Page 1

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN MODULO V UNIDAD DE COMPETENCIA: DISEÑO DE MULTIMEDIA. SUBCOMPETENCIA 1. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2. NOMBRE DEL ASESOR. MAESTRO MIGUEL ANGEL DOMINGUEZ GONZÁLEZ. NOMBRE DEL ALUMNO MARIO ALBERTO COLMENARES CRUZ.

24 DE MARZO DEL 2014.


Características principales de la web 2.0, del e-learning, de la educación 2.0 (tarea 1.0 y tarea 2.0), de la multimedia en el e-learning 2.0 y de los mundos virtuales o metaversos. Características de la web 2.0 Software sin necesidad de instalarlo en la computadora: las herramientas de publicación de información se pueden encontrar disponibles en la red, sin necesidad de instalar software en la computadora. Colaboración en línea a través de los distintos recursos disponibles: los medios de comunicación y publicación de información son elementos indispensables para el trabajo colaborativo. Varias personas pueden ir construyendo de manera conjunta y participar, tal es el caso de los sitios como Wikipedia o You Tube. Nuevos procedimientos para trabajar, comunicarse y participar en la web: nuevas formas de agrupar la información publicada y puede ser en grandes buscadores y bases de datos temáticos o en recursos de publicación de información en plantillas prediseñadas de sitios web. Debilidad: falta implementar estrategias de seguridad informática, el constante intercambio de información y la carencia de un sistema adecuado de seguridad ha provocado el robo de datos e identidad generando pérdidas económicas. Creación de nuevas redes de colaboración: entre usuarios a través de los recursos de comunicación y publicación de información se han establecidos comunidades virtuales que permiten el intercambio entre usuarios. Características del e-learning 2.0 Tienen su base en la labor del estudiante, en las tareas que genera en la propia Red y participando en la generación de contenidos. Los estudiantes crean contenidos de forma distribuida, colaboran entre ellos mediante herramienta web 2.0 como blogs, wikis, foros, RSS, etcétera. Se sustituye los contenidos tradicionales (libros, manuales, etcétera) por fuentes de comunicación. Utilización de entornos personales de aprendizaje centrados en el usuario.


Se consigue un aprendizaje más rápido, no hay un solo estudio que demuestre que el aprendizaje sea más rápido si se emplea la formación online, que cualquier otro método o combinación de métodos. Se consigue un aprendizaje más efectivo y fácil de retener, la retención de un aprendizaje está ligada a la motivación que el alumno tenga, la necesidad que perciba de aprender para aplicarlo en su vida laboral, a la calidad pedagógica y humana del profesor y a la adecuación de materiales de aprendizaje, método de enseñanza, etcétera. Características de la educación 2.0 (tarea 1.0 y tarea 2.0) En las tareas en versión 1.0 se ponía el hincapié en los objetivos, en el estudio memorístico o en los ejercicios del tipo respuesta correcta de diferentes opciones. El trabajo del alumno no iba vinculado a la noción de propiedad intelectual de trabajo realizado. En las tareas versión 2.0, están basadas en unas competencias a adquirir, en unos problemas a resolver en modo colaborativo o unos ejercicios que equivalen a webquest de todo tipo en los que los estudiantes tienen una guía clara de lo que tienen que hacer para trabajar las diferentes competencias. El profesor debe dejar claro qué tipo de derecho de autor se le va a poner a la tarea colectiva o personal. Características de la multimedia en el e-learning 2.0 Genera maneras impensables de enseñanza-aprendizaje mediante el e-learning. Permite nuevas formas de comunicación dentro de las aulas o fuera de ellas. Permite nuevas formas de aprendizaje mediantes escenarios virtuales. Da realismo al aprendizaje, lo hace vivencial y productivo para el estudiante motivándolo en el proceso enseñanza aprendizaje. Permite aprender de forma animada mediante videos, animaciones, acelerando la comprensión en el tema educativo.


Características de los mundos virtuales o metaversos. Propician la colaboración y la interacción entre profesores, estudiantes y centros educativos, desarrollan las competencias que los discentes deben adquirir en los mundos reales. Corporeidad: las personas son representadas a través de avatares. Interactividad: los avatares pueden interactuar con entre ellos y los elementos del mundo virtual. Persistencia: al salir del entorno los objetos no desaparecen. El uso de estos centros virtuales de aprendizaje on-line basados en la interacción de avatares suele hacerse de forma puntual dentro de líneas de aprendizaje en las que el profesor da una tarea y ruta a los alumnos. Pero es verdad que los estudiantes también necesitan libertad de movimiento para que vayan ellos mismos descubriendo las posibilidades del sistema virtual, de la navegación y de la interacción con otros avatares.


Conclusiones. En el texto se logró conocer la evolución que han tenido las diversas formas de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje. Las diferentes características que tienen estas herramientas de enseñanza que están disponibles en la red, las cuales debemos de aprovechar para facilitar y adquirir un aprendizaje significativo, ya que estas herramientas transforman la manera de estudiar, logrando un contexto interactivo, motivador, creativo, colaborativo y que los contenidos sean abiertos para su adquisición cognitiva. Considero que es una alternativa para las universidades, la creación de estos entornos de aprendizaje, pues se logra promover la superación profesional a las personas que no tienen la oportunidad de continuar con su proceso de enseñanza aprendizaje.


Referencia bibliográfica. Palacio, Gorka J. (2010). Sistemas con contenido audiovisual y multimedia para el desarrollo de entornos de e-learning 2.0. En Ana Landeta Etxeberría (coord.) Nuevas tendencias de e-learning. España: Universidad a Distancia de Madrid. Extraído el 5 de enero de 2012, de http://www.libro-elearning.com/sistemas-contenido-audiovisualmultimedia-desarrollo-entornos-e-learning.html

Multimedia y sus caracteristicas  

Este articulo trata de algunas características principales de la web 2.0, del e-learning, de la educación 2.0 (tarea 1.0 y tarea 2.0), de la...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you