Page 1

Portafolio de arquitectura 2014 - 2019

Macarena BegoĂąa PĂŠrez Alfonso Arquitecta Universidad de Chile


Contenido

Curriculum Vitae

4

Proyectos académicos 1. Muelle de Chonchi, Chiloé

6

2. Espacio público entorno a ventilación de Metro L6, Ñuñoa

10

3. Proyecto conector Rotonda de Concón  

14

4. Wasser Artefakt

 18

Seminario de Investigación Piscinas Naturales Públicas

26

Práctica Profesional Beals Lyon Arquitectos

30

Proyecto de Título Piscinas de Mar

36


Antecedentes académicos Julio 2019 Arquitecta titulada con distinción, Universidad de Chile. 2018-2019 Monitoría de Taller de Primer Año, FAU Universidad de Chile. Nombre Macarena Begoña Pérez Alfonso Contacto +569 97999220 macaperezalfonso@gmail.com Fecha de nacimiento 9 diciembre 1993 RUT 18.585.817-0 Nacionalidad Chilena Estado civil Soltera Dirección París 860-B, Villa Alemana, V Región de Valparaíso. Diagonal Paraguay 110 Departamento 23 Santiago, RM. 4

Portafolio de Arquitectura

2017 Licenciada en Arquitectura, Universidad de Chile. 2016-2017 Semestre de Intercambio en Master de Arquitectura, Bauhaus-Universität, Weimar, Alemania. 2012 Diploma de Educación Secundaria otorgado por el Ministerio Francés de Educación Nacional. 2012 Baccalauréat ES (BAC) Bachillerato francés aprobado, mención Economía y Ciencias Sociales. 2011-2012 Intercambio anual a través de AFS (American Field Service) en Montpellier, Francia. 2000-2011 Colegio Champagnat Hermanos Maristas, Villa Alemana.


Curriculum Vitae

Antecedentes laborales

Habilidades

2019 Integrante Equipo representante Universidad de Chile para la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile.

Idiomas Español, nativo Francés, Avanzado oral y escrito Inglés, Avanzado oral y escrito Alemán, Básico

2019 Ayudantía de Taller de Primer Año, Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) Universidad de Chile. Septiembre-noviembre 2018 y 2019 OPA Arquitectos, Viña del Mar. Enero 2019 Restauración de maquetas Planta Desalinizadora Los Vilos, en Uno a Mil, Santiago. Marzo-agosto 2018 Práctica profesional en Beals Lyon Arquitectos, Providencia, Santiago. 2016 -2019 Muestra especializada de departamentos para DEISA (Desarrollo Inmobiliario Santolaya) Vitacura, Santiago.

Computacionales Manejo avanzado de AutoCad Adobe Illustrator Adobe InDesign Adobe Photoshop SketchUp MS Office Corte láser Fotografía digital Otros intereses Natación, Selección FAU. Danza Senderismo Fotografía Beneficiaria y dirigenta Scout Grupo Marcelino Champagnat de Villa Alemana, Chile y Grupo Sainte Bernadette de Montpellier, Francia.

2015 Encuestadora para Proyecto Fondecyt de Gentrificación de Barrios en Santiago de Chile 1151287 (Depto. de Urbanismo, Universidad de Chile)

5


Plantas de proyecto, escala original 1:200.

6

Portafolio de Arquitectura


Proyectos académicos 1. Muelle de Chonchi, Chiloé Equipo: Macarena Pérez, Javiera Pinto Taller de 4to Semestre (2014) Prof. Tomás Villalón, arquitecto UCH. Descripción del proyecto El trabajo comenzó con la creación de atmósferas: primer acercamiento a órdenes, patrones, envolventes, y al sistema constructivo. La búsqueda de atmósferas contribuyó en la contextualización del lugar de estudio, el cual fue la localidad de Chonchi, en Chiloé. El taller se dividió en parejas, y a cada grupo le tocó un equipamiento para la ciudad. En la visita a terreno, se trabajó con la municipalidad, con el fin de entender mejor a los habitantes y las necesidades de la localidad. El programa de nuestro grupo fue hacer el nuevo Muelle de Chonchi. El punto de partida fue la elección de conceptos: lo lineal y las cuadernas de madera, el esqueleto principal de las embarcaciones típicas chilotas. Es desde este concepto que surge la forma y estructura del Muelle de Chonchi, hecho de madera, como indica la cultura local. Además de la estructura, alma del proyecto, se desarrolló el diseño de una unión metálica que une los pilares con las fundaciones en la playa. Finalmente, el Muelle funciona en dos niveles, según los cambiantes niveles de marea que suben y bajan en las costas de Chiloé; otorgando diferentes atmósferas y usos a este equipamiento público dirigido a la comunidad local, los pescadores artesanales y, también, diseñado como un atractivo para el turismo.

Atmósferas e imaginario inicial.

Proyectos académicos: Muelle de Chonchi

7


Maquetas finales. Imágenes Entrega final, colaborador: Cristóbal Bañados.

8

Portafolio de Arquitectura


AxonomĂŠtrica y vistas de detalles de proyecto.

Proyectos acadĂŠmicos: Muelle de Chonchi

9


Estrategias de proyecto: Ă rea mayor, media y menor.

10 Portafolio de Arquitectura


2. Espacio público entorno a ventilación de Metro L6, Ñuñoa Taller de 6to Semestre (2015) Prof. Miguel Casassus, arquitecto UCH. Prof. Francisco Allard, arquitecto UCH, Máster en Arquitectura del Paisaje. Descripción del proyecto El Estadio Nacional es un hito más que comunal, regional. La ventilación de la Línea 6 a trabajar se ubica dentro del nuevo Proyecto Bicentenario que renovará el Estadio como se conoce hoy, transformándolo en el tercer parque metropolitano más importante. Dadas estas nuevas características para el lugar, se propone recueerar el vínculo del Estadio con el barrio aledaño a la ubicación de la ventilación, de situación actualmente lamentable. La cohesión del Estadio con la población local es imprescindible para el éxito del nuevo proyecto y para la vida de mismo. Se propone atraer gente del barrio para fortalecer este vínculo, especialmente del sector poniente donde están las Villas: Villa Olímpica, Salvador Cruz Gana, Exequiel González Cortés y Rebeca Matte. En definitiva, el proyecto desea utilizar el espacio de la ventilación del Metro como oportunidad de punto de encuentro barrial, comunal e intercomunal, en la puerta poniente del nuevo Parque de la Ciudadanía. Este espacio hoy inutilizado, se propone transformar en un nuevo espacio público enfocado en los vecinos, los habitantes de la ciudad y en las actividades que se desarrollan día a día dentro del Estadio y también en sus perímetros.

Situación actual del lugar de estudio.

Proyectos académicos: Espacio público entorno a ventilación de Metro L6

11


AxonomĂŠtrica de proyecto. ElevaciĂłn fachada volumen de comercio Fotomontaje sector Bosque de Cerezos.

12 Portafolio de Arquitectura


Plantas de proyecto: conjunto y detalle. Sección con detalle constructivo.

Proyectos académicos: Espacio público entorno a ventilación de Metro L6

13


14 Portafolio de Arquitectura


3. Proyecto conector Rotonda de Concón Taller de 7mo Semestre (2016) Prof. Paola Velásquez, arquitecta UCH, PhD en Urbanismo. Prof. Alexis Vásquez, geógrafo UCH, PhD en Geografía. Prof. Carolina Devoto, ecóloga paisajista UCentral, Máster en Planificación urbana y regional. Descripción del proyecto Se trabaja con la comuna de Concón, en primera instancia, se propone un Plan Maestro en equipos. La propuesta de Plan Maestro para Concón PIHu: Proyecto de Integración del Humedal pretende reecontrar la ciudad con el Humedal de Concón, actual límite norte de la comuna. A través de diversos proyectos busca lograr una mejor conexión y percepción de este hito natural de gran valor ecológico y paisajístico, para la naturaleza y los habitantes de este lugar. En segunda instancia, viene el desarrollo de proyecto individual en el Plan Maestro, que corresponde a la polémica rotonda. Los objetivos específicos del Proyecto Conector Rotonda de Concón fueron: 1. Hacer funcionar el PIHu como un Sistema Unitario. 2. Otorgar un espacio de calidad para el tránsito: al peatón, al ciclista y al vehículo. 3. Mejorar la experiencia perceptual con el Humedal desde los recorridos existentes en el Master Plan. 4. Fortalecer las vías conectoras de Concón desde otras comunas y regiones. En términos de diseño, la rotonda se expresa en su circunferencia, generando una trama radial, potenciada por iluminación puntual, como una plaza dura. La trama se extrapola en sectores delimitados por estos ejes radiales, que se expresan en distintos pavimentos, jardines y mobiliario, los cuales responden a los diferentes bordes urbanos de la rotonda.

Propuesta de texturas del proyecto: imagen del lugar. Proyectos académicos: Proyecto conector Rotonda de Concón

15


Planta general de proyecto, con explicaciรณn de programa. Esquema Acciones de proyecto.

16 Portafolio de Arquitectura


Axonometría de proyecto, vista desde el nororiente. Nuevo diseño para la Rotonda de Concón, Vta Región de Valparaíso.

Proyectos académicos: Proyecto conector Rotonda de Concón

17


18 Portafolio de Arquitectura


4. Wasser Artefakt Taller de 8vo Semestre (2016-2017) Architecture Master Bauhaus Universität Prof. Dipl.-Ing. Bernd Rufolf Descripción del proyecto Badebiographie: El primer trabajo consistió en evocar una experiencia personal que involucrara al agua, de elección libre. Con esta experiencia de baño biográfica, se encargó hacer un modelo conceptual con el material que se quisiera, pero limitado en un volumen de 20x20 cms. o 400 cm2. La experiencia personal elegida fue la primera vez que bucée, en Isla de Pascua. El material elegido fue gelatina transparente, teñida de azul, con el fin de representar el impresionante color que tiene el Océano Pacífico en ese preciso lugar. Proyecto: Utilizando la experiencia y su conceptualización, se piden dos acciones: primero, cambiar el lugar de la experiencia estudiada y, segundo, cambiar el target group o usuario. Así, para poder llevar a cabo el proyecto sin perder la esencia de la experiencia personal inicial, se identifican una serie de conceptos fundamentales que conforman la Idea Central: Ingravidez, Horizonte, Inmersión, Inmensidad, Escala. El proyecto se desarrolla en base a un lugar propuesto, en este caso, una estructura en desuso en el campus de la facultad de arquitectura de la Bauhaus Universität, en la ciudad de Weimar. Los usuarios beneficiados serían los habitantes del campus y los habitantes de la ciudad en general, ya que la universidad es de carácter público y de libre acceso. Finalmente, la estructura se transforma en un Artefacto de Agua, el cual se erige como una instalación capaz de dar un espacio de calma, de recreación en su piscina, de educación entorno al agua, de clase para estudiantes y de encuentro para la gente de Weimar.

Esquemas, modelos conceptuales, proceso y modelo final. Proyectos académicos: Wasser Artefakt

19


Planta de emplazamiento. Escala original 1:500

Imagen satelital del lugar en Weimar. En celeste, se destaca el Campus de la Bauhaus Universität.

20 Portafolio de Arquitectura


Corte perspectivado.

Proyectos acadĂŠmicos: Wasser Artefakt

21


Fotomontaje, vista desde el nivel superior de la estructura.

Fotomontaje, vista desde el interior de la escalera.

22 Portafolio de Arquitectura


Fotomontaje, vista desde la Facultad de Arquitectura de la Bauhaus Universität.

Proyectos acadĂŠmicos: Wasser Artefakt

23


Sistema técnico del Agua

1. Captación del Agua lluvia. Red plástica y metálica especial. 2. Circulación horizontal para mantenimiento y uso libre. 3. Canaletas metálicas y tubos de acrílico transportan el agua por la piscina.

4. El agua se acumula según el clima y la humedad existente en el ambiente.

5. El agua llena la piscina vacía. 6. Un tubo toma el agua para ser filtrada en el filtro de arena, el otro tubo devuelve el agua limpia a piscina.

7. El espejo de agua funciona como espacio metafórico de transparencia, limpieza y reutilizaciñon.

24 Portafolio de Arquitectura


Maqueta Entrega final.

Proyectos acadĂŠmicos: Wasser Artefakt

25


Experiencia personal en la piscina natural de uso pĂşblico. Freibad Schwanseebad, Weimar, Alemania. Fotos: ElaboraciĂłn propia.

26 Portafolio de Arquitectura


Seminario de Investigación Piscinas Naturales Públicas: Una oportunidad de infraestructura urbana desde la multifuncionalidad. 9no Semestre (2017) Prof. Guía Paola Velásquez, arquitecta UCH, PhD en Urbanismo. En este Seminario de Investigación, se propuso indagar sobre las Piscinas Naturales de uso público en sus características y potencialidades tanto arquitectónicas como urbanísticas. En un contexto nacional donde se identifican respuestas sectoriales a los problemas que atañen a la complejidad de la ciudad, esta infraestructura urbana se estudia desde sus posibilidades de aportar desde múltiples funcionalidades a la gente y a la ciudad, desde una arquitectura consciente con su entorno. Las pregunta principal de investigación desarrollada fue: ¿Cuáles son las facilidades y las limitantes de implementar Piscinas Naturales Públicas en Chile? Y con ésta, las preguntas específicas trabajadas fueron: ¿Qué es una Piscina Natural Pública y cuáles son sus características? ¿Cómo es la situación actual en Chile para la implementación de una Piscina Natural como infraestructura urbana de uso público? ¿Cuáles serían las condiciones a favor y en contra de la materialización de un proyecto de Piscina Natural Pública en Chile? A continuación, se expone una serie de enunciados que sintetizan las conclusiones de la investigación del seminario: • La Piscina Natural Pública es una infraestructura urbana que posee múltiples funciones. • Intervención urbana con un sentido e impacto en la pequeña y gran escala. • Hidrosistemas al servicio de las personas, la ciudad y el ecosistema. • La fitodepuración como oportunidad de diseño eficiente y sostenible con el medio ambiente; estéticamente amigable. • Espacios de agua: infraestructura de beneficios sociales saludables y también, de beneficios urbanos. • Una obra arquitectónica capaz de otorgar distintos espacios, atmósferas y texturas. Seminario de Investigación: Piscinas Naturales Públicas

27


Esquemas explicativos del Seminario de Investigaciรณn. Elaboraciรณn propia.

28 Portafolio de Arquitectura


Piscina Natural

Servicios Ecosistémicos

Esquema: Elaboración propia.

Seminario de Investigación: Piscinas Naturales Públicas

29


E C

F

D B A CONSTRUCTIVE DETAIL 1:50

EMBASSY PARADOX

THE ENCLOSED GARDEN

s, the programme of an embassy is in radox. An independent enclave within a ountry, they had to be closed, isolated and in the case of Switzerland, it also has to a country which is connected and open rld, reflecting values like democracy and tion.

Similarly, the enclosed garden –or hortus conclusus– represents also a contradiction, as it is the construction of an ‘open-enclosure’. Ambiguous by nature, it is both an outdoor room and a captured landscape. It is a place where architecture and landscape come together.

MORABLE EXPERIENCE

E

GARDEN DIPLOMACY

C

D

memorable experiences through a In this project, the enclosed garden functions as the le landscape and architectural pieces, main diplomatic dispositive of the Swiss embassy sed garden will be remembered not only in Beijing. It not only defines a safe perimeter asoasis volumetrías defromFoto de la maqueta final. Finalmente se optó por una an where to escape the hectic and different levels of security, but it is also terísticas de ascada representación de los árboles más sencilla y liviana, ya ted city, but also a place for sharing where visitors get information about Switzerland oping economic, cultural and scientific andfue sporadically meetpor and correo share witha Swiss que la maqueta enviada Suiza, y los tion between China and Switzerland. representatives. materiales debían soportar el viaje.

as de TRUCTIVE DETAIL 1:50 ue nos cual la Suiza. ED GARDEN exto arden –oryhortus conclusus– diction, se as it is the ómo n-enclosure’. Ambiguous by ciones door room and a captured

3

D

01

F

01. CONTINUITY AND CONECTIVITY Despite being segregated, the raised building allows for a continuous and unubstructed perception of the enclosed garden. The employees can move between the lower and higher floors without interfering with the ground level.

2 D

C 1

02. SPATIAL AND SECURITY RELATIONS The builidng divides the plot in three strips with different levels of security: 1. Public Zone 2. Secured Zone 3. Semi Public Zone

02

Different users access the embassy by independent entrances: A. Car Access, B. Public Access, C. Secured Zone Access, D. Access to Semi Public Zone

B B

A A

Cortes Esc. 1:100 Cortes finales, a media escala.

Colaboré dibujando la planimetría de la casa existente, la casa del embajador. En los cortes finales, ayudé en la ambientación del edificio (vegetación, personas y muebles) y en la expresión gráfica de la vegetación existente y propuesta: Cada árbol es un dibujo a semejanza de la especie existente original o las especies propuesta. Por ejemplo, los árboles de los extremos, los de la calle, son Gingkos crecidos, dibujados a partir de las fotos del lugar.

Concours Ambassade suisse à Beijing / GARDEN DIPLOMACY

3

D

where architecture and r.

SECTION 02

OMACY

1:100

01

D

osed garden functions as the tive of the Swiss embassy efines a safe perimeter curity, but it is also mation about Switzerland nd share with Swiss

2 C

B Planta de árboles existentes en el terreno. Fuente: bases del concurso Concours Ambassade

A

01. CONTINUITY AND CONECTIVITY Despite being segregated, the raised building allows for a continuous and unubstructed perception of the enclosed garden. The employees can move between the lower and higher floors without interfering with the ground level.

1

02. SPATIAL AND SECURITY RELATIONS The builidng divides the plot in three strips with different levels of security: 1. Public Zone 2. Secured Zone 3. Semi Public Zone

02

Different users access the embassy by independent entrances: A. Car Access, B. Public Access, C. Secured Zone Access, D. Access to Semi Public Zone

Esquemas y pruebas de representación gráfica de árboles del proyecto, para planta y corte. En este caso es la planta con los árboles existentes definidos en las bases del concurso. Posteriormente, luego se agregaron los propuestos por el diseño paisajístico.

de espacialidad y sustentabilidad (en la suisse à Beijing / Esquemas GARDEN DIPLOMACY

Planta de contexto final, por Felipe Valdivia, practicante.

página anterior) dibujados por Macarena Pérez.

11

Participé en

esto fue, fun 03. SUSTAINAB pedido en l De esta pla The project incorpo el programa 01. A reduced build servicio, in the offices. se ubicó a respetando F 02. Exterior screens of sunlight during s orientation.

E SECTION 02

1:100

E

C

C

F

F

E C

D

D E CONSTRUCTIVE DETAIL 1:50

la planta de contexto. Elaboración propia.

LAN 1:1000

C

03. SUSTAINABILITY

B

SECTION 02

D

03. Besides the mec inside the building. TH 04. Water evaporati

SITUATION PLAN 1:1000

A

atmosphere.

A

01. A reduced building width, of 14mts. guarantees that natural light reaches all the offices. 02. Exterior screens and eaves on every side of the building control the gain 03 to their of sunlight during summer months. Their length varies according orientation.

A

D

The project incorporates the following passive strategies: Similarly, the enclosed garden –or hortus conclusus– represents also a contradiction, as it is the 01. A reduced building width, of 14mts. guarantees that natural light reaches all GENERAL SURFACES construction of an ‘open-enclosure’. Ambiguous the by offices. PLAN 1:1000 nature, it is both an outdoor room and a captured 02. Exterior screens and eaves on every side of the building control the gain D varies according to their landscape. It is a place where architecture and of sunlight during summer months. Their length orientation. landscape come together.

C F Embajada suiza en China Concurso internacional. B Besides the mechanical air filter, the interior garden helps to purify the air Croquis, maquetas, ambientación de plantas, cortes y03. esquemas. 03 inside the building. 1:100

B

The project incorporates the following passive strategies:

F

Detalle constructivo, SECTION 02 1:100aquí a media escala (1:100) Dibujo por Alejandro Beals, ambientación de cortes, vegetación, objetos y personas, por Macarena Pérez, 03. SUSTAINABILITY THE EMBASSY PARADOX practicante. E THE ENCLOSED GARDEN Nowadays, the programme of an embassy is in itself a paradox. An independent enclave within a foreign country, they had to be closed, isolated and safe, and in the case of Switzerland, it also has to represent a country which is connected and open to the world, reflecting values like democracy and collaboration.

D

B

A 04. Water evaporation from the pond in the Alpine Garden helps to freshen the

3

05. Rainwater is collected on the building roof and channelled to the Alpine Garden pond, where water plants purify it before it is used on the garden’s irrigation, thus diminishing consumption.

GARDEN DIPLOMACY

Providing memorable experiences through a memorable landscape and architectural pieces,

In this project, the enclosed garden functions as 05. the Rainwater is collected on the building roof and channelled to the Alpine main diplomatic dispositive of the Swiss embassyGarden pond, where water plants purify it before it is used on the garden’s

2

and different levels of security, but it is also C glazing ensure good 06. High insulated roofs, thermal break barriers and triple 03 Switzerlandinsulation and low U-values and therefore, low energy consumption. where visitors get information about and sporadically meet and share with Swiss representatives.

1

02. SPATIAL AND SECURITY RELATIONS The builidng divides the plot in three strips with different levels of security: 1. Public Zone 2. Secured Zone 3. Semi Public Zone

02

Different users access the embassy by independent entrances: A. Car Access, B. Public Access, C. Secured Zone Access, D. Access to Semi Public Zone

B will be remembered this enclosed garden not only Portafolio de Arquitectura 30 in Beijing. It not only defines a safe perimeter as an urban oasis where to escape from the hectic and polluted city, but also as a place for sharing and developing economic, cultural and scientific collaboration between China and Switzerland.

D

irrigation, thus diminishing consumption.

A

B

A

Prov mem this as an and and colla

04. Water evaporation from the pond in the Alpine Garden helps to freshen the atmosphere.

A MEMORABLE EXPERIENCE

atmosphere.

colla

06. High insulated insulation and low U AM

03. Besides the mechanical air filter, the interior garden helps to purify the air inside the building.

06. High insulated roofs, thermal break barriers and triple glazing ensure good insulation and low U-values and therefore, low energy consumption. 01. CONTINUITY AND CONECTIVITY Despite being segregated, the raised building allows for a continuous and unubstructed perception of the enclosed garden. The employees can move between the lower and higher floors without interfering with the ground level.

Now itsel

05. Rainwater is fore col safe, Garden pond, wher repr irrigation, thus dim to th

01


Práctica Profesional Beals Lyon Arquitectos, Santiago. Prof. Guía Luis Goldsack, arquitecto UCH. Marzo a agosto de 2018.

Mi experiencia en la oficina Beals Lyon Arquitectos fue gratamente enriquecedora. Si bien, durante mis años de estudios en la carrera me interesé enormemente en el diseño del espacio público, más que en el diseño de grandes edificios, en esta práctica pude conocer de cerca el desarrollo de muy buenos proyectos de arquitectura, ya sea en concursos públicos o privados, proyectos en fase de diseño y también en etapa de construcción. Dentro de los meses que trabajé en la oficina, me quedo con los valores ganados de rigurosidad y perfeccionismo, entendiendo que en cada trabajo cada milímetro cuenta. Por otro lado, la oficina también me mostró que el trabajo de un arquitecto puede ser un gran espacio de creatividad, donde pude participar en proyectos que nacieron a partir de la creación de un imaginario específico, el cual le dio el origen y razón de ser al proyecto, desde una mirada lúdica y fresca. También pude observar el uso de referentes en el diseño de los proyectos, como el análisis del trabajo de otros, permite comparar y compartir experiencias en decisiones tomadas en otros proyectos de arquitectura. Igualmente importante, también destaco en lo humano al equipo de trabajo de la oficina, su siempre buena disposición para enseñar, guiar, trabajar y sacar adelante proyectos.

Croquis, Alejandro Beals.

Finalmente, creo que esta experiencia me hizo crecer como arquitecta, reforcé herramientas técnicas y aprendí otras nuevas, que sin duda podré seguir desarrollando en el futuro en mi camino profesional, esto es el saber-hacer. Pero también creo que crecí como persona, aprendí a saber- ser y estar en una oficina dentro de un equipo de trabajo, a poder relacionarme con mis jefes de una manera horizontal y respetuosa, y a poder aportar en lo que me fue posible como estudiante en práctica de la Universidad de Chile, con críticas constructivas y entusiasmo para hacer los trabajos.

Práctica profesional: Beals Lyon Arquitectos

31


Maqueta final. Materiales: madera de balsa, palillos de madera, base de trupán teñida, árboles de palillos de madera torneados y teñidos. Fotos: Elaboración propia.

16

14

Casa MJL Maqueta de proyecto

32 Portafolio de Arquitectura


4. Casa Almahue Ubicación

Almahue, VI Región

Mandante

Bárbara Lyon

Tipo de proyecto

Privado

Inicio de proyecto

2017

Duración

Indefinida

Actividades realizadas como practicante

Dibujos de detalle para construcción de muebles, en escala 1:10 y 1:20

Planta de proyecto Casa Almahue. Se indican los lugares de la casa donde se hicieron muebles, y la cocina. Sin escala.

Se me encargó hacer los planos de detalle de una casa que está en construcción, en Almahue. Primero, se me encargó arreglar los planos de detalle de la cocina, que estaban hechos, pero faltaba hacerle modificaciones y adaptarlos a las especificaciones técnicas según los artefactos que ya estaban definidos. Planta de proyecto Casa Almahue. Se indican los lugares de Por Sin primera la casa donde se hicieron muebles, y la cocina. escala. vez, tuve que poner plena atención

en la importancia de cada milímetro en el funcionamiento de un mueble, si bien ya había dibujado proyectos en milímetros en la oficina, hasta ahora nunca habían importado tanto. Terminada esta tarea, se me encargó hacer los planos de detalle de los muebles en obra, ubicados en distintos lugares de la misma casa: living, comedor, sala de estar y dormitorio principal. Los muebles estarían ubicados en distintos zócalos ya construidos, y debían ser rellenados con repisas y muebles de madera que tendrían distinto diseño según la función de la habitación. Estos los dibujé desde cero, con instrucciones de mis jefes. A continuación se muestran algunos de los dibujos.

Planta de detalle cocina escala 1:20 (Aquí, a media escala)

23

Planta de detalle cocina escala 1:20 (Aquí, a media escala)

23

Corte cocina A-A. Aquí, a media escala.

Planos mueble 1. Aquí, a media escala.

Planos de detalle cocina, imágenes sin escala.

24

Casa Almahue Planos de detalle de cocina

Práctica profesional: Beals Lyon Arquitectos

33


Levantamiento de daños en Elevación exterior Av. Diego Portales y esquina ochavada. (s/escala)

Levantamiento de daños en Elevación exterior Av. Libertad. (s/escala)

Los planos de levantamiento del edificio quedaron demasiado optimistas en relación al estado de deterioro actual que tiene el inmueble. Es por esto, que se me encargó hacer un levantamiento de daños sobre los dibujos del levantamiento arquitectónico. Rápidamente noté la diferencia entre el dibujo arquitectónico del edificio original y el dibujo de las condiciones actuales del edificio, donde se camuflaban las terminaciones y condiciones originales del proyecto. Es así como tuve que “afinar” la observación, dando cuenta de situaciones que en el dibujo arquitectónico tradicional pasamos por alto: daños, desgaste de material, cambios en la estructura original, adición de “tapas” o arreglos hechos pobremente, como también vistas reales del uso actual de las personas del lugar: ropa tendida, objetos y muebles abandonados, juguetes de niños, etc. Si bien, la arquitectura se considera como lo construido, los habitantes de esta arquitectura transforman lo construido dándole nuevos usos y, a fin de cuentas, cambiando la imagen total del edificio habitado. Son situaciones que se piensan son pasajeras, pero que en realidad trascienden a un hábito permanente, a causa de las necesidades de las personas. A continuación se muestran algunos de los dibujos.

20

Levantamiento de daños en Corte interior, elevación norte. Sin escala.

Levatamiento de daños en Corte interior, elevación poniente. Sin escala.

Levatamiento de daños en Corte interior, elevación oriente. Sin escala.

21

Vivienda Social Migrantes Barrio Yungay, Santiago. Encargo por el municipio. Planimetrías de levantamiento y análisis de daños.

34 Portafolio de Arquitectura


Acercamiento, Levantamiento de daños en Corte interior, elevación norte. (s/escala)

Práctica profesional: Beals Lyon Arquitectos

61

35


36 Portafolio de Arquitectura


Proyecto de Título Piscinas de Mar Activación Urbana de la Playa Las Torpederas, Playa Ancha, Valparaíso. Prof. Guía María Gabriela Manzi, arquitecta PUC, Magister en Didáctica Proyectual. 2018-2019 El proyecto propone dar permanencia en el tiempo a un balneario que hoy en día, tiene carácter estacional y temporal. Si bien, Las Torpederas se ocupa como espacio público durante todo el año, el comercio está vinculado a la época estival. Como consecuencia hay un abandono estacional del lugar, propiciando su deterioro, para luego volver a activarse en verano. La intervención del Proyecto Activador Piscinas de Mar, se ubica en el sitio eriazo al sur de la playa, colindante con el Santuario de la Naturaleza Acantilados Federico Santa María. El proyecto propone activar, a través de la arquitectura, un sitio eriazo que se entiende como una pieza constitutiva del sistema de la Playa Las Torpederas. El programa arquitectónico está intrínsecamente ligado al agua: piscinas públicas para la natación, la terapia y la recreación. En síntesis, el proyecto pretende poner en valor un sitio que se abre como una enorme oportunidad para la ciudad de Valparaíso. Un lugar de alto valor social, urbano e inmerso en un paisaje de gran riqueza. Esto, promueve desde otra arista, un desarrollo económico del sector, pudiéndose complementar como pieza urbana, al Valparaíso del circuito histórico-patrimonial, y de manera más local, como aporte urbano, social y deportivo, a los habitantes de Playa Ancha. El Proyecto Activador del Plan Maestro, Piscinas de Mar, trabaja bajo la premisa de que este lugar puede ser potenciado como pieza urbana gracias a un programa arquitectónico capaz de incentivar su uso y, de proteger y poner en valor este lugar, a través de una arquitectura del paisaje y un edificio que logre conjugar el programa propuesto con este lugar de alta riqueza natural y escénica, pero inmerso en la ciudad. Pero, por sobre todo, se busca promover este valioso lugar a través de una arquitectura que permita mantener el contacto con el mar y el agua durante todo el año, sin obstáculos de clima y estacionalidad, mediante una arquitectura flexible, que no sea altamente costosa, pero sí amable y de carácter público. Proyecto de Título: Piscinas de Mar

37


38 Portafolio de Arquitectura


Planta de proyecto Piso 1 - nivel calle. Acceso principal Hidroterapia, Piscinas exteriores y espacio pĂşblico. Escala original 1:125.

Proyecto de TĂ­tulo: Piscinas de Mar

39


40 Portafolio de Arquitectura


Proyecto de TĂ­tulo: Piscinas de Mar

41


Imagen Plaza de piedra.

42 Portafolio de Arquitectura


Imagen Camino al PĂłrtico de las piscinas.

Proyecto de TĂ­tulo: Piscinas de Mar

43


Imagen Piscinas exteriores familiares.

44 Portafolio de Arquitectura


Imagen Piscina semi olímpica, piscina de entrenamiento y galerías.

Proyecto de Título: Piscinas de Mar

45


Imagen Vista de proyecto desde Av. Altamirano hacia el sur.

46 Portafolio de Arquitectura


Imagen Piscinas de sal, playa del roquerío. Colaborador en creación de imágenes: Elías Parra.

Proyecto de Título: Piscinas de Mar

47


+12.60

+ 6.00

+12.60

+12.60

+ 9.30

+ 9.30

+ 6.00

+ 6.00

+ 4.50

6

6

6

6

6

+ 4.50

+ 2.70

+ 2.70

+ 0.60

+ 0.60

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

102

Q

P

O

Ñ

N

M

L

K

J

I

H

G

F

E

D

C

B

A

C O R T E L O N G I T U D I N A L B - B' E S C A L A 1: 1 2 5

+12.60

+ 9.30

+ 6.00

+ 4.50

+ 4.50

+ 2.70

+ 0.60

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

102

K

J

I

48 Portafolio de Arquitectura

H

G

F

E

D

C

B


CUBIERTA HABITABLE CUBIERTA ENTABLADO DE MADERA 2X1'' DRENAJE Y ALMACENAMIENTO, CANAL PVC MEDIA CAÑA BARRERA DE HUMEDAD, MEMBRANA ASFÁLTICA SOBRELOSA CON 1% PENDIENTE, ESCURRIMIENTO AGUAS AISLACIÓN DE POLIESTIRENO EXPANDIDO, E=50 MM IMPERMEABILIZANTE CEMENTICIO

RAMPAS RAMPA EXTERIOR 8% CON DESCANSO ENTRE PISOS ESTRUCTURA HA 15 CM HORMIGÓN PULIDO PAVIMENTO ANTIDESLIZANTE BARANDA 95 CM DE ALTURA PASAMANOS 85 CM DE ALTURA

BARANDA CRISTAL TEMPLADO 15 MM H=95 CM PROTECCIÓN, SEGURIDAD, Y PERMEABILIDAD VISUAL

+13.40

VENTANAL

CIELO FALSO LOSA HA 15 CM CONTACTO CON EL EXTERIOR AISLACIÓN TÉRMICA, LANA MINERAL, 50 MM DUCTOS DE INSTALACIONES

PASILLO CAFETERÍA SALAS GIMNASIO

QUIEBRASOLES

VENTANAL PRIMERA FACHADA HACIA EL MAR VIDRIO DOBLE HERMÉTICO (TERMOPANEL) VIDRIO TEMPLADO SEGÚN NORMA VIDRIOS REFORZADOS CONTRA AMENAZA DE MAREJADAS MARCO ACERO GALVANIZADO VENTANAS ABATIBLES SEGÚN MODULACIÓN

QUIEBRA SOLES FIJOS VERTICALES FACHADA SUR PONIENTE ESTRUCTURA HA 6,3 X 75 X 0,15 MT

SALAS / GIMNASIO

MURO HORMIGÓN PULIDO REVESTIMIENTO PISO RECINTOS ACTIVIDAD DEPORTIVA PISO VINÍLICO

MURO HORMIGÓN PULIDO REVESTIMIENTO PISO SEGUNDO PISO PÚBLICO PORCELANATO + 9.30

CIELOS

LOSA HA 15 CM INSTALACIONES

(ELÉCTRICA, ACONDICIONAMIENTO, CORRIENTES DÉBILES, ETC.)

CIELO FALSO MADERA ENTABLADO LISTONES 3X1''

DRENAJE AGUAS LLUVIAS CANALETA HA DIAM. 50 CM E 50 MM

CUBIERTA PISCINA

ESPACIO ENTRE PISCINAS E HIDROTERAPIA

JARDÍN INGLÉS MATERIAL ORGÁNICO CONTENCIÓN HA 15 CM IMPERMEABILIZACIÓN, PINTURA ELASTOMÉRICA BARRERA DE HUMEDAD, POLIETILENO ESTUCO DE PROTECCIÓN GRAVA DE DRENAJE GEOTEXTIL FILTRANTE TUBO PVC DE DRENAJE PENDIENTE 1%

SUPERFICIE ACTIVA HA, DE BASE RECTANGULAR SECCIÓN RECTANGULAR CON CURVATURAS DE IGUAL DIRECCIÓN ESPESOR VARIABLE: E=30 CM EN SU ALTURA MÁXIMA E=60 CM EN LA LLEGADA A SUS SOPORTES REVESTIDA EN INTERIOR Y EXTERIOR CON PINTURA IMPERMEABILIZANTE COLOR BLANCO

BARANDA CONTINUACIÓN MURO HA 15 CM HORMIGÓN PULIDO + 6.00

GRADERÍAS PISCINA CON AGUA CLORADA REBOSADERO PERIMETRAL ANCHO 50 CM CANALETA DE RECIRCULACIÓN Y FILTRACIÓN DE AGUA TAPA PLÁSTICA A RAS DE PISO REVESTIMIENTO AZULEJOS CERÁMICA 5X5 CM ESTRUCTURA HA 15 CM

PASILLO CAMARINES

ESPECTADORES

ESTRUCTURA HA REVESTIDA EN ENTABLADO DE MADERA BARANDA DE DIVISIÓN DE ESPACIOS H=90 CM ACERO INOXIDABLE ø 1 CM

PISCINA DE NATACIÓN

RECINTO PISCINA REVESTIMIENTO PISO EN HORMIGÓN PULIDO RECUBRIMIENTO ANTIDESLIZANTE VENTANAL VIDRIO DOBLE HERMÉTICO (TERMOPANEL) BORDE SUPERIOR SEGÚN CUBIERTA DE HORMIGÓN

+ 4.50

PISCINA DE ENTRENAMIENTO

EN PROYECCIÓN, VIGA HA SOPORTE PISCINAS SEGÚN CÁLCULO

RELLENO COMPACTADO MUROS CONTRATERRENO

+ 2.70

MURO HA 15 CM IMPERMEABILIZACIÓN BARRERA HUMEDAD

PISCINA SEMIOLÍMPICA

ESTRUCTURA VIGA HA 50/30 SEGÚN CÁLCULO LOSA HA E= 15 CM SEGÚN CÁLCULO PILAR 30X30 CM SEGÚN CÁLCULO

PASILLO PISO TÉCNICO Y BODEGAS

PISO TÉCNICO DIVIDIDO EN 3 MACROZONAS PARA TODO EL COMPLEJO PARA CUBRIR EL LARGO COMPLETO DEL EDIFICIO CONTIENE CALDERAS EDIFICIO, CALDERAS PISCINA, CLIMATIZACIÓN ACTIVA MUROS Y PISO: HORMIGÓN PULIDO PROTECCIÓN CONTRA HUMEDAD CIELO: PROTECCIÓN ACÚSTICA + 0.60

FUNDACIONES HA SEGÚN CÁLCULO DE ESTRUCTURAS

1,5

2,15

0,81

6

7,5

C O R T E E S C A N T I L L Ó N A - A' E S C A L A 1: 2 5

5

4

3

2

Izquierda: Corte longitudinal y detalle del mismo corte. En esta página: Corte Escantillón, Escala original 1:25

Proyecto de Título: Piscinas de Mar

49


Examen de Título Maqueta Playa Piscinas de Mar Esc. 1:250

50 Portafolio de Arquitectura


Examen de Título Maqueta Playa Las Torpederas Esc. 1:1000

Proyecto de Título: Piscinas de Mar

51


Portafolio 2020 Macarena BegoĂąa PĂŠrez Alfonso Arquitecta Universidad de Chile

Profile for Macarena Pérez Alfonso

Portafolio de arquitectura - Macarena Pérez Alfonso  

Portafolio, enero de 2020. Macarena Pérez Alfonso, arquitecta Universidad de Chile.

Portafolio de arquitectura - Macarena Pérez Alfonso  

Portafolio, enero de 2020. Macarena Pérez Alfonso, arquitecta Universidad de Chile.

Profile for macarenap
Advertisement