieron que miles de visitantes de todo el mundo declaren al Ecuador como el pías con mayor número de aves por territorio. Este reconocimiento ha sido gracias al apoyo de personas que poco a poco se han ido involucrado en esta actividad transformándola en una de las principales fuentes económicas que tiene el turismo en Ecuador. Morona Santiago siendo una de las provincias mas grandes del país y con áreas naturales de importancia mundial, no podía quedarse atrás del mapa de aviturismo en el Ecuador, esta provincia aporta con cerca de la mitad de la cifra de aves en todo el país. Sus diferentes habitas y la riqueza natural que tiene, hace que Morona Santiago sea un destino para la observación de aves y por ende para el aviturismo. Es importante reconocer que esta actividad es todavía nueva para la provincia, y que la gente debe comprometerse con cuidar un poco más de nuestros bosques, solo así podemos garantizar que seamos un destino en esta actividad turística.

13

Junto con el apoyo de varias personas e instituciones públicas se ha ido motivando para que las comunidades que están cerca de una área natural puedan participar de actividades que tengan relación con la preservación de las aves y de nuestros bosques. Actividades como los (Conteos Navideños de Aves), que son espacios importantes en donde la comunidad sale por un día entero a contar aves en una área determinada, han creado en muchos sectores de la población interés por cuidar el entorno natural y por aprender sobre la fauna que tiene esta provincia amazónica. Además de estos conteos navideños, en la provincia se ha creado una Guía de Aviturismo, la misma pretende ser más que una herramienta para que la gente que visite nuestra provincia y le guste observar aves tenga una idea a dónde ir y qué especies observar en los diferentes cantones. Esta guía contiene 10 rutas (AVIRUTAS), las mismas que están divididas por regiones y por cantones. Si bien es cierto que tal vez 10 rutas sean muy poco para esta enorme provincia, la idea fue de empezar con algo y que así la gente sepa que existe un sinnumero de lugares en donde se pueda realizar aviturismo. Sabemos que el camino es largo y que la lucha continúa, con el apoyo de las comunidades y de los gobiernos locales, podemos juntos declarar a esta provincia como el sitio ideal para realizar observación de aves en la Amazonia ecuatoriana.

RealNature

Travel Company

GALO REAL

GERENTE PROPIETARIO

Teléfono: 072 702 525 Celular: 0993 300 538 Fotografía: Jorge Brito


14

WEKAIN ECUADOR

Arrieros Caminos Autor: Galo Sarmiento (Historiador ecuatoriano)

R

ecuerdo que alguna vez conversé con una simpática mujer de algo más de noventa años de edad y al contarme parte de su vida me dijo: “Yo fui arriera, todas las semanas viajaba llevando cositas a la sierra”, y mostrándome sus pies callosos decía “así caminaba lluchita (descalza) dos, tres días, arriando mi mulita”. Nació en mí un sentimiento especial para este personaje sencillo y olvidado que fue factor fundamental para el desarrollo de nuestra región, El Arriero (a).


WEKAIN ECUADOR

L

15

a palabra arriero sin duda, es una herencia colonial, significa animar a una bestia para que camine. El arriero es la persona que trabaja, transportando mercancías, cargadas sobre lomos de mulas, debido a su fortaleza y seguridad; también se han utilizado caballos, burros, bueyes, aunque en menor escala ya que son más lentos e inestables.

de los arrieros, los caminos tomaron vida y forma y junto a los caminos, se fueron construyendo los lugares históricos, tambos y caseríos que se levantaron a lo largo de la vía, unos han desaparecido otros han logrado sobrevivir al tiempo y una serie de tradiciones, historias y leyendas se forjaron igualmente en el imaginario colectivo, los mayores aún los recuerdan.

El arriero camina a pie tras sus mulares, cuidando de que éstas realicen sin contratiempos sus recorridos, por lo general muy extensos, y de que las valiosas mercancías lleguen seguras a su destino, Antiguos arrieros comentan que el mular era su principal preocupación, ya que sobre su lomo llevaba la valiosa carga; que estén bien herrados, con aperos que no lastimen y que tengan suficiente alimentación, por eso en los tambos (lugares de descanso) no podía faltar la yerba para las bestias.

Esos viejos caminos han dado paso a las modernas vías carrosables, pero su recuerdo queda y muchos tramos aun es posible mirarlos y recorrerlos y al hacerlo caer en cuenta de la temeridad de esos curtidos hombres y mujeres que los recorrían, en duras jornadas que duraban tres cuatro a mas días cuando el tiempo, y los pajonales lo permitían. Estos caminos que escribieron nuestras historias locales son recordados con nostalgia, como el del Sígsig- Gualaquiza, Gualaceo- Indanza- Limón, el de Pan- Méndez, o el de Guamote a Macas; volverlos a recorrer, revivir los hechos del ayer, reconstruir sus historias, pueden resultar atractivos para los turistas que gustan de la aventura y recordar parte de nuestra historia que cada vez se torna más lejana y así poder evocar al arriero, personaje enigmático que con esfuerzo y sacrificio se constituyó en símbolo del comercio y la comunicación de un pasado reciente que se resiste a perecer.

El trabajo silencioso y sacrificado del arriero fue decidor en la consolidación de diferentes lugares de nuestra Patria, especialmente en la Región Amazónica; recorría día tras día los difíciles caminos que nos comunicaban con la serranía, llevando y sacando los productos para hacer posible la supervivencia de sus habitantes. Además de sostener la economía, los arrieros nos dejaron legados valiosos, que se constituyen en el mito referencial de la identidad cultural de nuestros pueblos y se quedaron en el imaginario y el recuerdo de nuestros mayores, aunque las nuevas generaciones lo ignoren. La historia debe guardar especial mención para el arriero, que desafiando las inclemencias del clima, del frío páramo, de ríos crecidos e impetuosos, de abismos profundos, de fangos y lodazales, conducía la recua de mulas, con sus cargas para llevar esperanza y alivio a los primeros habitantes de nuestra región; su llegada era esperada con ansiedad. El arriero fue el compañero fiel de misioneros, autoridades, y colonos que venían a establearse en nuestra provincia a finales del siglo XIX y comienzos del XX su ayuda fue fundamental para sortear con éxito las múltiples dificultades de un peligroso viaje. El arriero es un personaje emblemático y símbolo de la comunicación y el transporte entre la Sierra y la Amazonía; contribuyó con su esfuerzo a la consolidación de los nacientes pueblos. Al paso


16

WEKAIN ECUADOR

TURÍSMO Estas dos palabras tienen una connotación más profunda a la que comúnmente podemos entender.

L

a sola mención de la palabra “turismo” sirve para relacionarla a tiempo de relajación, vacaciones, viajes; conociendo y disfrutando de los lugares fantásticos que Dios nos ha permitido tener no solo en nuestro país sino en todo el mundo. “Familiar” me permite involucrar a cada uno de los miembros que la conforman. Relacionando las dos palabras de una manera sencilla se podría decir que turismo familiar hace referencia al tiempo de descanso y esparcimiento que la familia debe disfrutar mientras hace turismo. Entonces, para que esto sea una realidad permítame sugerirle dos aspectos muy importantes que deberíamos considerar a la hora de hacer turismo familiar. En primer lugar, cabe recalcar que cada uno de los miembros que conforman su círculo familiar son individuos diferentes, con deseos diferentes con gustos diferentes e intereses diferentes, ante esta premisa al momento de elegir el lugar donde “disfrutaremos como familia” deberíamos considerar si el lugar ha sido elegido en consenso o es la decisión unilateral de acuerdo a lo que solo a mí me gusta, o a las actividades que suelo hacer, por ejemplo, yo soy una persona aventurera y me gusta acampar en medio de la selva, estar en contacto con

la naturaleza y realizar deportes extremos, que no es malo pero, ¿comparte el resto de la familia el mismo interés? Si bien es cierto, los miembros de la familia valorarán el hecho de salir, pero simplemente no disfrutarán y mucho menos si es la única alternativa que tienen cada periodo vacacional, transformándose en más que un tiempo de disfrutar, en un tiempo de complacer a una sola parte; en pocas palabras, hay resignación ya que no pueden opinar y si lo hacen hay conflicto arruinándose el tiempo de armonía que podría darse ya que ese es el propósito de hacer turismo con los miembros de nuestro hogar, disfrutar en familia y tener un tiempo de calidad. Entonces las preguntas claves son: - ¿El viaje cubre en cierta parte las necesidades y deseos de cada uno de los miembros de mi familia? - Hago este viaje familiar por amor o porque los demás lo hacen y mi familia también debería hacerlo? - Va a ser un espacio donde crezcamos más como familia y a la par disfrutemos o simplemente cambiaremos el escenario de las constantes peleas o como es aún peor, en el paseo me alejaré mentalmente de los míos como suelo hacerlo en casa.

El verdadero propósito de un viaje en familia es tener un tiempo de calidad satisfaciendo las necesidades de todos sus miembros. Autor: Anthony Chiriboga


WEKAIN ECUADOR

17

Fotografía: Saam Baléé


18

WEKAIN ECUADOR

Fotografía: MINTUR


WEKAIN ECUADOR

L

as cascadas coloradas, gracias a sus aguas de color cobrizo, son únicas en la provincia de Morona Santiago; poseen una altura de 3 metros y forman un remanso adecuado para nadar. El área natural es un lugar propicio para la observación de aves, se registraron avistamientos del Gallito de la Peña, además de urracas, colibríes y oropéndolas. En flora son muy representativas las orquídeas por su atractivo forecimiento.

Valor agregado

19

DATOS DE INTERÉS Ubicación

General Plaza (Limón)

Altura

1296msnm

Temperatura

19ºC

Precipitación pluviométrica

3000 cm3

Actividades

Senderismo, observación de aves, fotografía, interpretación ambiental ¿CÓMO LLEGAR?

Desde Riobamba

Riobamba – Macas – Limón

Desde Cuenca

Cuenca – Gualaceo – Limón

Desde Guayaquil

Guayaquil – Riobamba – Macas – Limón

Desde Quito

Quito – Puyo – Macas – Limon

Actividades

Senderismo, observación de aves, fotografía, interpretación ambiental

Única por su color cobrizo, dentro del área natural que lo rodea se puede observar el Gallito de la peña, un ave de aspecto muy hermoso de coloración naranja.

La cascada más alta del mundo es El Salto del Ángel, con una altura de 979 mts, ubicada en el parque nacional Canaima en Venezuela.


20

WEKAIN ECUADOR

Fotografía: P. Botánico


WEKAIN ECUADOR

E

ste parque se encuentra a las afueras de la ciudad de Sucúa, con una extensión de 27ha, con la finalidad de mostrar al mundo las plantas endémicas de la zona y mantener este espacio de vida para las futuras generaciones. Este sitio se encuentra dividido en dos segmentos; el área de museo donde se observa: pieles de animales silvestres, mapas, la maqueta del parque, pequeños animales disecados y unas vistosas fotografías naturales; el segundo segmento corresponde a las hectáreas de bosque secundario en estado de recuperación que consta de: un hermoso sendero rodeado de vegetación y una torre de observación donde se puede apreciar las coloridas aves del sector a tempranas horas de la mañana.

21 19

DATOS DE INTERÉS Ubicación

Sucúa

Altura

828msnm

Temperatura

20ºC

Precipitación pluviométrica

2000 cm3

Actividades

Recreación, senderismo, observación de aves, visita museográfica y fotografía.

¿CÓMO LLEGAR? Desde Riobamba

Riobamba - Macas - Sucúa

Desde Cuenca

Cuenca - Méndez - Sucúa

Desde Guayaquil

Guayaquil - Riobamba - Macas - Sucúa

Desde Quito

Quito - Puyo - Macas - Sucúa

Valor agregado

La torre de observación de aves es única en el cantón siendo este sitio propicio para los amantes de la avifauna.

El parque botánico más grande del mundo se llama Adolpho Ducke, se encuentra en la ciudad de Manaos en Brasil y posee una extensión de 100km2.


22 20

WEKAIN ECUADOR

Fotografía: P. Botánico


WEKAIN ECUADOR

E

s un grandioso río que nace en las vertientes de la Laguna Negra en el complejo de Atillo, tiene una longitud de 27 Km, su ancho varía entre 500 metros a 1km, sus aguas desembocan en el rio Namangosa, en época de abundante lluvia crece el río y se puede pescar fácilmente (la caracha). En los valles del rio Upano vivieron los moradores de la cultura del mismo nombre hace cientos de años, quedando aun un complejo de ruinas arqueológicas cerca de la cuenca en sector de Huapula.

23 21

DATOS DE INTERÉS Ubicación

Macas - Sucúa - Logroño - Méndez

Altura

960msnm

Temperatura

20ºC

Precipitación pluviométrica

2000 cm3

Actividades

Recreación, rafting, kayak, observación de aves, fotografía.

¿CÓMO LLEGAR? Desde Riobamba

Riobamba – Macas

Desde Cuenca

Cuenca – Méndez – Macas

Desde Guayaquil

Guayaquil – Riobamba – Macas

Desde Quito

Quito – Puyo – Macas

Valor agregado

Aguas propicias para el rafting y Kayac

El río Upano esta considerado como uno de los 10 mejores ríos para hacer RAFTING a nivel mundial.


24 22

M

WEKAIN ECUADOR

ás que un negocio familiar, la siembra y cuidado de pitahayas dentro de las familias del cantón Palora es una pasión heredada de padres a hijos, antes la producción del té y ahora la producción de esta deliciosa fruta son claros ejemplos del espíritu de emprendimiento que ha tenido la gente de este bello territorio. Palora es uno de los doce cantones de la provincia de Morona Santiago y se encuentra ubicada en la vía Puyo – Macas, al adentrarnos a este lugar podemos notar su característica planicie adornada por varias tolitas las cuales también envuelven encantadoras leyendas, al ser

entonces, un lugar en su mayoría plano, favorece grandemente a la agricultura, además de que antiguamente fue bañado por las cenizas y demás nutrientes expulsados por el volcán Sangay.

HISTORIA DE LA PITAHAYA EN PALORA En 1996 catalogado como una persona fuera de sus cabales por querer convertir una planta nativa en un producto de cultivo destinado a la comercialización, Cesar Delgado y su esposa Nelly Gutiérrez se arriesgan e invierten en la producción de la pitahaya. Chicos y grandes conocían esta fruta silvestre, la veían a diario, los niños de vez en cuando la pateaban a ma-


WEKAIN ECUADOR

25 23

que se realiza ayuda al desarrollo de la población ya que el personal de planta es de la zona al igual que la mano de obra contratada en época de cosecha y la movilización del producto.

nera de pelota, posiblemente una madre de familia alguna vez preparó un delicioso jugo o batido de pitahaya, quién sabe, pero no era más que una planta desconocida y hasta un dolor de cabeza para los agricultores que la consideraban mala hierba. Es en este escenario donde se origina la empresa Sangay Pitahaya que inició con apenas 2 hectáreas de siembra, con muchos obstáculos en frente, entre ellos posesionar el producto dentro del mercado local y nacional ya que hasta entonces no se conocía esta fruta, hacer conocer los beneficios para quienes la consumen, lidiar con empresas mucho mayores que quieren aprovecharse de los microempresarios, críticas constantes por ser una idea nueva y sin garantías, en fin, los grandes resultados siempre tienen una primera etapa de gigantes retos.

LA RUTA DE LA PITAHAYA Para lo apasionados a viajar y a convivir con la naturaleza desconectándose de los estorbosos ruidos de las grandes ciudades y la contaminación de las mismas, para quienes desean cambiar una rutina desgastadora por una tranquila tarde y apasionante noche estrellada nada mejor que esta ruta con las siguientes actividades: • Caminata y cosecha por la plantación de la exótica pitahaya • Una tarde de pesca y preparación de una deliciosa tilapia

PROPIEDADES DE LA PITAHAYA

• Cabalgata en áreas verdes con hermosos paisajes

Es una fruta baja en calorías, por lo que su consumo se recomienda en dietas de adelgazamiento. Además, es rica en vitamina C y otros nutrientes, siendo optima en niños y adolescentes por estar en edad de crecimiento, en deportistas, embarazadas y madres lactantes.

• Camping en una inmensa y cómoda área verde cobijados por la luna

Ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y el cáncer. También su consumo está recomendado para casos de anemia porque ayuda a la absorción del hierro de los alimentos.

Además de esto los paisajes son increíblemente relajantes, lugar apto para niños, jóvenes, adultos y ancianos, un pequeño paraíso que espera transmitir su belleza y encanto a familias y grupos de amigos.

Reconocida además por ser una fruta que posee semillas comestibles con propiedad purgante o laxante muy efectiva

SANGAY PITAHAYA EN LA ACTUALIDAD Hoy por hoy Alexandra, Robin, Julio César y Jeferson Delgado, hijos de la pareja Delgado Gutiérrez han heredado el gusto por esta actividad siendo parte ya de la empresa Sangay Pitahaya y en conjunto tienen una siembra de 25 hectáreas las cuales son garantía de producción netamente orgánica en cuanto al cuidado, abono y sus nutrientes, así quienes degusten de esta deliciosa fruta podrán estar tranquilos y confiados de estar consumiendo un producto sano y natural al 100%. El trabajo integral

Contactos: www.sangaypitahaya.com /

isalexd07@gmail / +593 988 221 9 82


26 24

WEKAIN ECUADOR

KINTIA PANKI Es un proyecto de turismo comunitario ubicado en el cantón de Sucúa, en la parroquia de Asunción direccionado en mostrar parte de la identidad del pueblo Shuar, la vestimenta del hombre y mujer, su danza tradicional, su arquitectura, la medicina ancestral, sus rituales y la gastronomía; la comunidad de Kintia Panki también ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer parte de la selva amazónica y bellos atractivos naturales como riachuelos, cascadas y plantas de la zona. Mapa vial Sucúa – Kintia Panki

Tour Kintia Panki Carácter: Natural y cultural Duración: 3 horas

RUTA 1

Dificultad: Fácil

Fotografías: GADP Morona Santiago


WEKAIN ECUADOR

Itinerario Al llegar a Kintia Panki los visitantes son recibidos por los miembros de la comunidad vestidos tradicionalmente, con sus lanzas, manillas, collares y la conocida Tawasap (corona de plumas), luego los turistas son guiados a la choza de la comunidad donde las mujeres Shuar pintan el rostro de los recien llegados y el lider de la comunidad ofrece el saludo en su lenguaje propio al grupo. Luego del recibimiento tradicional, se inicia una emocionante caminata a través de un sendero entre árboles y vegetación hasta llegar a la primera cascada donde el líder de la comunidad realiza un ritual, posterior a esto se camina unos 500 metros hasta llegar a la segunda cascada donde las personas se pueden refrescar sumergiéndose en el agua y bajo una espléndida cascada. Concluidas las actividades en las cascadas se retorna a la choza tradicional donde la gente está lista para mostrar la bella danza Shuar y ofrecer su exquisita gastronomía. Kintia Panki también cuenta con una cascada adecuada para la práctica del Canyoning pero esta actividad no realiza la comunidad sino tour operadoras de la ciudad de Macas y Sucúa.

¿Qué llevar? Agua, repelente, ropa cómoda, ropa para bañarse, zapatos deportivos, gorra, cámara de fotos.

Contactos: 0959774233 0997205617 0981663451

27


28 26

WEKAIN ECUADOR

CASCADAS DE CUMBATZA Este es un emprendimiento de turismo comunitario dentro del territorio de Cumbatza, ofreciendo a los visitantes un recorrido encantador a través senderos rodeados de árboles y la experiencia de nadar en remansos de agua fresca y sumergirte bajo cascadas y tomar un hidromasaje natural que jamás hayas experimentado; a más de actividades en la naturaleza se puede aprender y compartir una vivencia con la cultura Shuar.

Tour Cascadas de Cumbatza Carácter: Natural y cultural Duración: 4 horas Dificultad: Fácil

Mapa vial Sucúa – Cascadas de Cumbatza

RUTA 2

La actividad turística ha llevado transformar la visión de los comuneros que han entendido la vital función de cuidar la selva y de mantener vivas sus manifestaciones culturales, para ofrecerlas a los visitantes de diferentes partes del Ecuador y el mundo.


WEKAIN ECUADOR

Itinerario El recorrido inicia en la ciudad de Sucúa pasando por vías de tierra y atravesando un puente de madera sobre el rio Upano lugar indicado para la fotografía de paisajes increíbles. Al llegar a la comunidad los propietarios ofrecen la bienvenida a sus visitantes y la riquísima chicha de yuca o chonta. Luego del saludo inicial se emprende una caminata por la selva donde el guía muestra la flora y fauna del lugar, luego de 30 minutos de caminata se llega a la primera cascada lugar apropiado para el avistamiento de coloridas mariposas, nadar y tomar un hidromasaje natural bajo sus aguas,

29 27

siguiendo el recorrido se encuentra la segunda cascada que desciende por una roca donde no se puede nadar, caminando unos minutos y luego de atravesar una pequeña cueva se llega a la tercera cascada donde se puede nadar e ingresar bajo la roca de la cascada, finalmente después de un pequeño tramo llegamos a la última cascada ideal para nadar y relajarse bajo la caída del agua; una vez terminado el recorrido en las cascadas se retorna por un camino de tierra a la casa de la comunidad donde se puede degustar de la tradicional comida amazónica el riquísimo Ayampaco y la deliciosa chicha de Yuca.

Fotografía: Sam Baléé Destino

¿Cómo llegar?

Km

Cuenca Riobamba Quito Guayaquil

Cuenca - Limón - Sucúa Riobamba - Macas - Sucúa Quito - Puyo – Macas - Sucúa Guayaquil - Riobamba - Macas - Sucúa

213 163 384 450

¿Qué llevar?

Contactos

Agua, repelente, ropa cómoda, ropa para bañarse, zapatos deportivos, gorra, cámara de fotos.

0990 320 427

Autor


30 28

WEKAIN ECUADOR

LA HISTORIA TIENE UN LADO

GASTRONÓMICO: LOS SHUAR

Había una vez un tal Colón, el descubrió hace mucho tiempo, un lugar, un territorio que nadie había conocido jamás; tal vez por eso dijeron que era un “nuevo mundo”. Tal vez fue así, puede que nadie haya pisado jamás América, un continente nuevo, repleto de llanuras y oportunidades para vivir… hacer lo que no se pudo en el viejo continente. Pero hay dos historias, hay dos versiones del cuento y sin redundar demasiado, América era un continente próspero con una diversidad de etnias, gente que vivía organizada, con su propio lenguaje, sus propias religiones, sus propias costumbres y por su puesto con su propia forma de alimentarse; por esta razón, es difícil decidir si lo que aconteció en América, fue un descubrimiento o una invasión, eso depende del prisma por el que se vea aquel acontecimiento en la historia. Se dice que no solo del pan vive el hombre; y un pueblo, hizo de estas palabras una filosofía de vida, ya que no lo conocieron hasta hace poco. En vista que no existía pan: ¿Como hicieron los nativos para alimentarse por milenios? ¿Quiénes eran estos hombres y mujeres que supieron sobrevivir específicamente en nuestra Amazonía ecuatoriana en la provincia de Morona Santiago antes de la llegada de los colonos, que rechazaron a los Incas en 1400 e hicieron fracasar las primeras incursiones españolas en 1549? Los “Shuar”, que significa “ser humano” en su idioma, son un pueblo indígena amazónicoecuatoriano que hoy por hoy es el más numeroso en dicha región, con casi 110.000 habitantes, pero traslademos nuestro mapa mental y consciencia al pasado, tal vez hubiesen sido más, puede que menos, el número no importa, lo que compete es la forma cómo se desarrollaron. Fueron un pueblo guerrero; y en un lugar lleno de fauna y flora lo más viable habría sido cazar, y así lo hicieron; saciaron su hambre capturando formas de vida que se movilizaban a través de la selva: armadillos, monos, pájaros, hormigas, dantas, guantas, felinos etc., las mismas que por mucho tiempo los consumieron casi sin sal; pero evolucionaron su manera de gustar de los alimentos, al igual que un Europeo perfeccionó el vino, o comercializó con Asia sus famosas especias, los Shuar buscaron formas de alimentarse mejor, tanto para tener un mejor desempeño físico, como también para refinar su sabor, con prueba y error, generación tras generación perfeccionaron su gastronomía, directamente relacionada con su organización social, sus tradiciones y su cosmovisión.


WEKAIN ECUADOR

A

prendieron a cosechar de manera efectiva la yuca, un tubérculo rico en carbohidratos y agua, que fue su principal fuente energética, de la que también elaboraban una bebida fermentada la “chicha”. Una bebida que se tomaba y se la sigue haciendo al inicio y al final del día, una bebida festiva y el primer regalo de bienvenida al visitante, que se sirve en un “pilche”, envase hecho de una planta, tal y como el whisky en el Reino Unido e Irlanda, igual que el Vodka en Escandinavia y Rusia. El paisaje moldeó la cultura de los Shuar dando origen a una bebida que aún en nuestros días aunque con un proceso de elaboración un tanto diferente, tiene un gran significado.

31 29

También desarrollaron creencias alrededor de bebidas sagradas espirituales, como el “ayahuasca” y el floripondio, que con la guía de un “Uwishin” o líder políticoespiritual, se lograba poseer visiones del futuro, les proporcionaba poderes para la guerra, alejaba lo malo y proponía una mejora a la salud.

Por otro lado, consumieron palma de chonta, también llamada simplemente “chonta”, una especie de la familia de las palmeras, que brindó básicamente dos productos alimenticios: sus frutos, que se podían consumir directamente luego de una cocción; y su cogollo, llamado “palmito”, una delicia ubicada en el centro del tallo de la planta, formado de hojas inmaduras, con el que se procesó el “ayampaco”, que se elaboraba básicamente envolviendo en una hoja una carne o pescado, junto con el palmito y alguna otra guarnición a base de algún vegetal, que luego se exponía al fuego. Alimentos como la papa china, camote, maní, maíz y plátano formaron parte activa de la dieta de este grupo humano, dando en conjunto un balance adecuado calórico, que tenía un aporte de proteína importante, obtenido de la carne de caza; carbohidratos a base de tubérculos, frutos y plantas; y grasas, a base de ciertas semillas, Cabe recalcar algo interesante, ellos no consumieron grandes cantidades de grasas saturadas, ya que su principal método de cocción fue el asado, lo que benefició en gran medida su balance gastro-nutricional. Así como Arutam el gran espíritu, Entsa la representación del bien, Iwia la maldad, Tsunki ser fundamental del agua, moldearon y personificaron sus creencias y leyendas; las plantas y los animales sirvieron de materia prima para elaborar sus alimentos y sus bebidas espirituales; todos estos factores junto con otros como su música, su organización social, idioma, costumbres y tradiciones hicieron de los “Shuar” un pueblo próspero , que aunque han tenido algunos cambios en su forma de vida por el contacto con otros grupos humanos y la globalización, aún conservan su manera de trascender, haciendo que su historia tenga un impacto en el mundo. Alexis Jumbo J. Licenciado en Gestión Gastronómica / alexis_davjj@hotmail.com


32

WEKAIN ECUADOR

TÚ GRANITO

PARA EL AMBIENTE

E • Somalia lidera el top ten de los países con escasez de agua • Dentro de los 10 países con escasez de agua no se encuentran países de Europa y América. • De los 10 países con peor suministro de agua 6 son de África. • Los países con mejor suministro de agua potable son Islandia, Noruega y Nueva Zelanda. • La hidratación ayuda al buen funcionamiento del cerebro • El agua es el principal regulador de la temperatura terrestre • Cada día, el sol evapora más de un billón de toneladas de agua, que permanece en la atmosfera hasta que vuelve a la superficie en forma de lluvia.

n el año 2015 viven en el mundo más de 7 mil millones de personas, cada una con sus diferentes formas de vida y consumo generan una huella ecológica ambiental imborrable mediante: la alimentación, la vestimenta, el consumo de agua, suelo y energía, el uso de tecnología, de materiales de aseo, la compra de vehículos y muchas cosas más. Con tal magnitud de consumo, los habitantes deberian pensar en el hachazo irreversible que todos los días el mundo está recibiendo. Las preguntas serían ¿Cuántos años más de vida le queda al planeta Tierra?, y ¿Cómo se puede contribuir para cuidar el planeta desde el lugar donde vivo? En realidad una “sola” persona que se preocupa por el medio ambiente no hará un cambio extraordinario, pero si con la predisposición de conservar se enseña a las personas que viven en casa, a los compañeros de trabajo y familiares, el diario vivir causará un impacto positivo en la naturaleza

Pon en práctica lo siguiente: • Cierra las llaves cuando te estés jabonando, no te quedes bajo la ducha, recuerda que no es un hidromasaje y simplemente cumple la misión de asear tu cuerpo. • Usa el agua únicamente para mojar tu cepillo dental y al momento enjuagarte de preferencia utiliza un vaso. • Si tienes alguna llave descompuesta repárala para evitar fugas y desperdicios. • Abre la llave únicamente al enjuagar los trastes y no la mantengas abierta. • Usa adhesivos referentes a no desperdiciar el agua en los baños. • Reutiliza el agua para regar las plantas o trapear el piso. • Evita a toda costa los baños de tina.


WEKAIN ECUADOR

33 31

RECUERDA Datos estadísticos sobre el consumo excesivo del agua 285 Lts

Al lavarte los dientes,

400 Lts

dejando correr el agua.

Al lavar el auto

200 Lts

20Lts

Al darse un baño de tina

En las siguientes ediciones estaremos tratando los siguientes temas: el adecuado uso de la energía, los cfc, el reciclaje y muchos más.

AGUA EN EL PLANETA

Al ocupar la lavadora

Cosnsumo al ducharte

Al lavar los platos a mano

Al vaciar el agua del inodoro

De 15 a 30 Lts

De 7 a 20 Lts

AGUA DULCE

97,5% AGUA SALADA

2,5% AGUA DULCE Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo 7 días como máximo sin beber agua.

De 80 a 120 Lts


34 32

WEKAIN ECUADOR

- ¡Mira papá, papá! ¡Una culebra ciega! - ¡Mátale, mátale. Las culebras ciegas pican por la noche y no hay remedio para su veneno! Igor, la culebra ciega, piel blanca con manchas negras, se asemeja a la piel de las vacas Holstein o más bien a un perro dálmata. Para decir la verdad, las culebras ciegas no son culebras. Son reptiles que tienen una forma alargada, podríamos decir que son unas inofensivas lombrices que viven bajo la tierra. Cuando salen a la luz, por estar acostumbradas a la oscuridad tienen dificultad para ver. De vez en cuando se las puede observar caminando confusas, intentando escapar hacia cualquier lado y evitar encontrarse con su majestad, el hombre. Igor vivía y trabajaba en la chacra de don Pedro Carvajal. Tenía, como todos, papá, mamá, esposa, hijos, amigos, vecinos y hasta enemigos. Junto con el resto de individuos de su familia construía pequeños túneles bajo la tierra. Por esos túneles circula el agua que permite que el abono se descomponga y pueda ser absorbido por las plantas. Don Pedro no lo sabía. Cómo iba a saber si nadie se lo dijo. Es común observar a la gente de mi ciudad mirar a las culebras ciegas como al enemigo que se lo debe destruir. Tras este inofensivo personaje se han tejido tantas leyendas. Nadie entiende que en realidad son individuos que realizan un trabajo provechoso bajo el suelo, como las abejas en las flores y los pajaritos en los árboles. En un momento de descuido, Igor salió de su casa, quería llegar a la chacra del frente, tenía que cruzar la calle. Decidió intentarlo. Al frente estaban sus amigos: los Cups, los Pups, los Vians y otros más. Tendrían una reunión; tratarían sobre nuevas técnicas de excavación, planificarían trabajos futuros y en la noche regresarían a su hogar. Su pequeño hijo Lapo quería acompañarlo a la reunión. ¡No puedes ir, le dijo Igor! Es una reunión para adultos, pero de regreso te traigo alguna sorpresita. -Bueno, papi le contestó Lapo. Y se quedó en casa, esperando que pasen la horas en que papá regresaría y le trajera la sorpresita. Igor intento cruzar la calle. El movimiento de su menudo y manchado cuerpo atrajo la atención del Licenciado Juan Francisco Pérez Molina, exdiputado


WEKAIN ECUADOR

provincial y posible candidato a ocupar el sillón municipal. El Licenciado Pérez Molina no entendía que este animalito de color blanco manchado no era un enemigo sino un amigo del hombre. No entendía que el trabajo que hacía la culebra ciega en el suelo era importante para el hombre. En honor a la verdad el Licenciado tampoco entendió cuál era su propia función cuando fue elegido por la provincia como diputado. A veces asistía a las reuniones y levantaba la mano derecha cuando el que dirigía las sesiones lo solicitaba. Algunas personas dicen que el Licenciado Juan Francisco fue buen Diputado pues aunque pasaba de incógnito en el Congreso, mejoró en mucho su economía familiar y hasta votó afirmativamente cuando el Congreso decidió subir las dietas a los diputados. Pero ese jueves doce de marzo, será el destino o quizá su olfato político, un rayo de luz iluminó su pequeña cabeza, decidió convertirse en el héroe del pueblo. Mataría a la culebra ciega. En un alarde de valentía tomó cuatro piedras y un garrote grande, llamó a la vecindad. Doña María la maestra, Juan, el que vendía chifles, Carlos, Joaquín, Luisa, Elena y tantas vecinas y vecinos, niños, adultos, ancianos, todos rodearon al inofensivo animal. La primera piedra la lanzó el Licenciado. Hirió a Igor a la altura del cuello. Igor quiso pedir clemencia. Con un gesto triste intentó voltear la cara; no pudo, la piedra había fracturado su pequeña columna vertebral. Gimió. En los pocos segundos de vida que le quedaron recordó su trabajo en la chacra de don Pedro, sus amigos que le esperaban para la reunión, su esposa, sus hijos, el pequeño Lapo esperando la sorpresita que le traería su padre. ¡Maten a la culebra ciega! ¡Maten a la culebra ciega! Y así piedra tras piedra, garrote tras garrote, hombre tras hombre, mujer tras mujer. ¡Uff, uff, suspiraban las señoras, por fin murió la culebra ciega! ¡Ahora los niños podrán jugar seguros en la calle!

35 33

¡Dicen que la culebra pica de noche! ¡Hasta pica con el rabo! El pequeño David, hijo del cartero del pueblo miró lo que quedaba de Igor. -¡Papá, ¿Cómo pica con el rabo si la culebra ciega no tiene aguijón en la cola? -¡Cuidado David, no toques la culebra que pica también cuando está muerta! David tomó una rama pequeña y abrió con ella la boca del animal muerto. - ¡Papá, papá, esta culebra no tiene colmillos, ¿Cómo es que pica la culebra ciega si no tiene colmillos? Los 30 centímetros de cuerpo del inofensivo e incomprendido Igor quedaron tirados en la calle. Al siguiente día, Pancho el volador, gallinazo de color negro con rayos blancos en las alas, uno de los recolectores de basura del pueblo lo miró desde el aire, rodeó con un vuelo rápido y descendió a la calle. Al menos serviría de alimento para Pancho el volador. El pequeño Lapo esperó y esperó. Papá Igor no regresó. - ¿Por qué no viene papá? Preguntó Lapo a su madre -No lo sé hijito. Algunas lombrices nunca regresan cuando salen a la calle. Dicen que los hombres son muy malos. -Pero y mi sorpresita mamá. El licenciado Pérez Molina, exdiputado y ahora héroe del pueblo será el próximo alcalde de mi ciudad. Aun no entiende qué función tienen las culebras ciegas. Don Pedro no entiende por qué su chacra está cada vez más triste. La yuca no produce como antes, comenta. ¡Y cómo puede saberlo Don Pedro, si nadie se lo ha explicado!


36

WEKAIN ECUADOR

T

N

odos podríamos realizar el trabajo de recolección y selección de plantas medicinales mediante salidas de campo. En primer lugar se realiza el proceso de recolección, durante la época de floración de la planta, pero antes que dicha floración se halle muy avanzada; las semillas deben estar secas y por último los tallos y las raíces se deben recolectar poco antes del florecimiento. El secado se lleva a cabo de la siguiente manera:colocar las yerbas en la sombra, pues está comprobado que los fuertes rayos del sol reducen las propiedades curativas de la planta, las raíces y tallos se deben lavar bien antes de partirlos y secarlos en pedazos; así el proceso dedeshidrataciónse realiza en menos tiempo, finalmente para el almacenamiento se debe utilizar envases de cristal, cartón o madera. De esta manera se evitaría el constante uso de fármacos, ya que en nuestra casa contaríamos con la solución correcta y la más sana para nuestras enfermedades; a sabiendas que la mayoría de los medicamentos farmacéuticos provienen de la selva amazónica.

o es casualidad alguna que las hierbas y plantas crecen y las flores florecen, Dios, el gran creador del cielo y tierra, ha designado que esto sea así, para el bienestar de una constante unión entre la naturaleza y la humanidad a la cual denominamos unión de vida, fundamental paramantener sanos nuestros cuerpos.

En la Amazonía ecuatoriana muchas plantas han sido motivo de estudio por sus características medicinalesa nivel mundial como: la sangre de drago, la Uña de gato, la Guayusa, la Mimosa, la Zarza parrilla, el Matico, la ortiga, el Casco de vaca y muchas más. Hacer mención de todas las plantas nombradas y sus características medicinales nos llevarían escribir un tomo de cientos de hojas, pero ahora únicamente les daremos a conocer sobre una planta que posee no muy buena fama por sus espinos urticantes, pero sus virtudes y beneficios para la salud son muchos; nos referimos a la ortiga; una planta que era citada en escritos, como remediodesde épocas medievales.


WEKAIN ECUADOR

37 35

Sufría problemas respiratorios por mis constantes alergias, pero gracias a la ortiga me curé…… Jesús G. Tenía problemas de coagulación sanguínea, pero gracias a los golpecitos con ortiga mi sangre circula mejor….. Ángel G. Tuve una cortadura en mi pierna y al instante me aplicaron ortiga chancada lo cual detuvo la hemorragia…. Iván T. Gracias a la Ortiga hoy soy una niña muy obediente y bien portada…. Jazmín L.

E

stos son algunos de los ejemplos y manifestaciones de la gente con referencia a la ortiga, una pequeña farmacia dentro de esta planta. Cabe recalcar que a manera cómica y real a sido la ortiga la corregidora en varias generaciones de niños, ya que muchos padres la utilizaron para reprendernos con la famosa ortigada en vez de nuestra amiga la correa.

Existen dos tipos de ginseng; el asiático, que produce energía, y el americano, cuyo efecto es contrario (seda, relaja).

Propiedades medicinales Analgésica, antialérgica, antianémica, antigotosa, antihistamínica, antinflamatoria, antirreumática, astringente, colagoga, depurativa, diurética, galactogena, hemostática, hipoglucemiante, rem, uricusúrico. Atónito!!! Si esa es la palabra, que debería pasar por nuestra cabeza después de conocer los muchos beneficios de esta planta. A pesar de sus muchas ventajas debemos tomar en cuenta las siguientes contraindicaciones: • Evitar en el caso de edemas originados por insuficiencia renal o cardiaca. • No usar como tintura alcohólica en los niños menores de dos años y en personas en proceso de desintoxicación alcohólica. • Como remedio diurético debe ser evitado con personas con problemas de hipertensión arterial, cardiopatías o insuficiencia renal. • La ingesta de 20 a 30 semillas produce un efecto purgante drástico.

Autor: Miguel Ángel Astudillo


38 36

WEKAIN ECUADOR

FOTOS CURIOSAS

Tzantza

Encuentra las palabras en la siguiente sopa de letras O

M S

I

R U T

I

J

S H

E

W C

V

U A B D Z Z

H W

M Y H

M V E

R

G B A H G A

K

X N

U Z E T

U Z C I S A T O

I C S I

U L N L

G

P C

T

Q D

I

F

U A

O K C

M P B

Phyllomedusa Vaillantii

R R A I

V

A V A Y

G

Iridosornis Analis

A

I L S Z N M J R

Z A S

A F

S M A K C G

F

R V

X

H M O

A K

K

A M L

U

P

Z Q D

A U F

N E

E

R F A

D A

U

C Q T

G R T

G H W R A P

E

Ñ

V U

A J

O K

A Y

C

I

Ñ L

T A

R R J H

T N

L V Y Y O J

Y N O C

U E Y J I R J Z

E N G T

K

T H

M G Y G D J

K

O W W L

N

V

F X

L

T

L

T

W Ñ N

J

L

I

F

Z Ñ

V

AGUA - ARRIERO - ARUTAM - AVITURISMO - CASCADA - ETSA FAMILIA - ORTIGA - SANGAY - SHUAR - WEKAIN Caracha, especie de ríos amazónicos

A

Ayuda al turista a visitar la cueva de los Tayos

Y


WEKAIN ECUADOR

39


40

WEKAIN ECUADOR

NUESTROS SERVICIOS

OUR SERVICES

ย‰ ย‰ ย‰ ย‰ ย‰ ย‰ ย‰ ย‰ ย‰ ย‰ ย‰

ย‰ ย‰ ย‰ ย‰ ย‰ ย‰ ย‰ ย‰ ย‰ ย‰ ย‰

E?HKNQP=OLKNH=OAHR= =IEJ=P=AJH=OAHR= 3EOEP==?=O?=@=O /A?KNNE@KAJ?QAR=O !=JV=0DQ=N $=OPNKJKIยน=PN=@E?EKJ=H NPAO=Jยน=O !AO?AJOK@A?=O?=@=O %KOLA@=FA /=BPEJC =ILEJC

CONTACTOS / CONTACTS ยƒ SSSSAG=EJA?Q=@KN?KI SAG=EJA?KPKQNร’CI=EH?KI

U?HANE@AOPDNKQCDPDAFQJCHA 'QJCHAPNAGGEJC 3EOEPS=PANB=HHO 1KQNEJ?=RAO 0DQ=N@=J?AO 1ULE?=HC=OPNKJKIU N=BPO =JUKJEJC ??KIIK@=PEKJ /=BPEJC =ILEJC


41

WEKAIN ECUADOR

CALENDARIO 2016 4

5

6

7

1

3

1

2

8

9 10

8

9 10 11 12 13 14

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

23 24

25 26 27 28 29 30 31

FECHA FESTIVA 2 de Enero 22 de Enero 29 de Mayo

3

4

5

6

7 7

1

2

8

9 10 11 12 13

3

4

5

6 4

5

6

7

1

2

8

9 10

3

15 16 17 18 19 20 21

14 15 16 17 18 19 20

11 12 13 14 15 16 17

22 23 24 25 26 27 28

21 22 23 24 25 26 27

18 19 20 21 22 23 24

29

28 29 30 31

25 26 27 28 29 30

CANTÓN Huamboya Logroño Morona

FECHA FESTIVA 22 de Junio 28 de Junio 30 de Junio

CANTÓN Palora Taisha San Juan Bosco

2 9 16 23 30

1 3 4 5 6 7 8 10 11 12 13 14 15 17 18 19 20 21 22 24 25 26 27 28 31

6

7

1

2

8

9 10 11 12

3

4

5

13 14 15 16 17 18 19 20 21 27

23 24 25 26 29

Para publicaciones de artículos, fotografías y publicidad turística sostenible. Reservación de paquetes turísticos. CONTACTOS: www.wekainecuador.com / wekainecotour@gmail.com 0958 916 415 / 0998 014 429


42

WEKAIN ECUADOR

CALENDARIO 2016 4

5

6

7

1

2

3

1

2

8

9 10

8

9 10 11 12 13 14

15

3

4

5

6

7 5

6

7

1

2

8

9 10 11

3

4

17 18 19 20 21

12 13 14 15 16 17 18

18 19 20 21 22 23 24

22 23 24 25 26 27 28

19 20 21 22 23 24 25

25 26 27 28 29 30 31

29 30 31

26 27 28 29 30

11

13 14 15 16 17

CANTÓN FECHA FESTIVA FECHA FESTIVA Méndez 12 de Julio 30 de Octubre Gualaquiza 16 de Agosto 8 de Diciembre Tiwintza 22 de Octubre 12 de Diciembre 12 de Noviembre - Fiestas de Provincialización Morona Santiago

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 23 24 25 26 27 28 29 31

CANTÓN Pablo Sexto Sucúa Limón Indanza

7

1

2

8

9 10 11

3

4

5

1

6 13

5

6

7

2

3

4

9 10 11

14 15 16 17 18 19 20

13 14 15 16 17 18

21 22 23 24 25 26 27

19 20 21 22 23 24 25

28 29 30

26 27 28 29 30 31

Para publicaciones de artículos, fotografías y publicidad turística sostenible. Reservación de paquetes turísticos. CONTACTOS: www.wekainecuador.com / wekainecotour@gmail.com 0958 916 415 / 0998 014 429


WEKAIN ECUADOR