Page 1

1


FRUGASER, S.L. Mayorista de Frutas

MERCAMÁLAGA MOD. 233-234 PEPINILLOS Y ENCURTIDOS 115-116 IMPORTACION - EXPORTACION

PEPINILLOS Y ENCURTIDOS IMPORTACIÓN - EXPORTACIÓN

Pol. Ind. El Rompedizo , C/ Escritor Béjar Zambrana, 6 Teléfono: +34 952 622048 Fax: +34 952 622028 Email: comercial@lauroliva.com 29140 CHURRIANA (Málaga – Spain)

2

Pol. Ind. El Rompedizo - C/ Escritor Béjar Zambrana, 6 - Telf.: 952 62 20 48 - Fax: 952 62 20 28 29140 CHURRIANA (Málaga) - Email: comercial@lauroliva.com


Nazareno II Época - Año XII - Nº XII Alhaurín el Grande 2018

3


4


5


Editorial

“Ya llegó el mes de junio y con él llega Tu santo”. Así comienza una de las sevillanas más antiguas y conocidas de nuestro Coro y así se abren las líneas de Nazareno en este año que el Coro celebra su XXX Aniversario. “Vuelvo de nuevo hacia Ti...” Como vuelve a sus manos esta revista en la antesala de los días más bonitos de año. De nuevo Nazareno, en su XII edición, se presenta con el nuevo diseño estrenado el año pasado y que tanto ha gustado a nuestros hermanos y hermanas por su original formato, sencillez, claridad y modernidad. De nuevo unas páginas cargadas de actualidad, historia y sentimientos moraos. En este nuevo número podrá recordar lo vivido durante el último año, los múltiples estrenos de nuevos enseres, la nueva página web, el trabajo desinteresado y tan necesario de Caridad y Juventud. Encontrará unas preciosas y emotivas páginas dedicadas a quien fuera Albacea Mayor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, nuestro hermano José Guerrero. También el recuerdo del “Johnny” ese legionario de raza negra que nos visitaba anualmente por los años 50 y tanta expectación generaba, o los más de treinta años de servicio y devoción del Subteniente “Vega” del I Tercio de Melilla, a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Así llega Nazareno. Dispuesto a hacernos el verano más corto en este Día de Jesús tan anticipado que nos dará una época estival más larga de lo que estamos acostumbrados, hasta que de nuevo llegue septiembre y con él los cultos a María Santísima del Mayor Dolor. Y, sin darnos cuenta, de nuevo habremos empezado un nuevo curso cofrade, habremos arrancado las hojas del calendario después de pasar por Santa Cecilia, los Santos Difuntos y la Navidad. De nuevo estaremos en la festividad de San Sebastián, en Cuaresma, en Semana Santa y en un nuevo Día de Jesús. Y es que los hermanos y hermanas de Jesús, los de abajo, no tenemos otra forma de contar el tiempo sino ésta. Calcular los días que faltan para una u otra fiesta, y así hacer que la espera sea más corta. Porque esto no es una afición, es una forma de vida que nos enseñan desde el día que nacemos bajo el amparo de Padre Jesús. Y que así sea por muchas generaciones más.

6


7


Saluda del Rvdo. Sr. Cura - Párroco Discipulos de Jesús Rvdo. Sr. D. Francisco Javier Hernández Pastor O.A.R. Cura- Párroco y Director Espiritual de nuestra Real Hermandad

C

uando veo a Jesús cargando la cruz un día y otro día, y así hasta el fin de los tiempos, entiendo las revelaciones que hizo a ciertos santos para que rezasen y meditasen su Pasión. Quiero decir que la Pasión de Jesús se perpetúa en el tiempo. Y además, que la corrección de nuestros pecados cuando los confesamos y cuando nos corregimos de ellos restaña las heridas de su cuerpo herido. Cada pecado es una herida en el Cuerpo de Jesús. Hay otras heridas que son hechas al Cuerpo místico de Jesús, que son los demás que viven con nosotros. Cuando no nos queremos o no nos perdonamos o les hacemos algún mal, dañamos el Cuerpo de Jesús. Él es la Cabeza y nosotros somos los miembros de ese Cuerpo Total. San Agustín les decía a los que se habían separado de la Iglesia Católica: “mientras sigáis rezando el Padrenuestro, sois nuestros hermanos, lo queráis o no lo queráis”. Por eso, en estos días de gloria de Nuestro Padre Jesús Nazareno, no debemos olvidar que sigue llevando la cruz sobre sus hombros y así lo vamos a pasear por nuestras calles, demostrándole nuestra fe y nuestro cariño. Y que estamos llamados a aliviar el peso de esa cruz, sus amarguras por tanta gente que le ofende, su dolor por la tibieza de nuestro ser de cristianos. Estamos llamados a ser discípulos misioneros de Jesús. Discípulo porque le seguimos y aprendemos de él. Misioneros porque queremos extender su devoción, conocimiento y mensaje a todos los que se encuentren con nosotros. Ser hermanos de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una vocación, una llamada de Dios para cada uno de nosotros. Podemos pensar que es porque nuestros padres ya lo eran, o por tradición o porque me gusta. Pero en el fondo es Dios que nos ha puesto esa inclinación hacia ese Jesús que no se cansa de cargar la cruz.

8


Saluda del Hermano Mayor Cirineos de tu Cruz dorada D. Salvador David Pérez González Hermano Mayor de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Q

ueridos hermanos y hermanas de Jesús. Queridos hermanos de abajo:

De nuevo tengo el honor dirigirme a vosotros, como Hermano Mayor, a través de las páginas de nuestro Boletín. Y lo hago, otra vez, cuando llega esa gran celebración anual que pone broche de oro a la primavera alhaurina. Nuestro Día de Jesús. Un año más, Alhaurín el Grande se dispone a vivir, intensamente, los días más esperados del año junto a su Nazareno. Días radiantes y calurosos, con olor a incienso y tacto de terciopelo morado que viviremos, todos juntos, a los pies de su trono. Será, una vez más, esa tan particular mezcla de Fe, tradición y devoción que sólo entendemos en esta bendita tierra malagueña. Os invito a todos vivir estos días siendo fieles Cirineos de su cruz dorada. Disfrutando, con intensidad, de cada culto, de cada procesión, de cada acto... Poniendo lo mejor de vosotros mismos para nuestras Fiestas Nazarenas. Como supieron hacer nuestros mayores antes que nosotros. No sólo hago este llamamiento a nuestros hermanos y hermanas, sino también a quienes sientan, dentro o fuera de nuestro pueblo, la devoción a “Padre Jesús” como propia. Sabed que estas fiestas, sabed que este Día de Jesús es, también, vuestra celebración y que nuestra Real Hermandad, cinco veces centenaria, os invita a uniros a su alegria y celebrarla como propia con nosotros. Una entidad señera, acogedora y abierta a lo que siempre fuimos, somos y seremos.

9


10


Un año en imágenes... 11


HERMANAMIENTO CON EL NAZARENO DE MARBELLA.

El viernes del Día de Jesús del pasado año 2017, nuestra Real Hermandad, celebró un Acto de Hermanamiento con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marbella,que acudió a nuestra fiesta con una amplia delegación encabezada por su Hermano Mayor D. Juan Pedro Pérez Duarte.

LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE MÁLAGA EN EL DÍA DE JESÚS.

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, se sumó a nuestro Día de Jesús, con una amplia delegación encabezada por su Presidente, D. Pablo Atencia Robledo, que recibió un cuadro conmemorativo de su presencia en la fiesta mayor de nuestra Real Hermandad, al finalizar la Solemne Función Religiosa del domingo.

12


PARTICIPACIÓN EN EL DÍA DE LA PATRONA.

Nuestra Real Hermandad estuvo presente un año más, en los Actos y Cultos en Honor a Nuestra Señora de Gracia, Patrona y Alcaldesa Honorífica Perepétua de la localidad, a la que acompañamos tanto en su visita a los barrios, como en la procesión del 15 de agosto.

ENTREGA DE FAJA DE CORONEL

El Ilmo. Sr. D. Enrique de Vivero, antiguo Coronel del Tercio “Gran Capitán” I de la Legión, entregó su faja de Coronel del Estado Mayor a María Santísima del Mayor Dolor, el pasado 15 de septiembre, con motivo de la Festividad de los Dolores Gloriosos de la Virgen.

13


EL CAPIROTE.

El pasado mes de diciembre, nuestra Real Hermandad,organizó una Cata-Presentación de “El Capirote”, vino embotellado expresamente para los hermanos y hermanas de Jesús por la prestigiosa Bodega Yllera, de Castilla y León.

FESTIVIDAD DEL PATRÓN DE ALHAURÍN EL GRANDE.

Por segundo año consecutivo, la procesión del Patrón de todos los alhaurinos salió el domingo más cercano a su Festividad, en este caso, el 21 de enero. Los actos contaron, con numerosas novedades, como la participación de nuestra Banda de Cornetas y tambores por primera vez en más de veinte años. El Cardenal Tempesta, Arzobispo de Río de Janeiro, también bajo el patronazgo de San Sebastián, concedío su Bendición especial con motivo de esta Festividad a nuestra Hermandad y al pueblo de Alhaurín el Grande.

14


PRESENTACIÓN DEL CARTEL OFICIAL DE SEMANA SANTA 2018.

El hermano D. Luis Santos Albarracín, fue el encargado de presentar el Cartel Anunciador de nuestra Semana Santa 2018. Un acto celebrado en la Bliblioteca Municipal.

CULTOS DE SEMANA SANTA.

Un año más participamos, como Hermandad, en los Solemnes Cultos organizados por la nuestra Parroquia, con motivo de la Semana Santa. Unos actos, que comenzaron la mañana del Domingo de Ramos con la bendición de los ramos de olivo y posterior procesión a la que asistimos en un día muy ligado a nuestra historia y nuestra Fe.

15


CORBATA DE HONOR AL GUIÓN REAL DE CARLOS III.

El pasado Domingo de Resurrección, y a la finalización del Via-Lucis,el Presidente Regional de la Hermandad Monárquica de España, imponía la Corbata de Honor de esta entidad, al Guión Real de Carlos III, reconociendo los vínculos que desde 1760 nos unen a la Casa Real.

PRESENTACIÓN DEL CARTEL ANUNCIADOR DEL DÍA DE JESÚS.

El pasado 19 de mayo, tuvo lugar en la Ermita de San Sebastián, la presentación del Cartel anunciador del Día de Jesús 2018. Una pintura de nuestra hermana Dña. Teresa Farfán, que fue presentada por nuestro Consiliario D. Miguel Ángel Manzanares Macías. En este acto, también se hizo entrega del Título de Hermano de Honor al Excmo. Sr. Teniente General D. Miguel Martín Bernardi.

16


CDXXV ANIVERSARIO DEL NAZARENO DE PRIEGO DE CÓRDOBA.

Nuestra Real Hermandad ha participado desde el pasado mes de febrero en numerosos actos con motivo del CDXXV Aniversario fundacional de la Hermandad del Nazareno de Priego de Córdoba. Una señera entidad de Pasión y Gloria con la que nos unen estrechos vínculos y con la que celebraremos un Acto de Hermandad en el Día de Jesús. El pasado 27 de mayo, una amplia representación con nuestro Estandarte Mayor, acompañaba a esta entidad, despertando admiración entre el numeroso público congregado, llegado desde toda Andalucía. Es la tercera vez en la historia que el “cuadro de los borleros” participa en una procesión fuera de Alhaurín el Grande.

17


Cada año especial,cada año tan diferente... Víctor Manuel García Santos Vicepresidente de Semana Santa y “Jésus” de la Hermandad

H

ablar de la Semana Santa 2018, puede ser como hablar de las de hace veinte, diez, cinco, la del año anterior, porque en el fondo, todas son tan iguales, pero todas muy diferentes, ya que son las personas que viven ese año en cuestión y de las que te rodeas, las que la hacen que sea única y especial. Hay años que empiezan y no acaban, pues el trabajo se va uniendo de unos a otros y es desde meses anteriores cuando la Comisión y los grupos de trabajo de nuestras representaciones, comienzan a trabajar y a organizar la Pasión en vivo. Por motivos así, otra semana especial, para todos los que formamos este gran grupo de hermanos y hermanas. También, cada año, toca dar un paso atrás a los que ya llevan años representando un papel. Cierta tristeza y añoranza, que se entremezcla y se calma, con la nueva ilusión y emoción de quien acepta el reto de continuar esa historia. Pues esta, nuestra historia, la de todos, debe seguir adelante. Después de tirones como Juan Manuel Carrasco y José Jesús, de Caifás o Herodes, de Verónica, vuelve a impregnar la alegría de sabia nueva, de la corta y delicada experiencia, de las ganas de sentir un papel que desearon o que el papel, los eligió a ellos. Este año, como si de ayer se tratará la marcha de otros, como si no se hubieran ido aún los anteriores, comenzaron un nuevo camino. Les toca siempre, a nuestra juventud, a todas esas personas, luchar por este legado. Seguir trabajando, o aprender a hacerlo, como los niños pequeños que se acercan y preguntan “¿puedo ayudar?”, cuántos hemos empezado de esa forma. Siempre con amor, con respeto, con el perdón y entrega a los demás que Jesús nos enseñó. No hay Semana Santa, si no se hace Hermandad; no habría Semana Santa, si no hay un abrazo al final del camino, un “vamos, amigo” antes de salir, una lágrima de enfado, de emoción compartida, que acabe en el altar un Viernes Santo. Me vienen a la memoria, unas palabras que leí en la mesa redonda celebrada en la capital, en conmemoración del LX Aniversario de la recuperación de nuestra Semana Santa: […]Para todos nosotros, no se trata de una representación teatral únicamente, pues no somos actores profesionales, pero puedo asegurarles que es más la ilusión y sentimiento, lo que hace que ese teatro que vivimos sea tan especial. Porque para nosotros, permítanme decirles, es una oración, una forma de evangelizar, pues cada personaje, lleva dentro de sí, un mensaje del evangelio, de la vida y la forma en que Jesús, amó a sus hermanos y por supuesto, perdonó a todos los que le maldijeron. Somos nosotros, los que vamos en “el Paso”, los que vemos como la gente nos mira, llora, sonríe, siente y se entrega con nosotros; dicho esto, no solo debería hablar de lo que podemos percibir nosotros, pues es el propio pueblo, el que desde hace generaciones, ven estas representaciones con gran respeto y admiración. Guardando silencio y quedando mudas las calles al paso de la Pasión en vivo. Abuelas y abuelos, que se santiguaban, al pasar el “cuadro” de Jesús con la cruz a cuestas; niños y niñas correteando tras la silla para esconderse, (yo he sido uno de ellos) por el miedo al “sayón” o centurión o por el ruido de las cuerdas de los tirones en la cruz. Las lágrimas o el dolor nos son sólo de la Virgen María en esa tarde bendita. Por todo ello, nuestra Semana Santa se reúne bajo un sentimiento, de Hermandad Cristiana, que recuerda cada año porque Jesús, se entregó por todos nosotros.

18


[…] Llegará el mes de abril, prepararemos dos semanas antes, el montaje, se revisan los vestuarios, las corazas se limpian de nuevo, las manos de nuestras mayores y hermanas las pulen y pulen, pues el sol de la tarde del viernes debe destellarnos sobre las mismas con su brillo, es la hora, vienen los romanos, Pilatos y Claudia, “que se cae, que ya va a caer, aquí es la caída”, dicen las familias asustadas viendo llegar el cortejo. “Que bien lo hacen”, “no le pegues más” - dicen las abuelas, con mirada asustada. “Vamos, que estamos listos. Pilatos, se siente nervioso, tiene la lágrima al caer, Claudia, reluce, pero sabe que ese hombre es piadoso; los soldados, saben que las cuerdas a veces no van tensas, porque les puede saber que tienen que golpear a un amigo, los sanedritas, se tienen que llenar de odio, para gritar que lo crucifiquen, cuando hay tanto compañerismo y noches de risas semanas atrás. Una madre de Jesús, que se pregunta si llorará cuando llegue el momento y que estalla en lágrimas y rompe su corazón cuando escucha el madero caer y le llega el momento de salir. Verónica, que le tiembla la voz y las manos al acercarse al rostro de Jesús, que cae tres veces; un centurión que te mira emocionado, pero tiene que gritarte, “¡vamos camina!” pero que en el fondo te levanta del suelo y te dice “vamos amigo, ya queda poco”. Sábado a la madrugada, Jesús resucita, todo ha ido bien y volvemos a sentir que creemos en él, que verdaderamente estará con nosotros, hasta el final de los tiempos…” [...] Todo esto, no sabemos porque, ni como ocurre, si somos nosotros mismos; pero creo, que es la magia que envuelve nuestra Semana Santa. Creo que todo el que la ha vivido, estaría de acuerdo en esto. Por eso,nuestra Semana Santa, tan igual cada año y tan diferente. Porque dejaría de ser especial, si todas las personas que participan, no la sienten así y no se dejan envolver por la magia, el sentimiento y por encima de todo, el sentido cristiano que tiene. Y eso, cada uno de nosotros, en el interior de su corazón “morao”, sabe que no se olvida, para el resto de nuestra vida.

“El amor más grande que uno puede tener, es dar su vida por sus amigos.” Juan 15:13

19


20


Nuestra Semana Santa 21


22


23


24


25


26


Vida de Hermandad 27


Un objetivo del Proyecto Nazareno. La renovación de nuestra página web oficial. María del Carmen Aragón Gómez Responsable de página Web.

H

oy en día es fundamental estar en los medios de comunicación digitales para cualquier persona, empresa, profesional, entidad… Y por supuesto una organización religiosa como la nuestra.

Ya en la primavera del año 2007 y coincidiendo aquel año con el 50 aniversario de la recuperación de las representaciones de Semana Santa en nuestra hermandad, se presentó nuestra primera página web, siendo en aquel entonces la primera de nuestra localidad y una de las primeras del mundo cofrade de Málaga. Era hermano mayor Marcos Conejo Rueda, que hizo una apuesta decidida por las nuevas tecnologías. De la mano de nuestros hermanos Jesús Rueda Bonilla y Bernardo Manzanares Badía, y con la colaboración de un alhaurino y “morao” de adopción, Álvaro Temiño, y el soporte inestimable de su empresa “Time Break”, el proyecto, como ya he dicho, vio la luz en la primavera del año 2007. Fue en septiembre del mismo año, tras varias reuniones con el hermano mayor, cuando nos hicimos cargo de la gestión de la web, dotar de contenido sus apartados y, sobre todo, darle vida, que todo el que entrara en ella supiera que tenía en sus manos un medio de información actualizado y al día, en el que no solo podía saber los actos organizados, sino también los eventos programados, así como la historia y la actividad diaria que llevaba a cabo nuestra hermandad. Por aquella época, las aplicaciones y sistemas que utilizábamos para subir y actualizar nuestra web eran bastante rígidos y metódicos, comparado con los nuevos sistemas más ágiles y dinámicos que existen en la actualidad.

28


Fue aquella una tarea ardua y complicada para todos nosotros, sobre todo, por el escaso conocimiento que entonces teníamos del manejo de todas esas herramientas, por lo que tuvimos que dedicar muchas horas a aprender y a equivocarnos para, finalmente, conseguir que el proyecto saliera adelante y, sobre todo, que tuviese continuidad. En esta época tuvimos la ayuda inestimable de Susana Moreno, alhaurina y “morá”, residente en Madrid y, por supuesto, de Miguel A. Ruiz, el cual, sigue colaborando estrechamente con nosotros dando imagen a las palabras. Creemos que el resultado fue bastante positivo, dado que nuestra web se convirtió en una ventana de información actualizada y al día, además de un medio de comunicación perfectamente fiable y de consulta. Al cabo de dos años, se realizó la primera actualización. Ésta corrió a cargo de la empresa “Time Break” y de nuevo con Susana. En esta ocasión, no cambió mucho la imagen exterior: se crearon nuevos apartados, nuevas secciones, pero sobre todo se dotó de una infraestructura interna mucho más ágil y moderna que permitía subir las noticias de manera más rápida y vistosa. Desde entonces, siendo hermano mayor Manuel García y posteriormente Miguel Isidro Sellés, se quiso llevar a cabo la renovación total de la web, pero por diversos motivos el proyecto no se pudo poner en marcha. Es ahora, en la legislatura de Salvador David Pérez, con su total implicación, cuando podemos presentar una nueva web, mucho más moderna, ágil, visual y dinámica que además enlaza con redes sociales como Twitter y Facebook a tiempo real. Gracias a la empresa alhaurina “Neovel” y a sus gerentes Antonio y Cristóbal, ahora este proyecto sí se pudo llevar a cabo. Solo me queda dar las gracias a todos los que han hecho posible que este proyecto sea una realidad desde nuestra primera web hasta ahora, y por todo lo que hemos aprendido en el camino. Os invito a que visitéis la web de nuestra hermandad y a qué participéis opinando y compartiendo en nuestras redes sociales. Me siento muy orgullosa del trabajo realizado y el esfuerzo que supone y ha supuesto llevarlo a cabo. Doy las gracias a nuestros Sagrados Titulares porque haya recaído en mí esta tarea y os emplazo a que os asoméis a nuestra nueva ventana al mundo. www.nuestropadrejesusnazareno.com https://www.facebook.com/MoraosAlhaurinElGrande/ @moraosalhgrande

29


Caridad Andrea Torres Guerrero.

“Estamos llamados a amar al prójimo tanto como a nosotros mismos, y una forma de dar este amor es siendo caritativos.”

Miembro de la comisión de caridad.

D

esde la creación de la nueva Comisión de Caridad de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, sus componentes, desde los más jóvenes hasta los más mayores, han tratado de realizar diversas labores caritativas a lo largo del año y de manera totalmente incondicional y desinteresada con el fin de mejorar el bienestar del prójimo, y sobre todo, del cuidado de aquellos que más lo necesitan. Entre las labores que se han llevado a cabo por parte de esta Comisión, destacan las numerosas recogidas de ropa, sobre todo las de ropa de abrigo en los meses de invierno en nuestra Ermita de San Sebastián, esos “Jueves de Caridad” y “Viernes de Jesús” puestos en marcha en tiempos de Cuaresma, tiempos que nos invitan a realizar actos de caridad, y que tienen una gran afluencia de participantes. Al igual que las recogidas de alimentos que se realizan en los supermercados de la localidad en época navideña, otro tiempo de Caridad, donde además, se cuenta con la ayuda de hermanos y hermanas de Jesús que se ofrecen voluntariamente para la causa, y que desde esta Comisión se reciben con los brazos bien abiertos. Además, las aportaciones que se han realizado al Cristo de Medinaceli, talla expuesta en San Sebastián por segundo año consecutivo, también han sido destinadas a esta comisión. Además, se han organizado torneos como el de fútbol y pádel para aquellas personas que se decantan por el ámbito deportivo, así como una carrera benéfica. Por otro lado, para los amantes de la comida, la Comisión de Caridad ofrece su tradicional merienda solidaria, que ha tenido un gran acogimiento por parte de los hermanos y hermanas de abajo. Una merienda donde todos los productos tradicionales que se ofrecen son donados por personas humildes pertenecientes a la Comisión y por algunos comercios de nuestra localidad alhaurina. Sin ánimo de lucro, esta Comisión también se encarga de donar todas y cada una de las ganancias que se obtienen en los diversos proyectos que se han llevado a cabo, ya sean bienes económicos como materiales. Los destinatarios de estos beneficios son aquellas personas que de un modo u otro pasan por una difícil situación económica y que llegan a nuestras manos por medio de grupos que desarrollan labores humanitarias como son Cáritas Parroquial de Alhaurín el Grande, Centro de Acogida Infantil de Nuestra Señora de Gracia, custodiado por las Hijas de la Caridad, Ángeles Malagueños de la Noche y la comunidad venezolana entre otros. Y no solo eso, en nuestro pueblo existen familias que aún están muy necesitadas y que contactan con miembros de la presente Comisión para pedirnos ayuda, una ayuda que siempre ofrecemos con los medios que nos son posibles.

30


Estas ayudas las realizamos disfrutando de la labor humanitaria que realizamos, sin importarnos quiénes sean los que piden nuestra ayuda, sin hacer ningún tipo de discriminación. Como buenos cristianos creemos en aquello que dijo nuestro sumo pontífice el Papa Francisco (2018) “Cumplir con alegría obras de caridad hacia los que sufren en el cuerpo y en el espíritu es el modo más auténtico de vivir el Evangelio”. Estamos llamados a amar al prójimo tanto como a nosotros mismos, y una forma de dar este amor es siendo caritativos. Para muchos ser humildes y caritativos significará únicamente realizar aportaciones económicas, pero no se trata solo de eso. Caridad es mucho más simple, y está al alcance de todos en gestos que solo necesitan salir de nuestros corazones. Gestos como dar un abrazo a aquel que llora, visitar a los enfermos, mostrando una sonrisa a aquel que se siente triste, mostrando apoyo a aquel que es inseguro, dar siempre las gracias, pedir perdón y reconocer nuestros actos, y sobre todo orar. Rezar para que todas aquellas personas que aún no hayan descubierto su corazón lo hagan, y nos ayuden a colaborar en los proyectos venideros haciendo de la caridad un estilo de vida.

31


El sueño de acompañarte, “Padre Jesús”... María José Aragón García. Miembro del Grupo Joven.

“De la unión entre hermanos y hermanas, cohesionados por una misma ilusión, nada puede salir mal.”

J

UVENTUD, que bonita palabra unida a nuestra Hermandad y muy arraigada desde sus principios.

Niños y niñas que corretean desde la Plazoleta de San Sebastián hasta el Patio Correos, y que, cada tarde, se acercan y adentran en una ermita, la Ermita de San Sebastián donde, con respeto y amor, miran desde muy cerca a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a su madre, María Santísima del Mayor Dolor. Niños y niñas que calzan zapatillas de nazareno morás, o que empiezan a portar un instrumento, para ellos y ellas aún extraño, pero que muy pronto será la melodía más dulce que pueda acompañar a un trono en cada salida procesional. Esos mismos niños y niñas que con los años se convertirán en los jóvenes de la Hermandad, la JUVENTUD de nuestra Real Hermandad. Jóvenes que participan y trabajan para que cada acto brille por sí mismo, para que cada procesión se convierta en puro espectáculo. Jóvenes capaces de convertir las calles de Alhaurín en la mismísima Jerusalén en Semana Santa, y más capaces aún de llenar de flores a Nuestro Padre Jesús Nazareno por las calles de nuestro pueblo para sus días grandes, EL DÍA DE JESÚS. JUVENTUD en nuestra hermandad es símbolo de unión, trabajo, tesón e ilusión, mucha ilusión por cada acto, por cada acontecimiento que preparamos con todo el amor hacia nuestros Sagrados Titulares: María Santísima del Mayor Dolor y Nuestro Padre Jesús Nazareno. Desde hace años, la Juventud de esta Real Hermandad ha estado muy implicada en cada proyecto que se le encomienda y trabaja diariamente en aspectos muy variados como pueden ser la organización de eventos infantiles y juveniles en momentos señalados del año. El trabajo en conjunto del Grupo Joven de esta Real Hermandad siempre supone unos excelentes resultados, ya que, de la unión entre hermanos y hermanas, cohesionados por una misma ilusión, nada puede salir mal. Es el amor hacia nuestros Sagrados Titulares, ese que desde pequeños nos inculcaron en nuestras familias, el que ahora nos une, para trabajar juntos por una misma razón, que no es más que los que están en nuestra Ermita. Pero, además del trabajo en grupo, todos y cada uno de los miembros del Grupo Joven trabajan de forma independiente y desinteresada por nuestra Real Hermandad, demostrando una vez más su amor y devoción hacia nuestros Sagrados Titulares. Nazarenos, músicos, protocolos, hombres y mujeres de trono, personajes de Semana Santa y una infinidad de personas, que, de estas formas, o de mil más, participan y aportan su granito de arena, siendo MORAOS, haciendo HERMANDAD.

32


Jóvenes que desde pequeños suspiramos por ser parte de esta gran familia morá, por ver desde lo más cerca posible a Nuestro Padre Jesús, y acompañarle por nuestro pueblo en sus días grandes, de cantar y tocar su himno, de rezarle y pedirle, para que cada año, podamos acompañarlo de nuevo en otro DÍA DE JESÚS. Una vez tuve un sueño, y gracias a ti se cumplió, poder acompañarte, Padre Jesús, ver tu túnica morá y tu cabeza cabizbaja junto a tu cruz por las calles de Alhaurín… Porque los jóvenes de hoy seremos los adultos del mañana, porque trabajamos unidos por nuestra Real Hermandad y nuestro corazón es morao. A lo largo del pasado año y hasta la actualidad, la Comisión de Juventud de esta Real Hermandad ha participado en la organización de numerosos eventos, entre los que cabe destacar: -

Apertura de la Ermita de San Sebastián durante toda la Cuaresma.

-

Presentación del II Cartel de Juventud de Semana Santa de esta Real Hermandad.

-

Organización de Verbenas.

-

Organización de eventos deportivos relativos al Día de Jesús, tales como carrera benéfica, fútbol y pádel benéfico.

-

Participación en la Romería de Alhaurín el Grande.

-

Organización del Cartero Real y otros eventos navideños.

-

Organización del ya tradicional “Jugando entre Hermanos” relativo al Día de Jesús.

33


Cordón, Corona y Cruz. Marco Antonio Cortés Guerrero. Vicesecretario 2º.

S

uena la campana. El último nazareno hace largos minutos que pasó ante la puerta. Éstas, se encuentran abiertas ante el inminente paso del final esperado. De repente, miras a un lado, como siempre, tu hermano ya embelesado, se encuentra con la mirada perdida entre sus rizos. El capataz da orden de bajada. Lentamente sus varales rozan el suelo, y ante una de tus casas, todo un pueblo reza una oración especial a aquel que ya se encuentra en el final de su caminar. Comienzan desde las estrellas, que brillan de manera especial, a caer una lluvia particular que termina de cubrir los últimos huecos en su túnica morá. Junto con tu hermano la congregación bajo Su figura imponente concluye con el sueño de volver a revivir lo vivido. Pétalos que desde el más profundo sentir se agolpan en la fe de un pueblo que al siguiente toque de llamada de esa campana dorada, caminará haciendo de Él sus pasos y tuyo el orgullo de sentirte Hermano de Abajo. José y Diego Guerrero Aragón, nacidos el 25 de julio de 1940 y el 28 de diciembre de 1944, respectivamente, son esos hermanos referentes por su incansable trabajo y labor al servicio de su Hermandad. Un pintor y un ebanista hijos de José Guerrero Castillo y Antonia Aragón Tirado, quienes inculcaron el sentir morao y el amor a Jesús a sus hijos. Cinco herederos de una tradición de los cuales, José y Diego fueron los menores, completando así la familia formada por sus hermanos Josefa, Pedro y Teresa. Comenzaron su larga historia en nuestra Hermandad como pequeños nazarenos formando parte en el cortejo mientras su padre era “Varal de Jesús”. Más tarde, en nuestra Semana Santa, José interpretaría el papel de San Pedro, mientras que Diego encarnaría a San Juan, el menor de los apóstoles. De esta manera se adentraron plenamente en la vida de la Hermandad siendo unos jóvenes de 19 y 15 años. “Más tarde José empezó a vestir lo que hacía falta llegando a llevar todos los Estandartes y la Cruz de Guía. Yo comencé a vestirme de incensario, labor que llevé a cabo durante 23 años.” Sentencia Diego en el preámbulo a la narración de la dilatada historia como Hermanos de Jesús de ambos, intentando recordar los ya lejanos inicios. Poco a poco, la inseparable pareja fue cosechando vivencias y aptitudes que les llevaron a ser a muy temprana edad responsables de múltiples labores diarias, así como del embellecimiento de todo cuanto fuese necesario en los días especiales. Pasaban por sus manos de forma periódica los quehaceres de la que se convertiría en su segunda casa, tanto es así, que Diego afirma “Cada vez que alguno se perdía era fácil encontrarlo, estaba en San Sebastián”. Se comenzaban a concentrar una serie de actividades. Cada una de ellas, era el eslabón de una cadena que, unidas por el pundonor desarrollado llevaron a fundar innovadoras ideas en el ámbito cofrade alhaurino. “Las primeras flores naturales en el Trono las puso José en Semana Santa, tenía 20 años. Eran tres filas de claveles rojos y blancos. Llamó

34


mucho la atención aunque el resultado no fue bonito porque iba muy pobre al no haber flores suficientes. Aun así, gustó mucho por ser la primera vez.” Esta labor fue mejorando paulatinamente con el adiestramiento obtenido por las continuas repeticiones convirtiéndose en referentes y acudiendo fuera de nuestra localidad en numerosas ocasiones para elaborar el exorno floral de otras hermandades. Siendo Francisco Roldán Hermano Mayor de la Hermandad ocurrió algo que cambiaría para siempre la vida de Diego. En el año 1967, cuando apenas tenía 23 años fue nombrado Albacea de Jesús, convirtiéndose en el encargado de ataviar a la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en sus salidas procesionales así como en su estancia en el Camarín de la ermita. José Madrid fue el predecesor de Diego en esta tarea, pero se vio obligado a abandonar este cometido. “Era Miércoles Santo, y se habían repartido todas las túnicas de nazareno y los trajes de Semana Santa. Yo estaba en San Sebastián y llegó Paco Roldán diciendo que había que recogerlo todo, ese año no podríamos salir porque no había nadie para vestir a Padre Jesús”, cuenta Diego mientras su voz se endulza a medida avanza en su relato. “Entonces me puse frente a Jesús y pensé que no podría ser tan complicado. Le dije a Paco que tenía un amigo en Málaga que podía venir a hacerlo sin problema. Era mentira, y logré que Paco aceptara. Estuve toda la tarde hasta que logré terminar gracias a las indicaciones de Frasquita «la de los portales». Por la noche volvió Paco y le dije «Ahí está Jesús». Él lo miró y volvió a fijar sus ojos en mí. Me preguntó por mi amigo y le dije que se había tenido que marchar, empezó a reír y acabó diciendo «Ya sabes que esto es para ti».” Este día constituyó un antes y un después. En las manos de un joven estaba la tarea más delicada, laboriosa y a la vez invisible que sólo podía ser capaz de hacer una persona cuya pureza de corazón fuese elegida por el mismo a quien debiera

servir. Diego pasaba a ser ese centurión que con absoluta ternura ataba las manos de la liberación. El mismo centurión que coronaba de espinas de oro al Rey de su fe. El mismo que a su redentor entregaba la cruz de sus pecados implorando clemencia y perdón “Vestir a Jesús es un regocijo.” Así mismo, comenzó a vestir a Nuestra Sagrada Titular María Santísima del Mayor Dolor, labor que llevó a cabo durante veinte años. “Sólo había un trono, por lo que Jesús solía salir el Jueves Cautivo y el Viernes la Virgen de luto. Cuando se compró el primer Trono de la Virgen comenzaron a salir los dos tal y como se hace hoy día.”

35


Las tareas se iban cumpliendo y con ellas se iban sumando algunas más que siempre contaban con la predisposición de los hermanos Guerrero. “La Semana Santa era una época de muchísimo trabajo, no daba tiempo a todo. José y yo teníamos que encargarnos del vestuario de las representaciones, de las flores del trono, sacar las barras, estandartes y faroles, todo el trabajo de albacería, además de formar la procesión y al terminar todo, vestirnos de nazareno. En el Día de Jesús el mayor trabajo era preparar las flores de la Parroquia para la Función, podíamos tardar incluso dos días”. Los hermanos Guerrero han sido testigos en primera persona del sucesivo crecimiento tras el resurgir de la Hermandad a partir de la Llegada y Bendición de la Nueva Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno el 28 de abril de 1941. Fue en el LXXV Aniversario de esta efeméride cuando se les impuso la Insignia de Oro de Nuestra Hermandad como reconocimiento por la dedicación de toda una vida al servicio del Nazareno de Túnica Morada y de su Bendita Madre del Mayor Dolor “Yo no quería aceptarlo, mi hermano me hizo cambiar de opinión”. Es la sentencia de Diego que no puede evitar emocionarse al recordar la memoria de José “Tenía un carácter especial, discutía con todo el mundo. Siempre por el bien de la Hermandad”. En su cabeza se almacenan todos y cada uno de los enseres que, poco a poco, han ido aumentando nuestro patrimonio. Muchos de los cuales han sido donaciones desinteresadas de José y Diego. Siempre que se ha precisado de algo, se ha encontrado en ellos un camino que ha desembocado en la mejor de las labores realizadas y en el cumplimiento de algo que en un principio pudo ser inimaginable. Diego destaca la Túnica Procesional de nuestro Sagrado Titular que la Hermandad adquirió en 2001 con la colaboración de todos los hermanos y afirma que “Es una obra de arte”. José y Diego, Diego y José. Hermanos de Jesús que siempre han estado junto a Él, pendientes de cada detalle. “Una de las frases que José solía decir es «Yo no soy morao, yo soy de Jesús». Cuando se compró su túnica de nazareno, iba estrenando los cordones, y se fijó en los que llevaba Padre Jesús. Fue entonces cuando preguntó « ¿cómo voy a llevar los cordones mejores que Jesús? », se quitó sus cordones nuevos y me los dio para que se los cambiara”, expone Diego con voz temblorosa al recordar tan admirable gesto de su hermano, “Era muy amante de Jesús, todo le parecía poco para Él”. Orgullosos de su sentir y fieles defensores de sus convicciones. Por delante siempre Jesús y su Hermandad y como lugar predilecto la ermita de San Sebastián. Insuperables en su ejecución, han sido los maestros de tantos que les han sucedido en sus tareas. La pena nos inundó cuando José fue llamado por los Ángeles del Cielo que reclamaban su presencia para revestir de lirios las nubes el día 18 de marzo del presente año. Dedicación, pasión y devoción que ensalzaban al Nazareno y a su Bendita Madre. Ahora se encuentra en el mejor de los lugares, siendo testigo de todo lo que acontece. José Guerrero Aragón, sigue siendo el alma que perfuma con flores el paso de Jesús, sigue siendo la llama que enciende las velas de la candelería de María Santísima, sigue siendo la Cruz Guía que nos indica el camino a seguir tras los pasos del Nazareno. Los hermanos Guerrero, hombres perseverantes e incansables. Con fe ciega y amor pleno en busca de la continua superación y mejora. Con el color morado por bandera, y las palabras pronunciadas salidas del corazón. Corazones morados que siempre han latido al mismo compás, con la compenetración más plena para enseñarnos a proclamar que es Jesús, el Nazareno, quien nos guía con su túnica morá.

36


37


Enseres y Novedades Esperanza Guzmán Serrano Albacea de Procesión

D

os túnicas de nazareno cadete y una de mando de procesión, elaboradas en el Taller de Bordado de nuestra Real Hermandad, bajo la dirección de Javier Nieto. Sobre el lienzo de terciopelo morado que caracteriza a nuestra Hermandad, primorosas puntadas de oro han dibujado una delicada ornamentación que hemos podido disfrutar en el cortejo procesional de nuestra Semana Santa. Bandera Pontificia, realizada también en nuestro Taller de Bordado. Se trata de una insignia elaborada con los colores papales amarillo y blanco, en división vertical por su mitad, y en el centro el blasón del Pontífice, que lo constituyen unas llaves cruzadas coronadas por una tiara y unidas por un cordón. Las llaves son oro y plata, representando el poder espiritual y el poder terrenal, y el cordón simboliza el vínculo que los une. La barra que sustenta esta bandera está rematada por una cruz repujada de plata. Halo de Estrellas, para María Santísima del Mayor Dolor, creado por el conocido artesano D. Antonio Santos-Rodríguez Campanario, natural de Sevilla. Esta joya permite disponer de una nueva aureola para nuestra Sagrada Titular, para lucir en su camarín. Ha sido donada por nuestro hermano D. José Antonio Badía Porras y sus hijas. Dos rosarios, uno de orfebrería compuesto de cuentas color malva engarzadas con remates dorados y escudo del Ave María que culminan en un crucifijo labrado; y otro de perlas engastadas con un diseño de color plateado, donados por hermanas devotas. Una peluca de pelo natural, la cual se estrenó en la sabatina del presente año, donde las hermanas presentes pudieron deleitarse en ella con todo su esplendor al iniciarse el acto sin tener cubierto el cabello por el manto. Con esta adquisición se le dota a nuestra Virgen de un mayor realismo y naturalidad, ha sido donada por el Fiscal D. Juan Andrés Rueda Albarracín y su esposa Dª. María Gracia Plaza Pérez. Enagua de procesión para María Santísima del Mayor Dolor, diseñada y confeccionada por el prestigioso diseñador Ángel Palazuelos. Se trata de una delicada prenda elaborada en tejidos de algodón, hilo de lino y delicados encajes con un diseño elegante y exquisito. Donadas por nuestros hermanos D. Salvador Cárdenas Rodríguez y Dª Gracia Martín Cabello. Pañuelo de procesión para nuestra Sagrada Titular, realizado sobre lienzo de batista con una refinada vainica que ha sido elaborado y donado por la hermana y miembro del Taller de Bordado Dª María Aragón Rueda. Jarrones y Media Luna de flores de talco, se trata de un primoroso exorno floral en el que se combinan distintas formas de ramilletes plateados y dorados, los cuales han sido donados por numerosos hermanos y hermanas y realizada por el célebre artesano sevillano Andrés Martín. Juego de ropas de acólitos y pertigueros para escoltar a nuestros titulares con cirios de luz en su salida procesional. Han sido confeccionadas por el afamado bordador D. Manuel Solano, de Morón de la Frontera. Las dalmáticas para Nuestro Padre Jesús Nazareno han sido realizadas con un delicado brocado en oro italiano sobre fondo morado, y para María Santísima del Mayor Dolor y Nuestro Padre Jesús Resucitado el tejido utilizado ha sido un fino brocado en oro valenciano sobre fondo blanco. Han sido donados por nuestro Tesorero D. Francisco Miguel Torres Fernández y su esposa y Vocal de Relaciones Públicas Dª. Maribel Manzanares Guerrero. Juego de roquetes, vestiduras que llevan las dalmáticas bajo la ropa de acólito, realizados en lienzo blanco y decorados en sus mangas y puntillas con delicados encajes que adornan los acabados del conjunto, ha sido donado por D. José Serrano López. Dos pértigas de orfebrería, obra del lucentino D. Rafael de Paula, compuestas por asta de estilo barroco, montadas en metal cincelado a mano y labrado plateado. Las varas de las pértigas están rematadas en la parte superior por una corona, la que acompaña a Jesús y un detalle repujado la que corteja a la Virgen.

38


39


Que Jesús nunca pasa… María Teresa Santos Aragón Pregonera de la Semana Santa 2018.

S

ean mis primeras palabras de agradecimiento a esta Real Hermandad por haber depositado en mi persona la responsabilidad de pregonar nuestra Semana Santa. La noche del 23 de marzo de 2018 quedará grabada a fuego en mi corazón. Siempre me reservé la palabra orgullo hasta no finalizar mi cometido, pero ahora quiero utilizarla y hacerlo a lo grande. Fue todo un orgullo verme acogida por un teatro donde se colgó el cartel de “no hay billetes”. Fue muy gratificante subir a ese escenario tan magníficamente engalanado por nuestro equipo de albacería, y hacerlo guiada por las palabras de mi presentador D. Diego Palomo Molis, que derrochó amor hacia mi persona. Quise que el “amor” fuese mi compañero en todo momento. Busqué a los míos en esa plazoleta celestial de donde estaba segura que nunca se irían, me cogí de sus manos y me adentré en mi niñez. Compartí de nuevo con aquellos que se fueron mi vida en la Hermandad; con amor os abrí mi corazón de madre de Pilatos y Jesús, y compartí con vosotros el sentimiento de mi corazón morado. Seguramente no fue la mejor prosa ni el mejor verso, pero para mí fue la mejor historia: la mía; la de todos los que cada año vivimos juntos, y así se sigue escribiendo en aquellos que aún sin estar están presentes. De esta manera el Viernes Santo un nieto de Juan Santos y Teresa Aragón, hacía su camino al Gólgota, custodiado por un romano que era nieto de Baltasar Ruíz y otro que era de Antonia Jesús “la Capachera”, ¿me entendéis? Tenemos que seguir luchando por nuestras tradiciones, tan únicas, tan nuestras, para que aunque no estemos, nunca cese de escribirse esta maravillosa historia, que tenemos el lujo de vivir cada Semana Santa, a los pies de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Santísima Madre del Mayor Dolor. Gracias hermanos, siempre os estaré agradecida, y recordad:

40


Que Jesús nunca pasa… que para hacerse “Morao” bajó Jesús hasta esta tierra, y por eso permanece donde las golondrinas vuelan, donde hasta el aire es distinto y San Sebastián se eleva.

41


42


Sentimiento “Morao” 43


DE JOVEN SOLDADO DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA “CÓRDOBA Nº 10”, A VIEJO SUBTENIENTE, DEL TERCIO “GRAN CAPITAN” I DE LA LEGIÓN TREINTA Y DOS AÑOS CON “PADRE JESÚS” Manuel Ruiz Vega Subteniente maestro de Banda de Infantería Jefe de la Banda de Guerra del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión de Melilla.

C

orría el año de 1976, cuando siendo un joven y novel Soldado de Infantería, encuadrado en la Banda de Tambores y Cornetas del Regimiento de Infantería “Córdoba nº 10” de guarnición en Granada, por primera vez, ponía pie en las calles de “Alhaurín el Grande” y sentía en mis carnes el cariño y la amabilidad de las gentes del “Lugar”, sin aún adivinar, la majestuosidad de quién habitaba en la Ermita de San Sebastián. Primer pasacalles, y al finalizar no lo podía dejar de admirar, ahí estaba él, “Padre Jesús” todo lleno de esplendor, todo expresión de sufrimiento por amor. Algo en mis entrañas me decía que no sería ésta la única vez que lo vería, muchas más, habrían de ser las ocasiones en las que le veneraría. Y efectivamente, así fue ocurriendo, año tras año, hasta 1984, que por necesidades del Servicio, finalizó mi periplo en el Regimiento de Infantería “Córdoba nº 10” de Granada, por ser destinado a la ciudad de Alicante. Pasaban los años, y el rostro de “Padre Jesús”, cómo grabado a fuego, permanecía en mi mente, y no es que yo esté hecho de una madera especial, es simplemente, que soy creyente. Quién sabe, si no fue él; “Jesús” “el Señor del Lugar”, el que hizo, que por los avatares de la vida y en el verano de 1993, fuese voluntariamente destinado al “Tercio Gran Capitán 1º de la Legión” de Melilla, como Maestro y Jefe de su Banda de Guerra. Por ello, es en “La Función de Jesús” del año 1994, y al frente de la Banda de Guerra, del Gran Capitán, cuando nuevamente vuelvo a pisar las calles de este pueblo “Arabesco y Alhaurino”, y desde entonces no he dejado de hacerlo, rindiendo culto y acompañando fervorosamente y con mi pecho henchido, en el día de su función, a “Padre Jesús”, “El Nazareno Divino y Peregrino”. Son tantos los años, será un total de 32 en este 2018, media vida impregnado de vuestro color morado, que hace que ya me considere un “Hermano de Abajo” más, porque si bien, primero fue la “Inmaculada Concepción de María”, Patrona del Arma de Infantería, a la que más adelante se le uniría, el “Cristo de la Buena Muerte”, Protector de la Legión Española, a día de hoy puedo cantar a los cuatro vientos, el inmenso fervor y la devoción, que también siento por “Padre Jesús” “Nuestro Padre Jesús Nazareno” de Alhaurín el Grande. Pero si me considero un “Hermano de Abajo” más, también lo es, porque vosotros, moraos/as de Alhaurín el Grande, teneís la capacidad de transmitir y contagiar vuestro sentimiento de amor a “Jesús”, a todos aquellos que venimos de fuera. Lo hacéis con vuestra hospitalidad, vuestro ofrecimiento de amistad, vuestro cariño sincero y un calor afectuoso cómo

44


pocos he sentido en la multitud de lugares, en los que he actuado a lo largo de mis 43 años de carrera militar. Prueba de ello es la inmensa cantidad de amistades que he ido acumulando y de las que orgullosamente puedo presumir y que abarcan todos los ámbitos de la Hermandad, entre los que puedo contar, a, Hermanos Mayores de diferentes épocas, incluido el actual, componentes de las diferentes Juntas Directivas, Cargos de enlace entre Hermandad y Legión y otras Instituciones, Boinas morás, Boinas Negras, Banda de Música, Coro, Hombres de Trono, Hermanos de a pie, etc. Sirva este artículo, como testimonio de mi agradecimiento, a “Padre Jesús” y a todos vosotros, por estos maravillosos 32 años que me habéis proporcionado, concediéndome el privilegio, el honor y la consideración, de un “Hermano de Abajo más”, que profesa su fe en “El Señor del Lugar”. Valga también, cómo promesa, que jamás cesará mi fervor y devoción, y que en los sucesivos años, seguiré acompañando, en el “Día de su Función”, a “Padre Jesús”, “El Nazareno, el Divino y Peregrino” “El de Alhaurín el Grande”, aunque haya de ser, sin mi “gorrillo graciosamente ladeado a la derecha” y mi “camisa de pecho abierto, y de corazón legionario”.

45


Mi sentir del Jueves Santo Alhaurino

Comisaría Provincial de Málaga.

L

a Semana Santa es para los cristianos el momento de conmemorar la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo. He podido comprobar que en esta extraordinaria localidad de Alhaurín el Grande, la Semana de Pasión se vive y se siente de forma especial; es estremecedor cómo suena a cornetas y a tambores, a campanas y a silencio, a recogimiento y a fe. Es majestuoso ver el trono pero, sobre todo, procesionar con la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Los Moraos). Todos tenemos en nuestra vida momentos importantes que permanecen imborrables en el tiempo. Así, al recordar este Jueves Santo vienen a mi memoria un cúmulo de recuerdos y sentimientos que puedo asegurar, sin lugar a equivocarme, permanecerán en mi corazón para siempre. Ha sido para mí un honor salir en procesión por primera vez junto con Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Llego a la plaza con la mirada al frente, allí la Ermita de San Sebastián permanece abierta de par en par, a sus puertas medio centenar de Policías Nacionales con sus uniformes de gala inundan de azul impoluto el lugar; en su interior diviso el trono y algo se mueve dentro de mí, inmediatamente me quedo sin aliento ante tan magna visión: el Nazareno y a sus pies un monte de rosas rojas. Veo los hermanos dispuestos a portar el trono sobre sus hombros. Me emociono al recibir junto a los míos, la medalla de la Hermandad. En el lugar, poco a poco un ir y venir de mujeres vestidas de luto ataviadas con mantillas y peinetas, se une una banda de cornetas y tambores presagio del inicio litúrgico. Me estremezco al escuchar el eco de los acompasados pasos de la Policía Nacional en el silencio de la noche alhaurina; el doliente tañido de sus campanas que anunciaría la salida del majestuoso trono, me conmueve. La vinculación histórica entre la Policía y la Cofradía “Los Moraos” se testificaba con el hermanamiento que, como bien sabéis, se producía a finales del año pasado, preludio de una estrecha colaboración. Ya son dos años en los que la Policía Nacional ha procesionado junto con Nuestro Padre Jesús Nazareno. Desde estas líneas quiero dar las gracias a todas las personas que han trabajado intensamente para hacer posible este hermanamiento, agradecerles el cariño con el que nos han recibido; decirles que para nosotros es un orgullo inmenso formar parte de esta Real Hermandad con la que compartimos valores de dedicación, desvelo, solidaridad y sacrificio. También quiero mencionar a todos los policías, los verdaderos protagonistas junto a los hermanos y hermanas de esta vivencia.

46


47


II Vela Solidaria. Andrés Olivares. Presidente de la Fundación Andrés Olivares.

V

ivir un Pregón donde las marchas te llevan a otros mundos, instrumentos acariciando el cielo o rezando a sus Sagrados Titulares es una experiencia de las que al menos una vez en la vida se deben VIVIR. Tener vuestro reconocimiento al trabajo, cariño y entrega del acompañamiento a niños enfermos de cáncer y a sus familiares y un regalo más de los se reciben sin necesidad de ser el cumple o la navidad o el aniversario, simplemente porque SÍ, porque sale del corazón de los Hermanos y la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Porque esa vela encendida a los pies de María Santísima del Mayor Dolor como dije en ese momento sirva para iluminar el camino de todos aquellos peques que se fueron y el de los que aún están entre nosotros, que la llamita guíe los pasos de esos padres abatidos en el desconsuelo y sufrimiento. Un regalo envuelto en Semana Santa en la que se reza si cabe más que el resto del año, en la que pedimos a nuestros Sagrados Titulares todo aquello que creemos necesitar en forma de milagro. Agradeceros hacerme sentir parte de vosotros y permitirme bañar vuestro Morao de los 7 colores del Arco Iris, esa paleta de colores con la que pintamos los días oscuros de trazos de ilusión, esperanza y Vida y coloreamos el luto negro cuando la Muerte nos visita. Sin lugar a dudas fue una experiencia precio que os agradeceremos siempre, en la que la Vela ocupará un lugar especial en nuestra/vuestra Fundación.

48


Hermano de Jesús y Congregante de Mena Andrés Espíldora Guerrero. Hermano de Jesús y Congregante de Mena.

Q

ueridos hermanos y hermanas e Ilustrísima Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Mi nombre es Andrés Espíldora Guerrero. Soy vecino de Málaga, y tengo 51 años. Junto a mi mujer llevo más de 30 años visitando Alhaurín en ese día, tan grande, que esta localidad tiene la enorme fortuna de celebrar. Ese día que vosotros llamáis el Día de Jesús. Me sentí emocionado cuando lo conocí, por la pasión con la que lo lleva a cabo la Hermandad. Por su religiosidad. Por las creencias y la Fe que manifiesta y vive este pueblo, que nos empuja a vivir cada año un nuevo Día Jesús, que tanto y tanto vive esta localidad. Esos Hombres de trono que procesionan a Nuestro Padre Jesús por las calles de Alhaurín. Esos nazarenos, con su túnica de terciopelo morada. La solemnidad y marcialidad que, en conjunto, lleva la procesión, acompañada por vuestras bandas,y ¡Cómo no!. También por nuestra Gloriosa Legión Española, a la que estoy especialmente vinculado y de la que todos disfrutamos con gran expectación en su Guardia de Honor, Retreta y desfiles, que son aplaudidos por una gran multitud de alhaurinos y visitantes de otros pueblos.... ¡La Diana, recorriendo las calles es también impresionante!. De todas estas grandes vivencias, únicas, somos seguidores junto a nuestro hijo de 14 años que también vive el Día de Jesús como algo muy especial y con una gran intensidad. Tampoco puedo dejar de mencionar que hace unos siete años años el destino me juega una mala pasada. Me diagnosticaron una enfermedad que me dejó derrumbado. Mi vida parecía apagarse, pero había que luchar. Una luz me iluminó y reflexioné. Tenía que seguir viviendo. Por mí, y por mi familia. Tuve la idea de visitar a Nuestro Padre Jesús Nazareno en su Ermita, que ese día estaba cerrada. En ese momento una persona que pasaba por la Plaza San Sebastián tuvo la amabilidad de dirigirnos a la persona que nos podría abrir las puertas para ver a Jesús. Desde ese día tomé la decisión de encomendarme a Él. A día de hoy, estoy totalmente recuperado. Y doy mil gracias a Jesús y con esto quiero decir una vez más que se agranda mi Fe en Él. Mi agradecimiento y el de mi familia a esta Hermandad. A nuestro Hermano Mayor, D. Salvador David Pérez González y a su Junta de Gobierno, que con gran afecto nos acogió el día que visitamos la Casa-Hermandad. Como Congregantes de Mena sabemos el sentimiento que hay en nuestras Hermandades hacia nuestros Sagrados Titulares. Por eso digo ¡VIVA JESÚS! ¡VIVA “PADRE JESÚS”! ¡VIVA NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO!.

49


Trono y Música. Música y Trono como una misma cosa. José Antonio Molero Luque. Músico y Compositor.

C

uando afronto un encargo para componer una marcha procesional, el primer objetivo fundamental que debe de cumplir es: que la música se adapte y sea válida para dicho fin, que no es otro que PROCESIONAR, como bien indica su definición. Esto implica que la música tenga un ritmo y marque perfectamente el tempo.

No todas las marchas cumplen con ese cometido. No olvidemos que muchas de las grandes composiciones de la historia, en su origen fueron obras pianísticas, que posteriormente, para poder interpretarlas detrás de un paso se instrumentaron para banda. Pero en la actualidad, al igual que han avanzado las formas de llevar un trono, también lo han hecho paralelamente las marchas procesionales. No se puede negar que existen composiciones con una técnica y una armonía magistral, que funcionan y se disfrutan en un concierto, consiguiendo poner a flor de piel toda nuestra sensibilidad. Pero cuando sacamos la marcha a la calle, nos damos cuenta de que la sonoridad de la sala de concierto poco o nada tiene que ver con la de la calle, y por lo tanto, no consigue conectar con los hombres de trono. Cuando comienzo a componer suelo tener muy en cuenta dos componentes esenciales a la hora de buscar la supuesta “inspiración” para realizar un buen trabajo: El primero, es tener muy presente a la imagen que va dedicada la música, y lo que ésta representa en la Semana Santa. El otro, sin duda alguna, y no menos importante, es el hombre de trono. Siendo este último juez y parte en el apartado musical, porque es él quien soporta sobre el hombro su fe, y la del resto de sus hermanos. Otro aspecto que tengo muy en cuenta, es conocer el estilo musical que la cofradía pone en escena a la hora de procesionar. Aunque no conozca el estilo general de la cofradía, basta simplemente con escuchar la música que suena en su procesión para conocerlo. En definitiva, y desde mi experiencia como hombre de trono de Mª Stma. de la Trinidad Coronada, entiendo que la música juega un papel decisivo, y sobre todo, incide como un elemento motivacional en el hombre de trono como veremos a continuación. En un recorrido procesional de unas 8 horas aproximadamente la cruceta musical suele estar formada por unas 40 a 50 marchas. Una considerable cantidad de minutos de música en los que pueden, y deben de tener cabida distintos tipos de marchas procesionales, siempre con un objetivo muy claro: Aportar la sonoridad necesaria para ayudar a crear los momentos sublimes que las cofradías buscan en el día más importante del año. ¡Pero ojo!, tengan claro que las marcha procesionales no son las que llevan o levantan un trono.

50


La marcha procesional es un elemento que intensifica las emociones. Incluso, a veces, es la propia música en sí la que consigue crear esas emociones, dotando al cortejo en un momento concreto, del aporte extra de dramatismo, heroicidad, recogimiento, o simplemente, como estímulo sonoro para su puesta en escena. Es indudable que el hombre de trono realiza un esfuerzo físico y pasa por diferentes estados de ánimo durante el recorrido. Porque aparte de la fe (cuestión fundamental para sacar un trono, nunca lo olvidemos) ¿alguien duda de que sacar un trono no implica un esfuerzo físico? Es más que evidente, incluso puede llegar a ser extremo y de máxima exigencia en muchos momentos. De ahí la importancia de saber escoger el tipo de marcha en cada momento. Un error muy común que suelo apreciar en las personas que me realizan un encargo, es que no tienen en consideración el carácter de su cofradía. El objetivo es buscar la marcha procesional que consiga “levantar” al trono, aferrándose a la marcha para tapar otros errores, como suelen ser un mal tallaje de los hombres de trono, o la escasa preocupación por dar a conocer a sus hombres de trono otras marchas procesionales, amén, de las más populares, interpretadas a veces hasta la saciedad. Y es que igual peca el exceso que el defecto. Razón por la cual, siempre y cuando el carácter de tu hermandad lo permita, hay que saber hacer disfrutar al hombre de trono, tanto con una marcha fúnebre, invitando al recogimiento, como con una marcha alegre con cornetas, consiguiendo que éste dé rienda suelta a su euforia y alegría. Le invito a que visualice un video del momento más importante de su cofradía. Quítele el volumen. Vuelva a verla, pero esta vez, añada la marcha procesional que el compositor ha creado. Posiblemente, la emoción que usted haya percibido no sea la misma, y le haya aportado esa dosis de emotividad. En definitiva, es fundamental conseguir una cruceta que genere momentos inolvidables, porque como bien dijo un amigo: las cofradías en la calle son creadoras de momentos.

51


Para nuestra Madre del Mayor Dolor. Ana Rueda Galiano Hermana de Jesús

E

sta cuaresma, los hermanos de abajo, y más especialmente las hermanas de abajo que acudimos a la II Sabatina en Honor a Nuestra Madre del Mayor Dolor, pudimos ser testigos de la delicada obra que, desde entonces, cubre el cuerpo de nuestra Madre. Se trata de una enagua que la familia Cárdenas Martín tuvo a bien encargar al prestigioso diseñador Malagueño Ángel Palazuelos. Esta familia, como muchas otras de nuestro pueblo, acudieron a “la casa” de Ángel para realizar un encargo que nada tenía que ver con estas enaguas pero, una vez allí, vieron fotos de obras de Palazuelos para otras Sagradas Titulares y así, directamente, pensaron que a Nuestra Madre del Mayor Dolor no podía faltarle una de éstas. Ángel dirige su taller de alta costura en la céntrica calle Torre de Sandoval, en Málaga. Alli, es donde hace primar su máxima de “Una sonrisa, tu mejor vestido”. Se trata de un diseñador de reconocido prestigio nacional e internacional dada su larga trayectoria, profesionalidad y experiencia en el sector. En su taller cuenta con auténticos artesanos de la costura y, además, trabaja con los mejores proveedores del tejido, buscando siempre las mejores texturas y acabados. Hace años Ángel comenzó una peculiar tradición: comenzar cada inicio de temporada con el diseño de una enagua para una imagen de Ntra. Sra. Son muchas las que poseen un de su firma en los ajuares de las cofradías: Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza, María Santísima de la Esperanza, Ntra. Sra. de la Soledad de Mena, María Santísima de los Dolores Coronada, María Santísima de la Paloma, María Santísima del Amor, María Santísima de la Salud, Ntra. Sra de la Soledad, Ntra. Sra del Carmen… Y ahora ya Nuestra Madre del Mayor Dolor. Para Ángel fue todo un honor recibir el encargo de la familia Cárdenas Martín. Este encargo le volvía a situar en nuestra pueblo, en Alhaurín el Grande, de donde numerosas familias ya han depositado su confianza en él para trabajos de diferentes tipos. El encargo le llevaba a realizar una enagua para nuestra Madre. Se trata de una enagua “de corte” con ligero arrastre o cola de pasillo. En ellas Ángel emplea materiales como el algodón suizo, en su base, y a la vista un tul Vaticano bordado a rebrodé y acabado en puntas de blonda en todos sus remates. En su talle, un cinturón le da un toque de línea peplúm bordado en el centro con las iniciales “Ave María Purísima”. Sin lugar a dudas una obra que enamoro por completo a todos los vecinos y vecinas de Alhaurín que tuvimos la oportunidad de verla en directo. Ana Rueda: - Oye Ángel…qué pena que no se vean esas enaguas. Ángel Palazuelos: - Ellas sabe que las lleva…

52


53


Hermandades Cristianas y Legionarias. D. Juan Pedro Pérez Duarte Hermano Mayor de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marbella

E

ra un mes de Junio de 2015, cuando en el tradicional almuerzo que el 4º Tercio ofrece a las hermandades vinculadas a ellos, charlando de unas y otras cosas, se nos ocurrió la idea de reunirnos cada año en una ciudad diferente organizado por su respectiva Hermandad, para que así tuviéramos un mejor conocimiento los unos de los otros y así estrechar los lazos de amistad entre todas las hermandades a las que tenemos como punto de común encuentro el hermanamiento con La Legión Española. Estábamos allí presentes hermanos mayores y delegados o vocales de asuntos relacionados con La Legión y la idea quedó latente como esperando a que fuésemos asimilando los beneficios que pudiese reportar el hecho de celebrar estos encuentros anuales. Al siguiente mes de mayo de 2016, a invitación de mi gran amigo Esteban Delgado de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Cabo de la Palma del Condado, estuve presente en sus fiestas y allí seguimos madurando esta idea que a algunos nos rondaba en la cabeza. Y fue así, como venido de la mano de Dios, como en el siguiente almuerzo en Junio de 2016, cuando en el trascurso del mismo y una vez informado, el Coronel Jefe del Tercio, D. Julio Salom Herrera, toma la palabra la Hermandad de la Santa cruz de la Calle Cabo para decir que su Junta de Gobierno ha adoptado el acuerdo de ofrecerse como organizadores del I Encuentro de Hermandades Cristianas y Legionarias. Los allí presentes decidimos dar luz verde al proyecto y nos emplazamos en La Palma del Condado antes de la Semana Santa de 2017. Así fue como llegamos a Enero de 2017 donde nos congregamos 14 hermandades en su mayoría vinculadas al IV Tercio en el I Encuentro de Hermandades Cristianas y Legionarias, el programas de actos que se preparó para esta ocasión fue: - Recepción y acreditación de las hermandades participantes. Se hicieron presentes en aquel Encuentro las Hermandades venidas de Paterna del Campo, Alcalá del Rio, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Málaga, Torremolinos, Setenil de las Bodegas, Campillos, Ronda, Marbella, Archidona, Puente Genil y la organizadora La Palma del Condado. - Se confeccionó un estandarte con los escudos de las hermandades participantes que encabezó una procesión desde la Capilla de la Santa Cruz hasta el teatro de la ciudad de la Palma del Condado donde se proyectó un audiovisual, dirigieron unas palabras de bienvenida tanto el Alcalde de la ciudad, el Coronel Jefe del Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión D. Ramón Armada Vázquez y el Presidente de la Hermandad Jacobo Martín Rojas, concluyendo el acto con una ponencia a cargo del General de Brigada y antiguo Coronel de IV Tercio D. Ramón Prieto Osés. - Una vez finalizado los actos en el teatro, los asistentes celebramos la eucaristía en la Iglesia Parroquial. La jornada continuó con el almuerzo de confraternidad, finalizando con un acto en la Capilla de la Santa Cruz donde se hizo entrega de unos recuerdos a las hermandades participantes y se designó a la Hermandad del Nazareno de Marbella como sede del II Encuentro por unanimidad de los allí presentes. Desde aquel punto y hora empezamos a trabajar para que el II Encuentro consolidase los fines y objetivos del primero, que nos son otros que fomentar los lazos de unión entre las hermandades que tienen vínculo con la Legión española y así mismo desde una perspectiva más cercana poder colaborar más y mejor en la vida La Legión.

54


¿El 1 Agosto de 2018? ¿WTF?, una delegación nazarena fue a la Base Álvarez de Sotomayor de Viator en Almería para visitar al General Jefe de la Brigada de La Legión, D. Juan Jesús Martín Cabrero, quien acogió la idea con entusiasmo y nos manifestó su voluntad de que en este Encuentro se ampliase la invitación a todas las hermandades que tuviesen un reconocido vinculo legionario, así pues aquel mismo día se nos facilitó un listado con 36 hermandades ,que a día de hoy son las que tenemos el privilegio de contar con este preciado honor. Una vez en posesión de la relación de hermandades, fuimos llamando a todas y cada una de las hermandades para establecer una primera toma de contacto. Las que ya habían acudido a la Palma del Condado ya sabían de lo que se trataba, no así el resto, que en su inmensa mayoría acogieron de muy buen grado la idea del Encuentro. Empezamos a elaborar concienzudamente un programa de actos que fuese del mayor atractivo e interés de las hermandades participantes, también en la idea de dejar un recuerdo imborrable para la hermandad, de haber sido los organizadores de la primera reunión a nivel nacional, tanto es así que encargamos una estatua en bronce de nuestro principal titular para que fuese bendecida en el trascurso de los actos y presidiese la calle que lleva su nombre. Desde la comunicación de nuestra elección como sede a nuestro Director Espiritual Don José López, todo han sido facilidades y colaboración por su parte y el de su parroquia para organizar el Encuentro, así también nuestro ayuntamiento y las hermandades de pasión y Gloria de nuestra ciudad con el Presidente de la Agrupación Francisco Gil a la cabeza de ellas. Lo primero fue proponer a dos ponentes que pudiesen plasmar con sus palabras el espíritu de nuestro Encuentro y para ellos contactamos con S.E.R. El Cardenal Carlos Amigo quien acogió la idea con entusiasmo y rápidamente aceptó dar la conferencia de carácter religioso y presidir los actos litúrgicos como máxima autoridad eclesiástica. El que fuese antiguo Coronel del IV Tercio y actual General de Brigada D. Julio Salom Herrera acepta a su vez el encargo de impartir la ponencia de carácter militar, desde el conocimiento que ha tenido la oportunidad de poseer de las distintas hermandades, a lo largo de su dilatada carrera militar en unidades legionarias. También nos pusimos manos a la obra para redactar un libro donde su incluyesen los datos de las hermandades vinculadas a La Legión y así, quedaban recopiladas por primera vez en una publicación, con el fin de que todos supiésemos quienes somos y algunos datos históricos de cada una de ellas. Este compendio se culmina con la confección un repostero donde se aglutinan los escudos de las 36 hermandades rodeando al emblema de La Gloriosa Legión Española e irá pasando a ser custodiado por la Hermandad que organice la siguiente reunión y estará presente en los actos a celebrar como símbolo de nuestra unión y compromiso. El Encuentro de este año pasará a la Historia por ser continuador de la primera experiencia en acercar a las distintas hermandades con carácter legionario, por ser honrado con la presidencia de los actos militares por el General Jefe de La BRILEG y por finalizar la jornada con la firma del acta fundacional de la Asociación Nacional de Hermandades Cristianas y Legionarias de la cual he sido elegido Presidente y como Secretario de la misma D. Salvador Pérez, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande, ambos partimos con el encargo de hacer los trámites oportunos para su inscripción registral y la redacción de unos estatutos que darán forma legal a dicha asociación, que tendrá como finalidad principal, fomentar los lazos de unión entre la distintas hermandades vinculadas a La Legión y aumentar la participación y cooperación entre las hermandades y La Gloriosa Legión Española. Quedará como testigo de lo ocurrido el 20 de Enero de 2018 en Marbella una magnífica estatua en bronce réplica exacta de la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno obra de la empresa Bronces Angulo de Lucena, que fue bendecida por S.E.R. El Cardenal Carlos Amigo y tuvo como testigos a los más de cuarenta Hermanos Mayores presentes en el acto, como colofón de la ceremonia de bendición, el acto de homenaje a los que dieron la vida por España, siendo interpretado por la Banda de Guerra de la Brigada de La Legión el toque de Oración, a cuyos sones los Generales Martin Cabrero y Salom Herrera pusieron una corona de laurel a los pies de la Estatua, donde fue descubierta una placa conmemorativa por parte de la Alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz. La imagen en bronce pretende servir como testimonio de la fe y devoción que los habitantes de nuestra ciudad sienten hacia la iconografía de Jesús Nazareno. Con el compromiso de intentar llevar a cabo los fines y objetivos que nos hemos propuesto, nos volveremos a reunir en Setenil de las Bodegas cuya Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad, ha sido designada como organizadora del III Encuentro Nacional de Hermandades Cristianas y Legionarias a celebrar en 2019, deseamos que continúen engrandeciendo el espíritu de unión y concordia nacido de los dos encuentros anteriores y consoliden para el futuro, la fe de los legionarios en nuestros Sagrados Titulares a quienes encomiendas la protección de sus vidas en cumplimiento del deber.

55


56


Una mirada al pasado 57


Johnny. El Cabo del Tercio “Gran Capitán” de Melilla al que recuerda todo Alhaurín Inmaculada Carnero Sánchez. Redactora de “NAZARENO”

“N

iño, vamos que está aquí la Legión y viene ‘el Johnny’”, esta frase pasaba de un alhaurino a otro en nuestro pueblo en la celebración del Día de Jesús durante los años 50 y 60. “El Johnny’ era para los vecinos de Alhaurín el Grande el Cabo de la Escuadra de Gastadores del Tercio “Gran Capitán” de Melilla, que desfilaba con motivo de la festividad de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el mes de junio. Johnny llamaba la atención por medir un metro y ochenta y siete centímetros, por contar con una cualidades físicas prominentes, pero sobretodo por ser un hombre de color, algo poco común o nada común en la localidad a principios de los 50. Pero no sólo el físico fuera de lo usual de este legionario le hizo famoso en la Hermandad sino también su carácter y su forma de ser: persona afable, simpática, dicharachera... “De buen corazón”, como señala nuestro hermano Diego Farfán Serrano y su mujer Ana Farfán Sánchez, por lo que se ganó rápidamente la admiración, el cariño y la amistad de muchos alhaurinos. A Johnny le gustaba venir a Alhaurín el Grande a desfilar en el Día de Jesús e integrarse entre los vecinos, lo mismo los acompañaba al campo a las faenas, que se iba con ellos a dar un paseo, que ayudaba en la casa, que… Y es que en estos años los soldados del Iº Tercio, se alojaban en las viviendas de los hermanos de nuestra Hermandad, que les acogían, formando parte de estas familias “morás”, que año tras año les esperaba. Así lo recuerda también Ana Farfán Sánchez y su hermana Teresa, ya que su padre Ramón Farfán Pérez era uno de los vecinos que abría su casa a los legionarios, y aunque Johnny no se quedaba en ella, sí compartieron muchos momentos juntos. La casa en la que siempre se alojaba Johnny, estaba en calle Albaicín, y era la su amigo Jesús Fernández Nebro, o Jesús “El Largo” como se lo conoce en esta localidad. Una amistad que se había forjado años antes de que este soldado del Iº Tercio visitara Alhaurín el Grande. Jesús, como Johnny, gozaba de una gran altura y capacidad física lo que hizo, que durante su prestación del servicio militar con acuartelamiento en Málaga, participara en diferentes competiciones deportivasmilitares y no militares que se organizaban en diferentes ciudades españolas como: Toledo, Barcelona, Burgos o Granada. A ellas, también acudía Johnny que se encontraba dentro de los ‘servicios deportivos’ del “Gran Capitán” de Melilla. Fue precisamente en Granada en una de estas citas de deportes (como muestra una de las fotos) donde se conocieron entre el año 1946 y 1947, justo cuando el Iº Tercio empieza a acompañar a Nuestro Padre Jesús Nazareno en su ‘Día Grande’. Un año después, en 1948, según diferentes fuentes, es la primera vez que Johnny desfila en el Día de Jesús llevando el banderín de su Compañía. También en ese año acompaña al Cristo de Mena, por primera vez, en la Semana Santa de Málaga. A partir de aquí, participa durante años alternativos en la Semana Santa de la capital malagueña y también en la de Córdoba, al igual que en nuestra fiesta del mes de junio. Para verle como Cabo de la Escuadra de Gastadores, abriendo el paso a la ‘Legión de Melilla’ por las calles de Alhaurín el Grande, habría que esperar al año 1951. Al sonido de cornetas y tambores legionarios, desfiló Johnny durante dos década

58


acompañando a Nuestro Padre Jesús Nazareno, entre los aplausos y la alegría de los alhaurinos al recibirle, pero también entre las preguntas que se hacían sobre él. A esas cuestiones y otras intentaré arrojar un poco de luz en este escrito. Su verdadero nombre era Shirley Gee Johnny y nació en la Bea City en el Condado Matagorda de Texas (Estados Unidos) el 1 de enero de 1921. Su padre se llamaba Samuel y su madre Lili. Shiley Gee cursó sus estudios en el colegio “Luckie School” de Houston y los continúo en la misma ciudad en el “Yates High School’. Durante sus primeros años de juventud estuvo trabajando como cocinero en un bar del norte de Manhattan (Nueva York), y es en el año 1942 cuando ingresa en el ejército de Estados Unidos de América, donde es movilizado con motivo de la Segunda Guerra Mundial. Un año más tarde, se traslada con su Unidad a Europa, alcanzando el empleo de Cabo. Tras prestar sus servicios en Inglaterra y Francia, fue trasladado a Túnez, y según lo que él contaba, tuvo un problema en su Unidad, por lo que decide abandonar su ejército y en abril de 1946 se alista a la Legión, siendo destinado a Tahuima (cuartel del Tercio “Gran Capitán” en aquella fecha). Desde el principio Shirley Gee adopta como nombre su segundo apellido, y será conocido por todos como Johnny. También desde su inicio en el “Gran Capitán” destaca en diferentes disciplinas deportivas, como el salto de trampolín y palanca, natación, baloncesto y atletismo. A ello, se suma su afición al boxeo, participando en diferentes veladas pugilísticas de Melilla, y siendo reconocido por ello entre la población civil de la ciudad autónoma. Dada su habilidad para el deporte y sus cualidades físicas, nuestro protagonista será capitán del equipo de atletismo del Iº Tercio desde mitad de los 50 hasta su retirada, acaparando primeros lugares en competiciones regionales y nacionales, por los que es felicitado en diferentes ocasiones por sus superiores.

En el año 1951 consigue el grado de Cabo interino y el 11 enero de 1954 se le otorga la efectividad del puesto, así permanece en el Tercio de Melilla hasta el año 1971 cuando alcanza la edad reglamentaria para su retirada, 50 años. Es también en esta fecha cuando renuncia a su nacionalidad americana para asumir la española. Por estos días, Johnny sigue visitando Alhaurín el Grande en el mes de junio, ya no desfilando, sino como un hermano más para acompañar a Nuestro Titular y para encontrarse con sus amigos, según declara Antonio Fernández Plaza, hijo de Jesús ‘El Largo’: “tengo su último recuerdo aquí en la Plaza Baja, esperando que saliera el trono de Nuestro Padre Jesús, sería el año 1974”.

59


Seis años más tarde, el 22 de febrero de 1980, fallece Shirley Gee Johnny, en el Hospital Militar de Melilla, recibiendo sepultura cristiana en el cementerio de la Purísima Concepción de la ciudad autónoma, siendo enterrado en la parcela legionaria, junto con Jefes, Oficiales, Suboficiales y Tropa del Tercio “Gran Capitán” (ver foto). Así, lo citaba, el día de su fallecimiento, Leandro Afaya Rey, escritor melillense y Capitán legionario, en un artículo de una revista antigua: “Hoy se rinde un último homenaje al que durante tanto tiempo supo vestir el uniforme legionario. Entre las numerosas coronas que adornan su féretro, figura la del Tercio del Gran Capitán, unida a la particular de sus compañeros legionarios y la de la Federación de Boxeo”. No sé,si todas las preguntas que se hicieron aquellos vecinos de Alhaurín el Grande cuando veían pasar a Johnny serán la mismas que me he planteado yo al escribir este artículo, y si se contestarían con los datos que aquí aparecen. Al fin y al cabo lo importante de Johnny ya lo sabían aquellos alhaurinos que le esperaban en multitud en el Día de Jesús para verle desfilar: Johnny era un hombre de “gran corazón” que gozaba del cariño y el respeto de los hermanos de nuestra Real Hermandad y del pueblo en general; era un hombre de buenas formas, cordial, respetuoso, jovial, cariñoso... Con un gran respeto por el prójimo, y un gran compromiso con el cuerpo de las Fuerzas Armadas al que pertenecía, de férrea disciplina militar y deportiva; era un hombre que brindó su trabajo a nuestra Real Hermandad y honores a Nuestro Padre Jesús Nazareno, y que desfiló para engrandecer su ‘Día Grande’. Éste era Johnny, nada más y nada menos, y así debe seguir siendo recordado. Nota: Quiero agradecer a Antonio Jesús Fernández Plaza (hijo de Jesús El Largo), por viajar hasta su infancia y por haberme facilitado las fotos de las que disponía; a Diego Farfán Serrano y a mis primas Ana y Teresa Farfán Sánchez por pensar en sus recuerdos en voz alta; a mi hermano, Juan Manuel Carnero Sánchez, por hacerme de “investigador” en Melilla. También, al Hermano Mayor, Salvador David Pérez González, por ponerme sobre la pista de Johnny. Sin ellos este artículo no hubiese sido posible.

60


61


PEREGRINACIÓN A ROMA Y AUDIENCIA CON SU SANTIDAD BENEDICTO XVI María Inmaculada Farfán Aragón. Responsable de la Comisión de Liturgia.

F

ue allá por el año 2005 cuando un hermano de nuestra Real Hermandad, José Morales García, le propuso al entonces Hermano Mayor, Marcos Antonio Conejo Rueda, la idea de que la Hermandad peregrinara a Roma para asistir en audiencia con el Santo Padre Juan Pablo II. El hermano mayor aceptó, le pareció una gran idea, algo novedoso y que ninguna hermandad de la localidad, incluso de la provincia había hecho nunca. Para llevar a cabo este proyecto se creó una comisión formada por el Hermano Mayor y por los hermanos Antonio Manzanares Macías y José Morales García. Se pusieron en contacto con la agencia de viajes Ivaliz y con su dueño, Francisco Serón, que en todo momento se mostró colaborador e ilusionado con esta idea. Había que ponerse a trabajar, ya que no iba resultar nada fácil. Una de las dificultades que se presentó fue el fallecimiento de su Santidad Juan Pablo II el 2 de abril de 2005. Hubo que esperar a la elección de un nuevo Pontífice para ver por quien seríamos recibidos. El 19 de abril del mismo año fue elegido Joseph Ratzinger. Así que la hermandad sería recibida en audiencia por el Papa Benedicto XVI. Lo primero que se planteó la comisión fue concretar el número de hermanos que asistirían y que día íbamos a realizar al peregrinación. En principio se decidió de que fueran cien hermanos, pero fue tanta la expectación que en varios días se ocuparon todas las plazas y hubo que ampliar hasta ciento cincuenta, incluso quedándose hermanos sin poder ir. Los días acordados para realizar la peregrinación serían 27 y 28 de febrero, 1 y 2 de marzo de 2006. Coincidiendo el 1 de marzo con el Miércoles de Ceniza. Lo siguiente era buscar el hotel donde alojarnos, restaurantes donde cupiéramos todos. Teníamos la idea de que todos los hermanos que íbamos a peregrinar comiéramos juntos, ya que no entendíamos un viaje de hermandad sin compartir comida. También había que concretar los lugares de interés que íbamos a visitar, etc. Y lo más importante y el objetivo de este viaje: organizar la audiencia con el Santo Padre. Después de varias gestiones contamos con la ayuda desinteresada de Paloma Gómez Borrero, que nos facilitó cómo realizar los trámites para poder asistir a la audiencia papal. Fueron meses de trabajo, reuniones, llamadas de teléfonos... Pero al fin llegó el momento que llevábamos meses esperando. A la peregrinación nos acompañó el padre D. Acacio Pinto O.A.R., que por entonces era párroco de la localidad y nuestro Director Espiritual. Él nos propuso celebrar una Eucaristía en nuestra ermita la tarde antes del viaje, para pedirle a nuestros sagrados titulares por todos los que íbamos a realizar la peregrinación.

62


En la madrugada del 27 de febrero, salíamos en autobús desde el recinto ferial con destino al aeropuerto de Málaga. Cogimos un vuelo con destino Madrid y desde aquí otro con destino Roma. Cuando llegamos a Roma, nos trasladamos al centro de la ciudad para almorzar y visitar tres de las “Grandes Basílicas”: -

San Juan de Letrán, catedral de la diócesis de Roma y donde se encuentra la sede episcopal del Obispo de Roma.

-

Santa María la Maggiore, considerada como el primer templo dedicado a la Virgen María.

-

San Pablo Extramuros, donde según la tradición está enterrado el apóstol Pablo.

Después de estas visitas nos trasladamos al hotel para descansar un rato y salir a cenar al centro de la ciudad. Terminaba así nuestro primer día por tierras italianas. Al día siguiente, 28 de febrero, nos tocaba ruta turística por la ciudad. Nuestra primera parada fue en el Vaticano. Lo primero que visitamos fue los museos Vaticanos, donde pudimos contemplar miles de obras de arte recogidas por la Iglesia Católica durante más de cinco siglos, obras de distintos estilos artísticos (etrusco, egipcio, griego…) como el Apolo del Belvedere, el Laocoonte y sus hijos, la bañera del emperador Nerón o los impresionantes mosaicos romanos, así como la galerías de tapices o la galería de los mapas cartográficos. Para terminar la visita a este espectacular museo, visitamos la Capilla Sixtina. El Papa Julio II encargó a Miguel Ángel la decoración de la capilla creando una obra de arte sin precedentes, que se convirtió en la obra cumbre del artista. En ella se pueden admirar los frescos que muestran diversos temas bíblicos como la creación del hombre y el juicio final. Después visitamos la basílica de San Pedro, erigida según la tradición católica sobre la tumba del apóstol Pedro y considerada como uno de los lugares sagrados del catolicismo. En su interior podemos observar la gran cúpula y la Piedad, ambas de Miguel Ángel y el famoso baldaquino de Bernini. Por la tarde nos dirigimos al centro de la ciudad para visitar la Fontana de Trevi, el Panteón de Agripa, que es el edificio mejor conservado de la antigua Roma. Paseamos por la plaza de España con su famosa escalinata y por la Plaza Navona con sus espectaculares fuentes. Terminaba así un día donde pudimos contemplar la majestuosidad y esplendor de esta ciudad.

1 de marzo, un Miércoles de Ceniza histórico El 1 de marzo de 2006, Miércoles de Ceniza, no sólo quedará para siempre en la memoria de las ciento cincuenta personas que asistimos a Roma sino también para toda la Hermandad. Amaneció un día espléndido, lo que hacía presagiar que iba a ser un día muy especial. Sobre las 9 de la mañana nos dirigimos de nuevo hacia el Vaticano para asistir a la audiencia con el Santo Padre Benedicto XVI. Una vez en la plaza, sin tanto bullicio como otros días, pudimos observar la grandeza y significado que ella contiene. Su arquitecto, Bernini, fue capaz de adaptar la basílica como una figura humana, donde la cúpula es la cabeza y la columnata los brazos abiertos para acoger a los peregrinos. Nos situamos en el centro de ella. Para esta cita tan importante todos llevábamos un pañuelo morado anudado en el cuello con la siguiente inscripción: “Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno”. Alhaurín el Grande (Málaga) España. Peregrinación a Roma. 2006 Por lo que una gran parte de la plaza se inundó de pañuelos morados. Precediendo a los hermanos peregrinos iba nuestro “estandarte viajero” que fue portado durante toda la mañana por varios hermanos. Causó tal expectación que muchas de las personas allí presentes lo observaban con curiosidad y lo fotografiaban. Qué orgullo y que alegría pudimos sentir todos al ver la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Plaza de San Pedro del Vaticano y frente al Santo Padre. Para hacer más amena la llegada del Pontífice, todos los hermanos entonamos varias veces el himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Un grupo de hermanos asistimos a la audiencia en la parte de la

63


plaza conocida como la Plazza Retta, que da entrada a la basílica y lugar donde el Santo Padre se dirige a los fieles en las audiencias y en las celebraciones litúrgicas especiales. También nuestros hermanos Diego y Ana Farfán fueron llevados hasta allí pero a un sitio reservado para personas con movilidad reducida. En esta parte había también representantes de otras religiones. El Hermano Mayor y los hermanos Antonio Manzanares Macías y Juan Aguilar Gallego, antes de empezar la audiencia se dirigieron a la prefectura papal para depositar los regalos que la Hermandad le hacía al Santo Padre. Consistían en un escapulario morado bordado en hilo de oro y un cuadro con un pergamino conmemorativo diseñado por Eloy Téllez Carrión. Sobre las 11 de la mañana, Benedicto XVI, hacía su entrada en la plaza subido en el famoso “Papa- móvil” desde donde saludaba a todos los peregrinos que estábamos allí congregados. Comenzó la audiencia dando la bienvenida a los peregrinos tanto en habla hispana como en habla italiana. El Reverendo Martínez fue nombrando a todas las congregaciones, hermandades y colegios de habla hispana que nos encontrábamos allí, nombrándonos de la siguiente manera: “Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande, Málaga”. En ese momento todos los que estábamos allí agitamos los pañuelos morados en señal de alegría al escuchar el nombre de nuestra Hermandad en una de las plazas más emblemáticas para toda la cristiandad. Benedicto XVI empezó su discurso hablándonos de la Cuaresma, de los cuarenta días en los que todos los cristianos nos preparamos para la alegría de la Pascua. También del acto austero y simbólico de imposición de la ceniza que se celebra este día en todas las iglesias y parroquias, que a través de las frases: “polvo eres y en polvo te convertirás” o “conviértete y cree en el Evangelio”, nos evoca a nuestra condición personal, a la conversión misericordiosa del amor. Habló también del ayuno, de la limosna y de la oración. Una vez terminado el discurso pasó a saludar de forma general a los peregrinos. Después de rezar un Padrenuestro impartió la bendición a todos los presentes. Antes de subir de nuevo al “Papa-móvil”, dio la mano a todas las personas de movilidad reducida que se encontraban en la Plazza Retta, entre ellos a nuestros hermanos Diego y Ana Farfán. Por último saludó dando la mano a los peregrinos que nos encontrábamos allí y a los miembros de otras religiones presentes en la audiencia. Después de almorzar y de haber vivido una mañana única, un grupo de hermanos tuvieron el privilegio de asistir a la Eucaristía de imposición de la ceniza que el Santo Padre celebraba en la basílica de Santa Sabina, siendo él mismo el que le impusiera las cenizas en sus frentes. El resto del grupo fuimos a visitar la Basílica de San Pietro in Víncoli o San Pedro Encadenado. Este templo es muy especial por varios motivos: porque en ella se encuentra una de las esculturas más importantes de Miguel Ángel, El Moisés, sobre el mausoleo del Papa Julio II y porque se encuentra también el relicario de las cadenas con las que San Pedro fue encarcelado en Jerusalén y trasladado a Roma. De ahí el nombre de la basílica. Después de tener un rato libre para pasear por la ciudad eterna nos esperaba una noche muy especial. La última noche en Roma fuimos a cenar al restaurante Tanagra. Hasta allí llevamos paños morados y pendones para adornar el salón. Nadie diría que estábamos en Roma. La cena fue amenizada por varios tenores y sopranos que dieron un recital mientras cenábamos. Esta cena fue muy especial, no sólo porque era la última que pasábamos en Roma, sino porque tuvimos el honor que compartiera mesa con todos nosotros la periodista, Paloma Gómez Borrero (Q.E.P). Después de la cena, Paloma nos dirigió unas palabras. Nos habló de lo que había supuesto para ella haber conocido a Juan Pablo II, contó anécdotas que había vivido junto a él en los innumerables viajes que habían hecho por todo el mundo. Así como anécdotas de los viajes que hizo con él a España, consiguiendo emocionar con sus palabras a muchos de los presentes. El Hermano Mayor en agradecimiento por todo lo que nos había ayudado para que la audiencia se hiciera posible, le

64


entregó la medalla de la hermandad junto a otros presentes. Como no podía ser de otra manera la cena termino con el himno a Nuestro Padre Jesús, cantado por todos los que nos encontrábamos allí. Así terminaba un Miércoles de Ceniza que quien tuvimos la suerte de vivirlo sabemos que será único e irrepetible Al día siguiente 2 de Marzo, el viaje tocaba ya su fin. Por la mañana hicimos una panorámica de toda la ciudad, pasando por la Plaza de la Republica, los foros imperiales, el Coliseo, etc. Después todo el grupo nos dirigimos hacia la plaza del Capitolio, presidida por la estatua del Emperador Marco Aurelio, para hacernos una foto de recuerdo en la rampa Capitolina. Paseamos por la Vía del Corzo para llegar hasta la Plaza del Pópolo donde tuvimos el almuerzo. A cada uno a lo que asistimos a la peregrinación nos entregaron un recuerdo: un pergamino personalizado de haber asistido a la audiencia papal y una figura del coliseo, símbolo de la ciudad y otra de la piedad de Miguel Ángel. Una vez terminado el almuerzo pusimos rumbo al aeropuerto para coger el avión de vuelta a Málaga. Terminaba así la peregrinación que nuestra Real Hermandad realizó a Roma en 2006. Siendo la primera hermandad de la localidad en peregrinar a esta ciudad santa. Fueron cuatro días inolvidables, cuatro días intensos en una ciudad única, cuatro días en los que vivimos momentos muy emotivos como hermandad y como cristianos, cuatro días en los que Nuestro Padre Jesús estuvo presente entre nosotros en todo momento, cuatro días que los que tuvimos la suerte de vivirlos sabemos que fue único e irrepetible. El domingo siguiente celebramos una Eucaristía de Acción de Gracias en la ermita de San Sebastián para dar gracias a Nuestros Sagrados titulares por los días vividos, porque la peregrinación que parecía un sueño se hizo realidad. Al finalizar la celebración muchos de los hermanos pudieron contar su experiencia y como habían vivido estos días. Como recuerdo de la peregrinación, se instaló un azulejo cerámico conmemorativo realizado en los talleres de José A. Molina en Osuna. También en sacristía hay un cuadro con un pergamino que contiene la Bendición Apostólica que el Santo Padre le dio a Nuestra Real Hermandad.

65


66


67


MAYORISTA Y MINORISTA EN ALIMENTACIÓN Y PRODUCTOS DE LIMPIEZA. Alhaurín El Grande | Urb. Las Malvinas, C/ Partido Los Tableros Nº 7 | 29120 (Málaga) Teléfono 1: 952 49 16 43 Teléfono 2: 952 59 59 06 Email: info@solanolopez.com

68


69


70


MAYORISTA Y MINORISTA EN ALIMENTACIÓN Y PRODUCTOS DE LIMPIEZA. Coín | C.C. La Trocha Carr. Coín-Cártama, Km 1 | 29100 (Málaga) Teléfono 1: 952 49 16 43 Teléfono 2: 952 59 59 06 Email: info@solanolopez.com

71


72

Revista Nazareno nºXII año 2018  
Revista Nazareno nºXII año 2018  
Advertisement