Page 1

| Proyecto Caba単a Bosquescuela | Enero-Febrero 2015


El reto: Fabricar y montar la primera

Cabaña Bosquescuela Autor del Proyecto: Iván García Cardenal | Naturebak

Fecha de encargo: Enero 2015 Fin de obra: Marzo 2015


BOSQUESCUELA es un innovador modelo educativo de Educación Infantil al Aire Libre en el que la naturaleza es el aula. En un entorno natural del municipio madrileño de Cerceda, MÁBITAT montará la primera Cabaña Bosquescuela que ha sido fabricada en el taller de Almarza (Soria) para que los alumnos tengan un aula en el que completar sus actitividades formativas y refugiarse de las inclemencias meteorológicas. MÁBITAT apuesta por la construcción en madera con entramado ligero en este diseño singular de un proyecto con el que sintoniza especialmente por compartir criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Bosquescuela Cerceda inicia su andadura en septiembre de 2015 como centro homologado y autorizado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte Madrid, siendo pionero en este modelo educativo. La Cabaña Bosquescuela estará construida en marzo de 2015.

Descripción: La Cabaña Bosquescuela se construirá íntegramente en madera, a excepción de aislamientos e impermeabilizaciones. La estructura principal del edificio es de madera maciza de coníferas, procedente de bosques gestionados sosteniblemente, y clasificada para su uso estructural. Para el arriostramiento de la estructura y los acabados interiores se ha optado por un tablero de madera estructural. Los acabados exteriores, tanto en fachadas como en tarimas, se han realizado utilizado maderas de alta durabilidad natural evitando de esta manera tratamientos químicos. El edificio se apoya en el terreno mediante pequeños pilares para minimizar los impactos derivados de movimientos de tierra y cimentaciones.


Cronograma Fabricación

¿En cuánto tiempo? ENERO

FEBRERO

12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 01 02 03 04 05 06 07

ADQUISICIÓN MATERIALES PLANOS DE FABRICACIÓN Y MONTAJE REPLANTEO OBRA

PREFABRICACIÓN

(*)

Esta fase incluye la prefabricación en el taller de Almarza (Soria) de los muros, forjados y cubierta. Durante la misma se preparan los materiales, se fabrica la estructura principal y se coloca el tablero y los aislantes térmicos e impermeabilizadores.


Fabricación y montaje:

28 días MARZO

08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 01 02 03 04 05 06

MOVIMIENTO DE TIERRAS Y CIMENTACIONES PREFABRICACIÓN

(*)

TRANSPORTE Y MONTAJE ACABADOS


Proceso construcción

¿Cómo se construye?

SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN DE MATERIALES El origen natural de los materiales, el menor impacto medioambiental en sus procesos de producción y transformación, o que tengan su origen en fuentes renovables han sido criterios prioritarios en la selección de materiales para la Cabaña Bosquescuela.

ORGANIZACIÓN DE FABRICACIÓN Y MONTAJE A partir del proyecto arquitectónico Mábitat organiza el proceso de fabricación y montaje de forma minuciosa y precisa, asegurando un producto final que se adapta a los requerimientos de Bosquescuela. Se estudian los detalles de diseño, se marcan los puntos calientes del proceso, en los que una especial observancia es fundamental para que el resultado sea perfecto.

Mábitat apuesta por maderas certificadas, que provengan de plantaciones gestionas de forma sostenible. Utilizamos madera de clasificación estructural, seleccionada y calibrada, para garantizar el óptimo resultado constructivo y siempre priorizando la durabilidad natural.

Está etapa es decisiva para asegurar los plazos de ejecución y optimizar el tiempo de montaje en el terreno.

Madera SÍ >>

Atención al detalle >>

REPLANTEO Y MOVIMIENTO DE TIERRAS Estas etapas son muy importantes para un correcto montaje de la edificación. La precisión en las dimensiones de la cimentación es crucial para el correcto encaje de los elementos fabricados en taller y lo que espera en el terreno. Tanto en el movimiento de tierras como en la cimentación se maneja como principal criterio reducir el impacto ambiental. El proyecto ha dieñado para que sea una estructura efímera, en la idea de no dejar huella, de poder migrar a otro lugar (si llegara el caso) dejando el terreno como estaba originalmente. Sobre en terreno >>


Cabaña Bosquescuela >> Mábitat termina su construcción - Marzo 2015

FABRICACIÓN EN EL TALLER Gran parte de la Cabaña Bosquescuela se fabrica en nuestro taller de Almarza. Allí se construyen los muros, el forjado y la cubierta.

TRANSPORTE Y MONTAJE Para que los componentes lleguen en perfectas condiciones y conserven sus propiedades intactas Mábitat pone especial cuidado en los sistemas de elevación y carga, el empaquetado y el transporte.

AISLAMIENTO Y ACABADOS Existe una gran variedad de soluciones de aislamiento (materiales aislantes, espesores) para poder desarrollar elementos para edificaciones de bajo consumo energético o casas pasivas.

Maximizar la industralización mediante la fabricación en el taller supone optimizar los tiempos al montar sobre el terreno.

Mábitat asesora a sus clientes sobre las mejores opciones en la selección de aislamientos y acabados, incidiendo siempre en las soluciones más sostenibles.

Cuando un producto sale en dirección al montaje lleva consigo horas de mucha profesionalidad y disfrute por el trabajo bien hecho.

El montaje es la recta final. A diferencia de otros modelos de construcción ahora nuestra apuesta consiste en la rapidez ya que en la obra no se construye solo se monta y la limpieza por la alta industrialización y por tratarse de una “obra seca”.

Creemos en una forma de construir más respetuosa con el medio ambiente, más eficiente y responsable que implica que nuestros diseños industriales asumen el reto de estar siempre a la vanguardia de la construcción en madera.

Orgullosos de nuestro taller >>

Alternativa sostenible >>

Ecodiseño >>

En Mábitat trabajan artesanos de la madera que disponen de la mejor maquinaria para asegurar la precisión y garantizar la calidad de sus proyectos. Cada proyecto es un reto, un desafío emocionante en el que la implicación es máxima.


¿Sabías que...? La madera es una material constructivo orgánico, renovable, confortable, cálido, bonito y que usado como alternativa a otros materiales contribuye a la mitigación del cambio climático. Se utilizan maderas para el exterior, que tienen durabilidad natural, para evitar el uso de químicos. En este edificio singular se deja vista toda su estructura, de manera que en el interior se perciben todas las características de la madera, aroma, belleza, potencia estructural,… Parte de la fachada del edificio será un gran encerado exterior donde los niños podrán desarrollar su creatividad. El edificio es autónomo e independiente en cuanto a instalaciones, contando con inodoros de compostaje, biodigestor, depósito de agua propio y estufa de leña. Este proyecto ha sido diseñado considerando su potencial efímero y nómada, pudiendo ser desmontado y emplazado en otro lugar en el futuro, minimizando así su huella en el terreno.

Polígono Industrial San Andrés de Soria, Parcela 12. 42163 (Almarza) SORIA Contacto Comercial: Pablo Sabín Galán | Tel.: + 34 678 51 43 78

Mábitat Cabaña Bosquescuela  

La Cabaña Bosquescuela es una construcción bioclimática hecha integramente en madera, a excepción de aislamientos e impermeabilizaciones. E...

Mábitat Cabaña Bosquescuela  

La Cabaña Bosquescuela es una construcción bioclimática hecha integramente en madera, a excepción de aislamientos e impermeabilizaciones. E...

Advertisement