Page 1

C

r

ó

n

i

c

a

s

d

e

MACA Diciembre 2016

Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo!!


Lleva la revista Crรณnicas de MACA en tu celular, ipad y tablet.

Baja la aplicaciรณn issuu y no se te olvide seguirnos.

5


Indice Bienvenida...............2 Arte..........................4 Salud.......................8 Reflexión.................10 Cine........................12 Libro del mes..........13 Cocina....................15 Conciencia Social...16

Bienvenido apreciable lector a nuestra edición de diciembre, mes muchas cosas, entre ellas de reflexión, sobre todo en el tema de amor, de toda clase. Consideremos dar amor a quien nos hace mal, dar amor a quien menos se lo merece, olvidar los rencores, dar muchos abrazos y palabras de ánimo… porque si damos de lo bueno que hay en nuestro interior, de igual manera recibiremos el doble. Todo la familia MACA les desea una Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo.

2


arte

Fuente: http://muac.unam.mx/

Anish Kapoor

Anish Kapoor es uno de los artistas contemporáneos más reconocidos e influyentes en el ámbito internacional al haber propuesto nuevas estrategias de producción que involucran al arte con las complejas relaciones entre la sensibilidad y el pensamiento, lo oriental y lo occidental, y no sólo porque una se encuentre supeditada a la otra, sino porque en el acto creativo logra establecer un equilibrio perfecto que deriva en la experiencia estética de su producción. Cada una de sus obras revela la paradoja de un espectro poético particular que es reconocible a la percepción del ser en tanto apela al mundo sensible por ciertos rasgos; mas éste no se encuentra determinado por una correspondencia con la realidad del objeto o el caso de la escultura propiamente, ya que su trabajo revela una destreza insólita de proporción, densidad, escala y equivalencia, que destaca la materia prima como la realidad misma de su obra.

Sin ánimo retrospectivo, la exposición Anish Kapoor. Arqueología : Biología despliega un recorrido por la obra de este artista a través de sus grandes instalaciones y esculturas realizadas entre 1980 y 2016. Su trabajo puede definirse como un acercamiento poético al riguroso estudio del espacio, la materia y la forma, donde lo real, lo

Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC. Abierta hasta el 30 de diciembre Salas 1, 2, 3 y 9 HORARIOS: Miércoles, Viernes y Domingos 10:00-18:00 hrs. (Taquilla cierra a las 17:45 hrs.) Jueves y Sábado 10:00-20:00 hrs (Taquilla cierra a las 19:45 hrs.) Lunes y Martes Cerrado Dirección: Insurgentes Sur 3000 Centro Cultural Universitario Delegación Coyoacán C.P. 04510 Ciudad de México

4


simbólico y lo imaginario se combinan hasta encontrar una génesis originaria del objeto escultórico. La exposición ha sido concebida por el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, como una institución de intersección y sinergia artística, académica y social que tiene su mayor potencial en provocar un aprendizaje significativo de lo que implica la estética como experiencia de conocimiento, donde la producción de Anish Kapoor se propone como el punto de partida para reflexionar sobre las posibilidades de lo que implica el acto creativo, donde la materialidad expande los horizontes de la realidad y la representación de lo imposible aparece como verdad.

5


Tu puedes anunciarte aquí!!

Informes: (461) 168· 92· 57

Fuente: http://contemplalaobra.blogspot.mx/ 6


Contraste diseĂąo e impresiĂłn

les desea una

Feliz Navidad AĂąo nuevo

461.143.29.52

contraste.disenoimpresion@gmail.com


salud

Apnea del sueño Fuente: http://www.medlineplus.gov

La apnea del sueño es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora.

respiratorias. Los niños con amígdalas agrandadas también pueden sufrir de apnea.

El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño. Esta causa un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción de ellas durante el sueño. Luego, la respiración vuelve con un ronquido o resoplido. La gente que padece de apnea suele roncar muy fuerte. De todos modos, no todas las personas que roncan tienen apnea.

Cuando el sueño se interrumpe durante la noche, puede estar somnoliento durante el día. Las personas con apnea del sueño tienen mayor riesgo de sufrir accidentes de tránsito, accidentes de trabajo y otros problemas médicos. Si usted tiene apnea del sueño, es importante que reciba tratamiento. Estos pueden incluir cambios en el estilo de vida, dispositivos bucales, cirugía y aparatos para la respiración.

Las personas que tienen más riesgo de apnea son: hombres, personas que tienen sobrepeso, historia familiar o pequeñas vías

El diagnóstico se basa en su historia médica y familiar, un examen físico y en los resultados de un examen del sueño.

Sangre

NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la

8


Este podría ser tu espacio Informes: (461) 168· 92· 57

9


reflexión

Para alcanzar el punto medio en una buena educación se debe tener claridad acerca de los valores que se quieren inculcar a los hijos, establecer unas reglas sencillas y comprensibles para el niño, y transmitirlas con afecto y firmeza. La desobediencia, la apatía y la rebeldía son actitudes propias de algunas etapas, pero también son consecuencia de una disciplina inadecuada. Algunas veces los papás le permiten al niño infringir las normas, porque sienten que no deben ser tan estrictos y experimentan un poco de culpa por su supuesto abuso de autoridad o, simplemente, creen que no es tan importante. En el cumplimiento de las reglas es bueno ser flexible, dentro de lo razonable; por ejemplo, algunas reglas pueden servir para el niño pequeño, pero no tienen la misma efectividad con uno más grande. Al mismo tiempo, se deben poner límites y estimular la capacidad para tomar decisiones, con el fin de que los hijos sean cada vez más autónomos e independientes. Para esto, aconsejamos que los papás mantengan una actitud firme, de autoridad, pero con dignidad y respeto. Para impartir una disciplina positiva es necesario: · Darle a conocer al niño lo que pasa cuando rompe las normas. · Ayudarle a desarrollar el autocontrol.

UNA

DISCIPLINA

EQUILIBRADA · Explicarle los comportamientos que enojan a los adultos. · Actuar rápidamente cuando el niño se porte mal. Sin permitir que el problema aumente. · Ser consistente. Ponerse de acuerdo con los otros miembros de la familia en los métodos de disciplina. De esta forma el niño siempre sabrá qué pasará si no sigue las reglas. · Evitar el conflicto de poderes. La disciplina no es un juego en el que hay un ganador y un perdedor. · Respetar al niño y permitirle no estar de acuerdo en algunas ocasiones. · Darle sugerencias positivas y estimularlo para que tome decisiones. Intente hacer este ejercicio: 1. Describa cinco reglas básicas en la familia o en el aula. 2. Especifique la conducta que espera que el niño tenga en cada una de ellas. 3. Pregúntele cómo entiende cada una de las reglas. 4. Haga los ajustes necesarios.

Fuente: http://www.inteligenciafamiliar.com/

10


Lic. María del Mar Corominas Tarrés · Terapeuta de Lenguaje · Maestría en Orientación y Aprendizaje Familiar

· Asesora en tareas

(044) 461. 104. 70. 00

11

INFORMES: Sra. Laura Caracheo,

461 227 46 06

laucaraa@gmail.com


cine

12


Título original: Rogue One: A Star Wars Story. Duración: 133 minutos. Año: 2016. País: Estados Unidos. Genero: Acción, ciencia-ficción, fantástico. Director: Gareth Edwards. Reparto: Felicity Jones, Forest Whitaker, Mads Mikkelsen, Ben Mendelsohn, Alan Tudyk, Donnie Yen, Diego Luna. Guión: Chris Weitz; basado en los personajes creados por George Lucas. Música: Alexandre Desplat.

Sinopsis Película ambientada entre los episodios III y IV de Star Wars. El Imperio Galáctico ha terminado de construir el arma más poderosa de todas, la primera Estrella de la Muerte. Un grupo de rebeldes debe realizar una misión de muy alto riesgo: robar los planos de dicha estación militar y entregarlos a los líderes de la Alianza Rebelde, mientras se enfrentan también al poderoso Lord Sith conocido como Darth Vader, discípulo del despiadado Emperador Palpatine. Primero de los tres spin-offs que Disney y Lucasarts preparan sobre la saga Star Wars.

13


libro del mes

EL SEÑOR DE LOS LADRONES

Nombre: EL SEÑOR DE LOS LADRONES Editorial: B DE BLOK Autor: CORNELIA FUNKE ISBN: 9786075300252 Idioma: Español Año: 2016 Número de páginas: 368 págs. Edición: 1 No será tan fácil descubrir su secreto el miedo a que la malvada tía Esther los separe, llevará a Pro y Bo a la misteriosa Venecia. Cuando se descubren desamparados en una ciudad desconocida conocen al Señor de los Ladrones y su pandilla, quienes les muestran que para formar una familia sólo es necesario el amor y la hermandad. Tras el encargo de un peligroso robo las cosas se complican, pero quizá todo pueda solucionarse con un poco de magia. ¿Realmente podrán estos hermanos escapar de su tía? ¿Por cuánto tiempo el Señor de los Ladrones podrá aparentar lo que no es? Cornelia Funke nació en Dorsten, Renania del norte-Westfalia, Alemania, en 1958. En Hamburgo obtuvo una Maestría en educación y posteriormente estudió ilustración de libros en la Academia de Arte y Diseño de Hamburgo. Desde los 28 años, Funke se convirtió en autora e ilustradora freelance, y desde entonces ha escrito más de 40 obras. Sus publicaciones abarcan desde libros para niños que empiezan a leer, álbumes ilustrados, literatura infantil y novelas juveniles.

Fuente: http://www.gandhi.com.mx/

14


cocina

Bacalao a la Vizcaína estilo Mexicano Ingredientes • • • • • • • • • • • • •

500 gramos de bacalao seco desalado 400 mililitros de aceite de oliva extra virgen 6 piezas de chile güero 100 gramos de aceituna verde 50 gramos de alcaparras 100 gramos de almendra sin sal pelada 1 pieza de cebolla finamente picada 300 gramos de papa cambray cocida 350 gramos de jitomate finamente picado 1 manojo de perejil fresco finamente picado 5 dientes de ajo finamente picado 15 gramos de sal 7 gramos de pimienta

Pasos para preparar Saltea la cebolla y el ajo con el aceite de oliva, cuando este acitronado agrega el jitomate y enseguida el bacalao, baja la temperatura y posteriormente agrega los chiles, las aceitunas, alcaparras, almendras y papitas cambray. Seguimos cocinando, rectificamos el sazón y al final incorporamos el perejil . Cocinar por aproximadamente 50 minutos a baja temperatura. TIPS "Remoja el Bacalao desde un día antes, cambia el agua dos o tres veces para quitar la sal del pescado. "

15


conciencia social

Fuente: http://www.inspirulina.com/

Regalar mascotas en Navidad

¿es buena idea?

La navidad es época de regalos y felicidad, de comidas ricas y reuniones en casa. Todos esperamos que el Niño Jesús deje en el pesebre o el árbol el regalo que tanto hemos deseado. Nuestros amigos y familiares comienzan a pensar en el regalo ideal para nosotros. Todo eso es maravilloso e indica un espíritu de generosidad y unión que deseamos dure todo el año. En medio de esa algarabía, a alguien se le ocurre regalarle una mascota (perro, gato, ave, morrocoy, conejo, pez) al niño de la casa porque piensa que está solo, o porque debe aprender a ser responsable y ahí, con esa acción “inocente” de regalar a alguien vivo comienza una cadena de errores que suele culminar en el destino incierto, triste y nada deseable para la mascota: vuelve a ser regalada, pasa de mano en mano hasta que va a dar a la calle porque nadie en esa familia se había “paseado” por lo que implica una adopción.

Un perro no es un regalo

Un gato no es un peluche. Un ave no es un presente. Los animales no son regalos, necesitan cuidados calificados dependiendo de cada especie. A las aves hay que dejarlas tomar algo de sol y mantenerles su agua limpia para que beban y se den sus baños, además, pensémoslo: vivir encerrado en una pequeña jaula no puede ser lindo, ni feliz. Un pez necesita una pecera, su agua debe estar impecable; no se le puede dar cualquier comida, hay que comprar una especial para él, necesita su respirador que oxigene su ambiente, necesita compañeros que le hagan la vida lo más parecida a la naturaleza, pero ojo, no podemos mezclar especies, pueden comerse unos peces a otros. Un gato, un perro dejarán de ser ese pequeño y redondo animalito que llegó con un gran lazo y comenzará a tener hambre, sed; habrá que enseñarle a hacer sus

16


necesidades en un sitio concreto, sin que esa Un acto de amor enseñanza pase por los golpes y el maltrato porque recordemos: los seres humanos Adoptar es un acto de amor y “somos inteligentes” y también necesitamos responsabilidad que se prolongará durante toda tiempo para aprender hábitos nuevos. la vida del miembro de la familia que adoptamos: nada justificará un abandono, el Antes de regalar una mascota, maltrato y la crueldad. El abandono puede preguntemos a la familia (nunca al niño) si ocurrir incluso dentro de la casa, cuando quiere adoptar y hacer crecer el número de sus dejamos de prestarle atención al animalito miembros. Si son 4 en la familia, preguntemos porque ya creció o porque lo confinamos en un a los 4 si desean incorporar a un miembro patio porque nos molesta. nuevo que tendrá necesidades especiales: alimentación, agua fresca todos los días; será En Navidad, por el bien de tu familia y de necesario mantener a ese perro o gato la mascota, no regales animales: no son vacunado, desparasitado, esterilizado, juguetes, pero fieles al espíritu de generosidad y bañado. Será necesario pasearlo y apertura que genera la Navidad podemos abrir socializarlo; habremos de mantenerlo nuestro hogar a un animal y acogerlo, adoptarlo, identificado; será indispensable prever dónde brindarle la protección que no tenía en la calle, lo hospedaremos cuando salgamos de darle calorcito de diciembre, y convertirnos vacaciones, y sobre todo, será imprescindible nosotros en el niño Jesús de ese perrito, gatico; que un adulto (siempre un adulto) se haga ser nosotros ángeles que cuidan y protegen la responsable de esa adopción. No vida. pretendamos que un niño aprenda responsabilidades a riesgo de la vida de otro En Navidad (y en todas las épocas del ser, porque al niño puede escapársele el perro, año) cantemos a la vida y adoptemos con se le puede olvidar cambiarle el agua y pronto felicidad puede dejar de ser una novedad y en ese momento, la familia decide “regalar” o abandonar al perro o al gato.

17


Tu puedes anunciarte aquí!!

Informes: (461) 168· 92· 57

Revista dicembre16  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you