Revista nº 3

Page 13

CORO “PAMA” La música tiene un efecto conmovedor en nuestra psique, puede aumentar la secreción de endorfinas por el cerebro y de esta manera producir placer, así como relajación. Tanto el lenguaje como la música tienen una estrecha relación con el movimiento, por lo que se considera que la música establece relaciones entre distintas funciones cerebrales, como en la motricidad asociada a la periodicidad de los movimientos, las emociones, la prosodia de nuestro lenguaje, etc. A los enfermos de Parkinson el ritmo de la música les ayuda a coordinar sus pasos, y el cantar ayuda a mejorar los problemas de fonación y la rigidez de mandíbulas. La Asociación de enfermos de Parkinson de Málaga, al igual que otras asociaciones de afectados aporta su granito de arena ofreciendo a sus asociados y familiares el “TALLER DE MÚSICA”, que se crea con un doble objetivo: Por un lado, además de la parte afectiva y emocional, intentamos trabajar de una forma integral poniendo tanto las técnicas de vocalización, como los conocimientos musicales al servicio de los afectados y familiares para mejorar los problemas relacionados con la fonación, coordinación de movimientos y manipulación de objetos, con la ayuda del movimiento, del ritmo, del canto, de la flauta dulce y de pequeños instrumentos de percusión.

Pepi Pozo Barquero

Paco Moya Palma

Tenemos un amplio repertorio que lo distribuimos en tres bloques: 1º) CANCIONES DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE. 2º) PAMA CANTA A ANDALUCIA. 3º) PAMA CANTA A LA NAVIDAD. Actuaciones: Manos Unidas (Santa Rosalía-Maqueda), año 2004 Día Mundial de Parkinson en la ONCE, años 2006-2008-2009 Encuentro en ARRIATE, año 2009 Actuación en Popular TV, año 2008 Actuaciones en los distintos organismo que han requerido y requieren de nuestra presencia. ¡Ánimo! y al ataque, pues comenzamos un nuevo curso. Pepi Pozo y Paco Moya. Monitores del Taller de Música.

Por otro lado, como una actividad más del taller hemos creado un Coro “PAMA”, formado mayoritariamente por personas afectadas de Parkinson, que utilizan el canto como rehabilitación de los trastornos relacionados con la fonación. Es una actividad muy gratificante, pues al cantar se eleva el espíritu y como dice el refrán: “Quien canta sus males espanta”. Los distintos miembros del coro cuando terminan los ensayos vuelven con las pilas cargadas para otra semana. El coro está formado por 35 voces mixtas.

PARKINSON MALAGA

13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.