Page 1


+;@?EJ<;E<% 0898:;<%2334=%!><%?@%@AB8CDEFC%G%?@%%B@D8?EHH8D%I@9I8D%;@8HE Primer pesadilla cumplida. Después de años de búsqueda e intentos fallidos, Macabropor fin se encuentra con Shinya Tsukamoto. Uno de los grandes de la cinematografía extrema hecha en Japón finalmente llega a México en plan grande, y en su maleta trae empacadas 8 películas que formarán parte de una retrospectiva que incluye sus obras de culto Tetsuo, Tetsuo II y Tokyo Fist, en sus respectivas latas de 35 mm. La obra de Shinya Tsukamoto únicamente había sido vista en México en los círculos underground, maratones nocturnos y cineclubes, adoptando rápidamente el status de culto por su universo particular de hombres impersonales convertidos en máquinas, ambientes urbanos de pesadilla y sexo ocasional. Comparado por muchos con Lynch y Cronnenberg, el tema principal en la obra de Tsukamoto es la necesidad de la mutación humana. Nuestra segunda pesadilla, lo perseguíamos desde el año pasado, se trata de Escandalos Films, un colectivo de películas underground establecido en Tijuana y fundado por Aaron Soto, Cathy Alberich y Edgar Guerra. Con exhibiciones organizadas por el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el reconocido Festival Fantasia, Aarón Soto y sus Escandalos llegan a México sin escalas vía Macabro. Nuestro clásico homenajeado de este año no necesita presentación: La noche de los muertos vivientes con 40 años de haberse convertido en el paradigma de las películas de zombis, es objeto de una revisión por parte de especialistas, críticos y performance. En Macabrocelebramos este año, la creación de la Alianza de Festivales Latinoamericanos de Cine Fantástico; así, junto al Buenos Aires Rojo Sangre, el Santiago Rojo Sangre, el Montevideo Fantástico, RioFan, Fantaspoa y el Puerto Rico Horror Film Fest, Macabrose convierte en el Festival referencia en su tipo en México y lanza por primera vez una sección dedicada a esta alianza: la selección ALFCF dedicada al cine fantástico y de terror latinoamericano Nuestra programación incluye, como todos los años, películas de terror contemporáneo, cortometrajes internacionales y del MéxicoMacabro; maratones nocturnos, hapennings e invitados especiales. Así que, no queda más que desearles a todos DULCES PESADILLAS. Edna Campos Tenorio Directora del Festival Macabro

.E;@99EFC%5@C@;8H%G%";<K;8L89EFC (B<J%0898:;<%2334 Edna Campos Tenorio

Alfredo García

!D@D<;M8%?@%B;<K;8L89EFC

);8?N99EFC%?EPH<K<D%BQDN:JEJNH8R@

Casandra Vicario Mauricio Matamoros José Luis Ortega Torres

Arturo Rojas Edna Campos Renato Sánchez

";<?N9J<;%(@CE<;

+<<;?EC89EFC%B;<G@9J<D%@?EJ<;E8H@D

Renato Sánchez Torres

Sergio Santiago

";<?N99EFC%

S@:L8DJ@;

Red Purposes

Michael Ramos Araizaga

+<<;?EC89EFC%?@%";<?N99EFC

+<<;?EC8?<;8%?@%T<HNCJ8;E<D

Mauricio Rangel Jiménez

Gloria Trujeque Ojeda

!;J@%G%8CEL89EFC%0898:;<%2334

(@?@D%8HJ@;C8D

Roxana Ruiz Diego Álvarez

Foro Cultura Ana María Hernández Auditorio del Instituto Mexicano de la Juventud

0ODE98%!CEL89EFC%0898:;<

UNC?8?<;@D%U@DJEV8H%0898:;<

Diego Álvarez Daniel Ballinas

Edna Campos Tenorio Arturo Castelán

0898:;<%@D%NC%@V@CJ<%?@%!;J@%!N?E<VED

!"#$#%&'()&)*+&#'!,% CONACULTA - Cineteca Nacional l Centro de Capacitación Cinematográfical Centro Universitario de Estudios Cinematográficos,UNAMl Dirección General de Actividades Cinematográficas, UNAMl Biblioteca de México, “José Vasconcelos “l Instituto Mexicano de Cinematografíal Instituto Mexicano de la Juventud

"!)-#+&'!.#-/(% Cinemexl Canal 22 l Ibero 90.9l Zombie Studiosl Tiempo Librel Tloque.org.mxl Revista Gótica "!)-#+&'!.#-/(%("#)%0!+!1-#%2334% Nauatlachiloyan l Muchoaudiol Centro de Capacitación Raúl del Campo !5-!./+&0&/')#(% Akira Tochigi, Alejandro Yamagotchian, Armando Mendiolea, Aarón Soto, Arturo Castelán, Azucena Benavides, Beatriz García, Centro de Capacitación Cinematográfica, Cristina Prado, Daniela Verderi, David Chelminsky, Delegación Coyoacán, Edmundo Martín del Campo, Eduardo Casares, Emily Moss, Enrique Arroyo, Ezzio Avendaño, Fernando Montes de Oca, Harumy Villarreal, Horacio Zetina, Instituto Italiano de Cultura, Inti Cordera, Ivonne Sabbagh, J. DeleónSerratos, Jaime Jaimes, Jesy Vega, Joao Fleck, Juan Alberto Becerra, Kilo Joo, Leonardo García Tsao, Manuel S. Durán, Marcela Encinas, Marco Pecota, Mark Young, Melina Díazmercado, Mónica Vázquez, Nelson Carro, Pablo Sapere, Pepe Arreola, Richard Schenkman, Rod Gudiño, Ryo Ikeuchi, Rue Morgue Magazine, Susana López Aranda, Sergio Santiago, Shinya Tsukamoto, Ulises Guzmán, Xavier Hernández, Ximena Perujo, amigos y familia.

+-6.&)#(%+#-)#0/)-!7/% RepartoTakahiro Murokawa y Rima Numazaki l DirecciónAlfredo Garcíal Asistente de dirección Alberto Alvaradol ProducciónMariana Briequel guión e idea original Alfredo García y Mariana BriequeDirección de Gustavo Guzmánl Cámaras, operadores y edición Claudia fotografíaAlejandro “Alesso” Martínezl Asistente de Fotografía Flores, Diana Alonso, José Luis Rojas, Eduardo Ake, Javier lSoto Rodrigo Brieque SonidoSergio Nequizl Música original Estrella Lorrabaquiol Dirección de arte Diego Decont LocacionesClaudia Zedillo y Pavel Laral Maquillaje y peinados Alfredo García, Abizail Martínez, Karina Espinosa, Stephanie Alton, Cristian Pérez Maquillaje y efectos especiales José Luis Rojas, VestuarioAna del Rayol CatheringAlberto Alvarado, Celia Ruiz y Patricia Alvarado Asistencia general Jahzeel Raúl Millánl Agradecimientos especiales Paja Móvil, Servi Partes Diesel de Zumpango, Sergio Omar Acevedo, Felipe Laguna González

nrwa


t

a

/DB@9E8H@D

"-#5-!0!+&['%U/()&T!,%0!+!1-#%2334 /DJ;@C<D

UEV@%89;<DD%JI@%@G@D

)(*Y!0#)#%T&-)*!,

Dir. Greg Swinson y Ryan Thiessen E.U.A., 2006 95 min. Video / subtítulos en español

Antes de cada función de la retrospectiva deTsukamoto , se presentarán los comentarios en videos correspondientes a cada película. Son comentarios que el propio cineasta hizo para este Festival. ¡No te lo puedes perder!

En su camino de regreso a casa después de un juego de futbol en la escuela, cinco chicas se pierden. Mientras buscan infructuosamente la salida del área que los vecinos llaman The eyes (los ojos), de repente se ven perseguidas por una camioneta que continuará aterrorizándolas durante todo su camino.

'#+Z/%./%,#(%0*/-)#(%T&T&/')/(= mesa redonda y hapenning El sábado 30 de agosto, la función especial deLa noche de los muertos vivientes viene acompañada de dos eventos alternos a la exhibición de la película. Una mesa redonda conducida por Casandra Vicario –artífice de este homenaje–, que tendrá como invitados a especialistas, críticos y cineastas. Y por supuesto no te puedes perder el singular homenaje que Zombie Studios prepara para esta función. Si el año pasado estuviste en el performance de Fenómenosde Tod Browning, no vas a querer perderte de esta… No digo más.

'#+)*-'#(=función especial El Festival Macabro en conjunto con el Instituto Mexicano de la Juventud, ofrecerán una función a beneficio de organizaciones de asistencia social, en la cual se exhibirá la película argentina Nocturnosde los directores Ariel Medina, Maximiliano Ricciardi y Leandro Vitullo. La exhibición se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Juventud, el Jueves 4 de septiembre.

0!-!)['%'#+)*-'#%/'%/,%U#-#%+*,)*-!,%!'!%0!-\!%Z/-'!'./]%/'%+#$#!+^' (Pacífico 181, a un costado de la Plaza de la Conchita en el centro de Coyoacán)

Macabro presenta por primera vez en su historia un maratón al estilo de los que le dieron origen. Con una selección de películas terroríficas que marcaron el año de 1973. El programa incluye clásicos como:Texas Chainsaw Massacre de Tobe Hooper, y de Bob Clark. It´s Alivede Larry Cohen Black Christmas La cita es el próximo 6 de septiembre. Empezamos a las 20:00 hrs. Entrada gratuita Comentarios por Casandra Vicario. Función presentada por la Revista Gótica.

y

o

Fantastic Fest 2007, Austin Texas. Semana Internacional de Cine Fantástico Weekend of Fear, Nuremberg, Alemania.

)<<JI%8C?%'8EH Dir: Mark Young E.U.A., 2007 90 min. DVD/ subtítulos en español

En un mundo post apocalíptico, un pequeño grupo de sobrevivientes refugiados en un hospital abandonado, hacen planes de reconstruir la sociedad, mientras rescatan a una joven mujer que fue víctima de un ataque brutal, descubren que son perseguidos por una salvaje banda de caníbales conocidos como Rovers, quienes empiezan a asesinarlos uno por uno, por lo que los sobrevivientes deben encontrar la manera de escapar de los perseguidores.

lk

Selección Alter Dark Horror Fest, 2007


)I@%V8CKN8;? Dir. Matthew Hope Inglaterra, 2007 101 min. Video subtítulos en español

-/)-#("/+)&T!%./%(Z&'$!%)(*Y!0#)#%

El mundo está en caos. Los últimos campos de petróleo han sido quemados y la sobrepoblación ha alcanzado niveles críticos. La humanidad está a punto de convertirse en cosa del pasado. Una entidad conocida únicamente como “La Corporación” ha desarrollado un programa para despoblar la tierra, pero la droga que han creado, reduce al ser humano a un nivel primitivo conocido como Byosins. En medio de toda esta lucha, aparece Max quien se ha mantenido vivo a pesar de que todo parece apuntar a que él es la única salida en este mundo apocalíptico.

t

Selección Oficial Festival de Cine Fantástico de Bruselas, 2008.

)I@%_<L:E@%?E8;E@D Dir. Kevin Gates Inglaterra, 2006 85 min. Video /subtítulos en español

Aprovechando el fuerte tirón de la temática zombie en la cartelera internacional nos llega ahora del Reino Unido esta producción independiente cuyo modesto presupuesto se muestra inversamente proporcional a sus resultados. Dividida en tres segmentos, The zombie diaries muestra, cámara al hombro, las tres etapas de una infección vírica que ha convertido en muertos vivientes a medio planeta. Un equipo de televisión, tres viajeros en busca de provisiones y un grupo de aguerridos supervivientes se las tendrán que ver con los no-muertos y coincidirán en un perverso epílogo que pone los pelos de punta.

La naturaleza subversiva de los géneros marginados (como el terror y la ciencia ficción) han hecho del lector y espectador de estos un investigador y degustador en la clandestinidad. Durante años, la filmografía del realizador japonés Shinya Tsukamoto tuvo que ceñirse a los formatos alternos dentro del circuito alternativo en México, para que los interesados en su obra tuviesen la oportunidad de conocer su estridente discurso. Quienes han tenido ocasión de ver alguna de las obras de Tsukamoto, saben que nos encontramos ante uno de los autores más auténticos e importantes del último cuarto de siglo. Hoy, elFestival Macabro repara esta falta importante en la historia de los festivales nacionales, ofreciendo ocho trabajos de este iconoclasta pionero del moderno cine oriental y, de esa forma, reverenciando tanto al autor de éstas como a su espectador mexicano. Tsukamoto-san, bienvenido seas a México. Mauricio Matamoros Durán


!?V@CJN;@D%<a%.@C9IN%Y<_< )@JDN<=%)I@%E;<C%L8C Dir. Shinya Tsukamoto. Japón, 1989. 67 min., 35 mm

Un extraño y atormentado ser conocido como “El fetichista del metal” sueña con un mundo perfecto de superficies metálicas. Todos los que habiten ese mundo pasarán antes por una mutación total y dejarán de ser humanos para transformarse en seres de metal. Mientras sueña, acelera sus sensaciones convirtiendo su propio cuerpo en metal. Un día, en un accidente de tráfico, hiere a otro conductor. El herido se mira el cuerpo a la mañana siguiente para descubrir que de su cara y extremidades comienzan a surgir espantosas protuberancias de metal.

Dir. Shinya Tsukamoto Japón, 1987 47 min., video / subtítulos en español

Denchu Kozo carga a sus espaldas una extraña anomalía en forma de haz de luz-láser. Esa rareza hace de él un ser especial, el chico raro al que sus compañeros de colegio acosan, humillan y desprecian. Un día escapa de una paliza gracias a una compañera llamada Momo. Ese mismo día, Denchu, que no sólo porta un arma a sus espaldas sino que también posee una máquina del tiempo, decide que por fin ha llegado la hora de viajar hacia el futuro: un salto hacia delante de veinticinco años y a un mundo gobernado por vampiros que han oscurecido el cielo en una noche perpetua. También está Momo, ahora ya una mujer adulta. Denchu es en ese futuro de tinieblas la única fuente de luz capaz de salvar al mundo.

)<`G<% aEDJ Dir. Shinya Tsukamoto Japón, 1995 87 min., 35mm

Kojima y Tsuda fueron en la niñez los mejores amigos. Luego el tiempo se encargó de separarlos y lo que cada uno hizo con su vida los ha convertido en extraños. Kojima es pura epidermis, todo en él es físico y por eso canaliza su fuerza y rabia sobre el ring como boxeador semiprofesional. Tsuda, en cambio, es un ejecutivo y su mundo es el cálculo y la precisión. Ahora se han reencontrado por casualidad y además de extraños, son rivales enfrentados por una mujer: Tsuda sospecha que su novia se ve a escondidas con Kojima.

)@JDN<%&&=%1<?G%I8LL@; Dir. Shinya Tsukamoto. Japón, 1992. 83 min., 35mm

Tomoo es un hombre sencillo, trabajador, buen esposo y mejor padre. Nunca odió ni deseó mal alguno a nadie pero ahora su hijo ha sido raptado por dos temibles skinheads y la ira de Tomoo se desata. Es esa ira y una cólera terrible lo que le convierten en un temible mutante, un híbrido entre humano y máquina armada de alta precisión. Tomoo comienza su particular lucha por liberar a su hijo sin saber que su nueva identidad es codiciada por el líder de los skinheads que secuestraron a su hijo. Ellos, al igual que Tomoo, también son mutantes pero no tan perfectos. Tomoo caerá en sus manos para ser objeto de experimentos en busca de la metamorfosis perfecta.

1NHH@J%:8HH@J Dir. Shinya Tsukamoto Japón, 1998 98 min., 35 mm

La vida de Goda era un muestrario de normalidades: un empleo corriente, una vida ordenada y amor en paz con la mujer con la que vive desde hace diez años. Hasta el día que llega a casa y la encuentra muerta: se ha suicidado con una pistola. El mundo de Goda se derrumba. Borracho y perdido vaga por las calles peligrosas de Tokyo y encuentra a Chisato, una enigmática mujer que forma parte de una banda de gánsters y que tiene una morbosa obsesión con la muerte y el dolor. Goda tiene su propia obsesión: necesita a toda costa poseer una pistola, el símbolo de la destrucción, lo único que apagará sus pulsiones más profundas. Parte del archivo de la colección del National Film Center de Tokyo


(C8`@%<a%7NC@%b-<`NK8JDN%'<%Z@:Ec Dir. Shinya Tsukamoto Japón, 2002 77min., 35mm

Son una pareja perfecta por la sencilla razón de que no tienen nada que decirse, nada sobre lo que pelear o discutir. Tampoco en la cama. Ella es hermosa y ya se ha conformado con experimentar a solas el sexo. Él la mira a distancia sin tocarla jamás porque sus apetitos sexuales son precisamente mirar a otros en pleno goce. De pronto, en ese status asumido se cuela un extraño. Un hombre que parece conocer la intimidad de ambos, que jugará con ellos perversamente obligándolos a enfrentar lo que son y lo que desean: ella ser esclavizada en excitantes prácticas sadomasoquistas; él, atreverse a restregar con las manos, a saborear, a perderse en un cuerpo. A dejar de ser un cobarde que mira.

TEJ8H Dir. Shinya Tsukamoto. Japón, 2004 84 min., 35 mm / subtítulos en español

Z8_@

Hiroshi estudiaba medicina y tenía a Ryoko, la mujer de su vida. Un accidente de tráfico mató a Ryoko y dejó a Hiroshi sin memoria. Hiroshi es poco más que un fantasma vagando por la casa de sus padres, exprimiendo su mente en busca de lo que fue sin hallar más que una página blanca. Ante uno de sus textos de anatomía forense, experimenta por fin un destello, algunos retazos de memoria empiezan a surgir. Reanuda sus estudios y ante un cadáver anónimo que se dispone a diseccionar, Hiroshi tiene la poderosa sensación de que quién está sobre esa mesa de autopsias es Ryoko.

Dir. Shinya Tsukamoto Japón, 2005 49 min., video /subtítulos en español

Un hombre abre los ojos para descubrir que está atrapado en un lugar oscuro, desconocido y aterrador que se asemeja a un túnel. Tal vez una pesadilla, tal vez algo peor: la realidad. Cuanto más intenta el hombre comprender el sentido de su presencia allí más cruel, más laberíntico y sádico se vuelve el cautiverio. Mas horribles los suplicios a que es sometido en cuerpo y mente. Cuando encuentra a otro como él en el túnel, una cierta esperanza se apodera de ambos. Dura poco: por el lugar corre agua teñida de sangre y pertenece a quienes estuvieron allí antes que ellos.


+EC@L8JFK;8a<%?@H%+I<B< +EC@J@98%'89E<C8H%%% +EC@L@A%"H8_8%&CDN;K@CJ@D (8H8%d Av. México-Coyoacán 389, Xoco Metro Coyoacán 4155-1190

San Luis Potosí 214, esq. Insurgentes, Col. Roma Metro Chilpancingo / Metrobús Sonora 5264-7079

Dr. Atl 37, Sta. María La Ribera Metro Revolución 5622-9592

08;J@D%2e%?@%8K<DJ<

TE@;C@D%2h%?@%8K<DJ<

TE@;C@D%k%?@%D@BJE@L:;@

17:00 Cortos ganadores del Festival Fantaspoa 15:30 Psychoshorts 20:00 Tetsuo: El hombre de hierro (35mm)* 18:30 The adventures of Denchu Kozo / Haze (Función de inauguración y coctel. Entrada con invitación) 21:00 Zombie diaries

12:00 Psychoshorts 17:00 Man from Earth (35mm)* 19:30 Tetsuo II: Body hammer

0Ef;9<H@D%2g%?@%8K<DJ< (8:8?<%d3%?@%8K<DJ<

(P:8?<%e%?@%D@BJE@L:;@

17:00 Mad Mex 19:00 Tetsuo II: Body hammer (35mm)* 21:00 Man from Earth

12:00 La noche de los muertos vivientes 17:00 Escandalos Films: de Tijuana al DF sin escalas (35mm) ** 19:30 A snake of June

15:30 The zombie diaries 18:30 Cortos ganadores del Festival Fantaspoa 21:00 Man from Earth

7N@V@D%24%?@%8K<DJ< .<LECK<%di%?@%8K<DJ<

.<LECK<%g%?@%D@BJE@L:;@

17:00 Psychoshorts 19:00 Bullet ballet(35 mm)* 21:00 Tooth and nail

12:00 Psychoshorts 17:00 Nocturnos 19:30 Tooth and nail

15:30 Man from Earth 18:30 Escandalos Films: de Tijuana al DF sin escalas 21:00 Five across the eyes

TE@;C@D%2h%?@%8K<DJ< ,NC@D%i%?@%D@BJE@L:;@

,NC@D%4%?@%D@BJE@L:;@

17:00 Tetsuo: El hombre de hierro 15:30 Five across the eyes 19:00 Tokyo fist(35mm)* 18:30 Mad Mex 21:00 Escandalos Films: de Tijuana al DF sin escalas 21:00 Nocturnos

12:00 Mad Mex 17:00 Cortos ganadores del Festival Fantaspoa 19:30 Man from Earth

(P:8?<%d3%?@%8K<DJ<

08;J@D%2%?@%D@BJE@L:;@

08;J@D%h%?@%D@BJE@L:;@

17:00 The Adventures of Denchu Kozo / Haze 19:00 La noche de los muertos vivientes

15:30 Nocturnos 18:30 Panorama Macabro 21:00 The vanguard

12:00 Universos paralelos 17:00 Psychoshorts 19:30 Five across the eyes

0Ef;9<H@D%d%?@%D@BJE@L:;@

0Ef;9<H@D%i3%?@%D@BJE@L:;@

15:30 The vanguard 18:30 Tokyo fist** 21:00 Tooth and nail

12:00 Panorama Macabro 17:00 Escandalos Films: de Tijuana al DF sin escalas 19:30 The zombie diaries

17:00 Bullet ballet(35mm)* 19.00 A snake of June (35mm)* 21:00 Vital(35mm)

7N@V@D%j%?@%D@BJE@L:;@

7N@V@D%ii%?@%D@BJE@L:;@

15:30 Tooth and nail 18:30 Panorama Macabro 21:00 Vital(35mm)

12:00 Cortos ganadores del Festival Fantaspoa 17:00 Mad Mex 19:30 The vanguard

* Subtitulaje electrónico / **Subtítulos en inglés

PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS DE ÚLTIMA HORA.

(1968 – 35mm) Después:

Performance Zombie Studios Mesa redonda “A 40 años de La noche de los muertos vivientes”

.<LECK<%di%?@%8K<DJ<

MACABRO Y EL LOGOTIPO DE MACABRO SON DE USO EXCLUSIVO. PROHIBIDO SU USO SIN PERMISO


(/,/++&['%U8CJ8a@DJEV8H@D '<9JN;C<D Dir. Ariel Medina, Maximiliano Ricciardi y Leandro Vitullo Argentina, 2008 110 min. DVD

Román conoce a una misteriosa mujer en la fiesta de despedida de un compañero de trabajo. Elizabet es alojada por un particular matrimonio, en un viaje de intercambio estudiantil. Una banda de delincuentes es contratada para un atraco que se complica. Las tres historias se encuentran cuando entran seres nocturnos en ellas. Es una noche cualquiera en el Buenos Aires actual.

+<;J<D%K8C8?<;@D%?@H%U8CJ8DB Selección de Joao Fleck DVD / Subtítulos en español

El Festival Fantástico de Porto Alegre, Brasil fue fundado en 2005 como una forma de promover el cine fantástico en la región. Este año, como primer resultado de la Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico, FantaspoaMacabro y unen esfuerzos para presentar en México lo más reciente y relevante de Brasil, con cortos que van desde la fantasía del primer beso, los homenajes vampíricos, las siete vidas de un gato y el viaje de un enterrador hasta el abuso más violento y sangriento… Bienvenido Fantaspoa a México.

a

d

hk

(8HEV8 Dir. Esmir Filio, Brasil, 2007, 14:19 min. !%V8LBE;@lD%CEKIJ Dir. Alé Camargo, Brasil, 2007, 6:11 min. +I;GD8HED@D Dir. Fernando Mendes, Brasil, 2007, 7:14 min. (@V@C%HEV@D% Dir. Marcelo Spornberg y Zé Mecinfo, Brasil, 2007, 19:15 min. !CK@H<W%JI@%K;8V@?EKK@; Dir. Marco Martins, Brasil, 2006, 4:02 min. !`8EDir. Carlo G. Girannan, Brasil, 2006, 4:53 min. !%V@CK8C_8%?@%1E:HE<J@98;E8 Dir. Santiago Dellape, Brasil, 2006, 4:53 min. .@8?%ZNL8CD%9<HH@9J<; Dir. Fernando Reck, Brasil, 2006, 21:02 min.* *Versión original sin subtítulos en español


gsdfjsfy

"!'#-!0!%0!+!1-#

DVD Selección de Macabro. Tiempo total aprox. 72 min.,

"GD9I<%DI<;JD Selección del Festival Macabro. 65 min. aprox.,DVD35mm

Los psicópatas están al acecho. En una playa solitaria y virgen; en la televisión, puede ser el vendedor de pizzas, es el jefe de la otra banda de ladrones, o quien fabrica la maravillosa bolsa de piel que está en el aparador o, ¿por qué no? Tú mismo. Este programa de cortos nos muestra que las mentes criminales y la paranoia están más cerca que nunca.

wsu

Un documental sobre el secreto detrás de la filmación del clásico del cine “Nosferatu”, dos hombres que encuentran su destino en un aerpuerto, un hombre que enfrenta al demonio de la tristeza, dos hombres delinean el guión de un asesinato perfecto, un hombre lucha contra el recuerdo de la muerte de su esposa y una familia termina con la tiranía de la matriarca. Un verdadero paquete macabro.

/D%LNG%aP9EH Dir. Pablo Filgueira, México, 2007, 20 min. -@8HEJG%DI<q Dir. Federico Schmucler, México, 2007 16 min. (8HV8?<; Dir. Victor Salcido, México, 2008, 4 min. '<9I@%?@%LN@;J<D% Dir. Misael Rubio, México, 2008, 12 min. U<@J% Dir. Ian Fischer, E.U.A, 2008, 15 min.* * Subtítulos en español

*CEV@;D<D%B8;8H@H<D Selección del Festival Macabro 77 min. aprox,DVD

f y

Las pesadillas y los sueños oscuros, los monstruos de la imaginación y los más profundos miedos se reúnen en este programa que conjunta narrativas surrealistas, técnicas de animación y estilos experimentales.

T8?8JJ8 Dir. Manuel Lebelt, Alemania, 2007, 10 min.** !%:;@8`%EC%JI@%L<C<J<CG Dir Demien Slevin, Australia, 2007, 4 min.* T<EKJ`8LBaa Dir. Tobias Suhm, Alemania, 2007, 13.30 min.** !`8EDir. Carlos G. Ganaian, Brasil, 2006, 21 min.* !HE9E8%@C%@H%B8MD%?@%H<D%9@;?<D Dir. Moisés Jonathan, México, 2008, 9 min. !%K;8C?@D%B;<aNC?E?8?@D%H<D%B@9@D%C<%JE@C@C%<R<D Dir. Cecilia Mendoza Vázquez, México, 2008, 5.52 min.

,8%@DB@;8 Dir. Mariano García Villanueva, México, 2008, 6 min. -<<L%i3i Dir. Takuro Masuda, E.U., 2006, 8.53 min. * Subtítulos en español ** Silente

y

x

"-#"*/()!%0!+!1-#

mnNEfC%oNE@;@%98;K8;D@%8%-<:@;J<%(8CJECEp Dir. Jean-Julien Collete, Olivier Mollet, Bélgica, 2003, 15 min.* ,8%?N<?@9EL8%I<;8 Dir. Juanma Ruíz, Rodrigo Plaza, España, 2007, 20 min. *C8%98C9EFC%B8;8%);EDJPC Dir. Alfronso Mendoza Carreón, México, 2008, 5 min. 18;:8;8%1;<8?98DJ Dir. Jean-Julien Collete, Olivier Tollet, Bélgica, 15 min. * )I@%@G@D%<a%/?q8;?%78L@D Dir. Rodrigo Gudiño, Canadá, 14:42 min.** .@8JI%<a%8%08J;E8;9I Dir. Takuro Masuda, E.U., 2007, 3:05 min. * Subtítulos en español ** Versión original

d


0!+!1-#%./%+*,)#Q+,^(&+#

06r&+#%0!+!1-#

UNC9EFC%/DB@9E8H%?@%!CEV@;D8;E<=%j3%8><D%?@%,8%C<9I@%?@%H<D%LN@;J<D%VEVE@CJ@D%?@%5@<;K@%!X%-<L /D98C?8H<D%UEHLD Cuando el infierno esté lleno, los muertos caminarán sobre la tierra La noche de los muertos vivientes marcó sin duda el inicio de una nueva era en el cine de horror. Pese a que el gore ya había nacido, George A. Romero no solo le abrió las puertas a un cine brutal, claustrofóbico, sangriento y crítico con su entorno, sino que le dio fuerza y brutalidad al género iniciado con Gordon Lewis y le dio más vida que nunca, aunque resulte paradójico, a la figura del zombi. Un monstruo devorador de carne y sangre humana que desde entonces no ha dejado de caminar por la tierra de la cinematografía y salpicarnos con el vital líquido rojo que corre por nuestras venas. Estrenada un 2 de octubre de 1968, a la ópera prima de Romero se le han dado miles de lecturas sociales y políticas, con racismo incluido por supuesto. Sin embargo una de las grandes virtudes de ésta película es que fue hecha con el objetivo de entretener a las multitudes. Todo esto en gran blanco y negro.

Escandalos Productions es un colectivo de películas underground establecidos en Tijuana, fundado por Aarón Soto, Cathy Alberich y Edgar Guerra. Su provocativa visión ha ganado notoriedad y la atención de figuras como Mark Romanek, Guillermo del Toro y Rodrigo Gudiño. En el 2006, el Museo de Arte Contemporáneo en conjunto con la Fundación Rockefeller, seleccionó el trabajo de Aarón Soto para ser exhibido en Estados Unidos, por lo que es considerado como la primera sensación underground de México.

Con una niña que mata a su propia madre, un héroe asesinado a manos de su propia raza humana, una horda de muertos vivientes que sin explicación aparente acosan a la humanidad. y un final que dejó a más de uno en shock. Romero nos ha dejado una cinta única en su género, valiosa para los seguidores del cine de horror e importante para el mundo del cine. Cruel, oscura, brillante, sangrienta, escandalosa, brutal, creativa, adictiva, inquisitiva, maravillosa, importante, claustrofóbica, humana, terrorífica, hermosa y clásica. Todo esto es La noche de los muertos vivientes. Sangriento y Terrorífico Aniversario 40. Casandra Vicario M.

A 40 años de la noche de los muertos vivientes, los muertos todavía caminan sobre la tierra.

#L@K8%DI@HH% Dir. Aarón Soto. 2001, 16 min. 1@a<;@%JI@%9;8?H@ Dir. Aarón Soto. 2002, 11 min. ZN@D< Co-director Aarón Soto y Cathy Alberich, 2005, 14 min.

)I@%CEKIJ%<a%JI@%HEVECK%?@8? Dir: George A. Romero E.U.A., 1968 96 min., 35 mm / DVD/ subtítulos en español

¡No te pierdas! Performance de Zombie Studios Mesa redonda sobre la trascendencia de la película en la historia del cine de horror.

!HK@DE8% Dir. Cathy Alberich, producida, fotografiada y editada por Aarón Soto. 2007, 14 min.

SI@C%JI@%q<;H?%q@CJ%8q8G Dir. Joseph Perez, producida por Aarón Soto. 12 min.

*HGDD@D Dir. Aarón Soto, 2004, 6 min. Formato de exhibición:DVD.


08?%0@A Selección del Festival Macabro 80 min. aprox.,DVD35mm

AS

0!+!1-#%U!')^()&+#

Las cosas terribles de la vida y las deudas de honor deben ser afrontadas… Pero con mucho humor. Así, una adolescente víctima del abuso y maltrato sexual, encontrará el instrumento de su venganza en su propio cuerpo; un torero enfrentará la corrida de su vida en un escenario fuera de este mundo. Una “pila humana” se convertirá en el esclavo de su barrio y un niño hallará que pertenece a una especie mítica.

'8IN8H Dir. Roberto de Coria, México, 10 min. nN@%?EK8C%oN@%@DJ<G%?<;LE?<%I8DJ8%oN@%H8%LN@;J@%C<D%EC?NHJ@% Dir. Ezzio Avendaño, México, 34 min.

+<DEJ8%HEC?8 Dir. Fernando Fidel Urdapilleta, México, 2007, 19 min. ,8%9N;E<D8%9<CoNEDJ8%?@H%!LB@;@% Dir. Ramón Orozco Stoltenberg, México, 2008, 17 min.

F AS

08C%a;<L%/8;JI Dir. Jerome Bixby E.U.A., 2007 90 min., DVD/subtítulos en español

YST VHT

Una fría noche en una remota cabina, el Profesor John Oldman confía a sus más cercanos colegas un extraño anuncio: Él es un inmortal que ha migrado a través de 140 siglos de evolución, y este es el momento de mudar. Un hombre ha de forzar a estos científicos y académicos a confrontar sus propias nociones de historia, religión y humanidad, lo que los llevará a una revelación final que cambiará su mundo para siempre. PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS DE ULTIMA HORA

C


Catálogo 2008  

Macabro festival Internacional de Cine de terror de la ciudad de México

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you