Issuu on Google+

1


Ministerio de la Producción

PROGRESAR Agencia Santacruceña de Promoción y Desarrollo de Inversiones Avellaneda 801 (9400) Río Gallegos - Provincia de Santa Cruz - Argentina Tel. 54 2966 424819 / 420452 / 427446 www.minpro.gob.ar · progresar@santacruz.gov.ar Casa de la Provincia de Santa Cruz en Buenos Aires 25 de Mayo 279 · C1002ABE · Tel. 54 11 4322-5707 www.santacruz.gov.ar/produccion

2


Gobernador Don Daniel Román PERALTA

Vicegobernador Dr. Luís Hernán MARTINEZ CRESPO

Jefe

de

Gabinete

de

Ministros

Dr. Pablo Gerardo González

Ministro

de la

Producción

Agencia Santacruceña de Promoción y Desarrollo de Inversiones, “Progresar”

Subsecretario Rafael Gilmartin

Autoridades

Ing. Jaime Horacio Álvarez

3


4


7 _Construyendo futuro 13 _Oportunidades de inversión 31 _Datos relevantes 39 _Infraestructura

Índice

55 _Parques industriales

5


6


7

Construyendo

futuro


Construyendo

8

futuro


Santa Cruz es una provincia naturalmente productora de energía. Posee una de las cuencas petrolíferas y gasíferas más ricas del país. El fuerte compromiso asumido por el gobierno provincial para consolidar su modelo energético es hoy una realidad. Esto se refleja con el inicio de las obras para la incorporación de la provincia al Sistema Interconectado Eléctrico Nacional de extra alta tensión. En una instancia similar se encuentra el proyecto hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz, Condor Cliff y La Barrancosa, el que facilitará además, a través de un plan hídrico complementario, incorporar nuevas zonas para la producción agro ganadera.

En cuanto a la generación con energías renovables, está avanzado el proyecto para la instalación de unos de los mayores parques eólicos de Sudámerica en la localidad de Pico Truncado que se completará con la producción de hidrógeno, reforzando así el compromiso ambiental y la apuesta a un futuro sustentable. Éstos fueron los motores propulsores del proyecto, hoy convertido en Ley Provincial Nº 3092, denominada Sistema de Promoción y Desarrollo Industrial, pensada para definir la matriz productiva de la provincia.

Otro de los hitos energéticos de Santa Cruz es la moderna central termoeléctrica de Río Turbio, la que se encuentra en un 35% de su ejecución.

9


Sistema Provincial de Promoci贸n Desarrollo Industrial. Ley 3092

10

y


Objetivos

Los

_Generar empleos en el área industrial a fin de incentivar la mano de obra local en todo el territorio de la provincia.

_Devolución de hasta un 40% de la inversión nueva realizada o de la ampliación de las ya existentes, en un plazo que no podrá exceder los 4 años contados a partir de la primera producción efectuada.

_Propiciar la instalación de nuevas industrias y la ampliación de la actividad de las existentes. _Fomentar el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos de la provincia. _Incentivar la utilización de las mejoras tecnológicas y el desarrollo de las mismas. _Promover la radicación de parques industriales a fin de lograr un eficiente y adecuado desarrollo económico. _Apoyar la expansión y fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa. _Iniciar y/o incrementar la actividad industrial en las zonas declaradas prioritarias por el Poder Ejecutivo Provincial. _Desarrollar la actividad industrial en la provincia, preservando el medio ambiente.

principales beneficios

_Exención de tributos provinciales existentes o a crearse por un plazo de hasta 10 años con opción a 15 años para las inversiones prioritarias. _Subsidio de hasta un 50% en los costos de provisión correspondientes a los servicios de suministro eléctrico, agua y cloacas en un plazo que no podrá exceder los 4 años, contados a partir de la primera producción efectuada. _Cesión de aquellas tierras provinciales que resulten necesarias para la radicación de los parques industriales provinciales y la radicación de su estructura productiva. _ Aportes no reembolsables por Ocupación de Mano de Obra Santacruceña, en el orden de los $1.600/$1.900, por 4 años a partir de la primera producción efectuada.

11


12


13

Oportunidades

de I nversi贸n


MinerĂ­a

14


La riqueza de la meseta patag贸nica ofrece oportunidades concretas para desarrolladores. Las principales riquezas que est谩n en explotaci贸n son:

_Cemento _Piedra _Oro

caliza

y plata

_P贸rfidos _Arcillas

15


Servicios

16

petroleros y gasĂ­feros


El sector de Explotacion Hidrocarburifero, es demandante de Insumos, Maquinarias, Herramientas y Tecnolog铆as, por lo que se espera el desarrollo de Industrias que fabriquen y provean de los mismos, agilizando la recepci贸n de las necesidades surgidas del sector.

17


Producci贸n Ganadera

18


_Ovina _Bovina Además de la Regiones que actualmente son aptas para la cría, el Programa de Desarrollo Hidrico Provincial, mediante la puesta en marcha de áreas bajo riego, permitirá producir pasturas mixtas con  el propósito de producir otras carnes de consumo local y regional, y expandir las zonas actuales de crianza, faena y elaboración de derivados.

19


Producci贸n

20

av铆cola y carnes alternativas


El desarrollo de grandes áreas bajo riego, nos permitirá avanzar en la productividad de cereales y forrajes que junto a la Instalación de una Planta de Alimentos Balanceados, facilitará la incorporación productiva avícola y de otras carnes de gran consumo local, las que actualmente provienen de diversas regiones nacionales, con alto costo de distribución.

21


Textil

22


La producción lanar requiere de la incorporación de Industrias, de procesos primarios y secundarios, tales como Lavaderos, Teñido, Hilado, Tejido, etc. Otras oportunidades  textiles con agregados de valor surgen de la Industrialización de la fibra fina de guanaco, que es altamente requerida por mercados internacionales.

23


Construcci贸n

24


El desarrollo provocado por las Obras de Infraestructura, el inminente desarrollo Industrial y el continuo crecimiento Turístico, intensifica el área de la construccion en todas sus variables productivas, y en la elaboración de insumos, componentes, maquinarias y materiales que en su gran mayoría hoy provienen de mercados externos de la provincia.

25


Producci贸n Fruti-hort铆cola

26


Oportunidades concretas para el establecimientos de plantas elaboradoras de productos derivados de las cosechas de frutas finas, especialidad de la regi贸n y de gran valor de exportaci贸n.

27


Turismo

28


Las bellezas naturales de la provincia no se agotan en sus glaciares; reservas geolĂłgicas, zonas para trekking, turismo de aventura y deportes extremos ofrecen la posibilidad de desarrollar zonas aĂşn no explotadas turĂ­sticamente.

29


30


31

Datos

relevantes


El

32

territorio , superficie , clima , zonas


_Superficie total: 243.943 km2 _Temperatura media 9º C _Velocidad media del viento 24 km/h _Precipitación media anual 255 mm 3 grandes tipos de regiones geográficas: Litoral Atlántico. Clima seco y frío Meseta Patagónica. Clima estepario, seco y frío Precordillera. Bosque subantártico y numerosos lagos

33


Poblaci贸n

34


Población 235.000 habitantes (Aprox. Proyección 2010)

Panorama Económico Provincial Producto Bruto Geográfico (Pbg)*

_Participación del PBG en el total nacional* 1,7% _PBG per capita $34.862._Participación de las Exportaciones Provinciales en el total nacional** 2,3% * La participación del PBG en el total nacional para el año 2004 fue estimado según la participación del PBG año 2003 de cada jurisdicción en el PIB correspondiente a dicho año. ** Porcentaje calculado a partir de los datos provisorios año 2004 de INDEC. Fuente: CGECSE/SsCA/MECyT en base a información de CEPAL e INDEC.

35


Educaci贸n

36


Educación Educación

técnica

Educación Superior Universidad Nacional de la Patagonia Austral _Unidad Académica Río Gallegos _Unidad Académica Río Turbio _Unidad Académica San Julián _Unidad Académica Caleta Olivia Universidad Tecnológica Nacional

37


38


39

Infraestructura


Energía

40

eléctrica


Interconectado Energético Nacional–Región Sur La Estación Transformadora Santa Cruz Norte en Pico Truncado está oficialmente inaugurada completando el segundo tramo del Interconectado Energético Puerto Madryn-Pico Truncado. Esta obra forma parte del Plan Federal de Transporte Eléctrico en 500 Kv. La extensión del Interconectado Nacional hacia el sur provincial prevee su desarrollo y ejecución en breve plazo.

41


Complejo Hidroel茅ctrico C贸ndor Cliff La Barrancosa

42

y


La central producirá alrededor de1.700 MWh. Será la mayor obra energética del país, fomentando el cambio en la matriz productiva con el proceso de desarrollo e industrialización.

43


Mega Usina Térmica de la Cuenca Carbonífera Río Turbio y 28 de Noviembre

44


Esta obra ubica al carbón en la ecuación energética del país. Tendrá una capacidad de producción de 240 MWh que serán puestos en el Interconectado Nacional, cubrirá las necesidades productivas industriales y de la población de la provincia.

45


EnergĂ­as

46

renovables


Energía

eólica

Con el aprovechamiento de nuestros corredores eólicos, se está avanzando en un proyecto que permitirá la construcción de un mega parque eólico con capacidad para generar 600 MHh en su conjunto. 6 Parques Eólicos generadores de un total de 255 mw/h se construirán en diferentes localides de la provincia, en zonas estrategicas y de alto recurso eólico.

Hidrógeno Una planta experimental de hidrógeno, localizada en Pico Truncado, consta de un módulo de capacitación teórico-práctica y otro módulo destinado a la producción y ensayos de prototipos para las diversas aplicaciones del hidrógeno como combustible.

Energía

mareomotriz , solar

e hidráulica

Estudios y ensayos de diversas magnitudes se están analizando sobre este tipo de generación energética.

47


Obras

48

hĂ­dricas


El “Programa Productivo de los Valles Santacruceños” dispone de una serie de proyectos y estudios en diferentes estado de avance. Los mismos son referentes a la puesta en productividad de áreas bajo riego, aprovechamiento hidráulico, generadores de energía eléctrica, acueductos, canalizaciones, encauses y defensas de ríos.

49


V铆as

50

de comunicaci贸n


Puertos Los Puertos de Santa Cruz, se encuentran  interconectados de norte a sur, por la Ruta Nacional N°3 totalmente asfaltada. Los más importantes son: Caleta Paula, Deseado, San Julián, Punta Quilla y Puerto Punta Loyola.

Aeropuertos Santa Cruz posee 2 aeropuertos internacionales. Está en estudio un programa para desarrollar aeropuertos de baja demanda en diversas localidades y la construcción de un Aeropuerto Internacional en la localidad de Pico Truncado, que solucione la demanda de trasporte aéreo que se genera en el norte provincial.

Rutas La provincia se encuentra integrada por una amplia red de rutas y caminos. En la actualidad se está realizando la etapa final del asfaltado de la Ruta 40 en todo el recorrido provincial, teniendo fecha de finalización de la obra en 2011. Se han pavimentado gran cantidad de rutas provinciales, las que brindan soluciones de conectividad entre las localidades. Se prevee el desarrollo de una Ruta Turística, paralela a la Ruta 40, la que dará impulso al desarrollo de potenciales de Turísticos nuevos, y por tal la oportunidad de Inversiones al sector en al ámbito de servicios al turismo.

51


Proyectos

de investigación

Las  actividades  científicas  y tecnológicas  constituyen  innovaciones en el sistema educativo y científico, siendo uno de sus principales  propósitos  del estado provincial promover  nuevas  generaciones de jóvenes  con vocación  científica y comprometidos  con los  cambios de la época. El Gobierno promueve múltiples programas para estimular las investigaciones en las áreas de desarrollo energético en base a tecnologías limpias. En el sector productivo se estimula el establecimiento de industrias que propongan novedades tecnológicas.

52


Compromisos

ambientales

El compromiso del Gobierno con el medio ambiente queda manifiesto con la promulgación de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, destinada a identificar e interpretar, así como a  prevenir los efectos de corto, mediano y largo plazo que actividades, proyectos, programas o emprendimientos públicos o privados, puedan causar al equilibrio ecológico, al mantenimiento de la calidad de vida y a la preservación de los recursos naturales existentes en la Provincia.

53


54


El Ministerio de la Producción (MINPRO) tiene por objetivo el desarrollo de cada localidad, manteniendo una hegemonía con las características de identidad productiva basada en los recursos naturales o de producción primaria, estimulando la diversificación y fortalecimiento de las economías locales.

Caleta Olivia Puerto Deseado Pico Truncado Las Heras Cañadón Seco Puerto San Julián Cmte. Luis Piedra Buena Puerto Santa Cruz Río Gallegos Río Turbio 28 de Noviembre  

Parques Agroalimenarios Los Antiguos Perito Moreno Gobernador Gregores Tres Lagos Fitz Roy Jaramillo Tellier

Parques Industriales

Parques Industriales

55


Río Gallegos A 30 km de la ciudad, en Punta Loyola, será instalado un parque para la radicación de industrias derivadas del petróleo y petroquímica. Otro emplazamiento industrial se ubicará cercano a la Capital destinado a manufacturas y productos de consumo que no involucren procesos químicos. La zona ofrece un potencial turístico aún no explotado, como son la Laguna Azul, en la boca de un cráter volcánico y el Cabo Vírgenes con la segunda pingüinera más importante de la Patagonia.

56

Comte. Luis Piedra Buena Está definido un predio industrial para la radicación de industrias de servicios y manufacturas, con relación a las necesidades constructivas de las Represas Hidroeléctricas Condor Cliff y La Barrancosa.


Puerto Santa Cruz Es el puerto de aguas profundas más importante de la provincia, con grandes perspectivas para el abastecimiento y la salida productiva del sur provincial. Gran potencial turístico por las aguas termales existentes en la localidad.

Río Turbio - 28 de Noviembre Se localizará un predio industrial destinado a servicios e insumos que requerirá la mega Usina Térmica en construcción y de aprovechamiento de las cenizas provenientes del consumo de carbón con las que es posible elaborar paneles, bloques y ladrillos para la construcción.

57


58

Puerto San Juliรกn

Puerto Deseado

Se definirรก un sector industrial donde se desarrollen empresas que brinden servicios e insumos para la actividad minera.

Se estรก trabajando en el ordenamiento de predios destinados a la actividad portuaria.


Caleta Olivia – Puerto Caleta Paula Está definido el predio industrial destinado a actividades productivas periféricas a la industria naval, tanto en construcción como en reparación, desarrollando talleres de mecanizados, tratamiento térmico de metales y aleaciones diversas.

Pico Truncado Fabricación de insumos y equipamientos para proveer a la industria actual –cemento, energía eólica, hidrógeno, servicios petroleros-. Otra actividad en pleno desarrollo es la vinculada a la producción textil –lana, fibra fina de guanaco-.

59


Cañadón Seco Hoy se encuentran radicadas empresas de servicios petroleros y se proyecta hacia la instalación de industrias de manufactura, servicios e insumos de consumo regional.

60

Las Heras Además de las empresas de servicios petroleros se pretende avanzar en la diversificación productiva como la ganadería y sus derivados y un importante proyecto para la explotación de la piedra caliza.


Perito Moreno Se intensifican la producción ganadera y frutícola, creando la necesidad de desarrollo de industria para la elaboración de subproductos derivados de éstas.

Los Antiguos

Un enorme potencial turístico espera ser desarrollado en relación a la cercanía de La Cueva de las Manos y el valle Río de Pinturas.

Los estudios y proyectos que serán puestos en obra permitirán duplicar la actividad frutícola local, desarrollando primordialmente las frutas finas. Esto dará oportunidad para procesos productivos tales como esencias, jugos, dulces y licores.

Se está trabajando también en el desarrollo de un Depósito Fiscal Aduanero que beneficie a toda la comarca del Lago Buenos Aires.

Se está experimentando también un significativo crecimiento de las actividades turísticas, dado el potencial de la región del lago Buenos Aires.

61


Bajo Caracoles Tres Lagos Hip贸lito Yrigoyen Gran potencial tur铆stico y actividades productivas en frutas finas y secas.

62

y

Tiene un gran potencial de actividades de servicios en ruta, dado que est谩 en sus etapas finales la pavimentaci贸n en su totalidad de la Ruta 40.


Gobernador Gregores La actividad minera actual demanda una creciente provisión de insumos y servicios. El desarrollo de áreas bajo riego, daría solución a la demanda de producción de alimentos balanceados para abastecer la ganadería, en franco desarrollo.

Corredor Turístico Andino Con la culminación de la obra de pavimentación de la Ruta 40, para el 2011, se concretará el acceso a sitios de gran potencial turístico en la franja oeste de la Cordillera.

63


Otras Localidades En Fitz Roy, Jaramillo y Tellier se impulzarĂĄ el desarrollo productivo rural y derivados de los mismos, servicios en ruta, turĂ­sticos, etc.

64


Santa Cruz. Construimos futuro