Page 1

PROYECTO DOCUMENTAL BRIGADA RAMONA PARRA


BRIGADA RAMONA PARRA La brigada muralista del Partido Comunista de Chile. El nombre de es en honor a una joven militante de dicho partido asesinada durante una protesta realizada en la Plaza Bulnes el 28 de enero de 1946. Creada en 1968 por resolución del VI Congreso de las Juventudes Comunistas. En sus orígenes no tenía ningún fin estético y en su génesis no contó con ningún artista experto. Sus conocimientos se fueron adquiriendo mediante la experiencia de pintar en las calles perseguidos por Carabineros y de manera clandestina. Los primeros murales nacen en la propuesta de Pablo Neruda a candidato presidencial de la Unidad Popular y se extienden a nivel nacional posteriormente cuando Salvador Allende es nombrado candidato para las elecciones 1970. En sus primeras incursiones trabajaban de forma muy poco profesional haciendo trazados irregulares usando solo un color y sin fondo. El paso de esta técnica a una un poco más elaborada pero de iguales características simplista da origen a una de las estéticas más autóctonas de Chile y que es identificada en todas sus ciudades.


GUIÓN GRÁFICO


Arte Urbano: Describe todo el arte expresado en la calle, normalmente de manera ilegal. El arte urbano engloba tanto al grafiti como a otras formas diversas de expresión artística en la calle. Las ciudades que son puntos clave del arte callejero son Londres, Barcelona, Berlín, São Paulo y Toronto, entre otras. Graffiti: Es un modo de expresión artístico. Sus más directas influencias vienen dadas por otras expresiones culturales de la calle como el rap o el break dance. Es usado para representar ideologías, mensajes y hasta temas de actualidad o de interés social. Es enviar un mensaje no adoctrinado pero si a reflexión.

Stencil: El estarcido, también llamado esténcil (del inglés stencil) es una técnica artística de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura, lanzándola a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con esa forma.


Roberto Matta: Pintor chileno. Nació en Santiago el 11 de noviembre de 1911 y murió en Tarquinia, Italia en el año 2002. La obra de este connotado artista se extiende desde los años treinta hasta hoy. Fue partícipe y renovador del surrealismo y personaje decisivo en el grupo de artistas del expresionismo abstracto de los años 40.

El arco es un hombre, 1942

Alejandro “Mono” González: Fue el encargado de la BRP, durante el gobierno de Salvador Allende. Incluso su grueso bigote recuerda la figura de aquellos dirigentes de antaño. Pintó con Roberto Matta durante su estadía en Chile e hizo algunos proyectos con Victor Jara, quien además de músico era director teatral.

Vida y Trabajo, 2008

Victor Jara: De origen campesino, hijo de un inquilino y una cantora popular, Víctor Jara se transformó con su muerte el 16 de septiembre de 1973, en un referente de la música chilena y en un testimonio vivo de la creación artística popular. Participando activamente en la campañas electorales de la Unidad Popular.

Mural fundacion Victor jara


Ya no basta con rezar,Vicente Larrea

Recordar No Olvidar,Vicente Larrea y Miguel Benger

¿POR QUE?,Vicente y Antonio Larrea

Chile se pone pantalones largos,Vicente Larrea

Cartel Chileno: En los años 70 en Chile hubo una gran explosión cultural y artisticas, y era el centro de la atención. En esa época surge una imaginaria nueva que recoge y amalgama influencias y elementos tan diversos como la cultura hippie, el cartel cubano y polaco, el ideario político revolucionario, el rescate del arte indígena y la invención de tipografías y códigos cromáticos y de representación que marcarían profundamente el recuerdo de ese periodo histórico en las mentes de los chilenos. En este ámbito destaca la particular maestría de los cartelistas y diseñadores Waldo Gonzalez Herve y Vicente y Antonio Larrea, nombres de referencia para las actuales generaciones de artistas gráficos y autores de carteles, carátulas de discos y campañas inolvidables. Fuertemente identificados con los códigos culturales de la época, forjaron una forma de representación de las ideas de cambio y participación popular que sigue siendo reconocible hasta el día de hoy en cualquier muro, parapeto, tapia o pared de Chile.


ABCDEFGHI JKLMNOPQR STUVWXYZ 123456789 Libro Puño y letra escrito por Eduardo Castillo Espinoza un referente importate a lo que se refiere a la evoloción gráfica y sobre todo al muralismo chileno.

Tipografía Pincoyablack utilizada en logos como quilapayun creados por Vicente Larrea, muy carácteristicos en los años 70 para la representacion de grupos o afiches populares.


ABCDEFGHI JKLMNOPQR STUVWXYZ 123456789 Afiche realizado por Vicente Larrea para la Brigada Ramona Parra. Tipografía dfdRevolucionaria utilizada en afiches de la época, muy parecida a la utlizada en el logo creado por Vicente Larrea para la Brigada Ramona Parra, esta dentro de la categoría de las tipografías populares de nuestro país.


NIVELES TIPOGRテ:ICOS SELECCIONADOS


abcdefghijklm nopqrstuvwxz 1234567890 Frititas: tipografía gruesa, display que sigue la tendencia de línea de los murales. Esta tipografía se utilizará en los títulos de las secciones.

ABCDEFGHI JKLMNOPQR STUVWXYZ 123456789

ABCDEFGHI JKLMNOPQR ST UV W XY Z 123456789

dfdRevolucionaria: tipografía display simirlar a Gill Sans MT: tipografía simple, de fácil lectura la utlizada por la Brigada Ramona Parra, se utilizará para textos de redacción donde se explique en los titulos principales. historia y descripcion de los murales. Es decir para cajas de textos.


REGISTRO VISUAL


Colores fuetes, líneas gruesas, formas orgánicas, figuras abiertas, y un alto contenido social son la tónica principal de los murales de la Brigada Ramona Parra, en ellos es fácil encontrar personajes de nuestra historia, que marcaron una época o que dejaron huella, mezclándose con el hombre corriente, el trabajador, y la aglomeración de gente. Los colores fuertes y el trazo negro muy grueso y marcado, las formas asimétricas, son lo que a primera vista se rescata de los murales. Los colores no tienen un orden claro ni un propósito principalmente justificado, sino que dan la impresión de estar ahí

de manera espontanea, dándole así también una sensación de movimiento, de agilidad de “rapidez”. Mucho simbolismo también le da un leguaje unificador a todos los murales, la presencia de las espigas, los pájaros, los indígenas y los trabajadores, son temas seguros en los murales, y tienen una estética bastante especial. Las representaciones humanas son marcadas por sus ojos grandes con parpados, ojeras, fuertes narices y labios gruesos, lo que pretende dar una identidad de fisionomía “chilena” autóctona permitiendo también generar así una identificación nacional,

Personajes de nuestro país también hacen presencia en los murales de la BRP, como Violeta Parra,Víctor Jara, Pablo Neruda, y Salvador Allende le dan también cierto enfoque histórico y político,, permitiéndole a la brigada poder proyectar un mensaje más haya de lo meramente estético.


Mural, Fundación Victor Jara: Este mural lo pinto la brigada dentro de la fundación, y cubre toda una pieza en donde se puede apreciar la obra. Se caracteriza por su folor y formas orgánicas, que se adquirieron del artista “Mono” Gonzalez. Llama mucho la atención lo alegre y pasífica que es la pintura, llena de vida.


Mural Plaza Brasil: Se encuentran en las afueras de la fundación Victor jara. La primera imagen me llamo la atención la boca del segundo personaje, tiene una guitarra, característica del músico. La segunda imágen demuestra pas y amor. Seguimos viendo las características principales de los murales de la Brigada.


Mural piscina municipal de la comuna de La Granja: Este mural se pinto en 1971, con la ayuda de Roberto Matta y los brigadistas de la 茅poca, actualmente se encuentra en el centro Cultural Espacio Matta, en donde se encuentra una exposici贸n del mural y su reconstrucci贸n.


Mural San Miguel: Yo venía de vuelta de tomar las fotos del mural que se encontraba en la granja, estaba en la micro cuando vi este gran mural que obviamente llamaba la atencion como para poder verlo en movimiento y con gente tapando mi vista. Esta obra de la brigada llama mucho la atención ya que uno puede encontrar la identidad del país, en los ambitos de música, trabajo, cultura, política entre otros.


Mural casa “La chascona”: Este mura se encuentra al frente de una de las casa de Pablo Neruda, y obviamente la brigada le hizo un homenaje para los 35 años de su muerte. Una lástima que este se encuentre rallado y en mal estado.


Mural “La casa e el Aire”: Se encuentra en las afueras de este local, que queda cerca de la casa de Pablo Neruda. En su interior podemos ver mas obras de la brigada y contenido del Partido Popular del país.


Recorrido por la central unitaria de trabajadores CUT , se aprecia el significado del mural, la representaci贸n de los derechos de los trabajadores y la caracterizaci贸n de cada personaje importante para esta cultura en nuestro pa铆s.


EXPERIMENTACIÓN VISUAL


AFICHE, DESTINADO A PROPAGANDA Se pretende simplificar, destacar y dar una nueva forma de uso a la gráfica brigadista, con fin de generar un afiche, que puede ser destinado tanto a propaganda, como a fines de “merchandising”, como postales, portadas etc.


LA VOZ DE LA GENTE AFICHE, DESTINADO A PROPAGANDA Se realiza una fusión entre segmentos de diferentes murales de la Brigada Ramona Parra, con multitudes en sus trazos. Esto hace alusión, a la misión que tenian estos murales: Difundir un mensaje al pueblo, cuando las circunstancias que se vivían no permitían hacerlo de otra manera.


POSTALES

Creamos postales a partir de los murales, generamos a travĂŠs del color algunas zonas de mayor atractivo, (dirigimos el recorrido visual).

b


b


BRIGADA RAMONA PARRA

Murales Ruta: Se hará una investigación sobre los murales mas importantes que se encuentran en la zona de la Región Metropolitana. Con una ruta en donde salgan ubicados los murales, con su dirección, detalles de la obra, entre otras informaciones. Imágenes Panorámicas: Cada mural tendrá su propia página, en donde se podrá apreciar la obra por completo y a un tamaño en donde se vean los detalles claros, para así poder ver la temática, los colores, y las formas orgánicas que tienen los murales. Reconstrucción Digital: La mayoría de estos murales se encuentran gastados, rallados, o con partes que ya no existen. Por esto se creara en los murales mas importantes una reconstrucción digital de ellos, en donde se podrá ver el antes y el después y poder experimentar con estos.

Arte Técnicas aplicadas: Contenido de como crearon los murales, tecnicas como el stencil, aplicacion de trazos gruesos y degradados de colores. Roberto Matta: Personaje involucrado en el mural de 1971, ubicado en la Piscina Municipal de la comuna de La Granja. Mono Gonzalez: Integrante importante de la brigada, se hara una entrevista y los contenidos seran subidos en la pagina, ya que su aporte e influencia en la brigada ramona Parra es sumamente importante.

Historia Identificación de temáticas: Estas obras ademas de ser artísticas, tienen un gran aporte cultural y social, ya que en cada una de estas piezas, se encuentran identificados distintos temas como el trabajo, educación y personajes de la Unidad Popular. Para destacar cada tema se creara una experimentación y juego de colores, en cada mural, explicando su contenido. Personajes: Se encuentran a lo largo de los murales, entre ellos podemos destacar a: Salvador Allende,Victor Jara, Pablo Neruda.


ENFOQUE Y DIRECCIÓN FINAL En cuanto a imagen y rescate visual se quiere conseguir una limpieza de Donde los usuarios aprenderan con historia, recorreran virtualmente los las formas con tratamientos de línea y color. No solo quedarse en lo más distintos sitios donde se encuentran los murales y participaran activamente obvio o notorio, que son los colores fuertes si no que experimentar con en las restauraciones de los murales más defectuosos. el blanco y con las posibilidades que los trazos orgánicos permiten. A que nos referimos con esto, esto sería un aporte agragado a nuestra Destacar los personajes y las formas de estos personajes u objetos, y página, una aplicación en el sitio que permita la interacción del usuario sacarlos para así dar con la idea principal de cada mural. directamente con el mural donde pueda restaurar colores y formas ya El concepto principal de debe basar en la identidad chilena y su evolución desgastadas o bien que pueda observar este procedimiento de forma artística como aporte. moderna y entretenida. Todo inmerso en el mismo sitio. A lo que se refiere a la elección de temas y subtemas para la elaboración del sitio, nos centramos en la idea principal, que es realizar una ruta virtual de los murales en Santiago donde los usuarios conozcan los murales y además puedan realizar visitas al mural que más les parezcan interesante. Ya que no se encuentra explicado con exactitud donde se ecuentran cada mural en el gran Santiago. Finalidad con el sitio es generar este mapa o ruta, llenándolo con fotografías grandes en donde se aprecien los murales completos, y puedan ver los colores y darle un destacado a cada mural con su idea principal. Entregar todo tipo de información tanto artística como cultural, y apreciar los murales con vista panorámica y detallada. Como se compone el sitio (modularización): Para esto se realiza un navegación simple, con módulos demarcados que terminara en secciones específicas; historia - presentacion de murales ruta de los murales.

Proyecto de documentacion Brigada Ramona Parra  

Brieff de proyecto de documentación, de la brigada muralista Ramona Parra, para taller multimedia 2010