Issuu on Google+

GUÍA DEL PROFESOR ANIMALES OVÍPAROS Y VIVÍPAROS

Para la realización de las cuatro actividades expuestas a continuación, en primer lugar veremos estos tres videos en los que se ven animales ovíparos y vivíparos, para ir introduciéndoselos a los alumnos y poder realizar las actividades de la mejor manera posible.

https://www.youtube.com/watch?v=M7TRx8MoXAc https://www.youtube.com/watch?v=M2dW-KWkz2M http://www.youtube.com/watch?v=p-8_Ny2Gtug

Las cuatro actividades que se realizaran van a ser del área de Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural dirigida a los alumnos del primer ciclo, 1º y 2º de Primaria.

Los objetivos generales de etapa son: -

Conocer y valorar los animales y plantas y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.


Los objetivos de área son: -

-

Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características y sus interacciones y progresando en el dominio de ámbitos y espaciales cada vez más complejos. Reconocer las diferencias y semejanzas entre grupos y valorar el enriquecimiento que supone el respeto por las diversas culturas que integran el mundo sobre la base de unos valores y derechos universales compartidos.

Los objetivos específicos son: -

Saber clasificar adecuadamente los tipos de animales en ovíparos. Saber clasificar adecuadamente los tipos de animales en vivíparos.

Los contenidos seleccionados son: -

Los seres vivos, principales grupos de animales, formas de vida y distintos tipos de animales. Los seres vivos del entorno natural próximo. Diferencias entre seres vivos y objetos inertes.


La metodología llevada a cabo para desarrollar las diferentes actividades serán de forma individual y también en pequeños grupos en los que vayan haciendo las clasificaciones e intenten ponerse de acuerdo. -

-

-

-

La primera actividad consistirá en clasificar todos los animales que aparecen en dos columnas diferentes, diferenciando según sean ovíparos o vivíparos. La segunda actividad también se realizará de forma individual, en la que tendrán que rodear con un círculo rojo los animales vivíparos que aparecen en la foto y con un círculo azul los animales ovíparos. La tercera actividad, después de ver un video en el que aparecerán animales ovíparos y vivíparos (El Rey León), en pequeños grupos de 4 alumnos tendrán que clasificarlos e ir poniéndose de acuerdo entre los miembros del grupo. En la cuarta actividad, tras ver la imagen del Rey León, tienen que elegir su favorito y dibujarlo. En las dos primeras actividades y la cuarta se realizarán de forma individual y la tercera actividad de manera cooperativa

La evaluación que voy a realizar de las diferentes actividades será: En las dos primeras actividades evaluaré los aciertos que cada alumno haga de forma individual, en la tercera actividad mediante la observación valoraré a cada uno de los grupos, la interacción, la participación entre los miembros y en la cuarta actividad evaluaré la originalidad y creatividad.


Guía del profesor